MIGRACIÓN INTERNACIONAL, DESEMPLEO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO ANTE LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN

MIGRACIÓN INTERNACIONAL, DESEMPLEO Y DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO ANTE LOS DESAFÍOS DE LA GLOBALIZACIÓN

Martina Rodríguez Domínguez
Emilio Hernández Gómez
Eduardo Meza Ramos

Universidad Autónoma de Nayarit

Volver al índice

CAPÍTULO IV:

CONCLUSIONES
  
Las tendencias de la migración internacional y la globalización en México
La migración internacional es un fenómeno que ha transitado por diferentes modalidades, actualmente la migración se ha mundializado lo cual se expresa en el incremento de personas y en el número de países involucrados, así como en el aumento de rutas migratorias  (BBVABancomer, 2014).
Dentro del marco de la globalización, la integración económica implica la movilidad de mercancías y de capital, generando desplazamientos de personas, a diferencia de los patrones de la integración global posterior a la Segunda Guerra Mundial donde los desplazamientos de capital y de bienes no fueron acompañados de flujos migratorios  (Özden, 2007).
Se concluye que el proceso de globalización esta explicado por los cambios en el comercio exterior, incremento en los movimientos de capital, internacionalización del proceso productivo e integración económica por la conformación del mercado mundial y acuerdos bilaterales de comercio, donde destaca la dispersión del proceso de producción en distintos lugares y el papel que juega la migración dentro de este entorno de expansión del capitalismo moderno (Martínez, 2008).
El nuevo siglo ha sido acompañado por el fenómeno migratorio y sus posibles tendencias crecientes, como una opción para muchas personas que buscan nuevas y mejores oportunidades  (Martínez, 2000). En este sentido, existe una gran variedad de factores socioeconómicos que inciden sobre el proceso migratorio, pero en su mayoría los desplazamientos de población se relacionan con las oportunidades salariales (Hicks, 1932).
Desde otra perspectiva, para los países desarrollados la fuerza de trabajo migrante representa un recurso para reducir costos de producción e impulsar el crecimiento económico (Castillo, 2000).
Por otra parte, la migración internacional genera preocupación para algunos países en Europa con economías del bienestar porque, consideran que los migrantes generan un gasto para el gobierno porque sus instituciones del bienestar se ven presionadas a redistribuir la inversión entre la población incluyendo a la población migrante, que según los antiinmigrantes disminuye la calidad de vida de los nacionales; ante la escases de recursos en el sector del bienestar, cualquier redistribución que realice el gobierno incluyendo a la población que aumentó, implica reducción de beneficios generales para la sociedad en general, en esa misma línea, la opinión pública considera también que la llegada de extranjeros erosiona los valores de patriotismo y lealtad hacia la nación que solo se instala en los nacionales (Jiménez, 2010).
También se puede mencionar que ante la gran discusión sobre la migración internacional, las cifras demuestran que no siempre los migrantes se desplazan de los países en vías de desarrollo a los países desarrollados, el 55% de los migrantes reside en Europa y Norteamérica y el 45% vive en el resto del mundo, el fenómeno es multidimensional  porque muchos países tienen  a la vez  inmigrantes y emigrantes (UNESCO, 2005).
Sin embargo en Estados Unidos, han sucedido cambios en las tendencias migratorias, el incremento en el rechazo a los migrantes por parte de los nativos, el aumento en las medidas contra los migrantes a nivel estatal, local y finalmente la lucha contra el terrorismo repercute en la política migratoria (Arroyo, 2010).
Finalmente la crisis del 2007 y la recesión económica del 2009 que generaron pérdida de empleos en diversos sectores económicos de Estados Unidos determinaron la tendencia  a la disminución de los envíos de las remesas que México recibe desde Estados Unidos paralelamente a la disminución del flujo migratorio de migrantes mexicanos que se dirige hacia Estados Unidos (Figueroa, Ramírez, González y Espinosa, 2012; Alba, 2010 y Herrera-Lasso, González  y Rocha, 2009).
A partir de los atentados del 11 de Septiembre del 2001 al Word Trade Center en Nueva York y al Pentágono en Washington en Estados Unidos, se ha vinculado a la inmigración con el terrorismo y se incrementaron las medidas de seguridad en la frontera con México, esto fue generado porque los atentados fueron cometidos por inmigrantes (Martínez, 2008),
En Estados Unidos se acentúo la vigilancia en la frontera con México después de los ataques terroristas, con más recursos humanos, materiales y tecnológicos la Patrulla Fronteriza reforzó la vigilancia fronteriza para desalentar los intentos de cruces de migrantes ilegales, aunque finalmente estas acciones no aumentaron significativamente las aprehensiones al cruzar la frontera (Délano y Serrano, 2010).
Por otra parte el incremento del problema en el desempleo de Estados Unidos de los migrantes mexicanos, también ha generado una disminución en los envíos de remesas a México y a su vez una reducción en los ingreso de los hogares en México que reciben las transferencias agudizando la situación de pobreza (Figueroa, Ramírez, González y Espinosa, 2012).
El paradigma de la pobreza y las remesas en México
La migración y la pobreza se han definido como dos facetas en el escenario de la globalización neoliberal, en este sentido, la pobreza  como carencia ha existido siempre, pero la pobreza global es un concepto actual, respecto a la migración se puede definir que es histórica aunque hoy tiene múltiples facetas, en la globalización la migración no es un fenómeno globalizado, como las mercancías que circulan libremente, sino por el contrario las políticas migratorias restringen el flujo de migrantes indocumentados (Villafuerte y García, 2004).
