DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS I

DISEÑO DE ELEMENTOS DE MÁQUINAS I

Jorge F. Ma San Zapata (CV)
Universidad Nacional de Piura

Volver al índice

ELEMENTOS MECÁNICOS FLEXIBLES

"Exígete mucho a ti mismo y espera poco de los demás. Así te ahorrarás disgustos." 
Confucio

7.0.- INTRODUCCIÓN
Las correas se utilizan para transmitir, mediante un movimiento de rotación, potencia entre árboles normalmente paralelos, entre los cuales no es preciso mantener una relación de transmisión exacta y constante.
El hecho de no poder exigir una relación de transmisión exacta y constante se debe a que en estas transmisiones hay pérdidas debido al deslizamiento de las correas sobre las poleas.
Dicho deslizamiento no es constante sino que varía en función de las condiciones de trabajo, es decir, de los valores de par transmitido y de la velocidad de la correa.
Las transmisiones por medio de correas son denominadas de tipo flexible pues absorben vibraciones y choques de los que sólo tienden a transmitir un mínimo al eje arrastrado.
Son estas transmisiones adecuadas para distancias entre ejes relativamente grandes, actuando bajo condiciones adversas de trabajo (polvo, humedad, calor, etc.), son además silenciosos y tienen una larga vida útil sin averías ni problemas de funcionamiento.

7.1.- IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS MECÁNICO FLEXIBES
Para la transmisión de potencia a través de distancias relativamente grandes, se utilizan los elementos mecánicos flexibles, como correas, cables o cadenas.
Se emplean estos elementos para reemplazar a un grupo de engranajes, ejes y cojinetes. De ésta manera se simplifica la máquina y son por consiguiente.
Elementos importantes en la reducción de costos.
Por ser estos elementos elásticos y generalmente largos absorben las cargas de choques y amortiguan los efectos de las fuerzas vibratorias.