EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UN INVERNADERO, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO

EVALUACIÓN DEL RIESGO DE INVERTIR EN LA AUTOMATIZACIÓN DE RIEGO POR GOTEO EN UN INVERNADERO, APLICANDO SIMULACIÓN MONTECARLO

Pablo Iván Romero de La Rosa
Horacio Bautista Santos
Fabiola Sánchez Galván

Instituto Tecnológico Superior de Tantoyuca

Volver al índice

2.2 ESTUDIO DE MERCADO

El estudio o análisis del mercado de un proyecto comprende:

ü  Análisis de la demanda.

ü  Análisis de la oferta.

ü  Análisis de los precios.

ü  Análisis de los insumos.

ü  Análisis de la comercialización.

Cada uno de estos análisis aporta elementos para elaborar las conclusiones sobre el estudio de mercado que sirvan de apoyo para la toma de decisiones.
Baca (2010) distingue las siguientes características que deben tenerse en cuenta cuando se realice un estudio de mercado:
ü  La recopilación de la información debe ser sistemática.

ü  El método de recopilación debe ser objetivo y no tendencioso.

ü  Los datos recopilados siempre deben ser información útil.

ü  El objeto de la investigación siempre debe tener como objetivo final servir como base para la toma de decisiones.

2.2.2 DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.

El producto o servicio se define como el resultado del proceso productivo que se ofrece en el mercado para satisfacer una necesidad humana o para mejorar, en alguna medida, lo ya existente. Tradicionalmente en economía se clasifican de acuerdo a u na serie de criterios que permitan tipificarlo de alguna manera. En la evaluación de proyectos interesa clasificarlos, por ejemplo (Baca, 2010):
Por su vida en almacén se clasifican en duraderos (carros, muebles, etc.) y no duraderos (como los alimentos).
Por su destino se clasifican en bienes de consumo intermedio (todos aquellos que son utilizados por las industrias para producir otros bienes o s ervicios)  y bienes de consumo final  (todos aquellos que van al consumidor final o a exportación).

2.2.3 LA DEMANDA.

La demanda de un bien o servicio se entiende como la cantidad de dicho bien o servicio requerida por el mercado, destinada a satisfacer una necesidad humana, a un determinado precio.
A parte de la clasificación de los productos dada anteriormente, la demanda se puede clasificar también desde varios puntos de vista en relación con (Sapag y Sapag, 2008):
Su oportunidad puede ser insatisfecha (cuando la oferta no alcanza a cubrir los requerimientos del mercado) ó satisfecha. La demanda satisfecha se clasifica en saturada (cuando no es posible hacerla crecer bajo ninguna circunstancia, situación difícil de encontrar en un mercado real) ó no saturada (cuando se puede hacer crecer pese a s u apariencia de saturación a través del uso de estrategias de mercadeo y publicidad).
Su necesidad puede ser básica (alimentos, vestido, educación, etc.) o s untuaria (carro de lujo, perfume, etc.).
Su temporalidad puede ser continua (alimentos, vestidos, etc.) ó estacional (árboles de navidad, vacaciones, etc.).
Finalmente, se debe tomar en cuenta la relación que el bien o s ervicio a producir tiene con respecto a otros bienes. En este sentido se pueden clasificar en:

Bienes sustitutos que satisfacen una necesidad similar y, por lo tanto, el consumidor podrá optar por el consumo de ellos en lugar del bien del proyecto, si éste subiera de precio (piense en el ejemplo de la mantequilla y la margarina).
Bienes complementarios que se consumen en forma conjunta y, por l o tanto, si aumenta la cantidad consumida de uno de ellos, necesariamente aumenta la cantidad consumida del otro y viceversa (piense en el ejemplo de los carros y la gasolina).
Bienes independientes que no tienen ninguna relación entre sí, de tal forma que un cambio en el precio de un bien o servicio independiente no afecta la demanda del otro bien o servicio.
Existen otras consideraciones importantes en cuanto al comportamiento de la demanda que tienen que ver con la interacción social de los individuos de una sociedad. Por ello, se recomienda tener en cuenta las tendencias de otras personas al comprar, consumir o usar bienes o servicios, y su efecto en los patrones de consumo sobre otros consumidores o en sí mismos, tales como:
Efecto band wagon que consiste en que la demanda de un bien aumenta porque otros están consumiendo el mismo bien.
Efecto snob que consiste en que la demanda de un bien o servicio disminuye porque otros están consumiendo o incrementando el consumo del mismo bien o servicio.
Efecto Veblen que consiste en que la demanda de un bien o servicio aumenta porque su precio está aumentando o viceversa.
Diferentes métodos se pueden utilizar para estimar las funciones de demanda. Entre ellos se pueden mencionar:
Encuestas que se realizan a los consumidores potenciales con el fin de determinar que cantidad estarán dispuestos a consumir del bien o servicio que se producirá a diferentes precios. Las encuestas se consideran fuentes de información primaria y son instrumentos o herramientas de investigación de mercados.
Series de tiempo que utilizan datos de series temporales para ajustar modelos de regresión multivariables y con ellos generar la función de demanda del bien o s ervicio producido por el proyecto. Los datos recolectados ya sea de la misma empresa o a través de estadísticas gubernamentales, etc. se consideran fuentes de información secundarias.
Un concepto muy importante que debe considerarse es el de elasticidad precio de la demanda.

2.2.4 LA OFERTA.

La oferta de un bien o servicio se entiende como la cantidad de dicho bien o servicio que los productores están dispuestos a poner a disposición del mercado, a un precio determinado.
La oferta se puede clasificar en relación con el número de oferentes en (Baca, 2010):

Competitiva o de mercado libre caracterizada por la libre competencia en la que la participación de cada oferente está determinada por el precio, la calidad y el servicio que se ofrecen al consumidor.
Oligopólica caracterizada porque el mercado se encuentra dominado por pocos productores. Monopólica  caracterizada  por  la  existencia  de  un  único  proveedor  del  bien  o s ervicio, imponiendo el precio, la calidad y el servicio.
Diferentes métodos se pueden utilizar para estimar las funciones de oferta. Entre ellos se pueden mencionar:
Encuestas que se realizan a los productores con el fin de determinar que cantidad estarán dispuestos a ofrecer del bien o s ervicio que se producirá a diferentes precios. Las encuestas se consideran fuentes de información primaria y son instrumentos o he rramientas de investigación de mercados, al igual que en el caso de la demanda.
Series de tiempo que utilizan datos de series temporales para ajustar modelos de regresión multivariables y con ellos generar la función de oferta del bien o s ervicio producido por el proyecto. Los datos recolectados a través de estadísticas gubernamentales, etc. se consideran fuentes de información secundarias.
Los datos requeridos para hacer un a nálisis de la oferta deben incluir: Número de productores; Localización; Capacidad instalada y utilizada; Calidad y precio de los productos; Planes de expansión; Inversión fija; Número de trabajadores (Baca, 2010).

2.2.5 LOS PRECIOS.

El precio de un bien o servicio es la cantidad monetaria a la que los productores están dispuestos a  venderlo  y  los  consumidores  están  dispuestos  a  comprarlo.  El  acuerdo  se  conoce  como equilibrio del mercado (oferta y demanda iguales a ese precio).
No siempre el precio lo definen los productores y compradores en su libre intercambio. Este puede estar controlado por el gobierno. Desde el punto de vista del productor, el precio debe ser

una cantidad monetaria suficiente como para cubrir los costos (fijos y variables) de producción y permita una ganancia, por lo menos igual a la TMAR.
De acuerdo a su localización, según Baca (2010), los precios pueden clasificarse en: Internacionales usados para las transacciones de bienes y servicios de importación-exportación. Por lo general se cotizan en US$ y con la denominación FBO (free on board) en el país de origen. Regionales externos usados en las transacciones de bienes y servicios entre países de una misma zona geográfica como por ejemplo Europa, Suramérica, etc.
Nacionales  vigentes  en  todo  un pa ís,  como  resultado  del  control  de  precios  o a rtículos industriales muy especializados.
Regionales internos usados en las transacciones de bienes y servicios de una zona de un país y puede cambiar entonces de una zona a otra.
Locales vigentes en una localidad pequeña de un pa ís y, por l o tanto, fuera de esa localidad cambian.
El precio de un b ien o servicio es la base para el cálculo de los ingresos estimados del flujo de caja de un proyecto. Por ello, resulta fundamental estimarlos adecuadamente. La diferenciación de los productos, en particular por calidad (imagine la diferencia que existe entre comer en un restaurante como Miramelindo o Entre pueblos en Mérida y comer en el cafetín de la facultad, ambos son servicios de comida, pero diferenciados por la calidad del servicio) conlleva a u na diferenciación también en los precios. También las cantidades pueden hacer cambiar el precio de un producto (compras al detal o al por mayor). Resulta entonces conveniente calcular el promedio de dichos precios para estimar el valor de referencia para el cálculo de los ingresos estimados. Consideraciones que deben tomarse en cuenta al determinar el precio de un bien o servicio:
ü  Costo de producción, de administración y de venta, más una ganancia.