En la economía mundial, la integración económica se produjo en parte por el  desplazamiento de fuerza de trabajo, en este sentido las remesas forman parte en el proceso de integración de la economía global  (Orozco, 2007).
En resumen, las remesas deben entenderse como ingreso complementario que es destinado al consumo básico familiar y no como un instrumento para reducir la pobreza y la desigualdad (García, 2007a). Aunque las remesas estén relacionadas con el fenómeno migratorio, no todos los hogares de los migrantes son receptores de remesas familiares  (Canales, 2005).
Diversas investigaciones presentan pruebas acerca de que las remesas financian proyectos productivos, pero estos recursos están lejos de generar desarrollo, aunque los discursos oficiales de organismos internacionales que asocian la migración con el desarrollo quieren hacer creer que el autoempleo es una alternativa al desempleo y la pobreza (Villafuerte, 2006).
En Estados Unidos, el informe final presentado al Senado en Julio de 1990 por la Comission for the Study of International Migration and Cooperative Economic Development concluyó que en el largo plazo la solución al problema de la  migración sería el desarrollo económico  y mejores empleos en los países de origen de la migración  (Tuirán, 2000).
Como resultado de lo anterior, si una condición para el desarrollo es un empleo estable;  entonces, la política económica debe promover el desarrollo de los sectores económicos, por lo cual en México el modelo de desarrollo económico no  fue capaz de generar empleos suficientes para la población (De la Cruz y Núñez, 2013).
Se concluye que la migración internacional de mexicanos hacia Estados Unidos desplaza principalmente fuerza de trabajo laboral por lo que los ingresos provenientes de los migrantes mexicanos significan un fondo salarial que se utiliza en el consumo de los hogares y como flujo monetario ayuda a establecer una relación económica entre los integrantes de una familia y contribuyen a la reproducción familiar (Canales, 2005).
Reflexiones finales
En base a los resultados encontrados de estudios realizados que utilizaron herramientas de econometría para medir la relación entre migración internacional a Estados Unidos y las remesas monetarias que se reciben en México, al igual que en otros trabajos, muestran que existe una relación poco significativa entre migración y remesas y que las remesas no se convierten en detonantes del desarrollo económico (Arroyo y Corvera, 2003).
Por otro lado, dentro de todo del bagaje teórico se concluye finalmente que la migración continuará a nivel mundial;  en parte, impulsada por la diferencia entre ricos y pobres  y en contra de los países receptores (Schmid, 2007) y por los avances tecnológicos que desplazan mano de obra y generan desempleo  (Margulis, 1977). 
Además, los trabajos que por su precariedad o naturaleza son rechazados por los nacionales por ser los peor remunerados, serán aceptados por los migrantes indocumentados que por  la necesidad de obtener un salario los hace vulnerables y flexibles para aceptar cualquier oferta de trabajo en condiciones precarias, esto refleja las condiciones de atraso de los países de origen de los migrantes (Agrela, 2002).
La posición de México frente a la política pública en tema de migración parece estar lejos de establecer una política migratoria capaz de regular de manera efectiva el flujo de trabajadores temporales y permanentes, un objetivo en materia migratoria sería retener a los migrantes mexicanos en el país y como una medida para reducir la emigración indocumentada  si deciden salir de México que lo hagan de manera legal  (Alba, 2009).
Se estima que un factor determinante en el futuro curso del comportamiento de la migración internacional de mexicanos que se dirige a  Estados Unidos dependerá en parte de las políticas norteamericanas (Alba, 2010). Mientras tanto muchos migrantes mexicanos indocumentados que residen en Estados Unidos solo en casos muy extremos tomarían la decisión de retornar a México (Alarcón, et al., 2008).
Por un lado, el Estado mexicano muestra tolerancia frente a la emigración porque para los países subdesarrollados puede ser una válvula de escape para los problemas sociales y económicos, la migración podría ofrecer una solución a un excedente de la mano de obra; por otro lado, las remesas representan recursos adicionales que genera la migración, tanto para las familias de los migrantes porque contribuyen al gasto del hogar; como a nivel macroeconómico, por el ingreso de divisas (Castillo, 2000).
Desde otra visión, la migración internacional de mexicanos hacia Estados Unidos  representa una carga para el gobierno de ese país por lo cual en 1996 el Congreso norteamericano aprobó una ley que restringe la asistencia social a los migrantes ilegales e incluso a migrantes documentados (Ávila y Tuirán, 2000). Los migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos enfrentan barreras para integrarse a la sociedad norteamericana  (Giorguli y Leite, 2010).
La migración indocumentada representa una imagen de pérdida de control sobre el fenómeno de la migración para muchos países desarrollados, ante estas circunstancias, las proyecciones de población para el año 2050 sugieren atender la contribución de los inmigrantes al reemplazo de las generaciones en los países en proceso de envejecimiento y reducción demográfica (Martínez, 2000).
También se puede concluir que una de las tendencias actuales de la globalización a nivel mundial es la creciente interconexión que provoca la incorporación de un número cada vez mayor de personas a la migración internacional (Zamudio, Rosas, Pérez, Cruz y Chávez, 2014 y Castles y Miller, 2004).
