DISCURSOS SOBRE ARTE DIGITAL

José Luis Crespo Fajardo

Prólogo

Atilio Doreste

Para un desmemoriado profesor como yo, termina siendo una auténtica adicción, a la par que bendición, tener en mano el smartphone de turno que permite mostrar al alumno, sobre la marcha, el autor u obra de referencia. Una imagen digital e instantánea que inunda el momento con la mayor y mejor información para que siga imbuido en el óleo y poder desaparecer del área de su trabajo con la mínima desconcentración de su trabajo, pero con la mayor motivación. Cada vez es más importante, en nuestra labor académica, el disponer de conexión a Internet allá donde vayamos a dar una charla o workshop, y acceder a todos nuestros puntos y citas de referencia: el blog y la página web donde hemos acumulado experiencias y datos, nuestras propias obras perfectamente organizadas por series y épocas, así como textos  citas oportunas. En el eReader, que llevo a todos lados, voy acumulando artículos pendientes de leer. Un SMS instantáneo nos sirve para pasar el enlace con el dato geográfico exacto donde poder conseguir determinado material, o el punto de encuentro para una jornada de pintura a plein air... Esta facilidad en el acceso y fluidez tecnológicos de la información permite el acercamiento al buscado ideal de trasmisión de la experiencia, a pesar del espejismo y riesgo generalmente mencionado de superficialidad de la comunicación. Es así que, personalmente, puedo centrarme en encontrar el recurso adecuado para trasmitir una idea en una estructura apropiada, ya que, desde un momento dado, tengo a mi servicio abundancia de medios para recabar en este creciente contexto de archivo y memoria dinámica del patrimonio.
Y es así que se hace evidente la importancia de conectar el fenómeno artístico con el social y hacer trascender la obligada tarea de hacer extender el fenómeno creativo en todos los aspectos de nuestra cultura. Nos encontramos ante un verdadero reto en saber afrontar los grandes problemas estructurales que hagan permanecer nuestra permanencia como especie, teniendo en cuanta que necesitamos desarrollar sistemas de trabajo colaborativos y bancos de conocimiento útiles en el nuevo paradigma de entender la memoria, así como la generación de bancos de conocimiento útiles. Por muy apocalíptica que suene esta expresión de extinción, no deja de golpearnos, insistentemente, las diarias situaciones que ponen en primera plana conceptos como son el crecimiento económico desmedido, el progreso de la huella ecológica, el agotamiento de combustibles fósiles, el cambio climático, etc.

Las formas de reproducción y comunicación digital no solo son una herramienta consolidada en la expresión artística, sino un constante potencial de acceso de datos útiles para resolución de problemas con reflejo en lo que finalmente nos importa, y es aquello que intento dejar de manifiesto desde mis las primeras líneas de este escrito: la experiencia. Centrados en los que realmente incide, sabemos que finalmente damos valor a lo que es poco transferible, dado su carácter efímero e intangible, y que precisamente nos da el bien hallado componente de humanidad en la manera que podríamos progresar como civilización. Tan importante es el avance tecnológico de los formatos, que nos hace encariñar, muchas veces, de los medios de reproducción aparentemente caducos, como son viejas cámaras, ordenadores, instrumentos electrónicos... Hace mucho que me di cuenta, gracias a la pintura, que lo que hace distinguir la realidad y valor de las cosas en la distancia y el contraste.
Algo así, en ese desapego, intento expresar en uno de mis textos en la reciente publicación sobre mis fotografías y caminatas, y que lleva el nombre de “Revelos del Paisaje”.

No sé si intención tengan, pero en el ánimo de sus movimientos, y en sus presencias, establecen un diálogo mudo entre copas y huecos del bosque. Quizás no sea más que el reflejo de una interpretación interna, la manera de contrastes que intenta explicar lo inefable del sentir, y el asentar, durante el paseo. Subir el volcán tienes estas cosas, la partitura que anticipa la cima te canta sobre el turquesa que vienes a ganar. (Árboles que hablan con las nubes, pp.30).

Pero lo digital tiende a recoger todo de nuevo, y es así que termino escaneando castigados mis negativos. Es así que ahora ando más ocupado, o quizás olvidado, en ejercer mis aparentemente inútiles derivas y explorar situaciones tan sutiles como el sonidos de los pasos y las hojas en los bosques, el chirriar y encuentro de troncos ante el viento, o dar cortes a una plancha de madera en la dirección de aquellas ramas para luego estamparla. Registrar las situaciones, ya sea con una gubia o grabadora digital, no permite comunicar la plenitud de los momentos y los encuentros, pero si acotar los diversos transectos y registros digitales que van directos a los formatos sociales que permiten compartirlos. Puedo generar nuevas cartografías digitales de aparentemente poca utilidad, pero que cada vez son más complejas por la creciente aportación. Me complace incidir en esta huella invisible que favorece el vislumbrar desde otras miradas. Podemos revivirlas o hacerlas derivar nuevamente a otras formas en nuestra mano. En la manera que la tecnología nos hace más humanos, vemos lo virtual como un espejo que genera espejos, y con esto mayor ángulo de visión. En definitiva que más necesitamos para que ocurra este acontecimiento sino una imagen, y que menos que una limitación mental que la detenga.

Estos son aspectos de consciencia y desarrollo que generalmente no tienen que ver con el probable espejismo digital que hace que todo sea homogéneo, y pierda el valor de multiculturalidad y diferencia que trae cualquier voluntad insistente de lo que puede ser desarrollo a cualquier precio. En cualquier caso, pienso que nuestro trabajo académico debe de estar ligado a esta perspectiva atención, aquella que está ligada a la creatividad, y se enfrenta con las dificultades relativas a fenómenos como la propiedad intelectual, los reducidos conflictos de intereses, injusticia social, etc. En definitiva, todo aquello que contribuye a generar o mantener núcleos oscuros en aquella generación de estructuras de convivencia saludables.

En el grupo de investigación Taller de Acciones Creativas intentamos hacernos eco de esto, en la ambición de promover un colectivo en el que puedan participar en lo multidisciplinar, en el punto de partida la acción, la vivencia sólida en lo individual, y en la construcción de proyectos extensibles a lo social. Por ello, los retos tecnológicos son progresivos, muchas veces en la necesidad de desarrollo de software, de redes, dispositivos específicos, apps idóneas, etc. Vemos necesaria la oportuna reflexión, el análisis, y la discusión de todos aquellos aspectos que tienen que ver con el arte y lo digital. Cada vez es más evidente, por necesaria, la conexión operativa entre las diferentes áreas de conocimiento, y la implicación social en la idea de lograr este salto cuantitativo y consciente que se nos muestra incierto. Foros donde figuren estudios novedosos en este concepto, son incondicionalmente soportados por nosotros, como es el caso de esta publicación que promueve nuestro colega y miembro TAC José Luis Crespo desde el grupo de investigación Eumed.net en la Universidad Málaga. Avancemos.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga