RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO  IV PROSPECTIVA

La prospectiva hace referencia a lo que se vincula con lo que ocurrirá en el futuro. Implica la realización de diversas investigaciones y estudios con el propósito de hacer un análisis de la visión estratégica con visión hacia el futuro.. A la prospectiva se le considera como la disciplina del futuro. Para el presente PMDU, la prospectiva es el escenario en el cual se prevén y orientan las diferentes acciones que se traducirán en programas tendientes a solucionar la problemática actual y las demandas futuras, abordando de manera puntual y con el mismo grado de profundidad cada uno de los componentes analizados en la fase de diagnóstico. En esta parte del PMDU se hace referencia a los factores que impactarán directa o indirectamente en el desarrollo del municipio.

ESCENARIOS TENDENCIALES

El escenario tendencial, es la situación hipotética que tendría lugar en caso de no cambiar las actuales condiciones del territorio. Este escenario está determinado por la interacción de factores sociodemográficos, económicos, culturales, materiales (infraestructura, suelo, imagen urbana, vías de comunicación) y de servicios. De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2020, en el Municipio de Calimaya se incrementará el número de habitantes en 22.7%, por lo tanto, es importante pensar en los espacios en donde se establecerán nuevas las viviendas.

El incremento poblacional está vinculado con dos factores principales, el primero es la tasa de natalidad del municipio, y el segundo, es la migración de las personas procedentes de los municipios periféricos, si se considera que  Toluca y Metepec llegarán a un punto de desabasto de viviendas, entonces, los habitantes comenzarán a trasladarse a otros municipios de la ZMVT.

El incremento poblacional implicará un mayor crecimiento de asentamientos humanos, que de persistir la dinámica actual, se establecerán en varios espacios periféricos del Municipio. Este incremento demográfico y urbano provocará mayor demanda de servicios, y por consiguiente disminución de los espacios agrícolas. Como se muestra en los siguientes cuadros, el incremento demográfico ha sido constante desde el año 2005.

De mantenerse la dinámica demográfica, económica y social en el territorio del Municipio de Calimaya el escenario tendencial tendrá el siguiente comportamiento:

  • Los habitantes del Municipio tendrán que satisfacer sus necesidades de servicios de educación, médico – asistenciales y laborales en los municipios de la ZMVT.
  • Se implementará el establecimiento de nuevos conjuntos habitacionales en los extremos de la carretera que conduce a la cabecera municipal, esto influenciado por la vialidad  Toluca - Ixtapan de la Sal, la cual favorece un desplazamiento y movilidad rápida, sin embargo, se incrementarán los procesos de cambio de uso de suelo actual.
  • La tendencia se dirige al establecimiento de asentamientos humanos irregulares en las zonas periféricas del Municipio.
  • Debido a los costos de mantenimiento de infraestructura vial, está se degradará gradualmente, esto en virtud de la falta de mantenimiento. Lo mismo ocurrirá con los señalamientos preventivos, restrictivos e informativos.
  • El proceso de aculturación influirá en la pérdida del patrimonio histórico y cultural del Municipio, ya que con la llegada de nueva de nueva población se contribuirá a la pérdida gradual de los componentes socioculturales.
  • A mediano plazo, los asentamientos humanos ubicados en la periferia de las delegaciones municipales y la misma cabecera municipal, serán “conjuntos habitacionales dormitorio”.
  • La Población Económicamente Activa migrará a otras ciudades y cabeceras municipales de la ZMVT o de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, precisamente por la búsqueda de mejores opciones laborales para satisfacer las necesidades de las familias.
  • Los procesos de cambio de uso de suelo se incrementarán rápidamente, provocando mayores impactos ambientales y socioculturales.
  • Al cambiar el uso de suelo se producirán menores volúmenes de productos agrícolas para satisfacer las necesidades de alimentación de las familias campesinas. La producción de maíz cacahuazintle disminuirá, trayendo consigo pérdidas monetarias a las familias.
  • La extracción de recursos pétreos provocará mayores impactos ambientales y socioculturales (principalmente a la salud de las personas), convirtiendo al Municipio en un territorio impactado en más del 50% de su superficie. Como complemento a este escenario, el procesamiento de los recursos, incrementará el deterioro ambiental.