Respecto a las dificultades que se enfrentaron durante la realización de esta investigación es que la información que proporcionan algunas páginas de fuentes oficiales de México específicamente las que contienen datos en periodos de tiempo, está incompletas, carecen de continuidad o los periodos son muy cortos y en algunas ocasiones falta la información de algún año o periodo.
La futura línea de investigación en un corto plazo sería analizar el fenómeno de la migración internacional en México y las deportaciones realizadas por la patrulla fronteriza norteamericana vinculadas al crecimiento económico de México para determinar la relación entre éstas variables.

BIBLIOGRAFÍA

Agrela, B. (2002). La política de inmigración en España: reflexiones sobre la emergencia,   en: Migraciones Internacionales. Vol. 1. Núm. 2, Ene-Jun 2002. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), A.C. México. Pp. 93-122. Consultado  el   20 de Octubre del 2015. Disponible en:    [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI02/n02-093-122.pdf].
Alarcón, R., Cruz, R., Díaz-Bautista, A., González-König, G., Izquierdo, A., Yrizar, G., y otros. (2008). La crisis financiera en Estados Unidos y su impacto en la migración mexicana, en: Migraciones Internacionales, Vol. 5. Núm. 1, enero-junio, 2009. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), A.C. México. Pp. 193-210. Consultado el 04 de  Abril  del 2015.  Disponible en:  [http://www.colef.mx/evento/la-crisis-financiera-en-estados-unidos-y-su-impacto-en-la-migracion-mexicana/].
Alba, F. (2007). El Informe de la Comisión Mundial sobre Migraciones Internacionales,   en: Paula Leitte, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 23-37. Consultado el 20 de    Octubre del  2015.  Disponible en:   [http://conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/migint_desarrollo/01.pdf].
------- (2009). Migración internacional y políticas públicas, en: Paula Leite y Silvia E. Giorguli (Coords), Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 23-45. Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:   [http://www.omi.gob.mx/es/OMI/Las_politicas_publicas_ante_los_retos_de_la_migracion_mexicana_a_Estados_Unidos].
-------- (2010). Respuestas mexicanas frente a la migración a Estados Unidos, en: Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Migraciones Internacionales. Vol. III. 1a. ed. 2010. El Colegio de México, México.  Pp. 516-546.  Consultado el  04 de  Abril del 2015.  Disponible en:   [http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf].
Arroyo A., J. (2010). Migración México-Estados Unidos, remesas y desarrollo regional: trinomio permanente, en: Manuel Ordorica, Jean-François Prud’homme (Coords.), Los Grandes Problemas de México. Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Tomo III  Migraciones Internacionales. El Colegio de México. México. Pp. 227-270. Consultado el  04 de    Abril del 2015.  Disponible en:   [http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf].
--------- y Corvera, I. (2003). Actividad económica, migración a Estados Unidos y remesas en el Occidente de México, en: Migraciones Internacionales, Vol. 2. Núm. 1, Enero-Junio de 2003. El Colegio de la Frontera Norte, A.C. México. Pp. 36-58. Consultado el 20 de  Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI04/n04-036-058.pdf].
Ávila, J. L., Castro, J., Fuentes, C., Tuirán, R., Zamora, S., y Sánchez, S. (2000). Remesas: monto y distribución regional en México,   en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Presente y futuro. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 155-166. Consultado el 20  Octubre del 2015.  Disponible en:   [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_Mexico-Estados_Unidos_Presente_y_futuro].
---------  y Tuirán, R. (2000). Resultados del estudio binacional México-Estados Unidos sobre migración,   en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Presente y futuro. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Págs. 85-96. Consultado el 20 de  Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_Mexico-Estados_Unidos_Presente_y_futuro].
BANXICO. (2015). Ingresos por remesas familiares.Banco de México (BANXICO). México. Consultado el 04  de  Abril del 2015.  Disponible en:   [http://www.banxico.org.mx/ayuda/temas-mas-consultados/remesas.html].
BBVA. (2012). Situación migración México, en: Análisis Económico. Fundación BBVA Research. Nov. 2012. Servicio de Estudios Económicos.  México. Consultado el   04 de Abril del 2015.  Disponible en:     [https://www.bbvaresearch.com/KETD/fbin/mult/1211_SitMigracionMexico_Nov12_tcm346-363275.pdf?ts=632013].
BBVABancomer (2014). Yearbook of migration and remittances.Fundación BBVA Bancomer, Asociación Civil - Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Consultado el 04  de  Abril del 2015.  Disponible en:   [https://www.fundacionbbvabancomer.org/imagenes/Docs/Anuario_Migracion_y_Remesas_2014.pdf].
BIE. (2015). Producto Interno Bruto, series anuales.   Banco de Información Económica (BIE) con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). México. Consultado el   20 de Oct del  2015.  Disponible en:   [http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/].
Bustamente, J. (2001). Proposition 187 and operation gatekeeper: cases for the sociology of international, en: Migraciones Internacionales, Vol. 1. Núm. 1, julio-diciembre, 2001. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), A.C. México. Pp. 7-34. Consultado el 04  de  Abril del 2015.  Disponible en:   [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15100102].
Calderón, L. (2012). Cambios en la agenda migratoria: entre el nuevo marco jurídico y las nuevas formas de migración en México,  en: Telésforo Ramírez García y Manuel Ángel Castillo (Coords.), El Estado de la migración. México ante los recientes desafíos de la miigración internacional. Consejo Nacional de Poblacion (CONAPO). México. Pp. 19-50. Consultado el  20 de Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/El_Estado_de_la_Migracion_Mexico_ante_los_recientes_desafios_de_la_migracion_internacional].
