EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, 
ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: 
MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO, ANÁLISIS DE PROBLEMÁTICAS SOCIALES EMERGENTES DESDE LAS UNIVERSIDADES: MEMORIAS EN EXTENSO DEL 2° ENCUENTRO ESTUDIANTIL EMPRENDIMIENTO SOCIAL

Pérez Cruz Omar Alejandro
Reyes Fong Teodoro
. Compiladores
Universidad de Colima

Volver al índice

I.  ASHOKA, EMPRENDIMIENTO SOCIAL EN MÉXICO

Mtro. Armando Laborde de la Peña,
Director de Ashoka México y Centroamérica.
Lugar: Auditorio “Lic. Carlos de la Madrid Virgen” FCA Colima.

Presentación

En este segundo encuentro esta tarde nos acompaña el maestro Armando Laborde la feria  director  de  ASHOKA    México  y  CentroAmérica  quien  dictara  conferencia magistral emprendimiento social en México.
El maestro Armando Laborde es director de ASHOKA  en México y CentroAmérica desde el 2006 y como director de latino américa desde el 2012 organización que se esfuerza por dar turno a un sector ciudadano urbano emprendedor competitivo una organización que apoya el desarrollo de los emprendedores sociales y promueve los que los ciudadanos del mundo piensen y actúen como agentes de cambio.

Antes de su  colaboración en el  ASHOKA, Armando Laborde estuvo fuertemente vinculado con el movimiento de micro finanzas en México   fue el primer director ejecutivo del grupo Eger México del 2002- 2006 y parte fundador de servicios financieros comunitarios, con el que colaboro   de 1994-1999 también estuvo involucrado con e movimiento de comercio justo  y convencionista al implementar el programa del café en la reserva de la diosfera del triunfo en Chiapas México.

Este programa por lo tanto ambiental, social y económico   fue desarrollado con la organización The conservation International que en la alianza con fuertes aliados comerciales como Starbuks, Armando es ingeniero bioquímico y tiene una maestría en negocios del Instituto Panoamericano de alta  restricción de empresas en  México demos un fuerte aplauso y bienvenido maestro Armando.

Armando Laborde - Muy buenas tardes es un placer estar aquí en colima, gracias a la universidad de colima y a las autoridades de la FCA por la invitación y por estar aquí y felicito el esfuerzo que se tiene en el mantenimiento social para responder ser más feliz y que esto se esté propagando y cumpliendo en una facultad tan importante como la FCA.

El objetivo de lo que hoy les quiero platicar es contarles el tiempo que tenemos desde la perspectiva de lo que es el emprendimiento social, algunos ejemplos y sobre todo ya que estamos aquí en una red de la facultad de contabilidad y administración por lo tanto con alumnos de estas carreras, el emprendimiento social tiene mucho que ver con el tema y está sumamente ligado y ojala puede ser que al final de esta charla una invitación para alumnos profesionales de la escuela, para sí están terminando sus carreras e incluso desde sus posgrados.

Quiero empezar con  un  pequeño video pero  antes  alguien ha  escuchado de  la ASHOKA? Alguien sabe más? Perfecto! Tengo un pequeño video acerca de la historia de la ASHOKA que creo que es un poco apropiado para poder empezar con la feria y guiarlos en la presentación.

AVISO DE LOS ORGANIZADORES
Participantes  de  los  compañeros  que  van  a  participar  los  alumnos  que  van  a presentar, en estos momentos se están presentando los carteles aquí en la explanada de la facultad entonces les pedimos a los que están participando en la presentación de carteles que se trasladen para halla por favor gracias! Solamente los compañeros que van a presentar carteles! Nada más los que presentan hoy por favor… los que presentan hoy! Ya adelante! Ya listos! Los demás tomemos asiento y comencemos porque se nos va el tiempo, entonces comencemos con el video por favor! (video)

La historia de Ashoka.

La  historia  empezó  con  un  hombre.  Quien  tuvo  una  idea.  Que  los problemas no se iban a resolver por las mismas instituciones que los crearon. Porque estas instituciones estaban atoradas en formas de pensamiento tradicional.

Ellos sabían cómo hacer un sistema más fácil, más conveniente y más eficiente, pero no sabían cómo usar estos sistemas para ayudar a la gente que habían lastimado. O cómo salvar el medio ambiente que ellos han dañado.

Entonces este hombre, llamémosle Bill, tuvo una idea (esta fue antes de que las ideas vinieran en focos ahorradores de luz.

La idea: Todo lo que necesitas para cambiar el mundo es una persona que reconozca  el  problema.  Mejor  aún,  una  persona  que  reconozca  el problema y  que  encuentre una solución. Mejor aún, una  persona que exprese su idea, con tal pasión e inteligencia, que todas estas instituciones no tengan otra salida que darse cuenta y se renueven.

De pronto esa persona con la idea, este emprendedor social, no solo ha resuelto el problema en su comunidad, sin que ha encontrado una nueva manera de  acercase al  problema. Un  nuevo  sistema para  que  pueda resolverse en todas partes.

¿Qué podría ser más grande? Pensó Bill...Así que empezó una organización Ashoka (¡es decir, nosotros!). Que encontraría a estos emprendedores, elegirlos como Fellows y proporcionarles todo el apoyo que necesitan para tener éxito (1980).