ü  Demanda potencial del producto y, por ende, las condiciones económicas de un país.

ü  Relación con la competencia (se tiende a bajarlo para poder entrar al mercado).

ü  Expectativas de los intermediarios (cual es el margen de ganancia esperado por ellos).

ü  Estrategias de mercadeo, para ubicarse en el mercado del bien o servicio.

ü  Control de precios por el gobierno.

Sea PV el precio de venta y j el margen sobre el precio y CU el costo unitario, entonces:

Que puede simplificarse en:

Sea h el porcentaje del margen sobre los costos, entonces para calcular un margen sobre los costos se usa la expresión:

La otra forma de estimar los precios de la empresa es determinando, a p artir de las cuatro

ecuaciones siguientes, el precio que maximiza las utilidades. Sea Q la cantidad producida; a1 el valor resultante, conocido, de la suma de todas las otras variables que determinan la demanda, tales como ingresos per cápita, población, etc.; b1 el parámetro de la función de demanda que indica en cuantas unidades se incrementa la demanda cuando el precio varía; C  el costo total; cv el costo variable; cf el costo fijo; R el ingreso total; U la utilidad definida como la diferencia entre el ingreso total y el costo total, entonces:

2.2.6    LOS INSUMOS Y LA MATERIA PRIMA.

Muchas veces el éxito de un proyecto depende del mercado proveedor de insumos y materia prima. Como indica Sapag y Sapag (2008) “muchos proyectos tienen una dependencia extrema en  calidad,  cantidad,  oportunidad  de la recepción  y costo  de  los materiales. El  estudio  del mercado proveedor es más complejo de lo que puede parecer, ya que deberán estudiarse todas las alternativas de obtención de materias primas, sus costos, condiciones de compra, sustitutos, si son perecederos, necesidad de infraestructura especial para su bodegaje, oportunidad y demoras en la recepción, disponibilidad, seguridad en la recepción, etc.”

El costo de los insumos es un elemento clave en la determinación de los costos fijos mientras que el costo de materia prima es un elemento clave en la determinación de los costos variables de producción.

2.2.7 TÉCNICAS DE PROYECCIÓN DEL MERCADO.

Las técnicas de proyección del mercado nos sirven básicamente para estimar el comportamiento futuro de las variables demanda, oferta y precios.
Para Sapag y Sapag (2008) “cada una de las técnicas de proyección tiene una aplicación de carácter especial que hace de su elección un problema decisional influido por diversos factores, como por ejemplo, la validez y disponibilidad de los datos históricos, la precisión deseada del pronóstico, el costo de procesamiento, los beneficios del resultado, los periodos futuros que se desee pronosticar y el tiempo disponible para hacer el estudio, entre otros.”
MÉTODOS CUALITATIVOS: Se basan principalmente en opiniones de expertos, en el uso de encuestas (como las de intención de compra) y se usan cuando no existen suficientes datos históricos o cuando existen, no explican por si solos el comportamiento futuro esperado.
La opinión de expertos es un método subjetivo. Uno de los métodos más conocidos es el método Delphi; que consiste en reunir a un grupo de expertos en calidad de panel, a quienes se les somete a una serie de cuestionarios, con un proceso de retroalimentación controlada después de una serie de respuestas. Se obtiene así información que tratada estadísticamente entrega una convergencia en la opinión del grupo, de la que nace una predicción. El método Delphi se fundamenta en que el grupo es capaz de lograr un ra zonamiento mejor que el de una sola persona, aunque sea experta en el tema.
El  método  de  la  investigación  de  mercado  a t ravés  de  la  aplicación  de  encuestas  es  más sistemático y objetivo, que se vale del método científico. Con éste, se estudian características de productos, empresas o consumidores.
En  general  las  encuestas  se  emplean  en  la  medición  de  volúmenes  esperados  de  venta, preferencias de calidad y precio, hábitos de compra, etc.