Canales, A. (2005). El papel de las remesas en la configuración de relaciones familiares transnacionales,   en: Papeles de Población. Vol. 11. Núm. 44, Abril-Junio, 2005. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. México. Pp. 149-171. Consultado el  20 de Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=11204406].
-------- (2008). Vivir del norte. Remesas, desarrollo y pobreza en México. Consejo Nacional de Población (CONAPO). ISBN: 970-628-934-8. México. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Vivir_del_norte_Remesas_desarrollo_y_pobreza_en_Mexico_2008]
Castillo, M. A (2000). Migración y derechos humanos, en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Continuidad y cambios. El Colegio de México (COLMEX), Consejo Nacional de Población. (CONAPO). El Colegio de México. México. Pp. 188-195. Consultado el     04 de Abril del 2015.  Disponible en:   [http://conapo.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/MigracionContCamb/10.pdf[.
-------. (2010). Las políticas y la legislación en materia de inmigración y transmigración, en: Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Los Grandes Problemas de México. Tomo III Migraciones Internacionales. El Colegio de México. México. Pp. 547-578. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf].

Castles, S. y Miller, M. (2004). La era de la migración. Movimientos internacionales de población en el mundo moderno. Colección América Latina y el nuevo orden mundial.  Miguel Ángel Porrua. ISBN 970-701-541-1. México. Consultado el   04 de Abril del 2015.  Disponible en:     [http://estudiosdeldesarrollo.net/pagina_tipo_cuatro.php?libro=la_era_de_la_migracion].
CEFP. (2015). Indicadores Macroeconómicos 1980-2013.Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados. México. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://www.cefp.gob.mx/01_ind_macroeconomicos_1980_2012.htm].
CEI. (2015). Tasa de desempleo en México - promedio anual en porcentaje. Centro de Economía Internacional. Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. Argentina. Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.cei.gov.ar/es/mercado-laboral].
Cobo, S. y Cruz, J. (2012). Población nacida en el extranjero en México: inmigrantes y mexicanos por ascendencia,   en: Telésforo Ramírez García y Manuel Ángel Castillo (Coords.), El estado de la migración. México ante los recientes desafíos de la migración internacional. Consejo Nacional de Poblacion (CONAPO). México. Pp. 127-156. Consultado el 20 de    Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/El_Estado_de_la_Migracion_Mexico_ante_los_recientes_desafios_de_la_migracion_internacional].
CONAPO. (2015). Proyecciones de población.   Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Consultado el 20 de  Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/Proyecciones_Datos].
CONEVAL. (2009). Evolución de la pobreza en México.Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). México. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.coneval.gob.mx/rw/resource/coneval/med_pobreza/pobreza_ingresos/presentacion_evolucion_ingresos.pdf].
Corona, R. y Tuirán, R. (2000). Fuentes mexicanas para el estudio de la migración México-Estados Unidos, en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Continuidad y Cambios.  El Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y el  Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp.33-44. Consultado en    Abril 04, 2015.  Disponible en:    [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/MigracionContCamb/02.pdf].
Corral, S. (2009). La educación superior tecnológica frente al proceso de globalización: la influencia de las nuevas tecnologías de información en el Instituto Tecnológico de Puebla, en EUMED, Publicación electrónica. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:      [http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/scg/Mexico%20y%20la%20globalizacion.htm].
Cruz, R. (2012). Cambios fronterizos y movimientos migratorios en la frontera norte de México, en: Telésforo Ramírez García y Manuel Ángel Castillo (Coords.), El estado de la migración México ante los recientes desafíos de la migración internacional. México. Pp, 157-184. Consultado el 04 de  Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/El_Estado_de_la_Migracion_Mexico_ante_los_recientes_desafios_de_la_migracion_internacional].
DANE. (2015). Producto Imterno Bruto (PIB). Departamento Administrativo de Estadística, Colombia. Consultado el 04  de    Abril  del 2015.  Disponible en:   [https://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf].
Davison, M., y Díaz, S. (2009). La pobreza en México y el mundo, Realidades y desafíos,  en: Reseña de Boltvinik, J. y Damián, A. (2005). (Coords.), La pobreza en México y el mundo, Realidades y desafíos. Territorios. 20-21. México, Siglo XXI. Colombia. Pp. 219-225. Consultado el 04  de    Abril  del 2015.  Disponible en:   [http://www.redalyc.org/pdf/357/35714248011.pdf].
De la Cruz, J. L. y Núñez, J. (2013). Remesas,  consumo y desarrollo humano: evidencias de la dependencia de México, en: Análisis Económico. Vol. XXVIII. Núm. 67, 2013, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco, Distrito Federal, México. Pp. 93-121. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41329570007> ISSN 0185-3937].
Délano, A. y Serrano, M. (2010). Flujos migratorios y seguridad en América del Norte,   en: Francisco Alba, Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Los Grandes Problemas de México. Tomo III Migraciones Internacionales. 1a. ed. El Colegio de México (COLMEX). México. Pp. 481-514. Consultado el  20 de Octubre  del 2015.  Disponible en:      [http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf].
Delgado, R. y Márquez, H. (2007). El sistema migratorio México-Estados Unidos: dilemas de la integración regional, el desarrollo y la migración, en Migración y desarrollo: perspectivas desde el Sur. Editorial Miguel Ángel Porrúa, ISBN 978-970-819-036-7. UAZ. México. Pp, 125-153. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:      [http://estudiosdeldesarrollo.net/pagina_tipo_cuatro.php?libro=migracionYdesarrollo].
