ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

ARQUITECTO PARA EL DESARROLLO COMUNITARIO

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Juan Carlos Loyo
Ramón Rivera Espinoza

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

INTRODUCIÓN
México al igual que muchos países Latinoamericanos, ha acumulado en las últimas cuatro décadas ajustes económicos que han incrementado la brecha entre pobres y ricos. Las grandes ciudades reciben abundantes cantidades de migrantes proveniente del campo, fenómeno que rebasa a la infraestructura urbana y origina un sinnúmero de necesidades no satisfechas, convirtiendo a las ciudades en asentamientos insostenibles. El espíritu de la época que vio en la Ciudad un modelo de prosperidad y desarrollo, ha dejado al campo en el abandono, no solo por la ausencia de habitantes, sino también por la falta de iniciativas que lo valoricen y proyecten.
Por otro lado la masificación de la profesión del arquitecto, ha ocasionado desempleo, subempleo y honorarios bajos, además de una desventajosa competencia con las grandes constructoras que atienden la demanda de vivienda en serie.
Las preguntas de investigación planteadas en este libro son:

  • ¿Cómo puede transformarse el perfil del arquitecto en vías de encontrar nuevos nichos de oportunidad y a acercarse más a ser un agente de cambio socialmente responsable de su entorno?
  • ¿Qué autores definen la base conceptual del perfil del arquitecto propuesto?
  • ¿Cuál es el concepto que estructura el conocimiento necesario para el nuevo perfil?
  • ¿Qué método de enseñanza–aprendizaje se propone?
  • ¿Cuál es el cual es programa académico que permitirá al nuevo profesionista tener las herramientas suficientes para su ejercicio profesional?
  • ¿Cómo deben manejarse los recursos de esta nueva escuela del pensamiento?, ¿de dónde provienen?, ¿Qué se necesita para obtenerlos?

En el primer Capítulo, se encuentra el “Manifiesto”, en él se plantea el contexto donde se originan las inquietudes y reflexiones que dan soporte al libro. A su vez, se describe: la problemática, una declaratoria de principios y acciones.
El Capítulo II. Describe siete conceptos centrales que dan cuerpo al marco teórico de un profesional hibrido denominado “Arquitecto para el Desarrollo Comunitario” ADC. Se revisan en él: definiciones, autores, principios rectores y como son aplicados los conceptos al nuevo perfil.
El Capítulo III. Plantea el concepto educativo que sustenta y organiza las áreas del conocimiento que dan estructura al programa académico, en él se encuentran seis columnas y dos ejes transversales. Las columnas son: el diseño, la construcción, la investigación, la gestión del entorno comunitario, el taller de proyectos, y las prácticas comunitarias. Los dos ejes transversales son: la sustentabilidad y las capacidades colaborativas. Además, en el mismo capítulo se determina y describe el método constructivista como el más adecuado para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El Capítulo IV. Presenta el programa académico, el perfil de ingreso y egreso, las asignaturas, créditos, horas. Estructura a su vez, las materias y sus objetivos de aprendizaje al concepto educativo en seis columnas y dos ejes transversales.
El Capítulo V. Describe la gestión del proyecto educativo. El manejo de los recursos normativos, humanos, físicos y económicos, así como, el manejo y la obtención de donaciones.
Por último el Capítulo VI. Ofrece algunas recomendaciones generales.