FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz

6.1.1.2 Participación Social


La percepción que poseen los estudiantes sobre la siguiente pregunta: ¿Qué es para ti participar en sociedad? Se ha clasificado en 5 categorías: Participar en grupo, saber contenidos, expresar opinión, derecho a sufragio y no contesta
La categoría que lidera corresponde a “Participar en grupos” en donde 28 estudiantes (49%) adhieren a esta respuesta, considerando que para participar en sociedad se debe partir en una primera instancia dentro de sus pares y grupos, compartiendo con la diversidad de opiniones, experiencias, historias de vidas de quienes conforman los grupos; hace referencia al proceso de socialización entre los pares. La siguiente categoría que presenta una alta adhesión corresponde a “Expresar opinión” (33%), entendida también como respetar y escuchar la opinión de los demás. Esta respuesta a diferencia de la anterior posee un sentido social de participación de las relaciones y comunicación que se da en la sociedad a través de la opinión. Es por ende, que esta respuesta está dada meramente en el ámbito comunicacional de las relaciones en la sociedad.

Con un porcentaje de adhesión de 5 estudiantes (9%) continua la categoría de “Derecho a sufragio”, la cual se encuentra estrechamente relacionada con la concepción política jurídica sobre la participación social, a través del voto. Le sigue la categoría de “Saber Contenidos”, con 4 estudiantes (7%), quienes señalan que para participar en sociedad deben manejar ciertos contenidos básicos conceptuales que le permitan hacerse parte activa en sociedad. A modo de interpretación, contenidos quizás relacionados con la educación cívica. Por último, un estudiante (2%) no contesta lo que se le pregunta.
Cabe destacar que las dos mayorías de categorías (participar en grupos y expresar opinión) guardan relación con la participación en sociedad, por un lado, participar en grupo, con los pares, en comunidad y por otro respetar las opiniones de todos los miembros de la misma. Por ende, participar en sociedad es una manifestación social que requiere de todos los integrantes que la conforman.

6.1.1.3 Concepción Ciudadana


Esta pregunta se encuentra encausada en 5 categorías, entre las cuales destacan: Conjunto de personas con derechos y deberes, Pertenencia Territorial, Expresar opinión, Conformar parte de una comunidad.
La categoría que presenta mayor adhesión guarda relación con: El conjunto de personas con derechos y deberes, en donde 21 estudiantes manifiestan que la ciudadanía exige el cumplimiento de deberes y derechos (37%) en una sociedad resguardados por el sistema político. Le sigue con 13 estudiantes (23%) la categoría: Conformar parte de una comunidad, en donde, establecen que la ciudadanía se encuentra ligada con grupos humanos, comunidades, en donde se establecen relaciones en búsqueda del bien común de la sociedad.



12 estudiantes (21%) adoptan la siguiente categoría: Pertenencia Territorial, aludiendo a la partencia física de un lugar determinado, es decir, la ciudad y cómo la sociedad actúa y participa en ella. Le sigue la categoría de: Expresar Opinión, con 10 estudiantes (17%) que se inclina por esta respuesta, pues consideran que la concepción ciudadana se encuentra orientada a la facultad de expresar su opinión frente a diversos temas políticos, sociales, culturales. Una persona no responde la pregunta.
Por lo tanto, los estudiantes interpretan la concepción de ciudadanía como el conjunto de deberes y derechos que poseen en sociedad, resguardado por el sistema político. A modo de interpretación, los estudiantes que se inclinan por esta categoría deben conocer cuáles son sus facultades dentro sociedad, como también que derechos resguardan su participación dentro de la misma.


6.1.1.4 ¿Te consideras ciudadano?


La mayoría de los estudiantes (82%) se considera ciudadano por el hecho de participar en el lugar donde habitan o en el grupo de personas del cual son parte, en este caso: el barrio o la comunidad estudiantil.


La idea que poseen los alumnos de considerarse ciudadanos tiene que ver con la participación integral del ser humano en ser agentes sociales activos y no se limita a la categoría política de los requisitos jurídicos, tal como lo establece la constitución política de Chile, Capítulo II Nacionalidad y Ciudadanía, artículo 13, en el cual se estipula:
“Son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido dieciocho años de edad y que no hayan sido condenados a pena aflictiva. La calidad de ciudadano otorga los derechos de sufragio, de optar a cargos de elección popular y los demás que la Constitución o la ley confieran”.
Cabe considerar que dentro de la misma pregunta ellos debieron justificar del por qué se consideraban ciudadanos, en donde se estableció de un universo de 47 estudiantes que se consideran ciudadanos por el siguiente motivo de:


La amplia mayoría la obtiene la subcategoria de “Participar en Sociedad”(66%), en donde los estudiantes plantean que participan en diversas manifestaciones sociales, culturales y políticas. Desde el punto de vista de la participación, la siguiente subcategoría de “Expresar opinión” (13%) se relaciona con la anterior, pues al participar en sociedad ellos pueden poseer diversos puntos de vista y pueden decidir expresando su opinión. Por último nos encontramos con la subcategoria de “Pertenecer a un lugar territorial” (21%), relacionado- por cierto- con la pregunta anterior. Pues los estudiantes consideran que participan en sociedad por el sólo hecho de vivir en una ciudad (comuna, provincia, etc.), un lugar físico, territorial demarcado político administrativo, en donde puedan ejercer sus deberes y derechos.


