CULTURA SIMBÓLICA II<br>ESTUDIOS

CULTURA SIMBÓLICA II
ESTUDIOS

Sonia Ríos Moyano
Reyes Escalera Pérez

Coordinadores
Universidad de Málaga, España

Volver al índice

Creaciones alternativas: los doodles de Google.
Recorrido estético a través de un diseño mutante en el año 2014 en España.

Cristina García Pérez


Resumen:
En el presente trabajo tratamos sobre los distintos doodles aparecidos en Google en el pasado año 2014 en la página española. ¿Pero qué son los doodles? Es el logo de Google que cambia para conmemorar una fecha o rendir honores a un personaje (en general, celebridades y científicos). A través de éstos haremos un recorrido de su estética, temática, categorías, como transmisores de la cultura y la herencia histórica de la que venimos. El objetivo del estudio llevado a cabo es abrir otros campos de investigación para la Historia del Arte, un arte más accesible que llega a todos los usuarios de Internet a diario en todo el mundo. En conclusión, haremos un análisis de estos "garabatos", el poder de la imagen y del medio, la influencia social y cultural y el reclamo que cada día, en todo el planeta, tienen.

Palabras clave: Google, doodle, estética, Arte digital, Internet, cultura.

* * * * *

1. Google, el gigante de Internet.

1.1. Inicios y desarrollo de Google1.

Allá por el año 1998 nació la mayor empresa del mundo en cuestiones informáticas y de la comunicación: Google. Fue fundada por dos jovencísimos estudiantes veinteañeros que se conocieron en la Universidad de Stanford, Sergey Brin y Larry Page que tenían formación en Ciencias Matemáticas e Ingeniería Informática respectivamente. Dos estudiantes brillantes y frikis. Larry estudió de forma obsesiva la estructuración de Internet para así poder ordenar absolutamente toda la información inserta en este mundo, contando en 1998 con unos 27 millones de páginas web registradas en su base de datos. Una decena de años más tarde, hablamos de mil millones de páginas, residiendo su éxito en búsquedas específicas, no tan generales.
La primera vez que se utilizó la versión de Google fue en colaboración con la Universidad de Stanford, y solo para sus estudiantes. El diseñado era prácticamente como el de ahora: fondo blanco con seis letras de colores básicos como son el rojo, el amarillo, el azul y el verde, contando en la actualidad con el añadido del nombre del país. El logo es una de las creaciones básicas de una empresa y, como tal, ha de ser fiable, con una gran eficacia y por supuesto de calidad. Además de esto, es muy importante la precisión y la proporción. La clave del logotipo es que resulte una imagen impactante, clara, concisa e identificativa y todo eso lo ha conseguido Google2.
Tras el intento fallido de vender su tecnología a otros buscadores (todos los rechazaron, evidentemente sin imaginar a donde llegarían estos jóvenes), consiguieron 100.000 dólares de financiación por el fundador de Sun Mycrosystem en 1998. Este dinero fue invertido en mejora del equipo. Entonces fue cuando se trasladaron al famoso “garaje de Google”. Un año después asistieron al Burning Man, un famoso festival donde acudían eruditos de la tecnología, poetas, artistas, músicos… apareciendo así el primer doodle, para avisar que estaban fuera de la oficina(fig. 1).
En 2004, y con tan solo un día en Bolsa, Google valía 28 millones de dólares, beneficiándose de este subidón no solo los fundadores, si no más de 2.500 trabajadores de la empresa, los cuales pasaron a tener unos cuantos millones en sus bolsillos ese día, según el New York Times. En este año fue cuando también se volverían a trasladar, esta vez a la actual sede en California con más de 50 kilómetros cuadrados (Googleplex3).
El asunto daría para continuar describiendo la historia de Google, pero de esto ya se encarga Alejandro Suárez Sánchez-Ocaña en su fascinante libro Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas4.