Para nuestra primera década pensamos que no había nada mejor que eso “Una Gran Idea” en las manos de un emprendedor de primera clase. Aahh...esto no puede ser mejor, pensamos.
Pero mientras el número de seguidores crecía y crecía, aprendimos que hay algo más poderoso que un emprendedor...una red de emprendedores, trabajando juntos, encontrando un  nuevo juego, cambiando formas de pensar. ¿Porqué conformarse con un grupo de emprendedores, cuando puedes tener un mundo lleno de ellos? Un mundo en el que cada individuo, cada negocio y organización, están comprometidos para identificar los desafíos en el mundo y luchar contra ellos, hasta que no existan más.
Los tiempos en los que sólo una pequeña élite podía hacer un cambio, se han ido. Todo el mundo (puede hacer) un agente de cambio. Nada es más poderoso que eso. Así que, por sobre los Fellows, y las redes de fellows, lanzamos iniciativas para permitir que cualquiera pueda ser agente de cambio:
1.  Apoyo financiero para que un ciudadano con una idea pueda lanzar un nuevo proyecto.
2.  Sociedades de negocios para que los negocios aprovechen su poder para tener impacto social.
3.  Competencias por internet, para encontrar y refinar soluciones de cualquier persona.
4.  Desarrollo juvenil, para que los jóvenes no tengan que esperar para hacer el cambio.

Hemos  elegido  alrededor  de  3,000  emprendedores  sociales  para  ser Fellows de Ashoka, pero no podemos esperar el día en el que tengamos 3,000,000,000,000; bueno tal vez son demasiados, pero recuerda, nos gusta pensar en grande. Fin (por ahora).

Gracias! Comenzamos con la presentación, rápidamente para explicarles que es la ASHOKA Que es esta organización!

Es una organización de la sociedad civil, fue fundada en 1981 fue unas de las sociedades del concepto social y como les decía llevamos 3 mil emprendedores sociales y les daré algunos ejemplos y características y al final de cuentas se inspiró mucho en lo que son los inversionistas antes de un proyecto que les parece atractivo antes, sus características es que tengan un buen equipo directivo y buen concepto de producto y servicio esto hace ASHOKA, de carácter social, esto hace que todos los procesos y ahorita lo veremos especifico lo cual necesitamos colaboración de alto impacto y una evolución de que todos podemos ser agentes de cambio.

En resumen que es lo que estamos buscando con ASHOKA , en la suma de grandes emprendedores de alto impacto buscamos 5 características, buscamos primero que nada cambios en las personas que sean atreves de ellas y buscamos individuos con este estilo y primero que nada una actividad emprendedora, son las personas que emprenden cosas y que perseveran y llevan a cabo su vida una actividad de cómo resolver problemas y aprovechar nuevas oportunidades, nuevas coyunturas y por supuesto diferencias, pero sobre todo lo importante es que buscamos proyectos que levante una innovación, fórmulas que son nuevas y como resolver problemáticas sociales, ahorita daremos unos ejemplos no quiere decir que el problema sea nuevo si no que hay una forma nueva de resolverlo, sobre todo que se vea que este proyecto está empujando una potencial de mucho impacto social, bastara con entender que hay una problemática.

Que es lo que hace ASHOKA   cuando elegimos a un emprendedor social de alto impacto se le ofrecen dos cosas, por 3 años se le da si es que la necesita una beca personal para cubrir sus gastos y para que tenga mayor atención a su proyecto en tiempo completo, muchos de los emprendedores sociales que elegimos están en una etapa muy difícil de estar en tiempo completo Y corremos el riesgo como sociedad de llevar a cabo su proyecto así que por lo tanto que cuando encontramos una persona novedosa que nos va a ayudar al menos por 3años de tiempo completo con su proyecto y de por vida es parte central de fundación, todo lo que pace en el para ayudar a su proyecto.

En resumen esta estrategia de implementación social, ahora quiero pasar a algunos ejemplos. Apropósito en este caso no tiene poder ni negocio pero recibe mucho para lo que queremos ilustrar y decir con emprendedores sociales. Les contare la historia de Adriana; Adriana tenía 4

hijos y era ama de casa de tiempo completo, tuvo una tragedia familiar su hijo Alejandro tuvo una complicación y muerte cerebral durante 3 años, murió en la ciudad de México, el doctor   le pregunto a Adriana ¿quiere usted donar los órganos de Alejandro?, su primera reacción fue que no, después de unos minutos ella y su esposo pensaron y acepto que sí, la donación de órganos, en el entierro de Alejandro el doctor se le acerca y le dice señora con los órganos de Alejandro tuvimos 6 operaciones exitosas, a partir de ahí le entro algo le paso a Adriana y a su familia y se empezó a preguntar porque reaccione así; ´porque en primer lugar no existe buena cultura en nuestro país.
A partir de ahí su objetivo fue resolver una problemática, en la que queremos que exista una cultura de donación de órganos en el mundo y sin saber nada del tema empezó a trabajar y estuvo en muchos programas como Adela micha y muchas universidades, contándoles su historia y mandándoles el mensaje que se necesitaban mucho los órganos y permitiéramos que donaran los órganos, sin embargo se dio cuenta que no era suficiente su enfoque siempre fue la motivación motivando a la gente que el día que sucediera y que las estadísticas de México eran avanzadas y tan altas.

Con lo mismo comenzó a estudiar y finalmente se dio cuenta que había otra problemática con la gente, pues no hay medicamento medico suficiente, pues ella era de los Mochis originaria y no había hospital para hacer la donación de órganos por más que ella hubiera pedido no hubiera habido forma a menos de que viajaran a la ciudad de México no hubiera sido algo que ella no huera ajustado. Ahora  su  trabajo  fue  muy  fuerte  ahora  a  equipar  quirófanos, lo  cual  conseguía donativos para hacer alianzas con hospitales, yo te equipo tu quirófano y tú haces diálisis para poder  atender las diálisis, logro conseguirlo que es el seguro popular, entonces podía ya si un paciente o un pariente, era atendido mediante diálisis ya odia hacer una donación, entonces comenzó el programa de diálisis, un segundo  eje de trabajo; poco a poco comenzaron problemáticas más importantes.

