CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA<br>Desde la óptica del Contador Público

CULTURA Y FORMACIÓN HUMANISTA
Desde la óptica del Contador Público

Emigdio Archundia Fernández. Coordinador
Universidad de Guanajuato

Volver al índice

La Leyenda De Las Momias De Guanajuato

Es la tercera parte de la saga iniciada con 'La Leyenda de la Nahuala' y 'La leyenda de La Llorona”. La película cuenta como Leo San Juan, Don Andrés, Teodora y un Alebrije llegan a Guanajuato para intentar detener a las momias que despertaron inexplicablemente.
Así, De Fuentes y sus socios realizaron una fuerte inversión económica en una película familiar que habla muy bien de México, con personajes entrañables.
La historia de estas leyendas nació bajo la idea de Ricardo Arnaiz, con La Leyenda de la Nahuala (2007), después llegó La leyenda de la Llorona (ya con Ánima Estudios) y ahora La leyenda de las momias..., una cinta familiar que continúa con su protagonista Leo San Juan y su equipo, que vencen a monstruos muy mexicanos.
Para esta tercera película, ¿qué tan difícil fue el proceso?
Las películas y personajes ya son propiedad de Ánima Estudios y ha sido muy difícil, pues crear franquicia en un país acostumbrado a recibirlas y no a crearlas es complicado. Sin embargo, se logró.
Se estrenó después de 3 años de trabajo y un equipo de cerca de 200 personas. Las industrias creativas representan en México el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, es una cifra brutal, todas las industrias creativas están como en quinto o sexto lugar después de aeronáutica, petroquímica, pero creemos que la animación mexicana está creciendo a pasos agigantados.

La exposición temporal de “La Leyenda de las Momias de Guanajuato” se encuentra en el Parque Bicentenario. Se creé que es una de las mejores que ha ofrecido el Parque para el público infantil.
Se trata de un recorrido por seis salas que albergan desde los bocetos utilizados para el filme, figuras e imágenes de los personajes, además en la exposición se explica el proceso para la realización y animación de la película, que consta entre otras cosas, de la elaboración del storyboard, los efectos de animación, la composición digital y la musicalización.

EXPOSICIÓN 11653

Autoridades de Japón y México inauguraron el día 07 de Noviembre la exposición “11653 sin escalas Hiroshima-Guanajuato”, a fin de intercambiar experiencias en temas de interés común y actividades conjuntas.
El título de esta alianza representa la distancia que hay entre Hiroshima, Japón, y el estado de Guanajuato, y permitirá intercambios en materias de economía, educación, cultura, turismo y deportes, entre ambas ciudades.
El gobernador de Hiroshima, Hidehiko Yusaki, refrendo su compromiso para profundizar el intercambio económico con esta entidad; en tanto que el gobernador Miguel Márquez afirmo que con esta alianza se fortalecen los lazos de buena voluntad.
Asimismo, dicho mecanismo ayudara a promover la cooperación, intercambio de conocimientos y desarrollo de actividades conjuntas en temas torales para el desarrollo y crecimiento de ambas entidades. 
Ambas partes acordaron que en fechas próximas, conformaran grupos de trabajo entre las dependencias análogas, con el objetivo de establecer proyectos o actividades específicas con las que suscriban los convenios correspondientes.
El 19 de noviembre de 2013, el gobernador Miguel Márquez, visito la Prefectura de Hiroshima, donde celebraron un memorándum de entendiendo sobre la promoción económica entre ambas entidades.

Prefectura de Hiroshima

La Prefectura de Hiroshima está situada al sureste de la isla principal Honsyu cuya superficie es de 8.479 km2 (aproximadamente un tercio del Estado de Guanajuato) y cuya población es de aproximadamente 2.830 mil (aproximadamente la mitad del Estado de Guanajuato). En general hay muchas montañas. En la región montañosa de Chugoku que se encuentra al norte de la prefectura, hay una cordillera de montañas de más de 1.000 m de altura que presenta un bello paisaje verdoso en primavera y de gran colorido en otoño junto con una figura recortada de pequeñas colinas y bellos valles.
La parte sur de la prefectura da al mar interior de Seronaikai y presenta un panorama impresionante al mostrar la belleza de islas de diversas extensiones.
Los objetivos principales fueron la cooperación en la promoción del intercambio económico, enfocado en la industria automotriz; la relación de negocios y la facilitación de visitas del personal de las compañías de ambas partes.

Puente sin escalas

Considerando como el principal inversionista en Guanajuato, Japón cuenta con 72 empresas instaladas en la entidad, convirtiéndolo en el principal socio económico del Estado; estos lazos de hermandad se solidifican hoy por hoy en la conmemoración del 400º aniversario de la relación comercial y diplomática que une a Japón y México.