2. Google, apostando por la cultura visual. El poder de la imagen y del medio: influencia social y cultural.

Parte de su filosofía de trabajo y vida es que una empresa agradable, con una estética animada y desenfadada puede ofrecernos trabajadores más eficientes, implicados y, por supuesto, felices. Algunas encuestas5 demuestran que los trabajadores de Google son “los más felices del mundo”. Como parte de esta filosofía de trabajo6, los jefes de Google piensan, por ejemplo, que “no hay que llevar traje para ser formal” o que “ser muy bueno no basta”. Al famoso buscador le seguiría Apple y Microsoft.
Diariamente realizamos búsquedas en Google7, y es evidente que la tecnología es uno de los campos que mayor desarrollo sufre en la actualidad, yendo nuestras vidas al compás de esta. De hecho, estos avances tecnológicos existen porque nosotros los impulsamos de una forma u otra: somos Internet. Por esto hay muchos que piensan que este buscador nos hace vagos o menos inteligentes, pero en mi opinión no es así. Considero que es una obviedad que nos hace la vida más sencilla, pero a la vez todo está a nuestro alcance, tanto lo que podría considerarse positivo como lo negativo, pero no olvidemos que nosotros somos los únicos responsables de lo que buscamos en Internet.
2.1. Una estética rompedora, su seña de identidad8.

Parece evidente que una estética agradable hace nuestro lugar de trabajo más ameno, y Google no es indiferente a esta obviedad, aunque debemos decir que no todas las empresas se rigen por la misma filosofía.
Hablaremos de Googleplex, oficina central de la empresa en California. Este amplio complejo es un ejemplo paradigmático de cómo la estética influye en el trabajo, el estado de ánimo o la productividad de los trabajadores y la relación entre ellos. Para las reuniones se crearon diferentes salas con sillones, sofás, mesas, cafeteras… lo que demostró un crecimiento sobresalientemente positivo en el estado de ánimo de los trabajadores.
Según Brian Schermer9, “La visión de Google es quizás reclutar a personas que se sientan atraídas por la casualidad favorable del desorden”10. Pero no confundamos “desenfadado” con “sencillo”, ya que con Google ambos conceptos son totalmente antagónicos. Aunque el ambiente pueda ser divertido, dinámico y menos formal que otras empresas, el edificio, el modo de trabajar y la estética del propio complejo no es sencilla, siendo una infraestructura simplemente brillante. Algo queda claro, y es que Google es diferente: tuberías, sillones y lámparas de colores, todos primarios ¡pero qué colores! Es una inmensa obra de arquitectura que creó el arquitecto Wilkinson, el cual en una entrevista opina sobre qué le parece lo que será el nuevo Googleplex, diez veces más grande de lo que él construyó en 2004.
Eso sí, debemos aclarar que Google desde sus inicios no fue una empresa demasiado preocupada por el diseño, aunque sí por la apuesta cultural. En un primer momento solo se ocupaban de la efectividad del buscador, pero los fundadores se dieron cuenta que el diseño, tanto interior como exterior, de la empresa era necesario. A día de hoy, “la gran G” tiene un diseño renovado y corregido, incluso superior al de “la manzana”, menos serio, pero más efectivo. Evelyn Kim, primera diseñadora de Google, fue una de las responsables de estos cambios en el ámbito de Google Maps, embelleciendo los mapas y posibilidades que ofrecía la app. Fue, junto a otros diseñadores, una herramienta básica en la sobresaliente mejora de la imagen del buscador11. También para J. Wiley12, “La belleza misma tiene utilidad. Eso fue una gran parte de nuestra toma de conciencia interior. Lo que la belleza le aporta a la función es jerarquía, qué cosas tienen relación entre sí y cómo se relacionan”13. Tienen una filosofía extravagante pero sencilla, lo que hace que esta empresa se haya ganado el fabuloso título de “tener los trabajadores más felices del mundo”14.

3. Mucho más que un logotipo: los doodles de Google.

3.1. ¿Qué son los doodles?.

