RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

ALTERACIONES AL MEDIO NATURAL EN EL ENTORNO Y RIESGOS

En el Municipio de Calimaya, el 72.2% de la población vive en ambientes urbanos y el 27.8% en ambientes rurales. El territorio presenta heterogeneidad de condiciones –ecotonos, bosques de coníferas, bosques de encinos, pastizales y paisajes agrícolas. Es un espacio construido –sociocultural– con varios asentamientos humanos urbanos. En este territorio son peculiares los espacios en donde se extraen recursos pétreos, las parcelas agrícolas y los pastizales, y en su entorno inmediato se encuentran los asentamientos humanos, tanto urbanos como rurales.

Las características del territorio del Municipio, son resultado de la interacción de las divisiones geográficas naturales y las divisiones de gestión político-administrativas en vinculación con las condiciones fisiográficas, ambientales y ecológicas de los diversos ambientes y zonas que lo integran. Su situación geográfica en el contexto estatal y regional, sus relaciones económicas, demográficas y socioculturales influyen en la generación de diversos problemas ambientales que a corto y mediano plazo inciden en la calidad de vida y el bienestar de los habitantes.

Los riesgos y alteraciones al medio natural son la contaminación del aire con partículas de polvo y gases producto de la combustión de diésel y gasolina en vehículos automotores y maquinaria pesada; fauna nociva y olores desagradables en el “tiradero de basura a cielo abierto” y en las barrancas; presencia de residuos líquidos y sólidos en zonas inundables y depresiones; erosión y disposición de residuos sólidos en los suelos; tala clandestina de especies forestales; pérdida de la biodiversidad; incendios forestales; extracción de recursos naturales; contaminación acústica por camiones de carga y maquinaria pesada; plagas y enfermedades en los bosques; cambios en de uso del suelo y contingencias ambientales como inundaciones, deslaves y desbordamiento de ríos.
Los problemas referidos anteriormente existen en ambientes urbanos y ambientes rurales, y en cada uno de los ámbitos sus efectos son diferentes, además no se puede generalizar o afirmar en qué parte del territorio, los riesgos y alteraciones al ambiente son más graves o menos graves. Las condiciones ambientales del Municipio de Calimaya (por ubicarse de manera adyacente al Municipio de Toluca y en el contexto de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca) son resultado de las interacciones físicas, biológicas, económicas y socioculturales que influyen de manera directa e indirecta en la calidad del ambiente y el bienestar de la población.

Generalmente, los riesgos están asociados con los impactos ambientales, por lo que, éstos se agrupan de la siguiente manera: riesgos geológicos, riesgos hidrometeorológicos, riesgos sanitarios, riesgos epidemiológicos y riesgos socio-organizativos. Enseguida se analiza y explica de manera integral las alteraciones y riesgos más significativos1 .

Los riesgos ambientales están asociados a varios factores, dos de los más significativos son la presencia de un depósito de residuos sólidos (tiradero de basura a cielo abierto), el cual está ubicado a menos de 250 metros con referencia a los límites de la Cabecera Municipal. Éste no cumple con las Normas Oficiales Mexicanas sobre la disposición final de residuos sólidos municipales, por lo que, la disposición de residuos sólidos sin tratamiento alguno, los lixiviados, los olores y la presencia de fauna nociva son riesgos que afectan a las condiciones del ambiente (riesgos ambientales) y por consiguiente al bienestar de la población adyacente (riesgos sanitarios y riesgos epidemiológicos). Los residuos sólidos afectan al paisaje, los lixiviados alteran la calidad de los mantos acuíferos, los olores afectan al sentido del olfato (riesgos a la salud), y la fauna nociva representa un vector para la propagación de enfermedades infecciosas (riesgos epidemiológicos).

El segundo factor de impacto y riesgo es la extracción de materiales pétreos para la construcción. Esta actividad de extracción, procesamiento y transporte de materiales pétreos no cumple con los criterios en materia de prevención y mitigación de impactos ambientales, tampoco se realizan programas de restauración ambiental de los socavones. La alteración más significativa es el cambio de uso del suelo, impactos al paisaje, procesos erosivos y riesgos a la población.

1 El análisis se realizó a partir de un enfoque de relaciones, ya que un impacto o riesgo no afecta únicamente a un componente, sino a varios componentes del ambiente, y desde luego a los habitantes.