EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA<br>
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

EL CAMBIO CLIMÁTICO EN UNA COMUNIDAD ORIGINARIA
Estudio de caso en Cuilapam de Guerrero, Oaxaca, México

Julita Moreno Avendaño (CV)
Andrés E. Miguel Velasco (CV)
Julio C. Torres Valdez
(CV)
Instituto Tecnológico de Oaxaca

Volver al índice

4.3 El comportamiento del índice de cambio climático en  Cuilapam de Guerrero

Para la construcción del índice de cambio climático (ICC), como ya se mencionó en la metodología, se ocuparon datos de temperatura, precipitación, evaporización y consumo de agua.
En un primer momento se elaboró el índice con los datos mencionados teniendo como resultado los siguientes valores.
Como se puede observar en la gráfica el ICC es muy variable, y a partir del año 2008 muestra una tendencia a la baja. Posteriormente, para poder construir un índice más completo se le añadió un factor más, las emisiones de CO2 de la Ciudad de Oaxaca, esto se decidió así porque, como sabemos,  las emisiones de CO2 es un elemento clave en el tema del cambio climático y fue de la ciudad de Oaxaca debido a la proximidad que tiene con la zona de estudio; teniendo como resultado lo siguiente:  
Al elaborar este nuevo índice incluyendo las emisiones, podemos observar que ahora el ICC tiene una tendencia a aumentar al paso de los años, y con ello causar mayores afectaciones en la zona de estudio, con ello se cumple el postulado que dice que las grandes ciudades son las mayores contribuyentes a este fenómeno, y son las menos desarrolladas quienes sufren los mayores impactos. Con el índice construido se demuestra que las emisiones de CO2 de Oaxaca influyen de tal manera, que producen que el valor del índice de cambio climático vaya en aumento generando a su vez una disminución del desarrollo sustentable de Cuilapam de Guerrero.

4.4 El comportamiento del desarrollo regional sustentable en Cuilapam de Guerrero en el contexto del cambio climático

El índice regional sustentable representa el nivel de sostenibilidad que existe en la población, teniendo una escala de 0 a 1, donde 1 hace referencia a la mejor situación y 0 la peor situación. Este índice es construido teniendo como base el Índice de desarrollo humano, a este índice se le agrego un factor, el ambiental, representado por el volumen de extracción de agua en la comunidad, y el número de viviendas que disponen de agua potable. En la siguiente gráfica, se encuentran representados cada uno de los índices calculados.
El IDH representa el Índice de desarrollo humano de la comunidad durante el periodo 2000-2010. El IDRS-EA representa el índice de desarrollo regional sustentable tomando como base el IDH agregando el indicador de volumen de extracción de agua (EA). El IDRS-VDA fue calculado de igual manera que el anterior, tomando como base el IDH, pero agregando el índice de viviendas con disponibilidad de agua. En cuanto el IDRSA, este fue calculado tomando como base IDH y agregando los dos factores anteriores.
Como se puede observar, comparando el conjunto de indicadores IDRS con el IDH, tenemos que hay un momento en el tiempo en que el Índice de desarrollo sustentable es superior al IDH, pero después con el respectivo incremento de la extracción de agua y la disminución de la disponibilidad de agua en las viviendas este desarrollo sustentable baja.

Realizando un análisis de la información obtenida podemos decir que existe en la población una tendencia a la baja del índice de desarrollo regional sustentable, lo que indica que el volumen de extracción de agua y la disponibilidad de agua en las viviendas está afectando cada vez más la sustentabilidad de la zona, esto se puede deber al incremento de la población y a los efectos del cambio climático, lo cual se confirma cuando se resta la tasa de crecimiento de los índices de desarrollo menos la tasa de crecimiento de la población, que en todos los casos resulta negativa (ver tabla 17), lo que indica que hay una tendencia al empobrecimiento y pérdida de bienestar de la población.

4.5 Comparación y análisis del índice de desarrollo sustentable e índice de cambio climático.

Con el uso del software SPSS, se calcularon las correlaciones correspondientes para poder evaluar  la hipótesis, obteniendo los siguientes resultados:

H1: El Cambio Climático impacta negativamente el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam de Guerrero, es decir, a mayor aumento del cambio climático menor nivel de desarrollo sustentable.
Conclusión de la correlación del IDRS y el ICC (sin emisiones): El valor resultante de la correlación realizada entre los índices de desarrollo sustentable y cambio climático, fue de 0.344, como se muestra el valor es bajo y con signo positivo, además su un nivel de significancia de 0.3, no alcanza el  90 %  de confiabilidad. Por ello se concluye, en base a estos resultados, que el CC no está impactando  el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam,  esto sucede cuando no se consideran las emisiones de CO2 y solo se toman en cuenta los cambios de temperatura, la evaporización y precipitación. Lo que sucede en la zona de estudio es que el índice de CC es muy variable y el índice de Desarrollo sustentable viene a la baja.
Conclusión de la correlación del IDRS y el ICC (con emisiones): El valor resultante de la correlación realizada entre los índices de desarrollo sustentable y cambio climático, fue de -0.91, como se muestra el valor es muy alto y con signo negativo, el cual representa una correlación negativa muy fuerte, además de tener una confiabilidad del 99%.
En base a los datos obtenidos, manifestamos que el cambio climático sí está impactando negativamente el desarrollo sustentable de la población de Cuilapam, a medida que este cambio climático aumenta, el desarrollo sustentable registra una tendencia a la baja, esto sucede cuando además de datos de temperatura, precipitación y evaporización, se toman en cuenta las emisiones de CO2. En otras palabras se explica, que lo que está sucediendo en Cuilapam es que su sustentabilidad, la cual depende del agua, viene a la baja; pero la causa del incremento del cambio climático reside en la emisión del CO2 lo cual está generando el deterioro de la calidad de vida en la población.
Conclusión de la correlación del IDRS y el ICC en base a la percepción de la población: dado que la correlación resultó con un valor de -.187, y con una significancia de .298, la hipótesis se rechaza, es decir el cambio climático todavía no impacta de manera significativa el desarrollo sustentable del municipio de Cuilapam de Guerrero, aunque si existe una percepción de la población en cuanto a la disminución de la disponibilidad de agua.
H2: El Cambio Climático impacta negativamente de manera significativa las actividades económicas, concretamente, la agricultura,  de la comunidad de Cuilapam de Guerrero, a través  de la reducción  de los Recursos Hídricos.

Conclusión: Dado que la correlación resultó con una valor de -.052, y con una significancia de .774, la hipótesis se rechaza, es decir el CC todavía no produce impactos negativos en la actividad agricultora del municipio de Cuilapam de Guerrero, esto se debe quizá a que la mayor parte de los agricultores encuestados cuenta con terrenos de riego y en zonas con mayor disponibilidad de agua, cuyo nivel de uso hace notar la variación de los recurso hídricos en la comunidad.
H3: El impacto negativo del cambio climático lo percibe de igual manera la población de la zona urbana que  la población dedicada a la agricultura.
Conclusión: El valor de esta correlación debe ser significativo en ambos casos para que la hipótesis sea aceptada, pero dado a que con respecto a la población el valor de la correlación es de  -.187 y tiene una significancia de .298, y el valor de la correlación en cuanto a los agricultores es de -.047 con una significancia de .769, la hipótesis se rechaza, y este impacto no es significativo en ambos casos. Es decir la percepción de los impactos del cambio climático son percibidos de forma desigual entre los pobladores del municipio de Cuilapam de Guerrero, esto indica que  si existe una percepción de la población en cuanto a la disminución de la disponibilidad de agua pero todavía no perciben el grado de afectación que les produce.

H4: Existe en la comunidad un crecimiento de población, y por lo tanto de la mancha urbana, alto; tendencia que ayuda a comprender la presión de los recursos hídricos en la comunidad.

Conclusión: Dado que la tasa de crecimiento calculada de las viviendas en el municipio de Cuilapam de Guerrero, es de 5.70, lo que significa que existe un crecimiento de población acelerado, la hipótesis de acepta. Y esto se corrobora con el cálculo de la tasa de crecimiento de población la cual tiene un valor de 3.21, lo cual indica que habrá, en el futuro, un consumo mayor de agua, y por otro lado el crecimiento de la mancha urbana puede representar un factor que obstaculice la recarga de los mantos freáticos.
Además, ya teniendo la evaluación de la hipótesis se graficaron los índices obtenidos, para su respectivo análisis, teniendo la siguiente gráfica (44).
En la gráfica se muestra que el índice de Cambio Climático en el transcurso del tiempo va aumentando, mientras que el índice de desarrollo sustentable marca una tendencia a la baja, en otras palabras se observa que a mayor cambio climático se presenta un menor desarrollo sustentable en la zona.
Al realizar la correlación, obtenemos un valor muy alto (-0.910), por lo que la hipótesis que planteaba que el cambio climático impactaba negativamente el desarrollo sustentable de la población es aceptada es decir, lo que está pasando en Cuilapam de Guerrero es que su sustentabilidad que depende del agua viene a la baja, donde la causa del cambio climático, reside en el aumento del CO2, elemento que está jugando un papel determinante, ocasionado el deterioro de la calidad de vida de la población.

Por otra parte, el estudio nos arrojó los siguientes hallazgos:

  • Uno de los principales hallazgos generados por el estudio es que, según los datos obtenidos de las encuestas aplicadas a la población, a más variaciones  climáticas se da una mayor pérdida de cosecha, esto con un coeficiente de correlación del .723 y con una confiablidad del 99%.
  • También nos encontramos que a mayor cantidad de agua disponible en el rio, hay más agua disponible en la comunidad, esto con un coeficiente de correlación del .788 y con una confiabilidad del 99%.
  • A más cambios realizados en el ciclo de producción (adaptaciones realizadas derivadas de las variaciones climáticas), existe una mayor de variación en los cultivos, es decir, estas variaciones se manifiestan en la calidad, la cantidad, la época de siembra y cosecha, así como en el tipo de productos cultivados. Esto se manifiesta con una correlación de .364 y con una confiabilidad de 96%.