Los doodles (“garabatos”15) son los distintos cambios de logotipo de la página principal de Google, cambios que se hacen de una forma artística y efímera, con motivo de la celebración de algún aniversario o fiesta, eventos deportivos, cumpleaños o recuerdo del nacimiento o muerte de científicos, actores, artistas, entre otros, variando según el país. Tanto los diseñadores (doodlers) como Google hacen un estudio exhaustivo acerca de la relevancia de los diferentes acontecimientos para así poder adaptar cada doodle a un país determinado, aunque hay muchos que se dan en diversos países el mismo día que surge el acontecimiento.
Este cambio de logotipo es rompedor y llamativo, pero jamás pierde la esencia del logo tradicional de la empresa, su verdadero signo de identidad. Normalmente lo que se mantiene del logotipo tradicional es la tipología de las letras o los colores de las mismas (rojo, azul, verde y amarillo). Por eso cabría hablar aquí de “Google como marca mutante”16 ya que continuamente adapta su logo, lo modifica milimétricamente casi a diario, y como sabemos, los doodles introducen cambios radicales en el logotipo de la empresa, siempre adaptándose al logotipo tradicional, conservando la esencia del mismo. El doodle es un arte digital y educativo, dependiente de la tecnología pero complementaria de esta.
3.2. Del “aviso” al reclamo.

La idea de los doodles apareció alrededor de 1998, antes de formarse la empresa Google como tal. Sus fundadores, Larry Page y Sergey Brin, decidieron dar un giro a su logotipo habitual para indicar a los usuarios que asistían al Festival de Burning Man celebrado el día 30 de agosto de 1998 en Nevada, doodle que vimos anteriormente. El siguiente doodle (Fig. 2) surgiría dos años más tarde, en el 2000, con motivo de la conmemoración del Día de la Toma de Bastilla, encargado por los fundadores de la empresa Google al diseñador gráfico Dennis Hwang, valiéndole a este para hacerse con el puesto de doodler.

Tal vez entre los doodles más conocidos estén aquellos dedicados a la celebración de los nacimientos de algunas celebridades tales como Andy Warhol, Einstein, Da Vinci, Charlie Chaplin o Magritte, aunque tendríamos que añadir temas variadísimos, como se puede comprobar en los diseños del año 2014, tema de nuestro estudio.
3.3. ¿Cómo se crean estos "garabatos"?

