Calidad del agua para consumo humano: municipio de Turbaco-Bolivar, norte de Colombia

Calidad del agua para consumo humano: municipio de Turbaco-Bolivar, norte de Colombia

Carlos Alberto Severiche Sierra
Rosa Leonor Acevedo Barrios
José Del Carmen Jaimes Morales

Volver al índice

5.2 Fase de Muestreo

La recolección de muestras de agua fue específica para el análisis fisicoquímico y microbiológico a evaluar siguiendo los lineamientos técnicos establecidos en el ISBN: 978-958-13-0147-8 “Manual de instrucciones para la toma, preservación y transporte de muestras de agua de consumo humano para análisis de laboratorio”.

La recolección de muestras de agua se llevó a cabo en el mes de Mayo del 2014, entre las 9:00 y 12:00 m. Los envases se rotularon con el nombre y número del punto de muestreo (ver Anexo 3) y en una tabla con las coordenadas, se consignaron las horas de recolección.

5.2.1 Toma de muestra para análisis físico-químico

Para la toma de muestras del de agua de red, se abrió el grifo y se dejó que el agua corriera el tiempo suficiente (aproximadamente 5 minutos) de tal manera que se lograra tener purgada toda la cañería que llega desde el tanque.

Se enjuago primeramente el envase dos o tres veces con el agua a muestrear para purgar el recipiente, luego de que este estuviese limpio y purgado se procedió a llenarlo directamente con el agua del grifo y se tapó, guardándolo en una conservadora con el hielo, evitando el contacto con la luz.

Se tomaron las precauciones de retirar del grifo o boca de salida las mangueras u otros accesorios, y de limpiarlo tratando de eliminar sustancias acumuladas en el orificio interno de salida del agua y en el reborde externo

5.2.2 Toma de muestra para análisis microbiológico

En la toma de muestras para análisis microbiológico se calentó el grifo, por lo que se tuvieron muy en cuenta los tipos de material del que estaba elaborado. Para la desinfección se utilizó un mechero, alcohol y una solución de hipoclorito.

Los pasos prácticos que se utilizaron para la toma de cada una de las muestras para análisis microbiológico fueron:

1) El envase utilizado fue suministrado por el laboratorio de salud pública y estaba previamente esterilizado y sellado, con la finalidad de neutralizar los restos de cloro los envases contenían una pastilla de Tiosulfato de Sodio (inhibe la acción de metales y del cloro) (ver Anexo 4).

2) A los grifos metálicos se les roció la solución de hipoclorito junto con el alcohol y se procedió a quemar con el mechero la boca del grifo por donde salía el agua (si el material era plástico se realizó el mismo procedimiento pero un menor tiempo para que no se deteriorara el material plástico), al igual que en el muestreo fisicoquímico se dejó correr el agua el tiempo suficiente de tal manera que se purgara la cañería.

3) Se abrió el recipiente estéril, evitando todo contacto de los dedos con la boca e interior del mismo y sosteniendo la tapa de manera que ésta mirara para abajo.

4) El frasco se llenó dejando una cámara de aire, evitando la introducción de partículas externas y se tapó inmediatamente asegurándolo con un cierre perfecto.

5) La muestra se guardó en una conservadora, con hielo bien limpia.

5.2.3 Transporte de la muestras

Para el transporte de las muestras fue indispensable que las muestras se mantuvieran refrigeradas hasta ser llevadas al laboratorio, ya que tanto las temperaturas mayores a 6ºC como la luz provocan la multiplicación de los microorganismos e invalidan la muestra dado que los resultados no reflejarán la realidad. Tras terminar el procedimiento detallado anteriormente las muestras fueron llevadas inmediatamente al laboratorio.