MÉTODOS CAUSALES: Se basan principalmente en el supuesto de que el grado de influencia de  las variables que afectan el comportamiento  del  mercado permanece  estable,  para luego

construir un m odelo que relacione ese comportamiento con las variables que se estiman son las causantes de los cambios que se observan en el mercado.
Los métodos más frecuentes son el método de regresión lineal (que puede ser simple o múltiple) y el modelo de insumo – producto (o método de los coeficientes técnicos desarrollado por Leontief (1953), entre otros (modelos econométricos propuestos por Dervitsiotis y Lira).

MÉTODOS DE SERIES DE TIEMPO: Se utilizan principalmente cuando el comportamiento que asuma el mercado a futuro puede determinarse en gran medida por lo sucedido en el pasado, y siempre que esté disponible la información histórica en forma confiable y completa.
Una serie de tiempo es un conjunto de mediciones de una variable en el tiempo a i ntervalos igualmente  espaciados.  Se  busca  observar  un pa trón  de  comportamiento  que  permita  la proyección futura de la variable estudiada. Se estudian cuatro componentes: la tendencia, un factor cíclico, fluctuaciones estacionales y variaciones no sistemáticas. Según Sapag y Sapag (2008) estos componentes pueden definirse como sigue:
Componente de tendencia se refiere al crecimiento o declinación en el largo plazo del valor promedio de la variable estudiada, por ejemplo; la demanda. Su importancia se deriva de considerar fluctuaciones en el nivel de la variable en el tiempo, con lo cual el estudio del nivel promedio a lo largo del tiempo es mejor que el estudio de esa variable en un momento específico. Componente  cíclico  se  refiere  a l as  divergencias  significativas  entre  la  línea  de  tendencia proyectada y el valor real que exhiba la variable. Las causas de dichas divergencias pueden deberse al efecto combinado de fuerzas económicas, sociales, políticas, tecnológicas, culturales y otras existentes en el mercado. La mayoría de estos ciclos no tienen patrones constantes que permitan prever su ocurrencia, magnitud y duración.
Componente  estacional  se  refiere  a v ariaciones  que  se  repiten  en  forma  periódica  y  que normalmente depende de factores como el clima y la tradición, entre otros.
Componente no sistemático se refiere a la desviación debida al componente aleatorio.

Los métodos que permiten estimar el comportamiento de las series de tiempo: el método de los promedios móviles, el método de afinamiento exponencial y el método de ajuste lineal por el criterio de los mínimos cuadrados.

2.2.8    COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO.

La comercialización es la actividad que permite al productor hacer llegar un bien o servicio al consumidor,  a  tiempo  y  en  el  lugar  adecuado  (Baca,  2010). E s  fundamental  para  el funcionamiento de una empresa, pues no ba sta con producir un bi en o s ervicio de excelente calidad y precio si no se hace llegar a los consumidores colocando el bien o servicio en un lugar y momentos adecuados, que den a los consumidores la satisfacción que esperan con la adquisición. Los intermediarios son los encargados de hacer llegar los bienes y servicios al consumidor final. Los hay de dos tipos: los comerciantes (que se hacen dueños de la mercancía) y los agentes (que sirven de contacto entre el productor y el consumidor). Entre el productor y el consumidor puede haber varios intermediarios, con lo cual el precio del producto se incrementará para que todos reciban su parte.
“Un canal de distribución es la ruta que toma un produc to para pasar del productor a los consumidores finales, deteniéndose en varios puntos de esa trayectoria. En cada intermediario o punto en el que se detenga esa trayectoria existe un pago a transacción, además de un intercambio de información” (Baca, 2010)
Los canales de distribución son:

ü  Productores – consumidores.

ü  Productores – minoristas – consumidores.

ü  Productores – mayoristas – minoristas – consumidores.

ü  Productores – agentes – mayoristas – minoristas – consumidores.

ü  Productor – usuario industrial.

ü  Productor – distribuidor industrial – usuario industrial.

ü  Productor – agente – distribuidor industrial – usuario industrial.

Normalmente se usa un análisis costo – beneficio para seleccionar el canal más adecuado. Sin embargo, es conveniente confirmar la posibilidad real de contar con él.