3.3.1. Los doodler, un “gran equipo”.

Los programas usados para la creación de los doodles son aparatos complejos de diseño artístico, y de ahí que se encarguen de este asunto diseñadores de primer nivel. Katy Wu, ilustradora de Google, contó abiertamente a un diario el proceso de creación de estos doodles desde el momento en que se diseñaban hasta el mismo instante en que los vemos plasmados en nuestras pantallas17. Como ya hemos comentando y como bien afirma Katy, lo imprescindible en el diseño de los doodles es tanto la palabra “Google” como los cuatro colores que determinan el logotipo.
Los doodlers se reúnen cuando está cerca algún evento importante, buscan información del mismo o del personaje para representar de esta forma las características más evidentes de los mismos. Todos los diseños se realizan en EEUU, de la mano de diez ilustradores18, cuatro desarrolladores y otros dos encargados de proyecto, un pequeño equipo, pero como dice el doodler Ryan Germick, valientes. Un equipo que se dedica de forma prácticamente en exclusiva al diseño de estos doodles, algunos con semanas de trabajo. Otros de los diseños populares son los interactivos o animados, como el realizado basándose en el juego de Pac-Man para conmemorar, en 2010, sus 30 años, pero dado el tiempo que requieren (de tres a cuatro meses) y la baja cantidad de diseñadoresque existen no pueden realizar muchos doodles interactivos anualmente. ¿Limitaciones? Esencialmente dos: la principal es la caja de búsqueda, por lo que cualquier doodle ha de ajustarse a esta obligatoriamente, y la otra limitación es la del tiempo para la reproducción de vídeos, música o pequeños filmes (como el de Charlie Chaplin) no pudiéndose exceder de los dos minutos.  
Algunos sitúan estos “garabatos” entre el arte y el diseño, como Deyan Sudjc, director del Museo de Londres de Diseño, el cual dice19: "El punto del arte es que no tiene que cumplir una función", y añade "El diseño, que antes se llamaba arte comercial, está ligado a una obligación funcional". Otros como Si Scott20, diseñador de importantes marcas comerciales, afirman que los doodles son diseño, pero también son una nueva forma de arte moderno.
Pero… ¿quiénes deciden qué doodles han de ponerse al servicio del mundo? ¿Cómo se escogen los eventos que merecen mención en forma de “garabato” y con qué criterio se seleccionan para ser añadidos posteriormente? Pues sencillamente es como cualquier otra empresa. Los trabajadores de Google asisten habitualmente a reuniones donde deciden qué fiestas, eventos o personajes deberían o no formar parte de sus doodles. Estos cambios en el logo de Google lo que buscan principalmente es manifestar la idea de la empresa, su compromiso y su seña de identidad.
Se han creado más de 2.000 doodles a lo largo de unos 17 años, aunque no todos publicados, ya que lo importante es mantener esa imagen minimalista del logotipo principal que, como vimos, el 1 de septiembre del pasado año 2015 fue modificado, cambio en parte motivado por la nueva matriz llamada Alphabet, bajo la que está la dirección de cada negocio. Este cambio en el logo es el más grande llevado a cabo por la empresa desde 1999 (donde incluyeron un signo de exclamación al final del nombre del buscador). Ahora el logotipo da la sensación de estar “sin diseñar”, como dibujado en un cuaderno de un niño con un lápiz, apareciendo la “e” final ligeramente inclinada hacia abajo para enfatizar su pensamiento aparentemente “informal”. La tipología se ajusta al tipo de letra “Sans Serif” (antes era “Serif”), la cual otorga a la página principal un carácter más desenfadado, suave e inofensivo. La única diferencia entre ambas fuentes es que esta última carece de detalles tales como bordeados en los contornos de las letras (llamadas “serifas”).