Nos decía que cuando se declaran muertos, hay técnicas que nos declaran muertos más rápido, porque muchas de las veces se demoraban muchas horas y esas horas son críticas para tener éxito en la donación de órganos, entonces la propuesta para que se formularan precisamente para que nos declararan muertos y un hábito que aún era más importante pues por más que quisiéramos por más que quisiéramos donar órganos cuantos moríamos una unidad debía estar aprobando, la

forma que estaba escita la ley todos éramos no donadores, lo contrario había organización imputa muy importante donde todos éramos donadores a menos que estipules lo contrario, estos cambios se han empezado hacer, estos cambios de promoción de cultura y donación, equipamiento y de cambios políticas públicas, han empezado a cambiar la situación de cómo está el tema de donación de órganos en el país.

Esto es el ejemplo de Adriana, primero una persona que no venía de trabajar este tema, luego tuvo respuesta a una problemática muy difícil con el problema con su hijo, pero lo que siempre era resolver una problemática, y esa es la característica muy importante de los emprendedores sociales, que están enfocados en cambiar problemáticas y ahorita los podemos ver en ejemplos como este que no trae pensamientos de negocio pero que ha estado involucrado en cambiar y resolver una problemática   social,   esto   es   un   ejemplo   delo   que   podemos   hacer   como emprendedores sociales, como estamos en los temas de negocios los siguientes ejemplos que traigo emprendedores que están agilizando mecanismos de negocio creativo de distintas carreras.

Pasamos al siguiente ejemplo teresa es una mexicana que estudio finanzas en los estados unidos, ella quería hacer algo con los temas sociales, ella dijo no me puedo ir a ninguna otra región con la preparación suficiente para contribuir, se fue a trabajar un año al mundo financiero a new york y estuvo trabajando como por 7 años hasta que tomo la decisión de repente renunciar y cumplir su vocación de quiero ser algo por los demás y se involucró en el programa de intercambio llamado elpistow, que es un programa de voluntariado de hace cuantos años, que esta reasignado a Guatemala, y ahí es donde se desarrolló este proyecto, acercándose con las comunidades, en el que  invitaba  a  trabajar  en  este  proyecto  de  finanzas,  después  desarrollo  este programa y después se empezó a dar cuenta que las comunidades estaban tan alejadas, es que no es que no existan los productos si no que no están disponibles en la comunidad.

Que es lo que empezó hacer, fue crear una red de vendedoras, en si las vendedoras que venden por catálogo zapatos, cosméticos, ropa, algo similar pero dos diferencias muy importantes, en primera en las comunidades indígenas los productos no son zapatos ni cosméticos, son productos que considera la organización que dan un impacto positivo para la familia de hecho el primer producto es el que traigo sobre mis manos no sé si lo alcanzan a ver, pero son unos lentes para ver, para todos los que tengan más de 40 o 45 años, tenemos altas probabilidades de que

necesitemos algunos de estos lentes, son de esos que conseguimos en las farmacias de colima, pero si vivimos  en una comunidad en una área muy alejada en donde no existen las farmacias, es más caro el viaje para ir a comprarlos, entonces empezó a invitar promotoras de ventas, que generar una forma alternativa y las empezó a distribuir los bienes, al rato consiguió que ellas se capacitaran con lo que son las pruebas de registrar los clientes, la señora que le decidía comprar, era de una forma relativa más baratos, había una comisión para la vendedora y una comisión para la organización aunque la organización era sin fin, con esto se pagaban sus gastos, pero al poco tiempo empezó a regar sus productos, empezó a regar filtros de agua, empezó a regar paneles solares, lámparas, que se permitían recargarse con el sol y como había muy mala cobertura eléctrica los paneles solares eran muy buenos para las comunidades y empezó a crear una organización realmente con un espacio suficiente y genero grandes ingresos que no existían en las comunidades, que era generar grandes  productos que  permitían  ampliar  a  las  comunidades, este  programa  se expandió prácticamente por todo centro América y sur América, después se pasó a Haití. Todo esto con una combinación de suficiencia económica y ciertos donativos para expandirlo a nuevos países.

Como fue importante, como una persona con esa experiencia financiera, como reacciono para resolver esa problemática y ahorita veremos algunas características de los emprendedores sociales. La importancia es como la combinación de negocio con impactos sociales. Daremos un ejemplo más de otro sector distinto, por favor Steven Patrick, él es una persona de origen suizo, el por muchos años tomo una empresa, suiza enorme que se dedica a comprar materiales como frutas, granos, todo ese tipo de cosas, él se especializa en la  parte agrícola, él fue por muchos años comprador de frutas y verduras de esta empresa suiza y su trabajo era el intercambiar, su trabajo era comprar lomas barato que puedas y vender más caro, al acercarse y llevar a cabo con pequeños productores, se empezó a dar cuenta que llegaba un momento que era obligado a ser tan rudo que los últimos centavos que se tenían, representaban una ganancia importante para los accionistas eran sumamente alivianadas que incluso lo tenían todo sumamente para los productores, esos últimos centavos que tenían que negociar, causaban un nivel de vida, se cansó de este modelo y tomo la decisión de renunciar  tal  vez  dándole  crédito  a  hacer,  estuvo  viajando  por  distintos  países, conocía prácticamente todo centro México, quiso hacer otro tipo de proyectos, pero no le funcionaron muy bien, después tomo la decisión de lo que sé hacer y lo que me gusta hacer es comprar y vender, creo que el modelo que tenía antes no está

funcionando, pero creo que lo podemos hacer distinto, en donde su objetivo era empezar la comercialización diferente, empezó a comprar a pequeños productores y empezó a desarrollar mercados ya sea de comercio justo o comprar con un poquito mayor distintiva de responsabilidad a empezar a abastecer pequeños productores pero el esquema de compra debía llegar a esos niveles de castigo, de bajo precio que tenía, que pudiera servir al final de cuentas para el desarrollo de proveedores marginales a bajos precios.

