El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

El ALBA-TCP: integración bolivariana en Nuestra América

Eugenio Espinosa Martínez*
Universidad de La Habana

Volver al índice

El Tratado de Comercio de los Pueblos

Es una propuesta del nuevo gobierno boliviano presidido por Evo Morales materializada en un conjunto de acuerdos tripartito firmados en La Habana por los Presidentes de Cuba, Venezuela y Bolivia el 29 de abril de 20061 .  En el Comunicado Conjunto emitido por los tres Presidentes se anuncia la incorporación de la República de Bolivia ¨al proceso de construcción y aplicación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América a partir del desarrollo de Tratados de Comercio de los Pueblos (TCPs) entre los tres países y reiterar la Declaración Conjunta entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba de 14 de diciembre del 2004, en la que se expone un primer conjunto de bases conceptuales del ALBA, a las que el Presidente Evo Morales Ayma se une y hace suyas¨.
Al igual que en los acuerdos Cuba-Venezuela del 2000 y del 2004 los TCPs están guiados por los principios de complementariedad, solidaridad, respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, justicia y equidad sociales, mutuo beneficio, cooperación sin condicionamientos. Los países no solo acuerdan reducir sus aranceles sino que asumen compromisos de intercambio comercial y de paquetes tecnológicos integrales, Convenios de Créditos Recíprocos, mecanismos de compensación comercial de bienes y servicios y elaboran planes estratégicos de complementación productiva, de creación de empresas binacionales y de desarrollo social.
La nueva integración, esa que conduce a la segunda y verdadera independencia latinoamericana y caribeña se amplia y ensancha. Es la hora de Bolívar y Martí, de Tupac Katari y Tupac Amaru, ¨el ALBA tiene antecedentes gloriosos, viene de lo profundo de la América insurgente, tiene raíces, hondas raíces que lo convierten en un proyecto histórico¨

Principios y conceptos de una cooperación e integración regional internacional de nuevo tipo
A lo largo de su evolución de Alternativa a Alianza el ALBA-TCP fue construyendo y delineando sus principales conceptos y principios los cuales se encuentran en seis principales documentos:

  1. La Declaración Conjunta entre los Presidentes de Cuba y Venezuela del 14 de diciembre de 2004,
  2. El Acuerdo para la Aplicación del ALBA del 14 de diciembre de 2004, firmado por ambos Presidentes;
  3. Declaración Final de la Primera Reunión Cuba-Venezuela para la Aplicación del ALBA del 28 de abril de 2005, firmado por las respectivas delegaciones;
  4. La Conceptualización de Proyecto y Empresa Grannacional en el marco del ALBA, del 26 de enero del 2008,
  5. Los Principios  Fundamentales del Tratado de Comercio de los Pueblos del 17 de octubre de 2009 y
  6. El Manifiesto Bicentenario de Caracas del 19 de abril de 2010.

La Declaración Conjunta del 2004 presenta 12 principios y bases cardinales para lograr los objetivos del ALBA-TCP. El Plan estratégico se detalla en el Acuerdo. El Concepto Grannacional cuenta con 3 fundamentos, la Empresa Grannacional debe cumplir con 4 parámetros, 2 requisitos y 4 condiciones, y el Proyecto Grannacional presenta 5 rasgos que lo definen2 .
El Tratado de Comercio de los Pueblos delinea 23 principios que lo definen y articulan. El Manifiesto Bicentenario de Caracas ratifica el objetivo principal de una política exterior común del ALBA-TCP como el de contribuir a la construcción de un mundo pluripolar, y la defensa y apoyo mutuos frente a las amenazas y agresiones externas; y, a la vez, declara “el gran reto histórico: construir una base económica, desarrollada, independiente y socialista” 3 a fin de consolidar la independencia y soberanía.

1Para el texto de los Acuerdos y el Comunicado Conjunto  http://movimientos.org/noalca acceso del 4 de mayo de 2006  http://alternativabolivariana.org Ver: Documentos

2 Ver Documentos del ALBA-TCP en: Construyendo un mundo pluripolar, http://www.alba-tcp.org

3 Manifiesto Bicentenario de Caracas, IX Cumbre del ALBA-TCP del 19 de abril de 2010, Caracas, en: Construyendo un mundo pluripolar, http://www.alba-tcp.org, acceso noviembre de 2012.