RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

RESPONSABILIDAD E IMPACTO AMBIENTAL EN UN TERRITORIO DEL ALTIPLANO MEXICANO. Análisis ambiental, sociodemográfico y económico

José Isabel Juan Pérez, María del Carmen Magallanes Méndez, Raúl Juárez Toledo, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Irma Eugenia García López, José Emilio Baró Suárez, Adolfo López Suárez Arturo Vilchis Onofre, José Luis Olvera García
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

DESARROLLO URBANO

El Municipio de Calimaya forma parte de la Región XIII, la cual está conformada por 11 municipios: Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Chapultepec, Metepec, Mexicaltzingo, Rayón, San Antonio la Isla, Tenango del Valle, Texcalyacac, Toluca y Zinacantepec. La superficie territorial municipal representa el 6.11% de la superficie total de la Región y el 0.46% del territorio del Estado de México. El Censo General de Población y Vivienda, 2010 (INEGI) registró para el Municipio de Calimaya un total de 47 033 habitantes, lo cual representaba el 3.04% de la población total de la Región XIII.

En el contexto regional, el Municipio de Calimaya tiene una ubicación estratégica para su desarrollo, esto en virtud de tener límites inmediatos con  municipios que forman parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca1 . Un elemento importante es la presencia de la carretera Toluca – Tenango, la cual comprende una porción del territorio municipal, precisamente a un costado de la Delegación de San Andrés Ocotlán. Esta vialidad es importante porque a partir de ella, se intercomunican ciudades importantes del Sur del Estado de México y de otros Estados de la República Mexicana. La vialidad representa una alternativa para el establecimiento de un corredor comercial y de servicios  en San Andrés Ocotlán y localidades de otros municipios adyacentes.

El Municipio de Calimaya también tiene importancia en el contexto nacional debido a dos actividades importantes, la primera asociada con la extracción y procesamiento de recursos pétreos para la construcción. Es un abastecedor de este tipo de materiales en la región. La segunda actividad es el cultivo y procesamiento del maíz cacahuazintle para la preparación de alimentos de tradición mesoamericana.

Regionalización
En el contexto de la Región XIII y la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y de acuerdo con lo establecido en el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Toluca (2013-2015)., han sido identificadas cuatro áreas que por influencia del proceso de metropolización ocurrido en las últimas décadas, es urgente implementar estrategias para la interacción, conectividad, relación, corresponsabilidad e infraestructura integradas en un modelo de ordenamiento territorial concreto, eficiente y efectivo.

Sistema de ciudades
La clasificación de ciudades del Sistema Urbano Nacional (SUN) establecida por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), está integrada por jerarquías o rangos de tamaño y niveles de servicio. Se reconoce en primer término a la Megalópolis del Centro del País (MCP) conformada por las ciudades y zonas metropolitanas del Distrito Federal (DF), el Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo. La Zona Metropolitana del Valle de Toluca es la quinta metrópoli más grande del país.

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca constituye la segunda mayor concentración económica y poblacional del Estado de México. Su importancia económica se asocia con factores geográficos y sociales, los cuales han fomentado su interacción con otras zonas metropolitanas del país.

El proceso de metropolización del Valle de Toluca inició en 1970, esto mediante el proceso de conurbación de los municipios de Toluca y Metepec. El municipio de Calimaya se sumó a la conurbación en el año 2005, al mismo tiempo que lo hicieron los municipios de Mexicaltzingo y Chapultepec.