Su empresa sea expandido alrededor de todo México, ya tiene su base en Suiza, ya está operando como en 4 o 5 países a nivel mundial con un modelo muy eficiente que ha economizado a titular a pequeños productores a mercados a desarrollar distintos canales de comercialización.
Otra vez un modelo de negocios que da impacto social, un momento más les voy a compartir antes de que comiencen los comentarios, pasamos a la siguiente.

Javier Lozano, de monterrey, el estudio ingeniería industrial, la historia de Javier, e l su mama sufre diabetes, así que vivió muy cerca la problemática de la diabetes, la aplicación de los estados de ánimo, la dificultad y a veces las depresiones que sufren las personas con diabetes y lo más impresionante la cantidad de doctores, análisis y laboratorios que debía visitar, iba al doctor y decía necesitamos unos análisis tenía que ir al laboratorio, localizar al doctor, luego un especialista de otro y ahora tengo que regresar con el especialista en pies, era una cantidad de análisis; bien, lozano se fue a estudiar un posgrado, justamente en estando en el posgrado fue invitado a resolver una problemática social, el con el tema de diabetes y aplicando sus conocimientos de ingeniería creo este modelo un negocio también, un impacto social, imagínense con lo del azúcar, es un espacio es una clínica especializada en atender diabetes, ahí encuentras todo lo que necesitas para la diabetes, lo que hizo fue usar sus conocimientos de la ingeniería para farmacias, laboratorios, médicos, mucho delo que hizo más caro el tiempo del doctor, entonces empezó a practicar muchas enfermeras organizando que solo una participe todo el tiempo y al final es el doctor el que  con  10  minutos  de  revisión  dará  una  valoración  muy  completa  de  lo  que necesitas.

Con ese modelo de la ingeniería logro bajar y reducir 70% los costos de admisión del diabetes de lo que pagas, tiene 6 clínicas operando, ya ahorita está haciendo notas, sacando suficiente capital para poder tener 20 más en el ámbito, ha empezado a detonar una competencia muy favorable

que otras clínicas sean especializado también, ya en diabetes o en algunas otras enfermedades. Otra vez con el objetivo de resolver una problemática social utilizando el modelo de negocio para eso, pasamos a la siguiente por favor; quería compartirles estos 4 ejemplos para resaltar muchas de las cosas que tiene que ver con los negocios, en primera algo que quisiera que compartan, que lo que un enfoque asistencial que buscamos en los emprendedores sociales que sean en modelos de negocio o no, es no pensar en soluciones de negocio a corto plazo, si pudiera regalar unos lentes a una señora, eso no hubiera solucionado las cosas como muchos podemos generar soluciones de largo plazo, entonces cuando se iba a comunidades podría haber regalado   unos   cimentos   o   algunos   donativos,   pero   necesitamos   soluciones sostenibles de estas miles de carreras, como Javier lozano pudo haber hecho un donativo con una persona que quería atenderse este tema de diabetes.

Buscamos que los emprendedores estén queriendo cambiar, por otro lado todos estos es una de las cosas que quiero que examinemos quiero hacer caso en pie, pero cuando yo estudie la preparatoria todo lo que sonaba temas sociales era algo que no se mesclaba con el tema profesional, era algo que hacíamos los fines de semana o en semana santa, en vacaciones de verano, esto se hacía de forma paralela a lo que es hoy, entonces empezamos a estos proyectos, todos estos proyectos implican un reto profesional muy importante desde la percepción de la idea, para hacer estos temas requiere mucho más que la voluntad, requiere conocimientos muy importantes como podemos involucrarnos, los temas comerciales requieren muy bien planteamiento, como puede generar ideas y no solamente la generación de ideas la ejecución misma de los proyectos profesionales, estos nuevos proyectos requiere mucho masque una buena voluntad los proyectos sociales que a mí me toco conocer de principio en una preparatoria de una buena voluntad era con que dieras unos alimentos, unos juguetes que regalarlos era suficiente, un proyecto profesional requiere gente muy preparada que pueda echar andar estos proyectos.
Lo que vemos en el tercer punto ahí es que si regresamos la historia de todos ellos, la historia del proyecto no surgió en el escritorio, en un salón de clases, surgió en el acercamiento a la problemática y de manera muy voluntaria como en el caso de Adriana dio respuesta a una problemática de su hijo que murió y como hace de voluntad la donación de órganos; lo demás un poquito más de grados pero todos se acercan a una problemática y pensando cómo resolver esa problemática, es importantísimo acercarse a conocer la problemática y de una manera muy profesional.

Quiero hablar del siguiente tema que es la historia personal, los primeros 3 casos el de Adriana, el de Javier y el Patrick precisamente cuando acabaron con sus proyectos pero si sintetizamos cual fue el roll en la escuela en la generación de los proyectos esto tuvo un poco que ver mucho, acabaron sus estudios, acabaron trabajando en el impacto del sector privado, fue como un arreglo personal que los llevo a tomar su propio aprendizaje de la búsqueda y de llevar a cabo esos nuevos proyectos, muy emocionante lo que está pasando con Javier lozano es algo que vimos cada vez más común, Javier fue, no sé si haya acabado su proyectos pero Javier fue fomentado fuertemente por su programa de posgrado al realizar en una problemática social y que podría hacer al respecto, estuvo 2 años en el proyecto de posgrado para pulir su idea, para  madurarla, para entrar a  concurso, para  recibir la  mejoría de  los docentes cuando acabo el posgrado ya estaba bastante avanzado en su proyecto así que tuvo que empezar en el aprendizaje; la pregunta es pueden argumentarse estos casos? Lo que hemos dicho es que cada vez estamos viendo más casos como los de Javier en las universidades, en las escuelas, en las preparatorias han tenido profundas ideas en tomar estos  casos que  firmemente si  se  pueden fomentar, hoy  por  supuesto la emoción  de  estar  aquí  todavía  vemos  muchos  de  estos  nuevos  proyectos  con modelos de negocio que fueron generados en las escuelas, todavía hay escuelas muchas de ellas en estados unidos lo cual nos emociona la capital de negocios que ya hemos empezado hablar de este tema porque nada lo haría si no que hablar de este tema para proyectos generados por emprendedores.