3.3.2. Dennis Hwang, un doodler sobresaliente y creativo; y Ryan Germick, un doodler al timón de la creación.

Algunos de los doodles que vemos en la página principal de Google21 son creaciones del webmaster Dennis Hwang, y del genial Ryan Germick, actualmente el jefe del creativo equipo de Google Doodle en California.
El primero comenzó a trabajar con Google debido a unas prácticas, y debido a su profundo conocimiento en arte, su carrera, le sirvió para que Larry y Sergey pensaran en él como responsable de estas creaciones mundiales. Su primer doodle fue el de la conmemoración del Día de la Toma de Bastilla, en el año 2000, como ya hemos comentado. En cuanto a la elección de las creaciones, Dennis cuenta que “hace una tormenta de ideas”, con la consiguiente búsqueda de imágenes muy variadas en la red hasta decidir la idea final que diseñará para el doodle. El diseñador afirma que es muy complicado no repetir los iconos que representan las fiestas (por ejemplo, en Halloween es prácticamente inevitable usar una calabaza), por lo que algunas veces la verdadera complejidad consiste en innovar.
El segundo doodler, Ryan, lo conocemos mejor gracias al estudio llevado a cabo por Milagros Müller22. Actualmente, Ryan está a cargo de diez doodlers. Toda su infancia estuvo marcada por el amor al arte, especialmente por el mundo de los cómics, lo que le llevó a estudiar ilustración y escritura creativa en Nueva York. En la famosa revista inglesa The Telegraph23, en una entrevista del 21 de abril de 2015 nos cuenta que él desde bien joven, veía a los ordenadores como una herramienta útil con un poder grandísimo, donde guardar millones de creaciones en un espacio relativamente pequeño. Justo después de su graduación marchó a California, donde empezó a trabajar en 2006 con D. Hwang, hasta que en 2009 se formó el equipo de doodlers.
El primer diseño animado lo creó Ryan el 21 de mayo de 2010, con motivo de la conmemoración del 30 aniversario del mítico juego Pac-Man (fig. 3). La frase de este diseñador, “Nos tomamos la diversión muy en serio”, es un claro ejemplo de cómo trabaja Google. En cuanto al proceso de creación y la conexión entre los distintos googlers, Germick dice: “Somos un equipo pequeño, pero el proceso es colaborativo, trabajamos con cientos de compañeros de Google en todo el mundo y recibimos miles de propuestas. Nos reunimos de vez en cuando, hacemos una lista de ideas y seleccionamos. Luego las consultamos con cada país para asegurarnos de que encaja con su cultura”. Pero a este diseñador lo que realmente le apasiona son los doodles interactivos, aquellos con los que podemos jugar y disfrutar. Germick fue el responsable de la creación de un diseño fantástico en honor al famoso guitarrista Les Paul por su 96 aniversario. Y digo “responsable” porque las consecuencias de su idea causaron una estrepitosa caída de productividad laboral de más de 200 millones de euros. Los trabajadores estaban inmersos en el mundo musical de Google y su doodle dejando de lado sus responsabilidades laborales para así tocar canciones que el propio buscador proponía. 
Consideramos que todo puede resumirse en esta fantástica frase de Germick: “Google es como una escuela de frikis, aquí todo es posible con una máxima: mezclar arte y tecnología, dar un toque creativo y humano a Internet. Es lo que hacemos”24.
Este diseño permaneció en la web tres días, algo poco usual en Google, retirándose de la página principal el 23 de mayo de 2010. Este doodle tuvo un éxito sobresaliente, por lo que la empresa decidió hacer una página donde permaneciera en forma de juego y así los usuarios pudieran jugar siempre que quisieran25.
A veces, otros artistas como el japonés Takashi Murakami26 (fig. 4), participan en la creación de estos doodles.
O también Ryan Woodward con su fabuloso y dinámico doodle para conmemorar el 117 aniversario de la coreógrafa y fundadora de la danza moderna Martha Graham27. Un diseño delicado y tierno basado en un precioso y emotivo corto de 3:05 del propio Ryan W., llamado “Thought of you”28, el cual va acompañado de una canción, “World Spins Madly On” de The Weepies.

