CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA<br>Desde la óptica del Contador Público

CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA
Desde la óptica del Contador Público

Emigdio Archundia Fernández. Coordinador
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

PARQUE BICENTENARIO

Parque Guanajuato Bicentenario es uno de los recintos culturales y turísticos más importantes del estado, de la región y de todo México. En él se conjugan esparcimientos, aprendizaje y diversión para todos. Cuenta con aproximadamente 14.5 hectáreas donde se llevan a cabo eventos relacionados con la cultura, la educación y el entretenimiento, para fortalecer la identidad y los valores que nos distinguen como guanajuatenses y mexicanos.

En 1933, antes incluso de la expropiación petrolera, la compañía El Águila puso en operación una refinería la cual ocupaba en un inicio 60 hectáreas; con el tiempo incrementó su tamaño a 174 hectáreas al extender sus actividades. La refinería fue nacionalizada en 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) junto con el resto de la industria petrolera.
La Refinería 18 de Marzo producía principalmente Gasolina Magna, Gasolina Premium, Turbosina, Kerosina, Diésel, Gas, Gas Licuado del Petróleo (Gas LP) y Combustóleo, con una capacidad de refinación de 7,500 barriles de petróleo por día.sy contenedores de productos derivados de la refinación
Como consecuencia de la tecnología con que operó la refinería, se generó una contaminación en el subsuelo en los terrenos que albergaban sus instalaciones. Por ello se ordenó su cierre el 18 de marzo de 1991 con el propósito de reducir la contaminación del aire de la Zona Metropolitana en el Valle de México y preservar la salud de sus habitantes.

El Programa para mejorar la calidad del aire en el Valle de México 1995-2000 planteó en su apartado VI “Recuperación Ecológica: Abatimiento de la Erosión” la realización de un proyecto para construir y operar un parque en el terreno que ocupó la ex Refinería. A partir del cierre de la ex refinería se iniciaron los trabajos de demolición y desmantelamiento de las instalaciones, y su traslado a otras refinerías en el país. Este proceso se llevó a cabo durante los años noventa.
Al final de la administración federal 2000 – 2006 surgió la idea de darle un uso al área recreativa a los predios situados entre la actual Terminal de Almacenamiento, Reparto y Distribución (TAR).
En septiembre de 2006 se firmó un acuerdo de cooperación entre la SEMARNAT y PEMEX, así como con su subsidiaría PEMEX REFINACION (PXR), el objeto de dicho acuerdo es la remediación del predio que ocupó la Ex Refinería 18 de Marzo para la remediación del predio.
En mayo de 2007 se anunció la construcción de un parque en la parte norte de los terrenos o predios originales de la ex refinería, una superficie de 55 hectáreas donadas a la SEMARNAT.
El parque se dedicó a los héroes de la Independencia de México y formó parte de las obras para conmemorar ese hecho histórico. De allí el nombre Parque Bicentenario.
El parque Bicentenario es ahora el más grande del Estado de Guanajuato, actualmente tiene 6 pabellones con exposiciones y 2 parques en su interior. El Parque Bicentenario Guanajuato es el recinto cultural turístico más grande del Estado y uno de los más importantes del país.

¿CUÁNTO HA INVERTIDO EL ACTUAL GOBIERNO EN EL PARQUE BICENTENARIO?

Ha tenido un presupuesto de operación de alrededor de 70 millones de pesos anuales y han reducido los gastos de operación proyectados hacia el cierre del año a 50 millones de pesos.
Están invirtiendo 10 millones de pesos en proyectos de exhibiciones temporales que son aprobados por el comité del fideicomiso y en diferentes momentos del año para conmemorar o celebrar algunas fechas importantes.

¿CUÁNTA GENTE LLEGA AL PARQUE BICENTENARIO?