Este es el trabajo que hacemos aquí con los emprendedores sociales, quiero platicar, pásate a la siguiente; hasta aquí los trabajos de ASHOKA   era de vamos a seleccionar a los mejores emprendedores sociales, ellos tienen proyectos ya muy avanzados, que creemos que van a solucionar las vidas sociales de los demás, en el aprendizaje de estos años en el ochenta y después todavía hasta hace 10 años estamos viendo cómo sería mayor impacto y fue cuando empezamos a crear cuenta de esto y ver que teníamos que, de echo es casi milagroso que los emprendedores sociales acaben siendo emprendedores sociales Adriana y Patick les salió del tema de echo muchos de ellos, muchas de las personas, muchos de los emprendedores sociales quien creen que son las personas que los desaniman a los emprendedores sociales, la familia y la pareja que vas hacer de tu vida? ¿Cómo vamos a vivir? Algunas actividades muy lucrativas no tienen incluso gestos con el proyecto, pero que pasaría si empezamos a conocer más de estos temas que ya hemos empezado a trabajar no solamente en apoyar a emprendedores sociales y empezar a

crear una cultura en movimiento en donde todos conozcamos estos movimientos en agentes de cambios y que ojala podamos desarrollar y en este sentido que son muy importantes siento que tiene mucho que ver con alumnos de administración y contabilidad y con facultades, pasamos a la siguiente por favor.

Hemos hablado, estos son los 3 tipos de trabajo que quiero compartir de los emprendedores sociales que es lo que hemos estado platicando, ahora vamos a hablar de cultura emprendedora esto tiene que ver mucho con universidades, ASHOKA  in es un programa universitario después de analizar también de lo que estamos viendo en el mundo de emprendedores sociales es una acción de como poder tener negocios de impacto positivo en las organizaciones de emprendedores sociales ya en determinadas empresas se está implementando esta sensación, el tema de universidades rápidamente, pasamos a la siguiente por favor.
Esta iniciativa en donde nos habla justamente seleccionando e identificado cuales son las universidades que están haciendo por supuesto para promover lo que es una cultura social, tenemos con la experiencia 30 años con emprendedores sociales con el propósito de generar un movimiento por la transformación de superior de la administración en el programa, pasamos a la siguiente.
Aquí  lo  que  estamos queriendo hacer,  buscamos que  las  universidades, y  aquí tenemos la facultades representadas sea serio este centro de innovación, así que felicito a la universidad de colima lo que está haciendo hablar de esta explicación como responsabilidad social, que podemos hacer con los emprendedores sociales como lo estamos haciendo, pasamos a la siguiente por favor.
Nada más para que lo vean este es el campus, puedes pasar a la anterior por favor, esta es la Arizona University este es uno de los campos que empezaron con emprendedores de este tema, ahí se ven la cantidad de programas para terminar en 2 calculado y de aplicar su talento a proyectos de vocación social que están a distintas maneras y este es el tren integro universitario que es un espacio para crearen la University, haciendo frente a la universidad, pasamos a la siguiente por favor.

Lo que estamos buscando es que universidades tienen programas de enseñanza de investigación, de educación vivencial, en algunos autores que han puesto recursos en la institución y que han

estado generando una cultura emprendedora en la vida y que tengan más casos como el de Javier, que pasaría que Patrikcs o todos aquellos que pasaron, no se les hubieran hablado de un emprendimiento social sabríamos que tendríamos que estudiar muchísimo no solo del emprendimiento si no del emprendimiento   para institución de la comunidad sino también las universidades empiezan a trabajar fuerte sobre este tema, pasamos a la siguiente por favor.

Hemos estado creando, seleccionando una red de universidades de suiza y estados unidos, hemos identificado universidades por todo el mundo, queremos que se hagan tácticas que valgan la pena reconocer y fomentar para después poderlas compartir, ya son como 30 universidades, ya hay 2 seleccionadas en México, tienen otras 2 en América latina y lo que hacemos no es para presumirles no es para hablarles, es precisamente para reconocer que tienen la practica en los muchos encuentros de intercambio, derecho tenemos mucho delo que buscamos en estas universidades más que sus prácticas el compromiso del rector más allá ese espíritu de compartir las prácticas para que en América latina halla un movimiento cada vez más grande, hoy en la comida platicando con el doctor, platicábamos del uso responsable del emprendimiento social en una universidad no lo relaciona con otros practicantes de aprendizaje, pueden llegar a hacerlo muy bien y de esa manera acelerar justamente el aprendizaje para tomar lo relevante o de otros y aprender de los errores de él, pasamos a la siguiente por favor.

Aquí los que quieran aprender tendremos un evento y esto está dirigido no solo para los rectores si no docentes, alumnos es un gran   encuentro de la comunidad universitaria de todos los niveles desde alumnos hasta rectores que están caracterizados en el tema de emprendimiento social, entonces en Washington en la universidad de Mérida, el año pasado asistieron como 650 personas, es un excelente evento para aprender y compartir  lo que estamos haciendo y lo que están haciendo distintas universidades para generar varias fuentes de emprendimiento pasamos a la siguiente por favor.