4. Estudio de los doodles del año 2014 en España.

El tema central de nuestro estudio es el análisis de los doodles realizados en la página principal de Google en España en el año 2014. El número de diseños dedicados a mujeres y hombres ha sido un tema bastante escabroso, ya que algunos medios29 abrieron un debate. Según este artículo, tan solo el 17% de estos doodles se realizan para homenajear a mujeres, mientras que el resto se dedica a los hombres. Estas afirmaciones están basadas en la información publicada en la plataforma SPARK, y en especial en una entrada de marzo de 2014 de una de las activistas de dicha plataforma, la cual llevó a cabo un estudio al respecto (del año 2010 al 2013) que publicó en un blog de SPARK30. Desde que Google comenzó con sus diseños se han dedicado unos 445 a personajes de la historia, y de éstos 375 se refieren a hombres y el resto a mujeres. Otra brecha abierta es la de la raza. En el mismo estudio se afirma que de estos 375 hombres, la gran mayoría (275) son blancos, y en el caso de las mujeres tan solo hay 19 diseños de mujeres de raza negra, frente a los 58 de raza blanca, pero Google ya tomaba medidas al respecto.
En el año 2014 la balanza se ve más equilibrada, aumentando el número de mujeres y homenajeándose a más personajes de raza negra que en años anteriores. Como bien afirma el diario digital CNN de México31, hasta el día 2 de junio de 2014, el sexo femenino supuso alrededor de un 49% de la representación de estos doodles en todo el mundo. Por otro lado, en cuestiones raciales, los homenajeados blancos supusieron hasta el momento el 67% y los de color el 33% restante, superando las cifras de años anteriores. Las ilustraciones y los homenajes pueden ser el principio de la aceptación de la raza, el sexo y la igualdad, de ahí el poder y el reclamo de estos diseños.
Nosotros hemos realizado un pequeño estudio del año 2014 completo, en relación a este tema. Se homenajearon en la página principal de Google de España a 11 hombres, siendo uno tan solo de raza negra (Nelson Mandela); con respecto a las mujeres, las homenajeadas fueron 11 también, todas de raza blanca. Evidentemente tan solo es una cuenta realizada de los doodles a nivel nacional, un estudio del que podemos ver que en cuestiones de sexo estos diseños están perfectamente compensados, pero en cuestiones raciales hay una gran precariedad representativa.
Dejando un poco de lado este asunto, merece especial mención el Mundial de Fútbol, acontecimiento deportivo esperando por tantos en 2014. Estos diseños ocuparon de forma prácticamente exclusiva la página de Google España desde el 12 de junio al 13 de julio con un total de 57 diseños animados, por lo que el nivel de innovación fue enorme. Para llevar a cabo estos doodles, los diseñadores se valen de muchas herramientas para su inspiración: carteles, fotografías, cuadros, esculturas, paisajes, etc. En algunos de ellos, como por ejemplo en el caso de Audrey Hepburn, la diseñadora J. Hom se valió de una conocida fotografía de Yousuf Karsh, imagen representativa de la actriz y modelo.
En cuanto a la división de estos fabulosos diseños, decidimos elegir cuatro temas donde poder insertar tal cantidad de doodles (alrededor de 102). Estos son: Festividades y días mundiales (fig. 5), Ciencia (fig. 6), Literatura y arte (fig. 7) y, por último, Deportes (fig. 8). A continuación, ejemplificaremos cada apartado con un solo doodle, siéndonos imposible mostrar el centenar de diseños.
Los personajes aparecidos en la página principal de Google en España son seleccionados de forma cuidadosa, ya que los doodler deben considerar cuáles son aquellos dignos de mención porque no se pueden incluir todos los personajes o festividades. De igual forma se seleccionan las fechas importantes o las fiestas, como la Navidad. Ciertamente no suele darse un doodle solo en un país (aunque hay excepciones) ya que hay personajes o fiestas que son importantes prácticamente a nivel europeo o mundial. Los diseños en general tienen como característica el espacio, el cual siempre se ajusta al rectángulo donde se inserta el nombre del buscador. Otro requisito es la tipología, la cual no siempre es visible como comúnmente la conocemos e incluso a veces ni siquiera la vemos, sino que la intuimos por los colores que ciertos elementos vienen a representarla.
Algunos me han preguntado si estos doodles son arte, y yo rotundamente afirmo que sí. Yéndonos a la definición más básica del arte, arte es todo aquello que produce la mano del hombre con una finalidad estética y con unas formas bellas. ¿Los doodles se ajustan a esta ligera definición? Sí, sin lugar a dudas. Como bien decía León Tolstói, “el arte es uno de los medios de comunicación entre los hombres”. Los doodles transmiten, enseñan, buscan una finalidad, se rigen por una estética y una belleza. Los doodles empezaron como diseños más bien toscos, con la finalidad de avisar al cibernauta, pero a día de hoy son piezas de arte, algunas de ellas exquisitas y totalmente sobresalientes.
Nuestro objetivo ha sido aportar un estudio sobre una novedosa forma de arte, considerándose un campo escasamente investigado y tal vez poco considerado por el hecho de ser tan novedoso. Los doodles de Google son un fantástico e inmenso catálogo visual, un lienzo en blanco a nivel mundial que trata de enseñarnos y deleitarnos partiendo desde el diseño. Consideramos a estos un campo de investigación muy interesante y muy útil sobre todo como medio de transmisión de información y cultura. Debemos aclarar que los diseños analizados son los que se han publicado en la página española de Google en 2014, poniendo en práctica lo que otros habían analizado de forma teórica. Con respecto a las implicaciones que pudiera tener el presente trabajo desarrollado, la más importante e interesante tal vez podría ser nuestros propios objetivos: abrir un nuevo campo de investigación y desarrollo para la Historia del Arte.
Finalmente, y como valoración personal, el estudio ha sido todo un reto al carecer de precedentes estudiados con tanta profundidad y análisis. A pesar de que veces nos ha sido muy compleja la búsqueda de información fiable o la falta de publicaciones con respecto al tema, ha sido una experiencia muy gratificante y educativa que supera con creces las tantas dificultades halladas. Para finalizar me quedo con una magnífica frase de Nietzsche: “Sin arte la vida sería un error”.

