EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

II. MERCADOTECNIA PARA PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Mtra. Bertha Eugenia Sotres,
Consultora en Planeación Estratégica, Desarrollo Editorial GdeA Somos México, Lugar: Auditorio “Lic. Carlos de la Madrid Virgen” FCA Colima.

Presentación.

Lcda. En periodismo y ciencias de la comunicación por la UNAM, cursó la maestría en comunicación institucional en la Universidad Panamericana, es egresada del programa de alta dirección del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas. Doctorante en Ciencias de la Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Además ha cursado los siguientes diplomados:

Diplomado en mercadotecnia y literatura en el

 

 

 

Instituto Autónoma Metropolitano (ITAM),

Diplomado  en   pedagogía  con   especialización  en

Universidad Nacional Autónoma de México.

competencias

por   la

Continuamente participa en foros y congresos de actualización profesional, el más reciente en el año 2011-2012 y especializados en temas de responsabilidad social empresarial y la  sustentabilidad. Tiene 30 años de experiencia en  comunicación profesional, mercadotecnia y publicidad. Los últimos puestos directivos fueron en el grupo editorial “Expansión”, directora creativa y de responsabilidad, del taller de teatro y lenguas y directora de mercadotecnia en el grupo “mundo ejecutivo”, directora de mercadotecnia.

Actualmente es consultora en el grupo “G de AR, “somos México” de comunicación y para el desarrollo de nuevos productos editoriales y la implementación de nuevos programas de comunicación con aplicación de metodologías de comunicación.

CONFERENCIA
El lenguaje se ha ido deteriorando a través de los años, cada vez necesitamos adecuar nuestro lenguaje a ciertas características que la sociedad nos solicita, como ejemplos son los lenguajes utilizados en el internet, en el celular y demás, que en lugar de llevar a una comunicación efectiva, con profesionalidad, es todo lo contrario, que  nos  lleva  a  errores  que  afectan  a  nuestra  productividad, al  menos  en  las empresas.

Muchas veces, ustedes los jóvenes se ven entusiasmados por querer ser un emprendedor social y se confunden al entrar a trabajar a una empresa por el hecho de no creer en sí mismos, sin embargo con el tiempo ustedes mismos se van dando cuenta de las diferentes áreas de oportunidad o   las mejores maneras de hacer o comunicar hacia los empleados un mensaje. Y por eso no se deben de frustrar cuando les pregunten, ¿Son emprendedores? , digan que si, por que con el simple hecho de tomar decisiones van tomando rumbos que se convierten después en nuestra vida, que nos quedemos en el emprendimiento interno o externo de la organización, es otra cosa. Y social, por supuesto porque nosotros no podemos ir por la vida haciendo lo que queremos, tenemos que pensar que hay gente a nuestro alrededor que haciendo lo que hacemos, les va a impactar ya sea positiva o negativamente y cuando se impacte negativamente, seguramente se va a generar un problema. De lo que se trata es que no erremos, si no tratar de que las cosas fluyan.

Fíjense que aquí hay dos personajes que me llaman la atención, uno es la humildad que nos dice que si no tenemos consideración hacia los sentimientos de los demás, tampoco tendremos un juicio para diferenciar lo correcto y lo erróneo y no se vale que sea  un  intelectual que  tiene una  trayectoria política y  no  sea consciente de  las personas  y que hace que crean que son estúpidos y afectan a su bondad, viviendo todos los días en desigualdad. En nuestro país donde se tiene un índice de pobreza bastante alto; Nosotros por el hecho de estar aquí en un congreso significa que tenemos acceso a la educación (universitaria), donde se observa un panorama totalmente distinto.

Todo se justifica, existen excesos empresariales, tenemos guerra por las luchas por el poder económico y social, los asesinatos que se dan todos los días, por cuestiones políticas y poder a

veces de procedencia ilícita que tienen de  por medio fuertes cantidades de dinero, chantaje y miedo como forma de control, formas corruptas en las que se incurre por supuesto en el abuso del poder.

Todo se justifica también a tener que satisfacer expectativas en el trabajo, tener que cumplir con ciertas especificaciones, donde se dice que de no hacerlas, se pudiera perder el trabajo o simplemente tener conflictos ante lo laboral.
El  tema es que  actuamos con  irresponsabilidad y sobre todo con  inconsciencia, dormirnos poco, consumimos refrescos, tenemos el número uno en obesidad y no tenemos buenos hábitos como la lectura, no leemos siquiera un libro al mes. La salud de los demás, que pocas personas son pacíficas, las personas tienen inconsciencia del entorno, no tiran siquiera la basura, no limpian las heces de las mascotas.

Muchas de estas situaciones se dan por que preferimos los “antojos” que cuidar nuestra salud y cometemos el error de no ser personas integrales y que de cierta forma  impactamos  a  todas  las  demás  personas,  descuidando  no  sólo  nuestra persona, comunidad o país, si no todo el mundo por la pérdida de algo esencial, la ética.
El ser humano se ve afectado principalmente por factores culturales y sociales , las ideologías, culturas del mercado, el consumismo, la intervención exacerbada de los medios de comunicación, las tecnologías y el más actual y claro ejemplo que nos afecta: El uso desmedido del celular.