El Plan Estatal de Desarrollo Urbano del Estado de México ha clasificado al territorio en seis sistemas urbanos, uno de éstos es el Sistema Urbano Regional del Valle de Toluca, integrado por 22 municipios, los cuales conforman tres subsistemas:

  1. El continuo urbano funcional del Valle de Toluca, con 12 municipios que forman parte de una continuidad urbana (Toluca, Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Metepec, San Mateo Atenco, Lerma, Ocoyoacac, Xonacatlan, Otzolotepec, Calimaya, Mexicalzingo y Chapultepec) y el municipio de Temoaya, dependiendo funcionalmente de éstos. La Zona Metropolitana del Valle de Toluca constituye la quinta concentración urbana más grande del país, ubicándose en ella la Ciudad de Toluca (capital estatal), con funciones de administración, industria, comercio y servicios.
  2. El continuo urbano funcional Tianguistenco, con 5 municipios conurbados entre sí (Capulhuac, Tianguistenco, Xalatlaco, Almoloya del Rio y Atizapán). Presenta tendencias a desarrollar importantes actividades productivas ligadas a los sectores primario y secundario, como consecuencia de su cercanía con los principales mercados del Estado, lo que se apoyará con la construcción de nuevas autopistas que mejorarán su conectividad en la Región Centro del País.
  3. Los municipios ubicados al Sur del Valle de Toluca (Tenango del Valle, Rayón y San Antonio la Isla) están intercomunicados por medio de la vialidad Toluca - Tenango. El municipio de Texcalyacac tiene cierta interacción con los tres, lo cual puede fomentar la potencialidad para el desarrollo en la región.

La Zona Metropolitana del Valle de Toluca tiene relación con la Zona Metropolitana del Valle de México, por esta razón, el Municipio de Calimaya es importante en el contexto del Sistema Urbano Regional del Valle de Toluca ya que tiene interacción económica y demográfica con otros municipios del sistema.

Distribución de la población y de las actividades por zona
La distribución de la población en el Municipio de Calimaya tiene un comportamiento semejante a los asentamientos humanos en proceso de crecimiento. Los habitantes de este Municipio viven en ambientes urbanos y en ambientes rurales, teniendo mayor concentración en las zonas urbanas. El número de habitantes no determina exactamente si las personas viven en ambientes rurales o en ambientes urbanos,  pues en el Municipio existen asentamientos humanos (conjuntos habitacionales) bien delimitados por muros que les confieren aislamiento o poca relación con la Cabecera Municipal, las delegaciones, los barrios, las colonias y otros conjuntos habitacionales. Algunos de los fraccionamientos y colonias muestran tendencia al incremento de infraestructura urbana y poblacional, lo que supone la conformación de amplias zonas urbanas.

Según el Censo General de Población y Vivienda 2010 (INEGI), en el Municipio de Calimaya, la mayor parte de la población vive en ambientes urbanos, principalmente en la cabecera municipal, en las delegaciones municipales y en los conjuntos habitacionales recientemente establecidos en la zonas planas de la porción central de Municipio. En 11 localidades consideradas como rurales vive el 1.68% de la población total del Municipio.

La zonificación de las actividades en el Municipio es heterogénea, situación vinculada entre los ambientes rurales y los ambientes urbanos, además no existen zonas específicas para cada una de las actividades, éstas se encuentran intercaladas entre los dos tipos de ambientes. En los ambientes rurales se práctica la agricultura, el pastoreo, el manejo del bosque y la extracción de recursos pétreos. La porción Surponiente, está ocupada con bosque (Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca).

En la porción Poniente y de manera adyacente al Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca, predomina la agricultura, aunque ésta se observa en la mayor parte del territorio municipal. La extracción de materiales pétreos se realiza principalmente en la porción oriental y central del Municipio.

En la porción Norte del Municipio se encuentra el Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico denominado "Tollocan - Calimaya", en donde la actividad más importante está vinculada con el turismo, principalmente los fines de semana y periodos vacacionales.

Crecimiento Histórico
A partir de la década de 1990, empezó el crecimiento demográfico y por consiguiente urbano en el Municipio de Calimaya. Este crecimiento está vinculado con las condiciones geográficas, de fácil acceso y de comunicación entre la cabecera municipal y las delegaciones municipales con otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca. Entre el período comprendido del año 1995 al año 2000 fueron incorporadas 104. 98 hectáreas para el uso urbano (principalmente en la Cabecera Municipal y San Andrés Ocotlán).