Notas:

https://www.google.com/about/company/history/?hl=es página oficial de Google donde la empresa explica su evolución. (Consultado: 17/08/2014)
2 MORGAN, C.L., Logos: logotipos, identidad, marca, cultura. Barcelona, Index Books, S.L., 1999,  pp. 8-15.
3 Sede de la empresa Google, ubicada en Amphitheatre Parkway, Mountain View, Santa Clara (California). El nombre “Googleplex” es resultado de un juego de palabras nacido de la unión de Google y complex (complejo). También el nombre hace mención al número 10 elevado a 10 y este a su vez elevado a 100.
4 SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA, A., “Nace un imperio”, en Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas. España, Ed. Deusto, 2012, pp. 17-58.
5 http://www.careerbliss.com/facts-and-figures/careerbliss-2012-bliss-leap-award-winners-20/  (Consultado: 25/01/2014).
6 https://www.google.es/intl/es/about/company/philosophy/
(Consultado: 17/05/2014).
7https://computacionysociedadespol20122t.wordpress.com/2013/01/14/ensayo-impacto-de-google-y-las-herramientas-web-2-0-en-nuestra-sociedad/ (Consultado: 20/02/2015).
8 Para el desarrollo de este punto nos hemos basado en la siguiente página web:http://acceso-directo.com/que-nos-dicen-las-oficinas-sobre-la-filosofia-de-la-empresa/  (Consultado: 23/03/2015).
9 B. Schermer es un reputado arquitecto y profesor de arquitectura en la Universidad de Wisconsin-Milwaukee. Sus estudios se centran en cómo crear ambientes laborales más productivos, además de otros campos. http://www4.uwm.edu/sarup/people/faculty/schermer.cfm (Consultado: 25/03/2015).
10http://noticias.arq.com.mx/Detalles/19995.html#.VcPPEvntmko (Consultado: 07/06/2015).
11http://www.lanacion.com.ar/1809422-google-finalmente-logro-diseno (Consultado: 14/07/2015).
12 Diseñador jefe de distintos productos de Google https://www.linkedin.com/in/jonwiley  (Consultado: 10/07/2014).
13 Ídem.
14 http://www.cromo.com.uy/el-secreto-la-felicidad-los-empleados-google-n530232 (Consultado:03/07/2014).
15 “Garabato” es la traducción de doodle en inglés.
16 Término usado por Ricardo Wilson, comunicador visual licenciado en la Universidad de Santa María. Imparte clases de algunas materias como Diseño, Fotografía o Computación aplicada al diseño, entre otras. http://publicaciones.usm.edu.ec/index.php/GS/article/view/31
(Consultado: 04/02/2015).
17 http://www.lanacion.com.ar/1678399-como-se-hace-un-doodle-el-logo-intervenido-de-google (Consultado: 10/11/2014).
18 http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2014-05-01/la-historia-oculta-tras-los-doodles-de-google_123770/ (Consultado: 15/07/2014).
19http://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/08/120813_google_doodle_lp.shtml (Consultado: 14/07/2014).
20 Ídem.
21 https://www.google.com/doodles#archive (Consultado: 02/02/2014).
22 MÜLLER, M., “Los doodles de Google: arte y conocimiento”, en CRESPO FAJARDO, J.L. (coord.), Estudios sobre Arte y Comunicación Social. La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2011, pp. 115-122.
23http://www.telegraph.co.uk/technology/google/google-doodle/11542150/The-man-behind-GooglesDoodles.html
(Consultado: 17/05/2015).
24 http://prodavinci.com/2011/10/09/actualidad/sobre-los-google-doodles/ (Consultado: 10/01/2015).
25 La web donde podemos hallar este juego y otros muchos más, como el de Les Paul que comentamos, es la siguiente: http://elgoog.im/
26 Takashi realizó el diseño del primer día de verano en 2011 con un colorido dibujo que apareció ese día en la página principal del buscador.
27 http://www.laverdad.es/murcia/20110511/gente/martha-graham-baila-google-ryan-woodward-201105111833.html (Consultado: 13/01/2015).
28 https://www.youtube.com/watch?v=OBk3ynRbtsw 
(Consultado: 13/01/2015).
29 http://www.abc.es/TECNOLOGIA/REDES/20140304/ABCI-DOODLE-GOOGLE-DEDICADOS-HOMBRES-201403032015.HTML
(Consultado: 05/03/2014).
30 http://www.sparksummit.com/doodleus/ (Consultado: 05/03/2014).
31 http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/06/05/por-que-los-doodles-de-google-se-han-diversificado-racial-y-sexualmente  (Consultado: 10/06/2014).

