CAMBIO DE PARADIGMA EN LA FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CAMBIO DE PARADIGMA EN LA FORMACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Ángel Selas Uriarte

Volver al índice

INTRODUCCIÓN
Desde el principio de los tiempos el ser humano necesitó de su propia fuerza en la lucha por la supervivencia. Fuerza física y mental, propia o ajena, que le sirvió para intentar aprovecharse de los recursos naturales. Pero a cambio conoció nuevas enfermedades y  accidentes que le acercaban a la muerte. Y desde que adquirió conciencia de tales riesgos comenzó su preocupación por evitarlos o minimizarlos. Es la crónica de una lucha por la salud.
Hay muchas evidencias históricas y arqueológicas que dan cuenta de la especial preocupación por la salud que ha tenido el ser humano a lo largo de su existencia. En ellas se observa que desde los orígenes de este interés vital de supervivencia se alternaron las soluciones de tipo curativo con las de prevención del daño. El contenido de estas últimas  casi siempre se refería a mantener una higiene adecuada, tanto en el plano individual como en el social, en el mundo del trabajo y en la milicia, siendo un ejemplo de ello lo recuperado de las investigaciones realizadas sobre los romanos.  
Pero es en el mundo laboral donde con el desarrollo de las tecnologías vinieron nuevas enfermedades y peligros, aumentando el interés de las clases trabajadoras por conseguir unas mejores condiciones higiénicas y laborales, mediante legislaciones y normativas encaminadas a minimizar los riesgos. Este objetivo se ha extendido hasta nuestros días.
Sin embargo parece que los esfuerzos realizados en los últimos 20 siglos en el área de la prevención no han dado los resultados apetecidos, pues seguimos hablando de pérdida de la salud por culpa del trabajo. ¿Acaso las medidas propuestas no fueran acertadas?, o ¿hubo desinterés manifiesto por parte de jerarcas y empleadores en implantarlas?, o sencillamente ¿no siempre llegó el mensaje formativo a toda la población implicada en el tema laboral?
Hay tantas respuestas como enfoques queramos dar al problema. En este trabajo intentaré acercarme a algunas de las citadas evidencias, atreviéndome a proponer una conclusión rotunda y agitadora: un cambio de paradigma para el concepto de la formación en prevención de riesgos laborales.
Para la tarea realizada, mi fuente inicial de investigación ha sido una reciente publicación del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo-INSHT (citada en la Bibliografía), que me ha llevado a buscar otros aportes del mundo de la legislación y publicaciones especializadas sin desdeñar el cada vez más presente acceso a Internet, procurando mantener las debidas precauciones con los contenidos de semejante universo. Lo he terminado en el mes de diciembre de 2013 por lo que todo el material referido es anterior a esa fecha.
Sin más preámbulo, agradezco el detalle de que este trabajo sea leído y criticado por quienes se acerquen hasta las reflexiones en él expresadas, pues considero que con ello colaboraremos todos en que la cultura preventiva se extienda y esté presente en nuestra vida de principio a fin.