Uno de los principales retos del ser humano actualmente es volver a retomar actitudes donde se crea consciencia del entorno y de sí mismo, como el amor, la paciencia , el disfrutar verdaderamente de la vida en sí y no depender de agentes externos que nos hagan vivir en otro mundo, un punto importante y que va en una gran decadencia es la paciencia puesto a que desde que fuimos concebidos, hasta al nacer existió un proceso, cuando hay procesos existen pasos y cuando somos impacientes queremos saltarnos esos pasos, por lo que existe frustración, perdiendo muchas cosas tan solo por ser así, además de ser intolerantes , no saber perdonar (aunque sea difícil), no sabemos comprendernos.

Todos estos temas son puntos de reflexión que forman parte de la vida y que en algunos factores al ser dañados, después cuestan mucho más caros, habiendo resentimientos.

Formamos parte de una sociedad donde se supone existen valores y tomamos como referencia a personajes de nuestro país,  un ejemplo es Benito Juárez, nos referimos a él y repetimos constantemente su frase célebre “El respeto al derecho ajeno es la paz”, sin embargo no cumplimos con el mínimo de lo que tal frase dicta, lo que nos hace personas que realmente no valoran los derechos de los demás, que sacamos provecho de muchos sin dar a cambio nada en lo absoluto. Esto es importante por que como administradores, mercadólogos y gran parte no solo de una empresa si no de nuestra sociedad, manejamos todos estos aspectos de manera muy escasa e inequitativa, lo que nos lleva a problemáticas no solo en grupos, si no con nosotros mismos, por no saber reconocer nuestras facultades y debilidades ante los demás. Todos  nuestros  actos  tienen  un  valor  universal,  lo  que  repercute  de  manera directamente a los demás desorientándonos y haciendo que creemos que las demás personas son estúpidas ante nosotros. La formación cultural hace su modelado como el material que entrega la evolución biológica que se proyecta en la ética y en asunto de la convivencia, actualmente el convivir no es un asunto sencillo , tan no lo es sencillo que desde el seno familiar existen conflictos, que nuestra principal fuente de educación se ve afectada de manera impresionante.

La evolución hace que la ciencia sea un arma, puesto a que crea aspectos en que las personas puedan desarrollar cosas en ocasiones más malas que buenas, como la corrupción, el engaño y la falta de ética en el ente profesional donde solo existe el egoísmo, a pesar de que la inteligencia se considere como una virtud, la inteligencia provee conocimiento que en ocasiones sin ella nuestra existencia puede estar en peligro y no solamente nosotros, si no todos los que nos rodean.
Las extinciones marcan o son hechos importantes, se considera de las más importantes la extinción de los dinosaurios en el periodo cretácico, donde un inmenso meteorito cayó sobre la tierra y creó que los mamíferos evolucionaran, sin embargo y como consecuencia de ello, nosotros evolucionamos y vamos ya en la sexta gran extinción que si bien no la estamos viendo frente a nosotros, la estamos viviendo. Se calcula que en el año 2100, solamente la tercera parte de las especies animales existentes hoy en día seguirá perdurando.

Cada uno de nosotros somos responsables de nuestros actos, que no debemos quejarnos de las problemáticas existentes pues formamos parte de una cultura donde los valores más básicos se están perdiendo y que en consecuencia vemos que existen  desigualdades, inequidad de  género,  egoísmos, chantajes,  corrupción y delincuencia.
Todo esto nos lleva a que seamos parte de un cambio verdadero, comenzando por nosotros mismos y evaluar los daños que generamos ante un acto a veces inconsciente, por lo que debemos pensar y después actuar y sobre todo no sorprendernos ante un hecho que lo más probablemente haya sido producto de una mala evaluación de ideas y ejecuciones de acciones que eran inapropiadas desde un comienzo.
Como seres humanos debemos de comprender primeramente nuestro cuerpo, por lo que tenemos que sentir todo nuestro cuerpo, inhalar, exhalar, relajar y sentir cada uno de los músculos , sentir que están en un campo caminando, todo lleno de árboles, abrazan un tronco de un árbol y sienten una gran paz interior, dejar el árbol y correr hacia un rio, donde descalzos sienten la corriente del agua observan a unos niños que se avientan al agua, son niños pobres pero que valoran lo que es la naturaleza , que no les importa realmente su situación económica, si no que disfrutan lo más básico que tienen que es la vida.
Tenemos que pensar que es importante dar cada día más que lo anterior, dar valores, dar lo mejor y si no simplemente no dar.
No dormir de más pues no podrás disfrutar todos los años de la vida y en esta vida no reírte de los sueños de los demás pues los sueños son la guía que une a las personas con sí mismas.
No insultes a los demás, comprende a los demás, habla lento pero piensa rápido, arriésgate y si pierdes , aprende la lección, ten respeto por los demás, ten responsabilidad de tus actos, ni dejes que una pelea pequeña rompa una amistad, algo increíble y si cometes un error trata de arreglarlo para poder seguir con esa amistad.
Piensa en ti, piensa en tu vida y en la naturaleza, eso ayudará a realizarte, siéntete feliz de estar donde estás, siéntete capaz de tomar decisiones en nuestra vida que serán muchísimas, todo este ejercicio será útil, espero que funcione y los haga mejores personas.

No hubo preguntas para la conferencista.