Referencias bibliográficas:

MORGAN, C.L., Logos: logotipos, identidad, marca, cultura, Barcelona,      Index Books, S.L., 1999.
MÜLLER, M., “Los doodles de Google: arte y conocimiento”, en CRESPO
FAJARDO, J.L. (coord.), Estudios sobre Arte y Comunicación Social, La Laguna, Sociedad Latina de Comunicación Social, 2011, pp. 115-122.
OTXOTORENA, J.M, “Arte y estética en el mundo empresarial. Sobre el lugar y el papel del diseño en la perspectiva de la iniciativa empresarial”. Revista Empresa y Humanismo, nº 2, II, 2000, pp. 271-275.
SUÁREZ SÁNCHEZ OCAÑA, A., “Nace un imperio”, en Desnudando a Google: la inquietante realidad que no quieren que conozcas. España, Ed. Deusto, 2012, pp. 17-58.
SUÁREZ SÁNCHEZ-OCAÑA, A., “Desnudando a Google: el nacimiento de un imperio”. Derecom, nº 10, 2012, pp. 99-115.

Fuentes de Internet:

http://acceso-directo.com/que-nos-dicen-las-oficinas-sobre-la-filosofia-de-la-empresa/
http://blog.sedic.es/el-impacto-social-de-google/
http://noticias.arq.com.mx/Detalles/19995.html#.VcPPEvntmko
http://prodavinci.com/2011/10/09/actualidad/sobre-los-google-doodles/
http://publicaciones.usm.edu.ec/index.php/GS/article/view/31
http://www.cromo.com.uy/el-secreto-la-felicidad-los-empleados-google-n530232
http://www.lanacion.com.ar/1678399-como-se-hace-un-doodle-el-logo-intervenido-de-google
http://www.telegraph.co.uk/technology/google/google-doodle/11542150/The-man-behind-GooglesDoodles.html
https://computacionysociedadespol20122t.wordpress.com/2013/01/14/ensayo-impacto-de-google-y-las-herramientas-web-2-0-en-nuestra-sociedad/
https://www.google.com/about/company/history/?hl=es
https://www.google.com/doodles#archive
http://googleespana.blogspot.com.es/2015/09/google-update.html