EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UN INVERNADERO, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UN INVERNADERO, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO

Pablo Iván Romero de La Rosa
Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván

Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Volver al índice

CAPÍTULO 3.

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capítulo se establece la metodología que se utilizará para el logro de los objetivos planteados en esta investigación; así mismo, se hace alusión de los instrumentos necesarios para llevarla a cabo y el análisis estadístico de los datos obtenidos.

3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN

Este proyecto aplica una investigación no experimental cuantitativa y el alcance de este estudio se define como descriptivo ya que se busca especificar los estudios de mercado, técnico y financiero para la evaluación del riesgo de invertir en la automatización del riego por goteo en el invernadero del ITSTa.
Para lograrlo se aplica una investigación del tipo de campo, donde la recopilación de información se realiza enmarcada dentro del ambiente específico que se lleva a cabo en un invernadero.

3.2 SUJETOS DE ESTUDIO

Para este proyecto se consideran sujetos de estudio los cultivos de tomate, pepino, melón, sandía, tabaco y los crisantemos; incluyendo sus diferentes variables, tales como, producción, precio por tonelada, siniestralidad, entre otros.

3.3 DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Este proyecto de investigación plantea el siguiente diseño como estrategia para analizar la certeza de las hipótesis formuladas. Los pasos a seguir para abordar cada uno de los objetivos son los siguientes:
ü  Realizar una revisión bibliográfica de las diferentes técnicas para evaluar el riesgo de invertir, así como para definir los conceptos relacionados con la producción bajo invernaderos.
ü  Realizar  un estudio  de mercado  que  incluya  el  análisis de la oferta,  la  demanda,  la definición del precio, así como los canales de comercialización.
ü  Realizar un estudio técnico que permita definir la ingeniería del proyecto, así como el tamaño y localización de la planta.
ü  Realizar el estudio financiero y obtener conclusiones que permitan tomar decisiones para la implementación del riego por goteo en el invernadero.

3.4 MÉTODOS PARA RECOPILAR INFORMACIÓN

Los métodos a utilizar en este proyecto son:

ü  Entrevistas con los expertos.

ü  Revisión de documentos.

Las entrevistas son uno de los medios importantes de recopilar información y se recomienda llevarlas a cabo, de manera tal que se adapten a la situación y a l as personas entrevistadas, esto permitirá identificar las variables para su documentación.