FORMACIÓN Y DESARROLLO PEDAGÓGICO. CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

Cristian Eduardo Ramos Muñoz

6.1.2 Concepciones y Experiencias que poseen los Apoderados con respecto al concepto de Ciudadanía a través del cuestionario.

6.1.2.1 Concepción de Democracia


La categoría Democracia se subdivide en:
-Sistema de Gobierno
-Pueblo posee voto
-Opinión libertad y derechos
- No contesta.
La subcategoria que presenta mayor adhesión con un 55% de los encuestados corresponde a Opinión Libertad y Derechos, le sigue con un 21% la subcategoria Pueblo Posee Voto, en donde los encuestados relacionan la Democracia con la posibilidad de participar en ella a través del sufragio. Del igual modo, existe un 15% de la subacategoria Sistema de Gobierno. Por último, nos encontramos con un grupo de estudiantes que no contesta (9%) o no responde lo que se le solicita.


6.1.2.2 Participación Social


Cuando se les consulta sobre la categoría de Participar en Sociedad, gran parte de los encuestados relacionan la participación con la capacidad de Expresar Opinión, de manera respetuosa y democrática. De igual modo, otro gran porcentaje (36%), converge en la subcategoria de Participar en grupo, considerando el trabajo colaborativo dentro de la comunidad. El 15% de los encuestados considera que participar en sociedad conlleva con el derecho que presenta la ciudadanía a sufragar, cumpliendo requisitos políticos establecidos por la constitución. Por último, nos encontramos con dos subcategorias que presentan el mismo nivel de adhesión (3%) saber contenidos, relacionado con el saber teórico y no contesta.

6.1.2.3 Concepción Ciudadana


La categoría Ciudadanía se subdivide en las siguientes subcategorias, tales como: Conjunto de personas con derechos y deberes, Permanencia Territorial, Expresar Opinión, Conformar parte de una comunidad y No contesta. La subcategoria de Permanencia Territorial posee la mayor adhesión de los encuestados, pues consideran que la ciudadanía se remite a un lugar físico, emplazado principalmente en la ciudad. Le sigue la subcategoria de Expresar Opinión con un 30% de adhesión, por ende, señalan que la concepción ciudadana parte de la capacidad de expresar su opinión bajo los parámetros del respeto y la tolerancia de la sociedad. Con un 21% le continúa la subcategoria de Conjunto de personas con derechos y deberes, quienes asimilan la concepción ciudadana con la obligación de ejercer un rol social comprometiéndose en derechos y deberes sociales. Un 6% no responde, pues se desconoce el motivo o razón. Por último, un 3% de los encuestados considera que la ciudadanía se relaciona con ser parte de un grupo humano, es decir, convivir con otros miembros de la misma sociedad.

6.1.2.4 ¿Te consideras ciudadano?


Con un 76% de adhesión los encuestados señalan ser ciudadanos quienes manifiestan participar activamente en sociedad, en cambio con un 24% de adhesión no se consideran ciudadanos, pues se desconocen las razones o motivos de su decisión.

6.1.2.5 Participación de la Ciudadanía en la escuela


Gran parte de los encuestados (32%) no responde la pregunta, no especificando los motivos y razones por no contestar lo que se le consulta. Con un 26% de adhesión los encuestados señalan que es la subcategoria de Comunidad y Solidaridad es la que se vive en plenitud en el establecimiento educativo. Continúa la siguiente subcategoria con un 24%, Mediante el Proceso de Enseñanza-aprendizaje, considerando las metodologías de enseñanza un elemento fundamental que fomenta el espíritu ciudadano. Por último, nos encontramos con un 18% de adhesión en donde los encuestados se identifican con la subcategoria Actividades Emblemáticas, señalando que son estas actividades las que promueven el desarrollo de la ciudadanía.

6.1.2.6 ¿Crees que la enseñanza de la Historia, Geografía y Ciencias Sociales fomenta la concepción ciudadana?

Con una amplia mayoría de un 82% los encuestados reconocen que la Disciplina de Historia, Geografía y Ciencias Sociales fomenta y desarrolla concepciones ciudadana y democráticas a sus hijos/as. Tan sólo un 12 % señala que el sector de aprendizaje no influye de manera significativa en el desarrollo y espíritu ciudadano. Con un 6 % de adhesión los encuestados no responden lo que se les consulta, se desconoce los motivos de omisión.

Volver al índice

Enciclopedia Virtual
Tienda
Libros Recomendados


1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural
Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores)

Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER).
Libro gratis
Congresos

15 al 28 de febrero
III Congreso Virtual Internacional sobre

Desafíos de las empresas del siglo XXI

15 al 29 de marzo
III Congreso Virtual Internacional sobre

La Educación en el siglo XXI

Enlaces Rápidos

Fundación Inca Garcilaso
Enciclopedia y Biblioteca virtual sobre economía
Universidad de Málaga