Medio millón de personas al año. Y se estima que se puede hacer crecer en un buen porcentaje el número de visitantes. Atendiendo a las tendencias modernas de facilitación de servicios en otros países y en otros estados, se ha identificado también un espacio, junto con el Parque Bicentenario, para que se puedan instalar ahí algunos edificios que ofrezcan la solución de trámites para guanajuatenses.
No llevar ciudad-gobierno con oficinas de funcionarios públicos, sino llevar los trámites que se requieren y que pueden agruparse para que un ciudadano guanajuatense pueda hacer uno, dos o tres trámites al mismo tiempo en un lugar que tiene estacionamiento, que tendrá un espacio de guardería o de resguardo de los niños y totalmente enfocado a atender con diferentes ventanillas a los ciudadanos.
Esto permitiría que además el Parque Bicentenario sirva como un área de amortiguamiento que les permita a estas personas poder ir con toda tranquilidad a hacer sus trámites y no tenerse que adentrar y vivir el tráfico de una tercera ciudad.
Es un proyecto que se estará  viendo nacer  y será de participación privada, mediante el modelo de prestación de servicios (PPS), que va a permitir al Gobierno construir este conjunto de edificios sin generar deuda y sin gasto público de forma directa.

EL PARQUE BICENTENARIO NO TIENE DIRECTOR. ¿POR QUÉ?

Hay un encargado de despacho por motivos presupuestales y además estructurales. La Secretaría de Turismo se mudó al parque. Ahí entonces el parque será parte de la estructura de la Secretaría y no va a requerir a un director general, porque ya se tiene un director de operaciones, un director financiero, una directora de mercadotecnia y la dirección general recae en la Secretaría de Turismo.

¿SE ESTÁN REALIZANDO EN EL PARQUE CONGRESOS O REUNIONES DE NEGOCIOS?

Se ha retomado el espacio para realizar algunas reuniones. El Gobierno del Estado lleva a cabo ahí algunas capacitaciones y reuniones de carácter gremial, por ejemplo la Secretaría de Agricultura hizo una reunión para mil doscientas personas, Ecología realizó otra de 300 personas, en una de las salas de exhibición, que es donde se reserva el espacio para el Salón del Automóvil.

RECORRIDO POR EL PARQUE

La llegada al recinto se ve enmarcada por la espectacular Bandera Monumental que se encuentra ubicada en la rotonda de los Héroes y Heroínas, desde aquí puedes tomar ya algunas fotografías de la vanguardista arquitectura del complejo. Se puede admirar el maravilloso mural ubicado en este espacio y “caminar” por la historia de México representada por las banderas que han ido forjando nuestra identidad como mexicanos.
La visita a las exposiciones inicia en un pabellón dedicado a México y su historia, dentro de él se realiza un recorrido virtual por 16 episodios de los momentos más significativos de la historia nacional, desde el México prehispánico hasta nuestros días, donde destacan los eventos de 1810 y 1910. El parque bicentenario invita a visitar el pabellón del mañana, así como a apreciar y disfrutar de la fuente monumental que al ritmo de la música mexicana, deleita los ojos y oídos de quien la observa.
La exposición 390 (PPM), Planeta Alterado, Cambios Climáticos y México, gira en torno a un tema de relevancia actual y mundial: el cambio climático.
Es un recorrido interactivo por el tiempo, desarrollo y evolución de la humanidad. Muestra al México ocupado en concientizar a la población y la importancia de tener una conducta sustentable para garantizar el futuro de las nuevas generaciones, así como la conservación y respeto a nuestro entorno.
Después de ver esta exposición tenemos mucho que reflexionar.

Memorabilia es una exposición que fomenta la identidad por medio de la difusión de los principales hechos que se desarrollaron en el Estado de Guanajuato durante el 2010 con motivo a las Conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Una gran oportunidad para recordar y volver a vivir la magnitud de estos festejos.
Así mismo, en el Parque hay mucha diversión y aprendizaje para los más pequeños. Se puede disfrutar de la zona lúdica, los juegos extremos y la zona deportiva que llenarán de sonrisas y diversión tu día. Recuerda que no te puedes ir sin antes tomarte una foto en la Victoria Alada que simboliza la victoria del Ejército Insurgente sobre la Corona Española y con sus 14 metros de altura vigila sigilosamente tu andar por este maravilloso lugar, el lugar que lo tiene todo.