INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Miguel Mauricio Cueva Estrada
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

CAPITULO IV: COMCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES

Bajo el fundamento de lo presentado, se llega a las siguientes conclusiones:

  1. El obtener o manejar una buena Inteligencia Emocional no es fácil, pero si existe la intención firme de adaptarla, esto redundará en extraordinarios beneficios tanto personales como organizacionales. La tarea es entonces, buscar en cada uno de nosotros a ese líder que está escondido y esas habilidades que debemos explotar al máximo.
  2. El desarrollo del C. E. provee ventajas como: mejor comunicación, más humanización, felicidad, plenitud, calidad de vida, mejores relaciones interpersonales, aumenta la eficacia y la eficiencia, tanto a nivel personal como profesional.
  3. Las emociones, son el dispositivo de cualquier actividad que hagamos, por lo cuál debemos utilizar métodos que contacten directamente con el interior de las personas, de lo contrario difícilmente lograremos provocar cambios en ellos, o en nosotros mismos.
  4. De nada nos sirve tener muchos conocimientos si no somos capaces de desarrollar y manejar nuestras emociones lo mejor posible. Cuando en una empresa se realiza un proceso de selección para encontrar nuevos empleados, cuando una institución educativa selecciona nuevos estudiantes, ya no se determina que lo más importante es cuántos títulos posea la persona, sino que su perfil psicológico le permita llevarse bien con sus compañeros en el sitio de trabajo, de estudio, de desempeño profesional y si su capacidad de comunicación, le permite tener un óptimo contacto con la organización.
  5. No debe confundir la IE con la inteligencia. Existen personas con niveles de conocimientos y aptitudes muy altos pero no poseen el don de saberse comunicar con los demás individuos, y no presentan características de liderazgo o capacidad de generar un ambiente armónico, especialmente con sus compañeros de trabajo.
  6. Es necesario explotar al máximo aquellas capacidades que nos permitan tener unas mejores relaciones con las personas que se encuentran a nuestro alrededor así como con nosotros mismos. Desarrollando dichas habilidades, también estaremos en condición de ser verdaderos líderes, ya que el trato que le daremos a nuestros posibles subordinados, será de total cordialidad, exigiendo mucho pero no irrespetando.
  7. A pesar de ser política educativa de estado, no se hace nada significativo por su desarrollo en los diferentes niveles de formación del ser humano.

RECOMENDACIONES

  1. Adoptar de forma activa la formación del ser humano y el desarrollo de la inteligencia emocional, mediante la incorporación de programas de desarrollo de inteligencia emocional dentro del proceso de formación de estudiantes de todos lo niveles.
  1. Fomentar el fortalecimiento de valores de modo paralelo a la formación cognitiva del ser humano.
  1. Capacitar a los docentes en el tema con la finalidad de convertirlos en agentes multiplicadores hacia sus estudiantes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Cooper K. PhD. Sawaf Ayman; “ La inteligencia emocional, aplicada al liderazgo y a las organizaciones” Editorial Norma S.A. Bogotá 19998.
  1. De Zubir{ia, Migule; “Inteligencia Emocional”, ¿Qué es el amor?; Fundación Alberto Merani, Santa Fé de Bogotá, 1999.
  1. Gardner H.: “Inteligencias Múltiples, estructuras de la mente”, España. Paidos. 1995.
  1. Goleman, Daniel: ”La inteligencia emocional, porqué es más importante que el conocimiento intelectual”. Buenos Aires. Javier Vergara Editor, 1996.
  1. Quevedo Caicedo Jaime: “Crianza con inteligencia emocional”. Serie inteligencia emocional. Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. Fundación Alberto Merani. Bogotá 2000.
  1. Jaime Riqueiro. Economía Mundial. Un análisis entre dos siglos. McGraw – HILL 1995.
  1. De Zubiría Samper Julian. Las Vanguardias Pedagógicas en la sociedad del conocimiento. 1999.
  2. Peter F. Drucker. La sociedad post capitalista. Editorial Norma. Bogotá 1994

PÁGINAS WEB

  1. http://www.monografias.com/trabajos15/inteligencia-emocional/inteligencia-emocional.shtml Inteligencia emocional.
  1. http://wwww.inteligencia-emocional.org.
  1. http://www.el-mundo.es/sudinero/99/SD181/SD181-16.html Pautas para Llegar a lo Más Alto.
  1. http://www.monografias.com/trabajos6/depe/depe.shtml. Desarrollo del pensamiento formal en estudiantes de tecnología de sistemas de la universidad del valle sede palmira (valle del cauca, colombia)
  1. http://www.monografias.com/trabajos15/valores-humanos/valores-humanos.shtml#CARACT Valores humanos
  1. http://www.rrhhmagazine.com/inicio.asp?url=/articulos.asp?id=246 Aproximándonos a la conversación inteligente Por José Enebral Fernández
  1. http://www.psicoactiva.com/emocion.htm Las Emociones
  1. http://www.monografias.com/ EFECTIVIDAD PERSONAL Y ORGANIZACIÓNAL
    E INTELIGENCIA EMOCIONAL
  1. http://www.monografias.com/trabajos/inteliemo/inteliemo.shtml Inteligencia emocional
  2. http://www.monografias.com/trabajos14/condic-trabajo/condic-trabajo.shtml Condiciones psicosociales del trabajo 
  1. http://www.monografias.com/trabajos10/monogra/monogra.shtml Creatividad e Inteligencia
  1. http://www.monografias.com/trabajos14/intelig-emocional/intelig-emocional.shtml La inteligencia emocional en estudiantes de educación superior universitaria y no universitaria de Administración de Empresas.
  1. http://nmdes.com/nivel10/artículo/1001.html inteligencia emocional, Gilberto Vitor Copyright 1997.
  1. http:://www.bravoshopping.com/bravoshop/Ir-0000004454.html Jeane Segal; editora Rocco.