RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO   II ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) es un instrumento jurídico para la planeación y regulación del ordenamiento de los asentamientos humanos en el territorio municipal. La finalidad es establecer los objetivos, políticas y estrategias para fomentar el desarrollo urbano del territorio, esto a través de la zonificación, la normatividad de usos y aprovechamiento del suelo, así como acciones encaminadas a la conservación, mejoramiento y crecimiento de los asentamientos humanos. Desde un enfoque operativo, el PMDU representa una estrategia que coadyuva al diseño, instrumentación, ejecución, seguimiento, control y evaluación de planes, programas, proyectos y acciones para fomentar la sustentabilidad en el ámbito local y regional. Uno de los propósitos es el diseño e instrumentación de programas acordes con la realidad, fortaleza y potencialidad del territorio, siempre con la finalidad de fomentar la sustentabilidad. Con base en esta reflexión, el PMDU para Calimaya, Estado de México es un instrumento técnico - jurídico que en materia de planeación urbana contiene los fundamentos, criterios, lineamientos, políticas, normas y estrategias que sustentarán las acciones para el desarrollo urbano en el contexto geográfico del Municipio, esto mediante la organización, coordinación, concertación social y gestión entre las dependencias federales, estatales y municipales, instituciones de educación superior, organismos no gubernamentales (ONGs) y los habitantes del Municipio; teniendo como propósito fundamental la búsqueda de un desarrollo sustentable en sus dimensiones ambiental, económica y social.

ALCANCES DEL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO URBANO

Desde un enfoque metodológico, el PMDU está sustentado en tres dimensiones: 1ª Trabajo de gabinete (búsqueda, análisis e interpretación de información geográfica, ambiental, económica, demográfica, sociocultural y jurídica. 2ª Trabajo de campo (recorridos para verificación de información, observación directa, observación participante, entrevistas, registro de datos geográficos y ambientales). 3ª Aplicación de herramientas de sistemas de información geográfica (representación cartográfica del territorio municipal, sus componentes y temáticas asociadas con la normatividad, uso del suelo, infraestructura, entre otras). La conjunción de actividades, métodos y técnicas de las tres dimensiones permitió la integración de la caracterización, el diagnóstico, el diseño de políticas, estrategias, propuestas, escenarios del PMDU y diseño de planos.

Las dimensiones aplicadas en la integración del PMDU tienen un enfoque integral (sistémico), esto significa que los componentes geográficos, ambientales, ecológicos, socioculturales, demográficos, económicos y territoriales del Municipio de Calimaya fueron analizados como un sistema, considerando como eje rector a la cabecera municipal. A partir de las dimensiones metodológicas de estudio y de este enfoque de análisis, el PMDU consta de siete componentes:

  • Antecedentes y Fundamentación Jurídica. Este componente contiene una reflexión del propósito de los planes de desarrollo urbano, las dimensiones metodológicas, el enfoque de análisis, los alcances, la formulación de objetivos generales y particulares, la delimitación geográfica y política del territorio municipal y los fundamentos jurídicos que sustenta su integración.
  • Diagnóstico. Esta parte del Plan contiene la caracterización geográfica, ambiental, ecológica, sociocultural, económica, demográfica e infraestructural del espacio que comprende el Municipio de Calimaya. La información se complementa con el diagnóstico de las condiciones actuales de los componentes bióticos, abióticos y socioculturales.
  • Prospectiva. En este componente se presentan los escenarios tendenciales para el territorio municipal, esto bajo la posible continuidad actual de las condiciones ambientales, demográficas y urbanas del Municipio. También se incluyen proyecciones programáticas para el uso del suelo, la infraestructura y los servicios que demandará la sociedad.
  • Políticas. En esta parte están incluidas las políticas adaptadas y aplicadas a las condiciones reales del Municipio, con enfoque en el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano. Esto con el propósito de coadyuvar al mejoramiento de las condiciones ambientales, el manejo de recursos naturales y el bienestar social.
  • Estrategias. En este componente se incluyen los lineamientos y mecanismos para incorporar y delimitar áreas aptas al desarrollo urbano con un enfoque de sustentabilidad. También se propone la incorporación de programas y proyectos para infraestructura y equipamiento (catálogo de proyectos, obras y acciones), definiendo al mismo tiempo, usos, temporalidad, número y actores sociales responsables de la ejecución.
  • Instrumentación. En esta parte se exponen los instrumentos jurídicos, administrativos y financieros que sustentarán la ejecución del Plan Municipal de Desarrollo Urbano, esto, después de haber sido autorizado por las dependencias municipales y estatales encargadas de la gestión del desarrollo urbano.
  • Consideraciones finales, conclusiones y bibliografía. En este apartado se incluye un análisis crítico de los resultados obtenidos y conclusiones con argumentos teóricos. También se incluye la relación de material bibliográfico, hemerográfico, cartográfico y páginas web utilizadas.

OBJETIVOS

El objeto final del  PMDU es el mejoramiento de las condiciones ambientales, la normatividad de usos y aprovechamiento del suelo, el manejo sustentable de los recursos naturales, acondicionamiento del equipamiento urbano y por consiguiente el bienestar social de los habitantes que viven en el Municipio de Calimaya, Estado de México, esto sustentado en los valores universales y en los instrumentos de planeación urbana de ámbito municipal, estatal y federal. Como complemento a esta reflexión, es importante fomentar la continuidad de los procesos ecológicos que ocurren en el territorio del Municipio, ordenar el espacio de acuerdo a la aptitud, vocación y ocupación del suelo, impulsar actividades económicas para ayudar a los grupos humanos menos favorecidos y fomentar la sustentabilidad del desarrollo urbano en sus tres dimensiones: ambiental, económica y social.

