MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

MANUAL DE REDACCIÓN CIENTÍFICA: EL ARTÍCULO CIENTÍFICO

Gabriel Estuardo Cevallos Uve (CV)
Universidad Católica del Ecuador

Volver al índice

PRESENTACIÓN

Una vez reformados los  procesos de acreditación de las Instituciones de Educación Superior (IES) a partir de 2012, la actividad del docente universitario en el ámbito de la investigación se tornó un tema de gran relevancia; hasta ahora la investigación se había limitado a llenar las bibliotecas de las IE/IES con grandes cantidades de tesis tanto de pregrado como de postgrado como requisitos sine qua non para la titulación de todo buen estudiante sin dejar la menor huella de ese ingente esfuerzo e inclusive tortuoso camino de la investigación y su metodología, sin considerar la difusión en el espectro de la ciencia a través de su publicación, si bien hoy con leyes que regulan la actividad del docente universitario como el reglamento de carrera y escalafón del profesor e investigador del Sistema de educación superior en especial en una serie de artículos entre estos el  Art. 7 que habla de las Actividades de investigación, otro el Art. 17 que presenta los Requisitos generales para el ingreso del personal académico a las instituciones de educación superior o el Art. 19 que con mayor énfasis habla de Requisitos del personal académico titular agregado de las universidades y escuelas politécnicas, o el más ansiado por el docente universitario, Art. 20 que define los requisitos del personal académico titular principal de las universidades y escuelas politécnicas, y todas estas y otro conjunto de normativas, ha elevado el grado de motivación del docente de las IES, a compilar material importante de sus experiencias, de sus investigaciones domésticas, de las intensas horas de trabajo con sus estudiantes, entre otras actividades, para escribir, sobre todo intentar publicar y finalmente publicar.  De todo este complejo conjunto de motivos, son al menos tres los motivos básicos por los cuáles un docente debe publicar artículos científicos que estén indexados u obras de relevancia para la academia:
1.   Producción científica: El auténtico fin de toda investigación que se catalogue seria y de todo docente del sistema de educación superior es la publicación de un artículo científico en una revista indexada, que a través de la descripción fiel de los procesos, que permita nutrir el conocimiento científico de una sociedad.
2.   Rango académico: El rango académico, nivel o jerarquía de las instituciones, de los docentes e investigadores que publican este tipo de trabajos es reconocido sin ninguna  discusión  ya que  los  artículos científicos son revisados objetivamente por pares académicos de alto prestigio dejando de lado cualquier sesgo o interés de una comunidad académica a la que se pertenece. Lo cual permite una valoración equilibrada y una visión cosmopolita de estos trabajos.
3.   Promoción del personal académico: El fin de todo esfuerzo individual y/o conjunto de todo docente, a parte de la producción científica y el reconocimiento académico es el mejorar sustancialmente su grado escalafonario lo cual indica el puesto que en función de la categoría y nivel ocupa el personal académico en el escalafón y que tiene implicaciones directas en la remuneración.
Existen motivaciones propias de la insigne labor que se realiza como docente de nivel superior aparte de las expuestas, podríamos tratar algunas:

  • Al docente   se le permite   integrar   la   experiencia   profesional   con   la generación de conocimiento. Un docente actualizado perennemente tiene algunas dosis de investigación e innovación, y para su prestigio y beneficio de su comunidad y de sus estudiantes, debe de obligarse publicar sus estudios en revistas con reconocimiento académico nacional e internacional.
  • La mayor satisfacción para todo docente debe ser que sus conocimientos se divulguen sin fronteras y que sean el motor de nuevas ideas e innovaciones. Es la finalidad de las publicaciones científicas, propagar los conocimientos nuevos y permitir ver la experticia que el docente ha logrado conseguir que con años de esfuerzo y ejercicio.
  • Las IES están en proceso de acreditación por parte del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES). Lleva este proceso pocos años desde el inteligenciamiento del modelo, la elaboración de planes de excelencia, de mejora y aseguramiento de la calidad, entre otros instrumentos, hasta llegar a ser evaluados externamente por pares académicos. Ello ha sido posible gracias a la labor comprometida de todas las autoridades, del sistema de educación superior, pero nos falta satisfacer la necesidad de investigar y generar conocimiento.

Por eso, este manual es dado, por encargo de amigos docentes comprometidos de varias instituciones de educación superior del País, nos complace en entregar este manual de redacción científica: el artículo científico, que busca ser el soporte teórico y práctico para todos los docentes de la ciudad y región, quienes nos hemos iniciado en la redacción de artículos y trabajos de carácter científicos.
En este manual que es una compilación de teoría suficiente para convertirse en un acopio práctico, sencillo, versátil, directo e integrado con la experticia de muchos amigos de la ciencia. Este trabajo está organizado en 13 boques de trabajo, en cada Bloque de este manual, se presentan ejemplos demostrativos ya publicados, así como autoevaluaciones y tareas prácticas.