6.1.1.5 Participación Ciudadana en la escuela


La respuesta a esta pregunta esta en directa relación con la pregunta anterior. Cabe destacar, que la mayoría de las respuestas converge en que los elementos de la ciudadanía que se viven en la escuela son: mediante la opinión y la participación de los miembros que conforman la comunidad (39%); junto con el espíritu de comunidad y solidaridad (23%) que se percibe en el establecimiento educativo y sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje (14%) que se imparte en el colegio, en estrecha relación con el Proyecto Educativo Interno (La Gran Aventura Educativa). Cabe señalar que el proceso de aprendizaje se encuentra vinculado con los principios educativos del Colegio, que fomentan el desarrollo integral del ser humano.
Siguiendo la misma lógica y dentro de la categoría “Actividades emblemáticas del Colegio” (12%), estas en sí fomentan el espíritu ciudadano, a través del trabajo en equipo, la participación, la expresión y la libertad de crear en comunidad.



6.1.1.6 ¿Cómo te gustaría que se viviera la ciudadanía en tu escuela?


En esta pregunta llama la atención el grado de polaridad en sus respuestas, por un lado encontramos que 15 estudiantes (27%) no responden la pregunta, puesto que se desconoce el motivo de su omisión, por otro lado, 15 estudiantes (26%) consideran que en el establecimiento educativo debiese haber “mayor representatividad y libertad”, debido a que consideran que existen acciones poco democráticos, ejemplo de ello, un caso recurrente en las respuestas fue la elección del centro de alumnos.



Dentro de la categoría de “Mayor espíritu de comunidad y solidaridad” 12 estudiantes (21%) manifiestan que el colegio no se vive bajo esos principios y valores, y manifiestan que es de vital importancia desarrollar un espíritu comunitario dentro de una comunidad educativa. Las siguientes categorías que continúan corresponden a Mayor incentivo en deberes y derechos por parte del establecimiento con 8 estudiantes (14%) que consideran que no se ha realizado un trabajo en profundidad con respecto a esta temática y que no se respetan las diversas opiniones dentro de la comunidad educativa (12%), por parte del estudiantado. Por lo tanto, se debe considerar que la comunidad escolar posee intenciones de participar activamente dentro del proceso de formación, como también se encuentra consciente que el colegio es más que un establecimiento dedicado a la instrucción, sino también, un centro formador e integrador en que deba existir un espíritu de comunidad, de todos quienes se hacen parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.


6.1.1.7 ¿Participas en alguna organización en tu escuela o barrio?


Gran parte del estudiantado (60%) participa en alguna organización social en la escuela o en su barrio. Los que participan lo hacen principalmente en el grupo de Scout del colegio y en los talleres que el mismo establecimiento imparte. Los alumnos que por su parte no participan en grupo no nos dan mayor información.


6.1.1.8 ¿Crees que la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales fomenta la concepción ciudadana?


Esta pregunta posee una carga simbólica y emotiva con respecto a la enseñanza de la asignatura, principalmente sobre el rol formador de la misma y la importancia que posee para la vida de los estudiantes. Junto a ello, cabe precisar que la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales, se encuentra enmarcada bajo un Marco Curricular que regula los Contenidos Mínimos Obligatorios, como los Objetivos Fundamentales Trasversales que los estudiantes deben aprender, por lo cual, esta pregunta hace relación sobre todo el proceso de adquisición de aprendizajes de los estudiantes que han vivenciado a lo largo de su proceso formativo.
Cabe precisar que según los resultados, existe un claro compromiso por el subsector de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, en fomentar un espíritu ciudadano (89%).

Este espíritu ciudadano se condice con los Objetivos Trasversales Verticales del programa, en conjunto con los mapas de progreso, que buscan por un lado desarrollar una actitud analítica, crítica, reflexiva del estudiantado en sociedad. Por otro lado, señalar, que el subsector de aprendizaje permite que los estudiantes participen activamente dentro del proceso formador. Sólo 6 estudiantes (11%) consideran que el subsector no ayuda en el desarrollo de la concepción ciudadana, no dando a conocer motivos ni comentarios al respecto.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga