INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA: MÉXICO-COLOMBIA

INVESTIGACIONES Y EXPERIENCIAS EN ECONOMÍA SOLIDARIA: MÉXICO-COLOMBIA

Ramón Rivera Espinosa (Coordinador)
Universidad Autónoma Chapingo

Volver al índice

Presentación

La administración pública es un elemento vital de la cuestión social y política. Sus aciertos y sus errores constituyen el hecho y la manera como se presenta el crecimiento de la riqueza, la distribución, la organización de la sociedad y la pacificación social.

Es imprescindible orientar el activar de las empresas solidarias en la cooperación y la eficiencia, donde los recursos no vayan a fondo perdido, esto implica impulsar un plan de gestión y planificación estratégico organizado, en la perspectiva de la búsqueda de alternativas para el desarrollo local y regional. Necesitándose una nueva actitud y una nueva contabilidad de la riqueza natural y social, donde el criterio de progreso tenderá a ser la durabilidad y la protección de los recursos naturales, en oposición a la obsolescencia planificada del desperdicio de estos.
Se hace prioritario encontrar espacios de encuentro y colaboración en relación a los trabajos desarrollados por los docentes, investigadores y estudiosos de la temática de economía solidaria.          

Como una propuesta de trabajo conjunto México-Colombia se inicia la colaboración binacional en el impulso de la economía solidaría, con la intención de mantener comunicación y colaboración continua, en trabajo en red, y con la finalidad de conjuntar esfuerzos para contribuir al fomento y difusión de este sector. Mayormente que en Colombia ha habido una experiencia continúa en el ramo cooperativista. Que ha permitido sortear momentos críticos, de allí la importancia de estudiar y comprender de los procesos de conformación de la economía social colombianos. Asimismo, en México, como país hermanado latinoamericano, y en actividad de intercambios académicos fructíferos estrecha lazos de cooperación, investigación y difusión y en la economía solidaria.

En un primer momento, en Colombia, se realizaron visitas de carácter etnográfico 1 a distintas sedes e instituciones que han realizado trabajo cooperativo. Desarrollándose las actividades siguientes en visita etnográfica realizada durante junio-julio de 2014.

- Entrevistas a especialistas en cooperativismo; Sr. Eduardo Gutiérrez Arias, Docente, investigador y periodista y el Sr. Israel Silva Guarnido, Director Ejecutivo de la Asociación de Cooperativas y Empresas Solidarias de Neiva, Departamento del Huila.

- En la Universidad del Quindío el día 25 de julio 2014 se celebró el 1er Seminario binacional (Colombia-México) en economía solidaria y sostenibilidad el cual tuvo participación de docentes, estudiantes y egresados de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Propuesta de intención de acopio de información para impulsar cursos de Posgrado en relación a la economía solidaria.  

-En Chapingo, Texcoco Estado de México, durante octubre 22 y 23 de 2015, en instalaciones de la Universidad Autónoma Chapingo, UACh, y en el Centro Universitario Texcoco de la Universidad Autónoma del Estado de México, UAEM se lleva a cabo el Tercer Seminario Internacional de Economía Solidaria y Sustentabilidad cuyo objetivo es reflexionar en torno a la importancia de la economía solidaria y el emprendurismo social, orientados hacia la lógica de la sustentabilidad. Enfatizando en la parte epistemológica y teórica, en la perspectiva de los valores solidarios en la gestación para la incubación de empresas productivas s a las dinámicas del espacio rural y urbano en una propuesta interdisciplinaria, en la lógica de la filosofía de la praxis.
-En la Universidad Surcolombiana en la Facultad de Economía y Administración se acordó impulsar actividades conjuntas en relación a la temática de la economía solidaria. Asimismo, la propuesta de intención de impulsar cursos de Posgrado en Economía solidaria.

-Acuerdo de orientación de esfuerzos conjuntamente con representantes de la Universidad Autónoma Latinoamericana, la Universidad Católica de Oriente, a la Fundación Universitaria Luis Amigo y la Universidad Lasallista de Medellín, para la constitución de un Congreso internacional en economía solidaria a celebrarse en 2016 en México o Colombia. Y de programar proyectos binacionales e interdisciplinarios en economía solidaria.

-Acuerdo de publicación de libro, en relación a la economía solidaria.

La experiencia de la cooperativa colombiana es significativa ya que hay la cultura y la permanencia de la experiencia en el quehacer solidario. En el factor asociativo que oriente una lógica distinta del mercado. Es sabido que en Colombia el impulso a la empresa solidaria ha tenido un importante papel en el conjunto de la sociedad, apreciándose el valor de educar para producir con valores solidarios; “Entiéndase por EDUCACIÓN SOLIDARIA, el proceso permanente orientado a fortalecer la práctica de valores de solidaridad, cooperación y ayuda mutua, con el fin de generar actitudes y conductas que permitan consolidar un compromiso social frente a la misión que deben cumplir las organizaciones solidarias de conformidad con las previsiones de la Ley 454/98. En armonía con lo anterior, la educación solidaria busca consolidar procesos de autogestión empresarial en función del desarrollo sostenible de la calidad de vida de los asociados y de la comunidad en general.”

Es impresionante ver cómo ha sido el conflicto armado y la secuela de desplazamiento que conlleva este en Colombia, llegando a ser benéficas las políticas de gestión y desarrollo impulsadas por los organismos estatales. Una inusitada actividad empresarial popular, y propuesta que llegan desde instituciones privadas que logran un aporte importante en el emprendimiento.

En la perspectiva de la búsqueda de alternativas de información documental en y la redacción de informe respectivo. para el desarrollo local y regional Incluye conversaciones con gente responsable del trabajo organizativo cooperativo, del cual Colombia es un país que ha desarrollado desde mucho tiempo atrás. La misma situación de necesidad de cumplimentar diversas actividades ha orientado a que el sistema cooperativo inclusive se encuentre en el ámbito de los servicios educativos con la creación de universidades cooperativas las cuales han aportado un proceso interesante al ámbito de la gestión directa. En Colombia el gremio del transporte tiene una trayectoria interesante y los beneficios son evidentes. Asimismo, el interés que se tiene en las instituciones universitarias por profesionalizar el quehacer cooperativo y estrategias de producción solidaria en el impulso y difusión de cursos y seminarios en relaciona la temática solidaria de la economía.

De nuestra parte, en México, en la actividad de servicio universitario se participa en la organización y la impartición conjuntamente con el Instituto Nacional de Economía Social- Secretaria de Economía y la Universidad Autónoma Chapingo, el Diplomado “La economía social solidaria en México”, (presencial 30 y en línea (165) a nivel nacional), para empleados del mismo, y cuyo objetivo general fue conocer qué es la economía social y solidaria, así como dimensionar los componentes del ecosistema emprendedor que requiere para potenciar su papel estratégico como motor del desarrollo nacional, lo que facilitará, por un lado, tener elementos suficientes para comprender y valorar algunos de los casos más significativos de la economía social y solidaria a nivel nacional, y por el otro, contar con conocimientos, sensibilidad y criterios para participar en el diseño y mejoramiento de la  operación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Cuya estructura del programa fue: Módulo 1. ¿Qué es la economía social y solidaria?; Módulo 2. Importancia de un ecosistema integral para el fomento de la economía social y solidaria; Modulo 3. Experiencias significativas de la Economía Social y Solidaria en México.2
 
En el desarrollo del diplomado se ha enfatizado en la parte epistemológica y teórica, en la perspectiva de los valores solidarios en la gestación para la incubación de empresas productivas en el marco de la línea de investigación en Filosofía de la Ciencia y la Etnoecología, integradas a las dinámicas del espacio rural y urbano en una propuesta interdisciplinaria, en la lógica de la filosofía de la praxis.
 
En nuestro ámbito la reflexión se genera en el ámbito de los quehaceres de la investigación que realizamos, esto permite realizar la crítica hacia el actuar de los científicos quienes se ven inmersos en una práctica irreflexiva.3 . En relación al modelo de desarrollo alternativo en donde sea incorporada la vertiente de la economía solidaria.