Durand, J. (2007). Programas de trabajadores temporales. Evaluación y análisis del caso mexicano, en: Temas de Mitgraciión. Secretaría de Gobernación y CONAPO México D. F. México. Consultado el   04 de Abril del 2015.  Disponible en:     [http://mmp.opr.princeton.edu/databases/pdf/2006%20Programa%20de%20Trabajadores%20Temporales.pdf].
---------.y Massey, D. (2003). Clandestinos. Migración México-Estados Unidos en los albores del siglo XXI. Colección América Latina y el nuevo orden mundial. Miguel Ángel Porrua, Uiversidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas. México. Consultado el    14 de Febrero del  2015.  Disponible en:    [http://meme.phpwebhosting.com/~migracion/rimd/libros.php?libro=clandestinos_migracion_mexico_estados_unidos].
Figueroa, E., Ramírez, O., González, J. M. y Espinosa, L. E. (2012). Análisis del desempleo, la migración y la pobreza en México, en Revista Mexicana de Agronegocios. Vol. XVI. Núm. 30, enero-junio, 2012. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). México. Pp. 835-847. Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14123097006].
Galindo, C. (2009). La migración internacional en México, sus mitos y sus leyes, en: La Situación demográfica de México 2009. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 135-154. Consultado el   04 de  Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/La_Situacion_Demografica_de_Mexico_2009].
García, R. (2007a). Migración internacional, remesas y desarrollo en México al inicio del siglo XXI, en: Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Universidad Autónoma de Zacatecas. ISBN: 970-628-866-X. México. Pp. 275-316. Consultado el   04 de  Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/migint_desarrollo/10.pdf].
------- (2007b). Migración internacional, Tratados de Llibre Comercio y desarrollo económico en México y Centroamérica,   en: Gregorio Vidal, Arturo Guillén R.  (Comp), Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. ISBN: 978-987-1183-65-4. México. Pp. 312-335. Consultado el 20 de   Octubre del  2015.  Disponible en:     [http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/edicion/vidal_guillen/19GarciaZ.pdf].
Giorguli, S. E Gaspar, S. y Leite, P. (2007). La migración mexicana y el mercado de trabajo estadounidense. Tendencias, perspectivas y ¿oportunidades?. Consejo Nacional de Población (CONAPO). ISBN: 970-628-868-6, México D. F. México. Consultado el    04 de Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.omi.gob.mx/es/OMI/La_migracion_mexicana_y_el_mercado_de_trabajo_estadounidense_Tendencias_perspectivas_y_oportunidades_2007].
-------- y Leite, P. L. (2010). La integración socioeconómica de los mexicanos en Estados Unidos, 1980-2005: experiencia y prospectiva,   en: Francisco Alba, Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Los Grandes Problemas de México. Tomo III Migraciones Internacionales. El Colegio de México (COLMEX). México. Pp. 355-454. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf[.
Gonzalez, J. (1998). Migración laboral hacia Estados Unidos de los oriundos del Estado de México, en: Papeles de Población. Núm. 017. Julio-Septiembre. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). Universidad Autónoma del Estado de México. México. Pp. 107-137. Consultado el    04 de  Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.colef.mx/emif/resultados/articulos/migracion%20laboral%20hacia%20EU.pdf].
Hernández, E. (2000). Prospectiva demográfica y económica de México y sus efectos sobre la pobreza. Consejo Nacional de Población (CONAPO). ISBN 970-629-472-9. México. Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Prospectiva_demografica_y_economica_de_Mexico_y_sus_efectos_sobre_la_pobreza].
Herrera-Lasso, L. (2010). Migración a contraflujo: una solución sin tiempos,   en: Paula Leite y Silvia E. Giorguli (Coords.), Reflexiones en torno a la emigración mexicana como objeto de políticas públicas. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 27-36. Consultado el   04 de  Abril del 2015.  Disponible en:   [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Reflexiones_en_torno_a_la_emigracion_mexicana_como_objeto_de_politicas_publicas].
------- González, D. y Rocha, T. (2009). La política migratoria en el nuevo escenario político en Estados Unidos, en: Paula Leite y Silvia E. Giorguli (Coords.), Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos.  Consejo Nacional de Población. México. Pp. 370-414. Consultado el  04 de  Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/politicaspublicas/11.pdf].
Hicks, J. (1932). The theory of wages.   Hufbauer, Gary C., y Jeffrey J. Schott, North American free trade: issues  and recommendations, Londres, MacMillan, Washington, D. C., Institute for International Economics.U.S.
Horbath, J. (2004). Desarrollo regional y migración internacional en México: alternativa para enfrentar la pobreza rural,   en: Economía y Desarrollo. Volumen 3. Número 1, Marzo 2004. Universidad Autónoma de Colombia. Colombia. Pp. 8-37. Consultado el   04 de Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.fuac.edu.co/revista/III/III/uno.pdf].
Ibarra, G. E. (2003). Migrantes mexicanos en la industria del vestido de Los Ángeles,  en: Migraciones Internacionales. Vol. 2. Núm. 1, Enero-Junio 2003. El Colegio de la Frontera Norte. México. Pp. 107-135. Consultado el 04 de Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI04/n04-107-135.pdf].
INEGI. (2015). Producto Interno Bruto de México. Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI). México. Consultado el   04 de Abril del 2015.  Disponible en:   [http://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/].