Y ahora quiero hablar de este tema que tiene ese segundo grande que tienen todas las universidades, ese tema que tiene mucho que ver con alumnos y pensando en alumnos de contabilidad y administración, hemos empezado a ver qué así como con muchos emprendedores sociales como  Patrikcs el  impacto social se  puede  hacer atreves de negocios, existen movimientos muy interesantes de empresas que tienen un impacto social reales a su actividad,

no sé qué tan familiarizado estén con el tema de responsabilidad social empresarial pero históricamente, las empresas han estado creando departamentos de responsabilidad social para generar un impacto social, generalmente funciona bajo negocio, tengo actividades así como presupuesto honorario de responsabilidad social, ellos hagan algo por las comunidades pero es que ese impacto y ese poder genera negocios, estamos empezando a ver empresas que se están replanteando de manera importante, es decir yo quiero tener el impacto atreves de mi actividad empresarial quiero que al mismo tiempo que genero algo económico al mismo tiempo generar actividad evidénciala que venga después y esto tiene que ver mucho con carreras como las de ustedes hagamos un poquito de compensación aquí y alumnos de los casos que queremos mostrarles pasamos a la siguiente por favor.

Hemos  empezado  a  documentar  casos  como  los  que  vimos  como  teresa  son ejemplos de emprendedores sociales  que han creado negocios con impacto social pero también con modelos de iniciativa estamos identificando, que empresas están trabajando a través de su cadena de valor en el impacto social, quiero usar el modelo del ejemplo no sé si estaría aquí Germán, todos estos modelos, el de la cafetería, es una cafetería el que dirige que otro sector social debe ser larga y lo que hacíamos al principio es invitar a eventos y a dar ciertos cheques a que el director tenía como compromiso para distintas causas sociales, visitando comunidades empezamos a plantear que tenemos nuestras capacidades empezó a partir de ahí un programa muy interesante de dios, en donde empezaron a desarrollar proveedores en comunidades de escasos recursos, el primer desarrollo fue una comunidad en Guanajuato que fabrica y tienen excelentes mermeladas, los cheff hicieron pruebas ciegas y seleccionaron las mermeladas que venían de una comunidad estos productos y su trabajo era de trabajo social era, vamos a desarrollar esta comunidad para que sea nuestro excelente proveedor de mermeladas, han de recibir algo de capacitación; las señoras del año pasado hicieron una sociedad de 5 mujeres, son las proveedoras de 7 millones de pesos, el impacto que les está dando a los proveedores es que ya no dependes de mí y podremos enseñar a la empresa el mayor impacto social, en la medida que crece el negocio el impacto va creciendo, esto no solo lo veo como un programa de movimiento social o ha sido ahora parte si no la ventaja competitiva y le reconoce la cantidad de ese producto al grado que ya ha empezado a elaborar como 7 o 8 productos, el café, el mole, los tamales y otros productos que se tienen y si nos  fijamos es una diferencia que tiene importantísima del consejo tradicional de responsabilidad social, es poner un negocio e incorporado al negocio licito  y se da de manera solitaria el negocio y

el impacto social, quiero compartir con reconocer con lo que también surgen, ahora hablando en la presentación, tuve la fortuna de trabajar en una asociación ambientalista la asociación se llama conservación tradicional; en ella existe una reserva muy grande difícil de cubrir, esto la autoridad de la reserva va desde la costa hasta donde se puede bajar hasta 600 metros muy difícil de acceso, tiene una zona enorme de amortiguamiento lleno de comidas, las comunidades tienen el deseo de sobre vivir y las entidades económicas son 3 cultivan maíz que tienen en portal negocio o crean ganado que lo traen del bosque para crear ganado y la última actividad es el café me imagino que todos aquí en colima lo sabrán pero el de mala calidad es la sobra y entonces empezó el movimiento muy fuerte en lo vamos a promover, así que vamos buscando tanticas para promover este café, que buscaran el café interesante y que sus características fueran de buena calidad y lo que recomendaron los biólogos era que el café fuera de una zona de árboles diversos y que  no  contaminen, lo  que  se  hizo  fue  una  alianza  que  fue  clave  para  varios compradores Starbucks y distintos compradores de café, en que yo estoy dispuesto a pagar un cierto precio si los productores cumplen con los requisitos.

Lo que paso con el tiempo, ahí fue cuando empezamos a importar 1500 productores con esta actividad económica, pero con los años  lo que fue más emocionante fue que esta, gente que está cerca de la empresa generalmente de Starbucks como el 90% tuvieron estos criterios sociales y ambientales, la escala que esto ha permitido, jamás habíamos podido lograr una organización de la sociedad civil como programa tradicional de responsabilidad social; hoy que ha de vender Starbucks son los criterios sociales para como estas pagando como estas cuidando tu dinero, no sé si nos podemos dar cuenta el impacto en la búsqueda de una oportunidad para que una empresa hacer crecer su negocio de actividades y lo que es muy importante es el ejercicio no es una combinación de la empresa pero sobre todo lo hace una nueva figura que lo hacen los emprendedores y no los llamamos emprendedores los llamamos intraemprendedores cuando revisamos quienes logran meritos lo detonamos con alguien que llamamos Gustavo Pérez Vernara que empujo y puso todo esto, es un intraemprendedor dentro de la empresa y está empujando nuevos modelos de negocio, tiene ocupados los negocios exclusivos en Cemex dulce y Monterrey mujeres comprometidas, empezó a ver como en ese negocio puede tener ese impacto la empresa lo hace tal como utilizar una mancuerna positiva empezó a  utilizar todos los proyectos que tenemos ahí, entonces tuvo exitosos intraemprendedores.

Aquí se requiere justamente estos profesionistas que se replantean y traen muchos modelos de negocio y que los podemos empujar en Stans impresionantes, es muy emocionantes todos estos modelos porque ya nos están demostrando que el impacto social y empresarial están perfectamente combinados y asociados, no está fácil pero se pueden puede explorar en estos modelos, pasamos por favor a la siguiente.

