EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

II.- EL ANÁLISIS TEÓRICO-METODOLÓGICO DEL CAMBIO CLIMÁTICO

2.1 Las teorías del desarrollo relacionadas con el Cambio Climático

2.1.1 Antecedentes

El concepto de desarrollo es un término que no se puede definir a una sola variable, es un concepto multidimensional y muy amplio.
Para  Esteva (1996), el concepto de desarrollo es heredero de la noción occidental del progreso surgido en la Grecia clásica y consolidada en Europa durante el periodo de la ilustración bajo el supuesto que la razón permitiría descubrir las leyes generales que organizan y regulan el orden social y así poder transformarlo en beneficio de la gente.
Ahora bien, el concepto desarrollo fue antecedido por otros términos además de progreso, como civilización, evolución, riqueza y crecimiento. Así, para Adam y luego para John Stuart Mill, ambos economistas ingleses, la riqueza era indicadora de prosperidad o decadencia de las naciones.
Sin embargo,  hay otras percepciones de este término como la de Hidalgo (1998) el cual expone que  desde sus inicios el término de desarrollo se comenzó a ver desde el punto de vista económico cual surge como subdisciplina científica hasta después de la segunda guerra mundial como la Economía del desarrollo. Más sin embargo el interés por este concepto arranca desde mucho antes y podría fijarse el siglo XVII, como el primer momento en que de una forma generalizada las personas dedicadas a las actividades políticas y económicas comienzan a plantearse el problema de desarrollo y a plantearlo en sus escritos. Por lo tanto se les considera a los mercantilistas como  los genuinos pioneros del desarrollo, los primeros en preocuparse de las riquezas de las naciones.
Este concepto adquiere una de legitimidad universal en 1949, cuando el mandatario norteamericano Harry Truman en el discurso de inauguración de su mandato alude a vastas regiones del planeta como mundo subdesarrollado y plantea luchar contra esta situación en el marco del combate al comunismo (Valcárcel, 2006). En este discurso hacía hincapié a adentrarse en un nuevo programa que hiciera que los beneficios logrados por los distintos tipos de avances sirvieran para la mejora y el crecimiento de las áreas subdesarrolladas, y  que mediante la cooperación con otras naciones fomentar la inversión de capital en áreas necesitadas de desarrollo. A partir de aquel momento desarrollo y subdesarrollo comenzaron a ser utilizados regularmente por los organismos internacionales como términos explicativos del acrecentamiento de las distancias y diferencias socio-económicas entre los países ricos del norte y los países pobres del sur, el cual fue tratado como tal por primera vez en un documento público en la primera Declaración Inter- Aliada de 1941 y en la Carta del Atlántico del mismo año (Paz, 1986), luego volvió a reafirmarse en la Conferencia de San Francisco en 1945, que dio origen a la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

En ciencias sociales el concepto de desarrollo por lo general se le ha empleado como proceso global de transformación de una realidad históricamente determinada. Involucra de manera intencionada el incremento sostenible de las capacidades productivas, el aumento y la mejor distribución de la riqueza, la atención a las necesidades básicas de la población y la ampliación de las opciones y capacidades de las personas para el desenvolvimiento de su vida.
El economista Celso Furtado (1970) expone que  la idea de desarrollo posee por lo menos tres dimensiones: a) La del incremento de la eficacia del sistema social de producción; b) La de la satisfacción de necesidades elementales de la población, y c) La de consecución de objetivos a los que aspiran grupos dominantes de una sociedad y que compiten en la utilización de recursos escasos.
Por su parte Gilbert Rist (2002) da un concepto de desarrollo algo llamativo el cual dice: “El desarrollo está constituido por un conjunto de prácticas a veces aparentemente contradictorias, que para asegurar la producción social, obligan a transformar y a destruir, de forma generalizada el medio natural y las relaciones sociales en vistas a una producción creciente de mercancías (bienes y servicios), destinadas a través del intercambio, a la demanda solvente”.
En mi opinión como dice Gilbert el desarrollo es necesario, pero en ocasiones o casi siempre se sacrifican ciertas cosas para poder lograrlo, quizá una de las frecuentes y más importantes sea  la naturaleza lo cual provoca un desequilibrio en nuestro planeta y que da lugar a problemas como el CC.