INM. (1999). Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. Ratificada por México: 8 de Marzo de 1999. Instituto Nacional de Migración (INM). México. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www.inm.gob.mx/static/transparencia/pdf/CONVENCION_INTERNACIONAL_PROTECCION_DERS_TRABS_MIG_FAM.pdf].
Jiménez, E. (2010). Los que están, los que llegan y lo que hay: la migración como derecho humano en tiempos de crisis,  en: Revista Politeia. N° 44. Vol. 33. Instituto de Estudios Políticos. Costa Rica. Pp. 31-46. Consultado el 20 de    Octubre  del  2015.  Disponible en:     [http://www.corteidh.or.cr/tablas/r31690.pdf].
Leite, P., Zamora, S. y Acevedo, L. (2007). Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe,   en: Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 13-22. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/migint_desarrollo/00.pdf].
--------- Angoa, M. A., Rodríguez, M., Acevedo, L., Zamora, S., García, O., y otros. (2010). Caleidoscopio de las remesas en México.  Consejo Nacional de Población (CONAPO) y Secretaria de Gobernación (SEGOB). ISBN: 970-628-964-X. México. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Caleidoscopio_de_las_remesas_en_Mexico_y_en_el_mundo].
Lozano, F. (2004). Migration strategies in urban contexts: Labor migration Mexico city to the United States,    en: Migraciones Internacionales, Vol. 2. Núm. 3, enero-junio de 2004. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF), A.C. México. Pp. 34-59. Consultado el 04 de   Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI06/n06-034-059.pdf].
Margulis, M. (1977). Inmigración y desarrollo capitalista. La migración europea a la Argentina,  en:  JSTOR. Demografía y Economía. Vol. 11. No. 3 (1977). Published by: El Colegio de Mexico. Argentina. Pp. 273-306. Consultado el 04 de  Abril   del  2015.  Disponible en:    [http://www.jstor.org/discover/10.2307/40602152?sid=21106247014393&uid=70&uid=2129&uid=2&uid=3738664&uid=4].
Martín, E. ( de 2012). Estrategias migratorias de las mujeres ecuatorianas en Sevilla: acumulación de capital social en tiempos de crisis,   en: Migraciones Internacionales. Vol. 6. Núm. 4, Jul-Dec 2012. El Colegio de la Frontera Norte. México. Pp. 107-138. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI23/04-MI23-107-138.pdf].
Martínez, J. ( de 2000). La migración internacional y el desarrollo en la era de la globalización e integración: tema para una agenda regional,  en: Serie Población y Desarrollo. No. 10, Diciembre del 2000. NU, CEPAL. CELADE - Fondo de Población de las Naciones Unidas. CELADE. Chile. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://www.cepal.org/es/publicaciones/7128-migracion-internacional-y-el-desarrollo-en-la-era-de-la-globalizacion-e].
------- (2001). Reflexiones sobre la gobernabilidad de la migración internacional en América Latina,   en: Migraciones Internacionales. Vol. 1. Núm. 1, Jul-Dec 2001. El Colegio de la Frontera Norte. México. Pp. 89-110. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI01/n01-089-110.pdf].
-------- (2003). Panorama regional de las remesas durante los años noventa y sus impactos macrosociales en América Latina,  en: Migraciones Internacionales, Vol. 2. Núm. 2, Julio-Diciembre de 2003. El Colegio de la Frontera Norte. México. Pp. 40-076. Consultado el 20 de    Oct del  2015.  Disponible en:     [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI05/n05-040-076.pdf].
-------- (2007). Tendencias y rasgos salientes de la migración internacional en América Latina y el Caribe,   en: Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 39-46. Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_internacional_y_desarrollo_en_America_Latina_y_el_Caribe_2007].
-------- (2008). América Latina y el Caribe: migración internacional, derechos humanos y desarrollo.   Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL. Impreso en Naciones Unidas, Santiago de Chile. Chile.  Consultado el  04 de  Abril del 2015.  Disponible en:     [http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2535/S2008126_es.pdf?sequence=1].
Massey, D.,Durand J. y Riosmena, F. (2006). Social capital, social policy and migration   traditional communities and new communities with origins in Mexico,   en: Reis. Revista Española de Investigaciones Sociológica. Núm. 116, 2006. Centro de Investigaciones Sociológicas.  España. Pp. 97-121. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.redalyc.org/pdf/997/99715259003.pdf].
-------- Durand, J.  y Malone, N. J. (2009). Detrás de la trama. Políticas migratorias entre México y Estados Unidos.  Colección América Latina y el nuevo orden mundial. Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX. México: Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LX/det_trama.pdf].
Mendoza, J. (2006). Determinantes macroeconómicos regionales de la migración mexicana,  en: Migraciones Internacionales. Vol. 3. Núm. 4, Jul-Dic 2006. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF).   México. Pp. 118-144. Consultado el   20 de Octubre del 2015.  Disponible en:      [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI11/n11-118-145.pdf].
Mestries, F. (2003). Crisis cafetalera y migración internacional en Veracruz,   en: Migraciones Internacionales. Vol. 2. Núm. 2, Jul-Dic 2003. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). México. Pp. 121-148. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI05/n05-121-148.pdf].
Morales, R. (2009). Remesas familiares y condiciones de vida en el contexto de la migración guerrerense hacia los Estados Unidos de América.   Edición electrónica. ISBN-13: 978-84-692-4559-0. Universidad Autónoma de Guerrero, México.: Consultado el 04  de  Abril del 2015.  Disponible en:      [http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2009/rmh/].