Otra vez para mencionar lo que acaba de pasar y es nuevamente para los que les interese que existen distintas actividades que organizamos nosotros pero viene una auditoria, pero nuevamente si les interesa conocer estos son los pasos, es importante conocer  cómo  podemos  generar  estos  modelos  en  la  empresa,  pasamos  a  la siguiente por favor.
Estos son algunos de los 173 participantes para entrar al sector empresarial, todos modelos de cómo podemos generar cada vez en el mundo de los negocios, con ese carisma que tenga impacto pasamos a la siguiente por favor. Estamos convencidos espero que así lo estemos todos de ser potencial de agentes de cambios el reto que habíamos visto en los emprendedores sociales es detonar este potencial estamos convencidos a través de individuos con méritos de entretenimiento pero con una educación social que las cosas cambian que las instituciones cambian, que es lo que necesitamos que es lo que nos hacer cada vez más a estos temas de sociedades y practicarlos, son temas que se desarrollan, son temas que se ejercitan y por eso todos los emprendedores sociales deben de ser un individuo comprometido y con la vocación de prácticas sociales; cuando trabajamos con universidades lo hacen también individuos intraemprendedores, la universidad se está comprometiendo para cambiar sus universidades, en el que empiezan a tener una acción de programas más fuertes en el emprendimiento social y las empresas con las que trabajamos son individuos que creen en estos modelo de negocios, se debe de empezar a conocer un poco más de este panorama, existen en cualquiera de los emprendedores sociales los movimientos universitarios de empresas muy emocionantes con una capacidad trasparente  en  formación  ante  el  país  replanteando  cual  es  el  roll  de  las universidades, cual es el roll de las empresas, cual es el roll nosotros como profesionistas, cualquier sector que vallamos a dar social, universitario o empresarial; pasamos a la siguiente por favor.

Espero que esta pequeña charla les sirva para ahí despertar su interés y despertar su quiero ser un potencial de cambio; este impacto se puede dar desde el mundo de los negocios, si alguien quiere conocer más las redes sociales están muy actualizadas todo lo que hacemos, todo lo que se

publica sale en las redes sociales, si alguien de aquí  quiere  empezar  a  hablar  de  este  recibimiento,  por  lo  menos  tomar  estas iniciativas y empezar a acercarse a lo que se está impartiendo y de manera muy interesante nos  queda  muy  poco  de  tiempo  yo  con  esto  termino  lo  que  quería compartir y nos queda un poco de tiempo por si nos quieren hacer algunas preguntas muchísimas gracias.

Muchas gracias maestro ¿a alguien le gustaría hacerle una pregunta?
Invitado- Bueno buenas tardes mi nombre es Edén, soy alumno de posgrado de la Facultad de Contabilidad y Administración, trabajo en gobierno del estado y mi trabajo es dar diseñar y dar seguimiento a proyectos públicos, este tema me intereso mucho desde hace como 2 años y logre impulsarlo veo agentes privado, agentes sociales pero no veo gobierno, veo que son sus lectores de abajo hacia arriba, sin embargo a veces si es necesario jalar desde arriba todo esto la pregunta seria, ¿Cómo te ha ido a ti a la hora de tocar con gobierno este tipo de temas? ¿Cómo ha reaccionado el gobierno?

Muy buena pregunta, creo que lo mismo que hemos aprendido al tratar con universidades o empresas es el mismo problema con gobierno, no podemos generalizar pero con empresas es fácil trabajar cuando encontramos a la persona indicada en la empresa, estamos trabajando con Cemex, con un grupo de emprendedores sociales,  hemos  podido  trabajar muy  bien  con  2,  en  los  cueles trabajamos una combinación de instituciones; cuando trabajamos como nos ha ido en universidades, justo la semana pasada nos acercamos a una universidad de centro América con la que teníamos mucho interés de trabajar, por la influencia a la religión son jesuitas se comenzó a activar y regreso diciendo no vamos a hacer esto por lo que puede pasar de impacto, fuimos por, lo contrario la semana pasada también a la universidad autónoma de chihuahua y regrese apasionado del liderazgo, entonces esa es la combinación de la institución y el individuo adecuado, gobierno no apoya, generalmente no hemos necesitado mucho de gobierno per lo interesante es que tiene que ver con la institución y el individuo, tuvimos y arrancamos con un proyecto que se trabaja con jóvenes de bachilleratos con proyectos sencillos de impacto social, en la secretaria social de edu-

cación queremos implementar el emprendimiento en bachillerato nos invitaron a 3 organizaciones se trabajó el año pasado con 6  meses en módulos de escuelas públicas. Están esperanzados en las escuelas públicas y ya hizo aviso el secretario de educación pública que se van a  implementar en las escuelas rurales, es muy triste el trabajo emprendedor pero debajo si hay emprendedores que se preocupan y hay quien es el burócrata que no le interesa más que trabajar y cobrar su cheque, hay equipo nuevo que se anunciara en unas semanas, habrá unas convocatorias para activar emprendedores de alto impacto, ya se decidió abrir la categoría de emprendedores sociales ya se abro la convocatoria para trabajar en encontrar emprendedores de  alto  impacto, entonces si  eh  trabajado de  abajo  para  arriba, estamos encabezados, lo que hemos visto es que debemos encontrar la institución y debemos encontrar el  individuo adecuado para un emprendedor, entonces todos podemos ser agentes de cambio desde lo civil y el sector publico entonces necesitamos más individuos con esta acción de emprendimiento en la plataforma lo que si hemos encontrado es mucho ego; muchas gracias.

¿Alguien más desea hacerle una pregunta?
Buenas tardes yo soy Francisco soy ex alumno de   la Universidad de Colima y quisiera preguntarte si en ASHOKA  tienen algún tipo de cosa para seleccionar a los fanes de la empresa?