Objetivos generales

  • Analizar de manera integral la estructura, organización y funcionamiento del espacio geográfico del Municipio para identificar las condiciones geográficas, ambientales, ecológicas, demográficas, económicas y socioculturales actuales, y con potencial para fomentar el desarrollo urbano sustentable.
  • Fomentar el bienestar social de la población actual y futura mediante el acondicionamiento de equipamiento urbano y el suministro suficiente de servicios públicos.
  • Aplicar políticas para el ordenamiento territorial como estrategia para el manejo sustentable de los recursos naturales, el mejoramiento de las condiciones económicas de las familias y el bienestar social.
  • Aplicar los fundamentos jurídicos, técnicos, administrativos y los valores universales para el diseño de políticas, estrategias y normas que favorezcan la determinación de la ocupación de usos del suelo, la ordenación y la regulación del desarrollo urbano municipal.
  • Establecer coordinación, concertación social y gestión para la ejecución de proyectos, programas y acciones encaminadas a la protección del ambiente, recarga de mantos acuíferos, conservación del suelo y agua y acciones para mitigar los efectos del cambio climático.
  • Consolidar la integración social, económica y de infraestructura entre los asentamientos urbanos y rurales mediante la gestión y coordinación de políticas públicas en materia de desarrollo urbano sustentable.
  • Gestionar la restricción de asentamientos humanos y obras sociales en zonas de riesgos naturales, antropogénicos, socio-organizativos y áreas impactadas ambientalmente.
  • Gestionar la coparticipación y corresponsabilidad social para la planeación y ejecución de acciones de restauración de ambientes impactados y diseñar estrategias para el futuro uso urbano sustentable.

Objetivos específicos

  • Diseñar políticas y estrategias para fomentar el desarrollo urbano sustentable y el ordenamiento de la estructura urbana con base en la potencialidad de sus componentes físicos, biológicos y socioculturales.
  • Fomentar el desarrollo urbano sustentable en los espacios geográficos urbano y rural para el bienestar social de los habitantes.
  • Proporcionar a la población actual y futura servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje, equipamiento y obras sociales, esto de acuerdo al análisis de la ocupación actual del suelo y áreas con aptitud para el desarrollo urbano.
  • Aplicar políticas para el ordenamiento del territorio, el manejo de los recursos naturales y el cuidado del ambiente como estrategia para mejoramiento de la economía familiar y el bienestar social.
  • Diseñar políticas, estrategias y normas con enfoque de valores universales para determinar la ocupación de uso del suelo en el ámbito urbano y rural.
  • Establecer coordinación, concertación social y gestión para la ejecución de proyectos y programas que favorezcan la protección del ambiente, la recarga de acuíferos, la conservación del suelo y agua y la mitigación del cambio climático.
  • Aplicar la legislación en materia ecológica, ambiental, forestal e hidrológica para la ejecución de acciones para el ordenamiento, equipamiento y regulación del desarrollo urbano.
  • Gestionar y coordinar la homogenización en calidad y estructura de las obras en el ambiente urbano y el ambiente rural, como elemento clave de la igualdad, la equidad y la justicia.
  • Gestionar la restricción de asentamientos humanos y obras sociales en áreas adyacentes a cauces de ríos, socavones, depósitos de residuos sólidos, zonas boscosas y áreas naturales protegidas.
  • Realizar un inventario municipal de las actividades humanas, empresas y establecimientos que provocan impacto al ambiente y a la salud de las personas para aplicar la normatividad vigente que solucione la situación.
  • Restaurar las áreas impactadas por actividades humanas no sustentables y gestionar estrategias para su uso urbano.
  • Fomentar la coparticipación social para la planeación y ejecución de acciones en el territorio para fomentar el desarrollo urbano sustentable.
  • Establecer una red vial eficiente para integrar a todas las delegaciones con la cabecera municipal para facilitar el acceso, circulación y desplazamiento de los habitantes y fortalecimiento de las actividades económicas.
  • Diseñar e instrumentar un programa de ampliación y mantenimiento del sistema vial eficiente para la distribución de productos agrícolas y materiales de construcción hacia la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.
  • Aplicar instrumentos normativos y técnicos para el diseño y ejecución de un programa de rescate, restauración, conservación y mantenimiento de viviendas tradicionales, monumentos y edificios históricos, culturales y arquitectónicos para preservar el patrimonio cultural y consolidar un estilo arquitectónico propio.
  • Promover el establecimiento de infraestructura de drenaje, fosas sépticas o letrinas generadoras de abono en las comunidades donde no existen servicios de eliminación de aguas domésticas.
  • Aplicar la normatividad para el manejo ambiental de áreas naturales protegidas, manejo de los recursos naturales, controlar los procesos de ocupación de uso del suelo y normar la construcción de la vivienda.
  • Diseñar y ejecutar un programa integral de ecotecnias y métodos para la arborización urbana, reforestación en zonas desprovistas de vegetación, delimitación de espacios agrícolas con vegetales, formación de áreas jardinadas, saneamiento ambiental y manejo de residuos sólidos.