Muñoz, A. (2002). Efectos de la globalización en las migraciones internacionales,   en: Papeles de Población. Vol. 8. Núm. 33, julio-septiembre, 2002. Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc). ISSN 1405-7425. Universidad Autónoma del Estado de México. México. Pp. 9-45. Consultado el   04 de Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=11203301].
Orozco, M. (2007). Remesas en la región de América Latina y el Caribe. Un análisis de su impacto económico,   en: Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Inter-American Dialogue. ISBN: 970-628-866-X. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Banco Mundial. México. Pp. 317-357. Consultado en   Octubre 20, 2015.  Disponible en:   : http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/migint_desarrollo/15.pdf.
Özden, Ç. (2007). Fuga de cerebros en América Latina,   en: Paula Leite, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. ISBN: 970-628-866-X. Consejo Nacional de Población (CONAPO). Banco Mundial. México. Pp. 469-483. Consultado el 04  de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/migint_desarrollo/15.pdf].
Peixoto, J. (2007). Una perspectiva sociopolítica de la migración internacional desde Latinoamérica y el Caribe: el caso de Europa,  en: Paula Leitte, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 157-194. Consultado en   Octubre 20, 2015.  Disponible en:   : http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_internacional_y_desarrollo_en_America_Latina_y_el_Caribe_2007.
Piore, M. (1979). Bird of passage. Cambridge University Press. Cambridge, U.S.A.
Portes, A. (2007). Migración y desarrollo: una revisión conceptual de la evidencia,   en: Stephen Castles, Raúl Delgado Wise (Coords.), Migración y desarrollo: perspectivas desde el sur. Colección Desarrollo y Migración. Miguel Ángel Porrua, UAZ, RIMD, SEGOB, INM, CONAPO, University of Oxford. México. Pp. 21-49. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://estudiosdeldesarrollo.net/pagina_tipo_cuatro.php?libro=migracionYdesarrollo].
Ravenstein, G. (1885). The laws of migration,   en: Journal of the Statistical Society of London. Vol. 48. No.2. (Tun., 1885). Published by:   Blackwell Publishing for the Royal Statistical Society. Pp. 167-235.  Consultado el 20 de  Octubre del  2015    [https://cla.umn.edu/sites/cla.umn.edu/files/the_laws_of_migration.pdf].
Riosmena, F. (2009). Implicaciones de política pública de la evolución reciente de la migración mexicana a Estados Unidos: una perspectiva comparada,   en: Paula Leite y Silvia E. Giorguli (Coords.), Las políticas públicas ante los retos de la migración mexicana a Estados Unidos. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 127-170. Consultado el 04 de   Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Las_politicas_publicas_ante_los_retos_de_la_migracion_mexicana_a_Estados_Unidos_].
Rodríguez, E., y Gaona, E. (2011). Breve ensayo sobre la precarización del empleo, desempleo y migración internacional en México 1995-2010,   en: Eduardo Meza Ramos (Coord.), Memoria del XXI Coloquio Mexicano de Economía Matemática y Econometría. Tomo II. Edición electrónica Eumed. México. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.eumed.net/libros-gratis/2013/1256/empleo-desempleo-migracion-internacional-mexico.html].
Ruiz, C. y Velázquez, D. (2008). Servidumbre, migración y pobreza,   en: Análisis Económico, Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Vol. XXIII. Núm. 54, 2008. Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco. México. Pp. 267-281. Consultado en    Abril 04, 2015.  Disponible en:    http://www.redalyc.org/pdf/413/41311483013.pdf.
Sánchez, V. (2010). Remesas y pobreza multidimensional en México: el caso de la población rural.  Tesis de Maestría. Colegio de la Frontera Norte (COLEF). México. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/files/Copy%20of%20TESIS-VICTOR.pdf].
Santibáñez, J. (2000). Características recientes de la migración mexicana a Estados Unidos,  en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Continuidad y Cambios. El Colegio de México (COLMEX), Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 9-33. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/MigracionContCamb/06.pdf].
-------- y Lavore, E. (2012). Los jóvenes inmigrantes mexicanos en Estados Unidos,   en:  Telésforo Ramírez García y Manuel Ángel Castillo (Coords.),  El estado de la migración.  México ante los recientes desafíos de la migración internacional.  Consejo Nacional de Poblacion (CONAPO).  México. Pp. 51-86. Consultado el 20 de    Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/El_Estado_de_la_Migracion_Mexico_ante_los_recientes_desafios_de_la_migracion_internacional].
Sassen, S. (1998). The mobility of labor and capital: a study in international investment and labor flow. Cambridge University Press. Cambridge, [England]; New York, United States of America.
-------- (2003). Los Espectros de la globalización. Fondo de Cultura Económica de España. ISBN 9789505575862. España.
Schmid, K. (2007). Migración en el Caribe ¿Que sabemos al respecto? Panorama general sobre datos político y programas en los niveles internacional y regional para encarar cuestiones criticas,  en: Paula Leitte, Susana Zamora y Luis Acevedo (Editores), Migración internacional y desarrollo en América Latina y el Caribe. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 47-88. Consultado el   04 de  Abril del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/migint_desarrollo/03.pdf].
Sen, A. (2004). Elements of a theory of human rights.  En: Philosophy & public affairs. Vol. 32. No. 4 (Autumn, 2004), U. S. A. Pp. 315-356. Consultado el 20 de    Octubre del  2015.  Disponible en:     [http://www.jstor.org/stable/3557992?seq=1#page_thumbnails_tab_contents].
