RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

INSTRUMENTOS FISCALES Y FINANCIEROS

Los instrumentos fiscales tienen como propósito controlar o promover procesos urbanos interviniendo en las lógicas de apropiación de rentas urbanas, ya que son la base de las decisiones de los actores urbanos. De manera general los actores urbanos buscan maximizar los beneficios de sus decisiones o maximizar la apropiación de rentas. Muchas veces las decisiones generan externalidades (costos sociales) cuando no existen mecanismos para asignar los costos al actor responsable, es decir, para internalizarlos, pues muchas veces permanecen en el ámbito de lo público y son pagados por la sociedad. De esta manera ocurre una transferencia de beneficios de lo social a lo privado. Los instrumentos de naturaleza fiscal más comunes se enuncian enseguida:

Contribución por Mejoras y Recuperación de Renta Urbana (Impuesto a la Plusvalía)
Este instrumento se refiere al pago que deben hacer los propietarios inmobiliarios que se benefician de las inversiones públicas. Es una contribución presente en toda la legislación estatal de México, sin embargo, es de aplicación muy limitada, pues en pocos lugares se cobra la inversión en mejoras y cuando se hace, es común que las proporciones sean mínimas. El conjunto de la sociedad termina pagando obras que sólo benefician a grupos específicos. En el Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establece que se permite a los municipios gravar los incrementos en el valor del suelo. Por ejemplo, una inversión en vialidad puede beneficiar a comunidades lejanas del sitio de la inversión, mientras que el beneficio para los vecinos puede ser menor o incluso, representar un costo.

Contribuciones especiales de impacto urbano y ambiental
Este instrumento se refiere a los cobros que se realizan a los actores cuyas decisiones respecto a la ciudad provocan una externalidad o costo social. Es una forma de compensar a la sociedad por los daños que ocurren en su entorno, por ejemplo, una empresa que contamina puede compensar ofreciendo una zona verde, o un centro de educación superior que produce un aumento significativo en la circulación vehicular y reduce los niveles de calidad de servicio podría invertir en vialidades para mitigar su impacto.

Impuesto a la propiedad inmobiliaria
Se trata del impuesto predial que se aplica en todo el país. El objeto del impuesto predial es la riqueza patrimonial por lo que su base es el valor de la propiedad inmobiliaria.

Sobretasa a la subutilización de la norma
La sociedad a través de un plan o programa de desarrollo urbano otorga ciertos derechos de desarrollo a un propietario con base en el potencial que tiene ese predio o con base en el potencial de desarrollo que la propia sociedad ha construido para ese espacio, por lo que, el no aprovechamiento de esos derechos de desarrollo representan un desperdicio para la ciudad. El caso más claro es el de los terrenos libres de construcción (baldíos), que disponen de infraestructura y servicios que han tenido un costo para la sociedad y que, sin embargo, no se aprovechan, por esta razón se debe establecer una sobre tasa al impuesto predial.

Valuación según Norma Urbana
Con este instrumento se reforzaría lo propuesto por la zonificación en cuanto a la asignación de derechos de desarrollo urbano (usos e intensidades de aprovechamiento).

Impuesto diferido
Este instrumento se utiliza para el control de la expansión urbana. Se basa en un acuerdo con los propietarios de terrenos ubicados en ambientes rurales, esto con la finalidad de condonarles los impuestos a la propiedad bajo la condición de que los terrenos no se incorporen al desarrollo urbano durante el tiempo que fije el programa de desarrollo urbano. En caso de que el propietario no respete los plazos establecidos e incorpore sus propiedades al desarrollo urbano con anticipación, entonces, se hace acreedor a los impuestos pactados para su condonación, sus recargos y multas, y en caso de que el propietario no pudiera ser localizado, entonces la responsabilidad recae sobre los compradores de los terrenos.

Apoyo fiscal para la creación de parques y jardines
Con la finalidad de impulsar la existencia de un conjunto de espacios abiertos recreativos, por ejemplo, parques y jardines privados con acceso público, se sugiere la expedición de un acuerdo municipal para reducir el monto de derechos por otorgamiento de licencias de construcción y funcionamiento, así mismo de impuestos prediales, por lo menos, en los dos primeros años de operación.

Con relación a los instrumentos financieros, a nivel nacional e internacional, existe una amplia diversidad de mecanismos para financiamiento del desarrollo urbano. Las instituciones que proporcionan financiamiento se clasifican en dos grupos: a) los convencionales que a su vez se pueden dividir en dos subgrupos: a.1) los que se basan en un mecanismo creditico, y a.2) los subsidios o apoyos que generalmente provienen del gobierno federal. Es necesario identificar la institución o instituciones nacionales e internacionales que pudieran proporcionar los recursos, por ejemplo: el Programa Hábitat de la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE), el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los recursos del Ramo 33 que se orientan a rubros diversos, el Banco Mundial (BM), la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), entre otras. Posteriormente, a la identificación de las instituciones que proporcionan financiamiento, es importante conocer los procedimientos para la solicitud y los trámites, y dentro de ello, es básico tener una propuesta sólida y bien justificada sobre todo, en términos de viabilidad.