Tenemos aliados financieros, ASHOKA   no es una asociación así que vivimos de donativos, en este caso buscamos empresas que tengan ganas de trabajar, relacionado con lo que ya había dicho, es cómo podemos trabajar con Coca-cola, por ejemplo  si  tienen  por  ahí  historiales medios  complicados, podemos trabajar con Walmart, la sesión más candente ha sido el último programa de trabajo con empresas, la lógica que hemos seguido ahí es certificar empresas que han estado trabajando bien, buscamos cadenas de valor, países que son ejemplares que han podido demostrar, nosotros  no  somos  nadie  para  decir  esta  es  una  buena  empresa  o Coca-cola es una buena empresa no se enfocados en quienes tienen cadena de valor, que tena bajos recursos y que tenga grandes impactos en las comunidades y que tenga una grande certificación

por la comunidad social y ASHOKA  nuestro lema es no podemos dejar nuestros emprendedores fuera, si te platicara que Walmart antes, la asociación trabaja un proyecto de cómo comprarle a pequeños productores, hace poco lograron ponerlo ya como objetivos, antes era una sola persona la que dirige la fundación pero no tenía la capacidad de incidir, hoy por lo que cambio Walmart ya se ha interesado por decisiones de negocio, ya le puso ventas al director de compras y ya está contando con un productor y de repente llegamos y me pregunto cómo le hago para comprar y empezamos a ver tácticas ya que pequeños productores están considerados para producir, entonces si logramos que estos actores se haga como una discusión Walmart dijo exijo una gran variedad de productores con relaciones técnicas, hemos trabajado con distintos actores en estas prácticas pero lo que queremos como objetivo es trabajos que si veamos resultados, si encontramos el deseo de trabajar y avanzar más que nada nos interesa trabajar con integridad y no nos ponemos un papel de bueno o malo, entonces vamos a la práctica de resultados que queremos y si Wal-Mart lo tenemos como protagónico el impacto podría ser muy bueno, es muy seguido platicar lo de este tema.

¿Hay alguna incidencia referente con este tema?
Les comparto, tuvimos un, ASHOKA  participo en un grupo de iniciativa México, este proyecto lo lanzo televisa y televisión azteca y usaron los criterios de ASHOKA  como perfil, les preguntamos a la red de emprendedores sociales si deseaban trabajar en la iniciativa México, creo que empezaron a trabajar con una red de trabajadores sociales nos pidieron que los felicitáramos, bueno puedes trabajar y el problema fue que trabajamos mucho sin mucho impacto y no podemos trabajar en pequeñas organizaciones, yo no soy nadie para trabajar con televisa, tengo que reconoces que es dueño de 35 medios en todo el país, si se quieren sumar para promover el interés ciudadano no me interesa estar ahí y cuidar nuestro proyecto, yo no tengo ninguna capacitación de trabajar ahí, no podía evaluarlo y faltaba trabajar un poco más, los emprendedores sociales han encontrado más abierto que este tipo de potencial, justamente una emprendedora con grupos ambientales se encontró de lado con el grupo México, están preocupados con lo que les paso, yo nunca me había sentado a

platicar con ellos, entonces creemos que agentes de cambio son los que quieren cambiar desde la plataforma y necesitamos agentes de cambio en las empresas y son claves para poder cambiar estas empresas y poco a poquito creo que se va despejando la  colaboración que no  sea  nada más una fachada si  no que  haya presentad un objetivo en común.

Ahora una pregunta para ustedes ¿alguno de ustedes ha fomentado en trabajar en proyectos sociales, si algún de ustedes consideran trabajar en algunos de estos proyectos sociales y desarrollo profesional?

Pues les deseo mucho éxito y lo único que les puedo decir que el sector es cada vez más grande y más retador, se requiere muy buen talento y quiero terminar con una anécdota nada más espero sirva para animarlos es muy placenteros trabajar con estos temas me retiro con una anécdota:
“ya hace como 2 años me hablo un compañero de la maestría se fue de México y regreso, platicamos sobre las cuestiones financieras y de emprendedores sociales y al final me dijo te veo muy contento, soy muy feliz porque cada día me encuentro con personas con emprendedores sociales tenemos el privilegio desde la perspectiva de selecciones, y quiero tomar este café con 2 de mis compañeros que no los veo contentos, vamos a ver qué empresa nos paga el mejor cheque, con el tiempo pudimos resolver algunas de las actividades materiales más importante pero que es lo que quiero hacer en un futuro hablando con varias de las universidades escuchaba hablar energía positiva dentro de la universidad, tiene compromiso de darnos esta satisfacción, encuentras ese balance de alguien que te de suficiente para que también pregúntense que es lo que van hacer con su trabajo al llegar al término, cuando salimos de la carrera unos meses antes de graduarnos fue algo psicológico muy, nos circulaba y nos daba las estadísticas de cómo se habían contratad los egresados del año pasado era por su promedio y todos decíamos en la torre como voy a bajar el promedio y fue algo medio triste cuando empezamos todos a hacer entrevistas la

única pregunta que nos hacían era ¿en cuanto te contratas? Esto no entraba jamás en las consideraciones de trabajo, entonces eso hace 20 años, aquí en las universidades ya vallan viendo las oportunidades, la toma de decisiones alternativas en el país, porque les será una carrera muy satisfactoria para ustedes me despido y muchas gracias, gracias”.

Muchas gracias al maestro armando Laborde y queremos darle un reconocimiento por parte de la universidad de colima por parte del director y un obsequio.

Armando te quiero agradecer por esta importante temática, es un elemento fundamental esta encuentro jóvenes sobre el emprendimiento social, aquí te traigo un reconocimiento de la Universidad de Colima y en nombre de las facultades de contabilidad y administración por toda la dirección nacional y de cambio académico que representa todo el conocimiento al maestro Armando Laborde de la Feria, por haber impartido la conferencia magistral emprendimiento social en México, muchas gracias armando. De igual manera hago entrega de este reconocimiento y de este presente que manda el señor rector el maestro en administración José Eduardo Hernández Nava. Muchísimas gracias. Y  hablando del  tema  de  emprendimiento por  aquí  tenemos una  cortesía  por  la empresa local durante 3 meses puedas acceder.