Los lazos de cooperación que mantienen ambos gobiernos ha permitido construir un dialogo de alto nivel, consolidando al intercambio de información educativa, cultural, comercial y científica, lo cual contribuye a tener una estructura económica más sólida y competitiva, sustentada en la participación ciudadana.
El objetivo central de esta hermanada es fortalecer al estado frente a las grandes oportunidades de crecimiento, beneficiando a la entidad con la generación de nuevas oportunidades de empleo, el desarrollo e innovación tecnológica que Japón ofrece así como la atracción de inversiones y el beneficio en materia universitaria con el lanzamiento de ingenierías y carreras técnicas relacionadas con la industria.
Estrechar y fortalecer los lazos económicos y culturales entre Hiroshima y Guanajuato permite constatar que no existen barreras para crear un sincretismo de ideologías que comparten un mismo objetivo. Guanajuato con su historia e Hiroshima con su cultura milenaria, han permitido un acoplamiento creando un ambiente de armonía, calidez e intercambio entre ambas naciones

Industria Japonesa en México

Gracias a la llegada de capital japonés a la región bajío, se ha visto un crecimiento económico superior a lo esperado. Es así que la región centro del país a la que pertenece Guanajuato, tuvo en 2013 un crecimiento económico de 1.8% que fue superior al 1.1% del promedio nacional.
Al cierre del año pasado había en México 679 empresas con innovación japonesa, de las cuales al menos el 10% están instaladas en Guanajuato.
Se estima que el 80% de las inversiones manufacturadas que han llegado a México en el último año corresponden al sector automotriz. Esto convierte a Guanajuato en la sexta economía más importante del país, con una participación de 2.8% del PIB nacional.se proyecta para Guanajuato un crecimiento en generación de empleos del 5.1% en 2014

Mazda en México

2005  Entro en el mercado mexicano
2011  Estableció MMVC, una empresa conjunta con Sumitomo Corporation
2012 Seita Kanai, Director Representante y Vicepresidente ejecutivo y Cónsul
         Honorario de los Estados Unidos Mexicanos en Hiroshima
2013 Plan anunciado para aumentar la capacidad de producción de 230.000
         Unidades a MMVO anualmente en el año fiscal que termina en marzo 2016.
2014  Febrero: comienza Producción del Mazda 3 y línea de motores para Toyota
2014  Octubre: comienza Producción del Mazda 2
Desde su inauguración a la fecha la planta Mazda en Salamanca, Guanajuato, ha generado un total de 5200 empleos.
Al final del año fiscal que termina en 2016 esta planta será capaz de producir un total de 250 mil unidades al año.
Desde febrero la compañía ha producido 600 mil vehículos Mazda 3, de los cuales el 88% se han enviado para el mercado de Estados Unidos, Canadá, Asia y América Latina, el resto de las unidades se han quedado para su venta en México.
El espíritu retador de nunca darse por vencido se retoma de la tierra y la gente de Hiroshima, que después de sufrir un golpe devastador al final de la Segunda Guerra Mundial, se negó a sucumbir a la devastación y llego a alcanzar una recuperación increíble.
El más claro ejemplo lo hemos adoptado como un hermano, siendo Mazda una empresa que surgió de entre cenizas de un pueblo destruido y que ahora pone en alto su origen, siendo uno de los productores más importantes de la industria automotriz, moviendo en el primer trimestre de este año 1.331 mil unidades a nivel mundial.

A diferencias de otros fabricantes, Mazda no busca hacer lo que todo el mundo, busca retos y rompe convencionalismos para innovar en el mercado y crear nuevas tecnologías; así se inició en 1961 la cooperación con la empresa NSU/Wankel, que daría a Mazda un nuevo corazón que impresiona por su motor rotativo de tres tiempos.
Buscar una perfección técnica o estética no es suficiente, se debe buscar un balance, así es como los maestros artesanos de Mazda, llamados Ta umi, refinan sus habilidades y vuelcan su pasión en la construcción de los automóviles, pues se trata de dar vida a un objeto inanimado y así crear un vehículo emocional entre un conductor y su coche.
Se trata de crear coches que evocan la tensión que presagia movimiento, impregnado de la calidez de una criatura con un corazón que late y la sangre en sus venas. Esa es la inspiración detrás de la Soul of Motion de diseño.
Actualmente, en Guanajuato están instaladas 76 empresas niponas que engloban una inversión aproximada a cuatro millones de dólares, mientras que Guanajuato, exporta a tierras japonesas, principalmente, zapatos, carne de cerdo, brócoli, y muy pronto, tequila y mezcal.