Cruz y Fernández, Manuel de la

Periodista, escritor y crítico literario. Cultivó un estilo irreverente y polémico y se caracterizó por su ideario independentista. Nace el 17 de septiembre de 1861 en La Habana. Realizó sus primeros estudios en el colegio San Anacleto, el mismo donde años antes había estudiado José Martí. Sus padres abogaban por la independencia de Cuba, lo cual influye  en su formación. Cuando se produjo el alzamiento en La Demajagua liderada por  Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868  este era todavía un niño. Los hechos ocurridos en 1870 y 1871 en La Habana, como el asalto al teatro Villanueva y el cobarde fusilamiento de los estudiantes de medicina, no intimidaron a su familia y todos leían los periódicos separatistas que llegaban desde lejos y hacían colectas de dinero y acopio de hilas, de vendajes, de medicina, con destino a los que peleaban por la independencia de Cuba. En el año 1880, Manuel de la Cruz conoce al teniente coronel Francisco Lufriú, veterano de la Guerra de los Diez Años, quien le narraba anécdotas memorables de la contienda. En esas circunstancias, el joven De la Cruz alcanzó una clara idea, de la significación de la primera guerra por la emancipación de su patria. . Entre los años 1883 y 1884 viaja a Francia y España. Se establece en Barcelona, donde enriqueció su formación literaria y cultural de manera autodidacta. Desde tierras españolas enviaba colaboraciones a publicaciones cubanas como La Habana Elegante y también comienza a colaborar en la Revista Habanera, una importante publicación de Barcelona. Esta colaboración se mantuvo aún después de su regreso a Cuba. Al regresar a La Habana mantuvo su labor periodística, colaborando  asiduamente en La Ilustración Cubana (1885), de Barcelona, y El Cubano (1887). En 1888 sostuvo una polémica de prensa con el escritor Cirilo Villaverde concerniente a la filiación política de Narciso López, en la que De la Cruz defendía la tesis del anexionismo de López. En el año 1889  comienza a  laborar como corresponsal del diario La Nación, de Buenos Aires, Argentina, al cual remite trabajos de crítica literaria. Desde su corresponsalía promocionó en el extranjero la obra de las más destacadas personalidades cubanas. Por esa época se desempeña como  redactor de El Fígaro y Revista Cubana, y escribe además para El País, El Almendares y El Porvenir. En 1892 publica su obra más acabada que titula  “Episodios de la revolución cubana”, que resultó muy elogiada y que ayudó a levantar los ánimos libertarios en Cuba y en el exilio. De la Cruz apoya a José Martí en los planes de organizar la guerra contra el colonialismo español y llegó a ser uno de sus más fieles colaboradores en el proyecto de liberación que se conocería más tarde como Guerra de Independencia. Por encargo de Martí recorre la Isla, con el fin conocer la situación imperante en las distintas regiones y preparar al país para la nueva contienda que se gestaba en el exilio. En 1894 viaja a la provincia de Oriente, portando un mensaje secreto de Juan Gualberto Gómez  destinado a  unificar las fuerzas independentistas. En un breve viaje a Santiago de Cuba se entrevista con veteranos de la Guerra de los Diez Años como Guillermón Moncada. Al comenzar la Guerra de Independencia se traslada a Cayo Hueso, en Estados Unidos, donde inicia una intensa labor de propaganda a favor de la emancipación de Cuba. Desde Tampa mantuvo sus colaboraciones en La Nación, en las cuales divulga el proceso inicial de la contienda. Más tarde pasó a Nueva York, y allí continúa enviando al diario argentino los artículos que reunía bajo el epígrafe  La guerra de Cuba. En Nueva York labora bajo las órdenes de Don Tomás Estrada Palma como secretario de la Delegación del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y como redactor de su periódico  Patria. Manuel de la Cruz es reconocido como  un mambí de la pluma y no del fusil, fortaleciendo, con su brillante prosa, el espíritu patriótico de los cubanos. La primera edición de Episodios de la Revolución Cubana coincidió oportunamente con el periodo preparatorio de la nueva Guerra de Independencia de 1895. Por su parte, cuatro meses y siete días después de la caída de Martí en Dos Ríos, el 26 de septiembre de 1895, Manuel de la Cruz escribe un artículo que es publicado en La Nación de Buenos Aires el 16 de noviembre de 1895, donde valora los méritos extraordinarios del Apóstol en prosa de alto contenido patriótico. Este también es autor  de relatos de ficción significativos, entre los cuales se destacan “La hija del montero” y “El marco de la sierra”. En 1890 y a petición del editor argentino Francisco Laggomaggiore, elabora el capítulo dedicado al desarrollo de la literatura en Cuba para su obra “América literaria” (1890) con el titulado  Reseña histórica del movimiento literario en la Isla de Cuba, donde valora la producción literaria cubana desde 1790 a1890. En ese texto revela sus profundos conocimientos sobre el tema, al destacar la relevancia de autores como José María Heredia y Gertrudis Gómez de Avellaneda. En 1890 cuando  se publica “Episodios de la revolución cubana”, que recoge las memorias de varios protagonistas de la  Guerra de los Diez Años, como Ramón Roa, Manuel Sanguily, Enrique Collazo, Esteban Borrero y Félix Figueredo, entre otros,  se marca el fin de la literatura cubana colonial y da inicio a la literatura de campaña, continuada muy pronto por “A pie y descalzo”, de Roa. En su libro Cromitos cubanos,  publicado en 1892,  recoge veinte semblanzas  donde se traza el perfil de contemporáneos relevantes. Fallece repentinamente en Nueva York el 19 de febrero de 1896, a los 34 años de edad.