EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UN INVERNADERO, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UN INVERNADERO, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO

Pablo Iván Romero de La Rosa
Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván

Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Volver al índice

CAPÍTULO 1.

GENERALIDADES

En el presente capítulo  se tratan las generalidades, abordando desde el problema que da origen a esta investigación y realizando un planteamiento del mismo, pasando por la justificación, objetivos, antecedentes y alcances y limitaciones del problema.

1.1 ANTECEDENTES

El Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca fue fundado en 1995, impartiéndose las carreras de Ingeniería en Agronomía e I ngeniería Electrónica. Actualmente se imparten 8 carreras y 2 posgrados; se encuentra ubicado en Desviación Lindero Tametate S/N, Colonia La Morita, en el municipio de Tantoyuca, Veracruz.
En el año 2010 fue instalado mediante un convenio de colaboración con la empresa Philips Morris y Gobierno del Estado un invernadero de tipo Minigreen para el proyecto denominado “Huertos familiares”. Además se han desarrollado investigaciones de jitomates, pepinos, producción de plántulas para huertos familiares para las comunidades de la región, forraje verde hidropónico, algunas especies criollas de chile y vivero de plantas maderables.
Actualmente el invernadero cuenta con un sistema de riego por goteo de control manual, con los siguientes componentes:
1 Bomba de gasolina de 5.5. HP.

1 Sistema de riego por goteo con 1560 goteros equivalente a 36 m. de longitud.

1 Sistema de fertirriego con una salida conectado a la línea por goteo.

12 válvulas de las cintas de goteo.

1 Rotoplas con sus respectivos filtros y tuberías (primaria, secundaria y terciaria).

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En los sistemas de producción agrícola se requiere de aplicaciones de agua con alta frecuencia para mantener el contenido de humedad a b ajas tensiones, esto puede significar inversiones importantes en la contratación de mano de obra para la operación del riego.
Para la automatización de los sistemas de producción se requiere de un nivel de equipamiento que posibilite el control con precisión y de forma dinámica del aporte del agua, para evitar el estrés en el cultivo. De tal manera que estos métodos y dispositivos deberán considerar los requerimientos de la especie, características de los sensores, componentes de comunicación y fuentes de energía con el fin de satisfacer la demanda de riego en el propio sistema.
Para cultivos en invernaderos se tiene la necesidad de un sistema de automatización de riego, la introducción de este sistema abre nuevas perspectivas en el manejo de los cultivos en cuanto a que  se  puede  extender  a  técnicas  culturales  más  tradicionales  sobre  suelo,  puesto  que  la automatización permite controlar el sistema formado por la planta y su ambiente. De este modo se ofrece la posibilidad de tener un sistema de producción agrícola menos contaminante, al haber menos lixiviación de los elementos químicos provenientes de los fertilizantes adicionados al agua de riego, logrando con ello mejorar la productividad y la rentabilidad de la producción hortícola. En el mercado existen sistemas de automatización de riego, siendo estos una opción, sin embargo estos productos son de origen extranjero y por ende costoso, es por ello que se tiene la necesidad de desarrollar una evaluación del proyecto de inversión de la automatización del riego por goteo en el invernadero del ITSTa.
Por tal motivo se plantea lo siguiente:

¿Es factible implementar un sistema de automatización de riego por goteo en el invernadero del ITSTa?

1.3   JUSTIFICACIÓN

La  evaluación  de  los proyectos de  inversión  es un  instrumento  que  crea  metodologías que reducen o prevén posibles pérdidas durante el ejercicio, viéndolo desde un enfoque general, se cuenta con una base científica que sustenta las inversiones que se realicen observando un panorama fidedigno del comportamiento de la inversión junto con los elementos necesarios para una toma de decisiones, dando alternativas para poder realizar estrategias financieras para obtener la  rentabilidad  adecuada  en  el  tiempo  adecuado  o  por  otra  parte  abstenerse  de  ejecutar  el proyecto.
Todos los proyectos de inversión deberán realizarse con información relativa a l os aspectos del mercado, técnicos, organizacionales, financieros y de evaluación, de tal modo que los resultados obtenidos de los análisis y evaluaciones den como resultado una toma de decisiones adecuada para realizar o no un proyecto de inversión, o bien para darle un nuevo enfoque a su estructura.
En la actualidad, una inversión inteligente requiere una base que la justifique. Dicha base es precisamente un proy ecto bien estructurado y evaluado que indique la pauta que debe seguirse. De ahí se deriva la necesidad de evaluar el riesgo de invertir en la automatización del riego por goteo en el invernadero del ITSTa.
Por otra parte, cabe señalar que el hecho de realizar un análisis exhaustivo no implica necesariamente que la inversión quedará fuera de riesgo. El futuro siempre prepara sorpresas y en los cálculos no se incluyen los hechos fortuitos, ni los factores de tipo económico y político, etc.

1.4  OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

Evaluar el riesgo de invertir en la automatización del riego por goteo en un invernadero, mediante los estudios de mercado, técnico y económico aplicando simulación Montecarlo.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

ü  Buscar información en diferentes fuentes bibliográficas, sobre las metodologías y técnicas para realizar la formulación y evaluación de proyectos de inversión en invernaderos.
ü  Realizar un estudio de mercado que permita cuantificar el impacto que tendrá la inserción de los productos producidos en el invernadero.
ü  Realizar  un  estudio  técnico  para  determinar  el  tamaño  del  proyecto,  las  técnicas  de elaboración, la maquinaria y los insumos que se habrán de utilizar dentro del invernadero.
ü  Realizar un estudio económico para la construcción del flujo de caja del proyecto.

ü  Realizar un modelo aplicando simulación Montecarlo para evaluar el riesgo de invertir en la automatización del riego por goteo.
ü  Analizar  e i nterpretar  los  resultados  obtenidos  en  la  simulación,  para  realizar  una propuesta que permita la toma de decisiones.

1.5   HIPOTESIS

En base al presente trabajo de investigación se plantean las siguientes hipótesis:

Hi: En el invernadero del ITSTa será posible la implementación de un sistema de  automatización de  riego  por g oteo  mediante  la  evaluación  del  riesgo  de  invertir  aplicando  Simulación Montecarlo.

Ho: No será posible la implementación de la automatización del riego por goteo en el invernadero del ITSTa, debido a la infactibilidad en la evaluación del riesgo de invertir.

1.6 ALCANCES Y LIMITACIONES

1.6.1 ALCANCES

Este proyecto de investigación, considera únicamente los datos utilizados en anteriores ciclos de producción en el invernadero del ITSTa.
Así  mismo,  los  resultados  obtenidos  en  este  trabajo  serán  comunicados  al  director  de  la institución, quien decidirá si procede con la implementación del mismo o continúa con el sistema actual de riego por goteo.

1.6.2 LIMITACIONES

Los resultados que arroja este estudio, podrán aplicarse única y exclusivamente al invernadero del ITSTa ya que el modelo matemático fue diseñado y programado de acuerdo a las variables y restricciones específicas del mismo.
Además para efectos de análisis, se proponen seis cultivos diferentes: tomate, pepino, melón, sandía, tabaco y crisantemos, para cada una de las cuales, se propone una solución.

1.7 ESTADO DEL ARTE

En México la gran mayoría de los proyectos agropecuarios son evaluados con el enfoque tradicional por instituciones gubernamentales como el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES) o Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), los cuales proporcionan financiamiento o apoyos a l os productores, y utilizan criterios de selección como VAN mayor a cero o TIR mayor que la tasa de descuento.
El enfoque tradicional de evaluación de proyectos se hace con base en indicadores de rentabilidad económica, siendo los más usados e importantes aquellos que consideran el valor del dinero en el tiempo, dentro de los cuales se tienen: Valor Actual Neto (VAN), Relación Beneficio Costo (B/C), Relación Beneficio Inversión Neta (N/K) y Tasa Interna de Retorno (TIR) (Solórzano,
2002).

Ladrón  de  Guevara  en  el  2009 re alizó  una  evaluación  del  proyecto  de  inversión  para  el establecimiento de un invernadero de jitomate en la región de Naolinco, Veracruz y menciona que se debe producir en épocas del año en las cuales la oferta es escasa; para de esta forma tener un precio más alto y por consiguiente generar mayor rentabilidad.
La  evaluación  mediante  el  método  de  opciones  reales  en  la  producción  de  jitomate  en invernadero pone de manifiesto el potencial de las opciones reales de salida como factor para la mitigación del riesgo en los proyectos de producción de jitomate en invernadero. Esta menor incertidumbre es importante porque constituye un incentivo para canalizar una mayor inversión privada hacia las actividades productivas en las zonas rurales de México (Osorio, 2012).
En una evaluación realizada en el 2012; Cornejo concluye que la producción de crisantemos bajo invernadero presenta una buena oportunidad de inversión y por l o tanto un fut uro promisorio, debido a esto es factible que un pequeño o mediano productor desarrolle para atender un mercado nacional en crecimiento, pero muy exigente en términos de calidad.