Tuirán, R. (2000). La migración hacia Estados Unidos: respuestas gubernamentales,   en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Presente y futuro. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 72-84. Consultado el   Octubre de 20 del 2015.  Disponible en:     [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_Mexico-Estados_Unidos_Presente_y_futuro].
-------- (2006). La migración mexicana hacia Estados Unidos: las reformas en puerta y los retos futuros, en: Papeles de Población. Vol. 12. Núm., 48, abril-junio, 2006. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal y  Universidad Autónoma del Estado de México. México. Pp. 9-31.  Consultado el    14 de Febrero del   2015.  Disponible en:    [http://www.redalyc.org/pdf/112/11204802.pdf].
-------- Partida, V.  y Ávila, J. L. (2000). Las causas de la migración hacia Estados Unidos,  en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Presente y futuro. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 29-34. Consultado el 20 de    Octubre del  2015.  Disponible en:    [http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Migracion_Mexico-Estados_Unidos_Presente_y_futuro].
------- y Ávila, J. L. (2010). La migración México-Estados Unidos, 1940-2010,  en: Francisco Alba, Manuel Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Los Grandes Problemas de México. Vol. III Migraciones Internacionales, 1a. ed. El Colegio de México, México. Pp. 93-134. Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:     [http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf].
UN. (2013). International migration report 2013.  United Nations, Department of Economic and Social Affairs. Population Division. International Migration Report. New York, US. United States.  Consultado el    25 de Abril del   2015.  Disponible en:     [http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/migration/migrationreport2013/Full_Document_final.pdf].
UNESCO. (2005). La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de los migrantes,  en: Kit informativo. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Francia. Consultado el  20 de Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://unesdoc.unesco.org/images/0014/001435/143557s.pdf].
 BIBLIOGRAPHY Unger, K. (2006). El desarrollo económico y la migración mexicana: el TLCAN e Impactos en las regiones, en: Documentos de Trabajo. Número 361. Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). México.Consultado el 04 de    Abril   2015.  Disponible en:     [https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Flibreriacide.com%2Flibrospdf/DTE-361.pdf].
  Valenzuela, A. (2002). Working on the margins in metropolitan Los Angeles: immigrants in day-labor work,  en: Migraciones Internacionales, Vol. 1. Núm. 2, Jan-Jun 2002. El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). México. Pp.193-198. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://www2.colef.mx/migracionesinternacionales/revistas/MI02/n02-193-198.pdf].
Verduzco, G. (1995). La Migración mexicana a Estados Unidos recuento de un proceso histórico,   en: JSTOR. Estudios Sociológicos, Moral Pública. Vol. 13. No. 39, (Sep. - Dic., 1995). El Colegio de México. México. Pp. 573-594. Consultado el 20 de    Octubre del 2015.  Disponible en:     [https://www.jstor.org/action/exportSingleCitation?singleCitation=true&doi=10.2307/40420358].
------- (2000). La migración mexicana a Estados Unidos: estructuración de una selectividad histórica, en: Rodolfo Tuirán (Coord.), Migración México-Estados Unidos. Continuidad y cambio. Consejo Nacional de Población (CONAPO). México. Pp. 11-32. Consultado el 20 de   Octubre del 2015.  Disponible en:    [http://conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/migracion_internacional/MigracionContCamb/01.pdf].
Villafuerte, D. (2006). Migración y desarrollo en la era de la globalización, en: Comercio Exterior. Vol. 56. Núm. 12, Diciembre de 2006. México. Pp. 1026-1038. Consultado el   20 de Octubre del 2015     [http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/98/1/Villafuerte.pdf].
-------- y García, M. (2004). Pobreza y migración en la sierra de Chiapas,   en: LiminaR. Estudios Sociales y Humanísticos. Vol. II. Núm. 1, enero-junio, 2004. Centro de Estudios Superiores de México y Centro América. México. Pp. 81-93.   Consultado el 04 de     Abril del 2015.  Disponible en:    [http://www.redalyc.org/pdf/745/74511795006.pdf. ISSN: 1665-8027].
Yúnez, A.  y Mora, J. J. (2010). Emigración rural internacional y desarrollo,   en: Francisco Alba, Ángel Castillo y Gustavo Verduzco (Coords.), Los Grandes Problemas de México. Tomo III Migraciones Internacionales. El Colegio de México (COLMEX). México. Pp. 135-164. Consultado en   20 - Octubre 2015   : http://2010.colmex.mx/16tomos/III.pdf.
Zamudio, P., Rosas, C., Pérez, M., Cruz, A.  y Chávez, A. (2014). Geografía y patrones de la migración internacional: un análisis regional del Estado de Veracruz,   en: Margarita Favela y Raúl Delgado Wise (Coords.), Nuevas tendencias y desafíos de la migración internacional México-Estados Unidos. Editorial Porrúa. México. Pp. 138-174. Consultado el 20 de Octubre del 2015.  Disponible en:     [http://biblioteca.diputados.gob.mx/janium/bv/ce/scpd/LIX/nuev_tend_migra.pdf].
Zuñiga, E., Leite, P. y Nava, A. R. (2004). La nueva era de las migraciones. Características de la migración internacional en México.   Consejo Nacional de Población (CONAPO). México D.F. México. Consultado el 04 de    Abril del 2015.  Disponible en:   [http://www.omi.gob.mx/es/OMI/La_Nueva_Era_de_las_Migraciones].