EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

6.- Cuida el agua porque se acaba

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Jorge Ortiz Zaragoza. Omar Rodríguez Figueroa y Edrey Martínez Flores.

Programa:   Licenciado  en   Administración  de   Empresas,  con   acentuación  en comercialización.
Resumen: El problema que se presenta en la actualidad es un tema que cada día ocupa más la atención de científicos, técnicos, políticos y en general, de muchos de los habitantes del planeta. La escasez de este vital líquido obliga a reiterar nuevamente una llamada a la moderación de consumo por parte de la población a nivel mundial, ya que sin su colaboración los esfuerzos técnicos que llevan a cabo algunas organizaciones resultarían insuficientes. Este trabajo buscó generar consciencia sobre esta problemática.

7.- Deporte y salud.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: María Martha Mireles Ovalle. Felicitas Carmona Hernández.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas, con acentuación en comercialización.
Resumen: En  la  actualidad México se  ha  colocado en  primer lugar mundial de obesidad infantil, esto causado por la falta de actividad física, de cultura deportiva y de no tener una alimentación balanceada para evitar dicho problema. El estudio comienza mediante la observación dentro de un enfoque cualitativo sobre las estadísticas reveladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto de la obesidad infantil.  Ante  la  problemática que  vive  México  con  respecto a  la  mala alimentación y falta de habito del deporte en los niños, se elaboró una propuesta de mercadotecnia social, la cual tiene como objetivo fomentar el deporte y, una alimentación sana y equilibrada en niños para crear hábitos y así lograr una vida más saludable. El presente trabajo, pretende inculcar estos hábitos en los niños de nivel básico del estado de Zacatecas, para concientizar la importancia que tiene el deporte en la salud, y de esta manera lograr que ellos aprendan una manera más divertida de cuidarse y de combatir el problema que presenta México.

8.- Discriminación Social.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.

Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.

Autores: José Antonio Dorado Acevedo. Alejandra Ledesma Aguilar. Diana Carolina

Alonso Correa.

Programa:   Licenciado  en   Administración  de   Empresas,  con   acentuación  en comercialización.
Resumen: Actualmente se padece una crisis global de valores que se agudiza cada vez más y que por lo mismo, ha llamado la atención de varios intelectuales quienes han incluido en la discriminación como parte de sus reflexiones y quehaceres de algunos  años  a  la  fecha.  La  presente  investigación  propone  un  proyecto  que sensibilice a educadores, padres de familia y los propios educandos a fin de que sean conscientes, capaces de aceptar y vivir con valores humanos. Inculcar los valores en las nuevas generaciones para cubrir las carencias de la seriedad que tienen estos temas  en  la  sociedad  así  como  en  la  colectividad  a  través  de  un  quehacer permanente de las instituciones como la familia y las escuelas. El presente trabajo tiene como objetivo que los padres de familia, maestros y sobre todo la sociedad en general, tomen conciencia y pongan en práctica los valores humanos y así educar a sus hijos, alumnos, amigos etc. en base a éstos, para poder mejorar la vida institucional y comunitaria.

9.- Un árbol, un respiro.

Institución: Universidad Autónoma de Zacatecas.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración.
Autores: Yesenia Mauricio Becerra, Larissa Yajaira Torres Gómez y Alejandra Gálvez Rodríguez.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas, con acentuación en comercialización.
Resumen: Con el paso del tiempo se refleja más el deterioro que sufre nuestro planeta, sólo hacen falta acciones por parte de la sociedad para   cuidar el medio ambiente. Un árbol, por ejemplo funciona como un enorme pulmón para la ciudad, ya que mediante el proceso de la fotosíntesis, se capta el dióxido de carbono de la atmós-

fera y libera oxígeno, el cual es necesario para generar vida. El CO2 es uno de los gases invernaderos, por lo que aumentar la cantidad de árboles en el planeta ayuda  a  disminuir  la  cantidad  de  gases  responsables del  cambio  climático  que indudablemente conduce al calentamiento global. Un árbol es un elemento fundamental del  ecosistema, no  sólo  son  los  pulmones del  mundo,  sino  el  aire acondicionado. Sin embargo no es necesario que se realice este evento para solidarizarse con el cuidado del medio ambiente, es por este motivo que se hace la invitación de que construyas tu propio pulmón en casa, y no sólo eso, si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. En la presente investigación se analizan los beneficios que nos proporciona el plantar un árbol, además de identificar los problemas que se generan por no hacerlo, y más allá de eso, por destruir el ecosistema, ya que es el hogar de millones de animales, bosques y selvas.

10.- Estrategias de Responsabilidad Social Empresarial y Marketing Social Interno.

Institución: Universidad Autónoma de Sinaloa.
Plantel: Facultad de Contaduría y Administración, unidad Culiacán.
Autores: Moreno López José Guadalupe. Rodríguez Obeso María Magdalena. Sánchez Leifón Cintya Marlen.
Programa: Licenciado en Administración de Empresas.
Resumen: se buscó promover programas internos a fin de adoptar la cultura de responsabilidad social como un estilo de vida. Fomentar la importancia de los valores para una vida de mejor calidad y tener resultados de crecimiento en la empresa. Políticas que consoliden la cadena de valor como una ventaja competitiva. Apropiar medidas de seguimiento para formalizar las prácticas de responsabilidad social empresarial. Impactar a la sociedad favorablemente dentro de un marco regional, nacional e internacional.