Se ha impartido por parte del Instituto Nacional de Economía Social- Secretaria de Economía y la Universidad Autónoma Chapingo, el Diplomado “La economía social solidaria en México”, (presencial 30 y en línea (165) a nivel nacional), para empleados del mismo, y que será continuado hasta la consecución de niveles de posgrado. cuyo objetivo general fue conocer qué es la economía social y solidaria, así como dimensionar los componentes del ecosistema emprendedor que requiere para potenciar su papel estratégico como motor del desarrollo nacional, lo que facilitará, por un lado, tener elementos suficientes para comprender y valorar algunos de los casos más significativos de la economía social y solidaria a nivel nacional, y por el otro, contar con conocimientos, sensibilidad y criterios para participar en el diseño y mejoramiento de la  operación del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES). Cuya estructura del programa se

Módulo 1. ¿Qué es la economía social y solidaria?

Módulo 2. Importancia de un ecosistema integral para el fomento de la economía social y solidaria.

Módulo 3. Experiencias significativas de la Economía Social y Solidaria en México.

En el desarrollo del diplomado se ha enfatizado en la parte epistemológica y teórica, en la perspectiva de los valores solidarios en la gestación para la incubación de empresas productivas en el marco de la línea de investigación en Filosofía de la Ciencia y la Etnoecología, integradas a las dinámicas del espacio rural y urbano en una propuesta interdisciplinaria, en la lógica de la filosofía de la praxis.

Y el diplomado en línea Creación de empresas y proyectos sociales con perspectiva de género, impulsado fundamentalmente por la Maestra Alejandra Simental Franco. Organizado por Mujeres Unidas por Justicia, Equidad, Respeto y Economía Solidaria, A. C. (MUJERES, A. C) y el Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural y (IISEHMER); diplomado cuyo objetivo general se orienta a que las y los participantes desarrollen capacidades conceptuales y competencias metodológicas para aplicar la perspectiva de género y los principios, valores, fines y prácticas de la economía social en la planeación, evaluación y diseño de empresas y proyectos sociales sustentables.
Aún quedan muchas cosas por hacer y el terreno de la economía solidaria es un lugar donde confluyen múltiples voluntades y aciertos.
Ramón Rivera Espinosa

1 Durham, Eunice R.  1986. La Aventura Antropológica. Teoría e pesquisa. Editora Paz e Terra.S/A. Brazil.

2 Rivera, E. Ramón, Simental, Franco, Alejandra y López Flores Raúl.  Coordinación académica del diplomado. Octubre 2013. De ahí que en este diplomado estemos acercando a los participantes a operar en su práctica profesional desde estos principios inspiradores, modelo y objetivos de la economía social y solidaria. Labor que ha sido continuada en la idea y en la perspectiva de impulsar programas de posgrado.

3 Se constituyó el Seminario Interuniversitario sobre el Sector Social de la Economía. Con periodicidad mensual, que inicialmente se ha propuesto los siguientes objetivos: Discusión y análisis de los objetivos y tareas del Seminario Interuniversitario de la economía social:

  1. Diagnóstico del sector social de la economía en México (¿quiénes lo integran?, ¿dónde se encuentran?, ¿cuáles son sus experiencias?).
  2. Sistematización de experiencias de la economía social en México.
  3. Acciones de la academia en pro de la visualización del sector social de la economía.
  4. Integración de un esquema unificado de incubación de empresas de la economía social.
  5. Generación de una herramienta que vincule a la academia con las necesidades de cada una de las regiones del país y su población, garantizando el acompañamiento de los proyectos incubados desde su inicio hasta su consolidación en cadenas de valor, impulsando su financiamiento por las instituciones nacionales e internacionales existentes.
  6. Acompañamiento de los grupos para la formulación de proyectos y la gestión de recursos complementarios ante dependencias públicas.
  7. Revisión del marco jurídico del Sector Social de la Economía para formular recomendaciones de política pública.

- Impulsar el 2º. Diplomado Internacional: “La experiencia de la Economía Social y Solidaria en México y el mundo”. Presencial y en línea. Convocados por la UACh y la UAM Azcapotzalco
. - Realizar el 1er. Encuentro nacional en Economía solidaria en México