INSTRUMENTOS JURÍDICO – ADMINISTRATIVOS

El Plan Municipal de Desarrollo Urbano se sustenta en fundamentos normativos y jurídicos de la legislación federal, estatal y municipal, por lo que es importante remitirse al apartado 1.4 y los numerales 3, 4 y 5 de este documento, en donde se exponen algunos fundamentos jurídicos y administrativos que complementan esta parte. El PMDU es un instrumento normativo para el uso del suelo y su aprovechamiento, la ordenación del territorio, la planeación integral, el manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad para el bienestar social.

La formación de fideicomisos para la instrumentación de proyectos que permitan el aprovechamiento de la potencialidad del suelo para el establecimiento de equipamiento urbano, vivienda y servicios públicos, es importante, ya que, a partir de la agrupación de familias propietarias de predios, éstos pueden ser utilizados para uso urbano, principalmente de los que se encuentran intercalados entre áreas agrícolas, espacios donde se extraen recursos pétreos y áreas ocupadas con pastizal. Los fideicomisos se deben constituir legalmente, expresando ampliamente su propósito y distribución equitativa de beneficios, por lo que es recomendable implementar la figura de subsidio cruzado.

Los fideicomisos también son importantes para la instrumentación y ejecución de proyectos productivos encaminados al mejoramiento de las condiciones ambientales, la economía familiar y el bienestar social. En este sentido, diversas dependencias federales y estatales emiten convocatorias para obtener recursos que pueden ser utilizados en pro del bienestar social.

Para complementar las disposiciones del PMDU, se pueden instrumentar planes parciales, esto de acuerdo con las condiciones reales y actuales del Municipio y disposiciones del gobierno federal y estatal. En estos planes parciales se pueden definir lineamientos específicos para el cumplimiento de las acciones propuestas, ya sea agregando u omitiendo algunos aspectos para determinadas áreas libres de construcción, asentamientos humanos en proceso de consolidación, la zonificación, las normas de uso y aprovechamiento del suelo y acciones encaminadas a la conservación, mejoramiento, crecimiento o establecimiento de equipamiento urbano. La planeación es un instrumento específico importante, ya que los planes parciales deberán ser congruentes con las políticas y estrategias del PMDU.

La integración de un reglamento que incluya normas técnicas de imagen urbana, es importante para fomentar a mediano y largo plazo el rescate, restauración y conservación de viviendas tradicionales, edificios con valor histórico y arquitectónico. Con la aplicación del reglamento es posible fomentar la armonía visual urbana e identidad municipal, esto a través de la conjugación de elementos naturales, estructuras arquitectónicas, texturas y colores. Situación que puede asociarse con actividades turísticas locales.

La señalética y nomenclatura en el Municipio de Calimaya es un aspecto importante que se debe considerar en la integración de un manual normativo, esto con la finalidad de facilitar la movilidad y desplazamiento de los habitantes por todas las delegaciones, barrios, colonias, conjuntos habitacionales, espacios públicos, dependencias municipales y edificios históricos. En este manual se debe exponer con precisión las estructuras, colores y señalamientos necesarios.

La simplificación administrativa debe enfocarse a facilitar los procesos y trámites que se realizan en las dependencias del H. Ayuntamiento, por lo que, es pertinente hacer una revisión detallada de los procesos, documentación y requisitos que deben cumplir las personas cuando solicitan un dictamen técnico, administrativo, autorización o permiso en materia de desarrollo urbano, o de otro tipo. Además, los servidores públicos deben proporcionar atención a las personas, teniendo presente  los valores universales.

El mejoramiento de la administración urbana y mejora regulatoria es una política pública vinculada con la emisión de normas objetivas, claras, concretas y precisas de trámites y servicios administrativos simplificados, por lo que, las dependencias municipales deben ser eficientes en su diseño y aplicación, teniendo como objeto final, una dinámica eficaz en las actividades institucionales, comerciales, productivas, de servicios y de desarrollo humano integral. Con base en las condiciones reales y actuales del H. Ayuntamiento, será importante instrumentar y ejecutar un programa de capacitación y actualización para el personal técnico y administrativo, esto con el fin de promover una cultura de calidad en la administración pública municipal.

Como complemento a estos instrumentos es relevante realizar lo siguiente:

  • Enfatizar la simplificación administrativa y facilitación para agilizar y disminuir el costo de los trámites a los grupos que pretenden ejecutar  proyectos para el establecimiento de viviendas de interés social.
  • Hacer un seguimiento, control y evaluación de las actividades administrativas para no permitir la corrupción entre las empresas inmobiliarias y las dependencias municipales que emiten dictámenes, licencias, autorizaciones, y las que proporcionan los servicios públicos.
  • Fomentar la transparencia en los procesos y trámites administrativos.
  • Fomentar la responsabilidad ambiental para aplicar sanciones administrativas y multas a los infractores del ambiente.