EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

Justificación metodológica del análisis del cambio climático en la comunidad originaria de estudio

La investigación científica es una de las herramientas más importantes con las que cuenta la humanidad para su desarrollo, es un proceso de búsqueda intencional y sistematizada la cual tiene por objetivo obtener  conocimientos que expliquen la realidad o resuelvan algunos problemas de la misma. Busca con ello aumentar el conocimiento sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la ciencia. En cuanto a la ciencia regional es utilizada como uno de los medios para buscar las bases del bienestar de las regiones.
Por ello este estudio aporta elementos teóricos, metodológicos y prácticos para analizar la problemática de la relación del CC y la disponibilidad de agua de la comunidad de Cuilapam de Guerrero,  los cuales se describen a continuación.
Justificación teórica:
El CC es un fenómeno que pone en riesgo a las generaciones actuales y futuras. Las investigaciones realizadas hasta ahora dan a conocer los probables impactos a grandes rasgos pero son escasos los estudios que se han desarrollado a nivel local, esto para determinar con mayor precisión los efectos previsibles de este fenómeno.
Por ello este trabajo de investigación es un estudio formal que permite analizar el impacto del CC en los recursos hídricos de una comunidad específica, en este caso la comunidad Cuilapam de Guerrero, y los efectos que tiene sobre el desarrollo sustentable de dicha población, debido a la importancia de este tipo de estudios y al número reducido de investigaciones locales.
Justificación metodológica:
Teniendo como base la investigación científica y la ciencia regional, se deben crear instrumentos y redes regionales de indicadores del desarrollo sustentable que contribuyan a establecer criterios de largo plazo en los procesos de toma de decisiones y en la formulación de instrumentos de políticas sociales, económicas y ambientales (Martínez, 2002). Por otra parte, es de suma importancia la construcción de esquemas metodológicos para los estudios regionales que nos den explicación coherente para elucidar las relaciones entre sistemas culturales, cambios económicos y procesos ecológicos (Halperin 1989; Hilhorst 1990). Por ejemplo, en el desarrollo de metodologías que cuantifiquen y evalúen la sustentabilidad a través de consideraciones teórico-conceptuales, experimentación y representación de modelos, y que más adelante apoyen el diseño de políticas públicas en este campo de conocimiento (Miguel, 2012).
En este proyecto se busca generar una metodología que sirva para el diagnóstico y análisis de los efectos climáticos y su impacto en los recursos hídricos que pueda aplicarse a comunidades rurales la cual fomente el uso racional del agua y el desarrollo sustentable.

Justificación social:

El buen uso de los recursos naturales es elemental en el crecimiento de cualquier sociedad ya que una buena gestión de ellos coadyuvará a un proceso de desarrollo sustentable el cual asegurará que estos estarán presentes para cubrir nuestras necesidades y la de nuestros hijos.

Por ello este proyecto busca crear conciencia acerca del buen uso de los recursos naturales, en especial del agua, tanto en los agricultores como en la ciudadanía y que entiendan la importancia de este vital líquido y sus complicaciones que genera un mal uso de ella.

Justificación práctica:

Algunas de las opciones viables de adaptación al cambio climático, requerirán de la aplicación de estrategias de manejo integral de recursos hídricos que incluyan los sistemas socioeconómicos, ambientales y administrativos de las regiones en donde se proponga aplicar dichas medidas de adaptación
Por lo expuesto anteriormente la presente investigación aportará propuestas para el desarrollo de planes de desarrollo sustentable y para el manejo y uso racional del agua, la implantación de acciones políticas enfocadas a resolver la problemática derivada de la relación del CC y la disponibilidad del recurso hídrico de Cuilapam.