En el año de 1990, la mayor concentración de población estaba ubicada en la cabecera municipal, las delegaciones municipales y otras comunidades rurales. Del año 1995 al año 2000, la superficie urbana se incrementó a 223.51 hectáreas. El crecimiento urbano inicio con el establecimiento de los conjuntos habitacionales Rancho el Mesón, Villas del Campo, San Andrés, Valle del Nevado, Rancho la Providencia, Villas del Campo II y Bosques de las Fuentes. De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda (INEGI, 2010), el crecimiento urbano y demográfico ha ocurrido principalmente en las delegaciones de San Andrés Ocotlán, la Concepción Coatipac, Santa María Nativitas y la Cabecera Municipal.
Uso Actual del Suelo y tipos de vivienda
El espacio geográfico del Municipio de Calimaya está conformado por dos tipos de ambiente: a) ambiente urbano, y b) ambiente rural. En el ambiente urbano, los usos actuales del suelo son: habitacional, comercial, de servicios, industrial y de equipamiento. En el ambiente rural, los usos del suelo están asociados con las actividades del sector primario (agrícola y forestal), zonas inundables y bancos de materiales (extracción de recursos pétreos). De acuerdo con el Prontuario de Información Geográfica Municipal (INEGI, 2009), el uso de suelo estaba ubicado en las siguientes categorías:
En el ambiente rural del Municipio predomina el uso de suelo agrícola, el cual ocupa el 73.72% de la superficie total. Los cultivos más importantes son: maíz, avena forrajera, zanahoria, papa y flores. El destino final de la producción es con de subsistencia familiar y para comercialización en los mercados locales y regionales.

El uso forestal ocupaba el 12.44% de la superficie total. Esta categoría de uso del suelo se ubica en las porciones con mayor altitud del Municipio. El uso forestal corresponde con el área que forma parte del área natural protegida denominada “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca”

Con base en la heterogeneidad geográfica, ecológica, ambiental, paisajística, geológica y geomorfológica del Municipio de Calimaya, éste es sujeto a fuertes presiones demográficas y económicas, lo cual repercute en los procesos acelerados de cambio de uso del suelo, por ejemplo, de uso forestal y uso agropecuario a uso urbano o para la extracción de materiales pétreos. Con base en las observaciones y registros realizados en trabajo de campo, el territorio muestra tendencias a la continuidad de los procesos de cambio de uso del suelo, por ejemplo de uso agrícola a uso habitacional, a la extracción de recursos pétreos y para establecimiento de servicios y comercios. Desde luego, estos procesos están vinculados con la proximidad a la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la red vial, que comunica de manera rápida a toda la región.

El uso del suelo para los próximos 10 años estará enfocado al uso urbano (habitacional, servicios y comercios), por lo que se deben buscar las mejores estrategias para el establecimiento de asentamientos humanos y ocupará una superficie aproximada de 15 420 hectáreas. Por otra parte, la superficie que puede continuar con el mismo uso actual del suelo está ubicada en la porción Poniente y comprende 70.3% del total del territorio. El uso urbano se refiere a los espacios ocupados con asentamientos humanos, servicios y comercios. En el año 2009, solamente el 5.9% de la superficie total estaba ocupada con esta categoría de uso, sin embargo, después del año 2010, este uso se ha incrementado notablemente, lo cual trae consigo otros procesos de cambio, que en caso de no considerar la normatividad en materia de impacto ambiental para la construcción, se ocasionarán fuertes impactos a los mismos conjuntos habitacionales.

El uso industrial del suelo está ubicado en la porción Sureste del Municipio, principalmente en áreas adyacentes a la comunidad de San Diego La Huerta y  en ambas márgenes de la carretera Calimaya - Tenango del Valle. Los principales giros de uso industrial en esta porción están relacionados con el procesamiento de materiales pétreos para la fabricación de materiales de construcción, cuya producción satisface las demandas de los mercados locales y regionales. Este uso comprenderá una superficie de 24 hectáreas, aproximadamente.

La superficie ocupada con la categoría de pastizal fue de 7.9%. Este tipo de vegetación es importante, toda vez, que coadyuva en la alimentación de animales domésticos. La categoría muestra tendencias al decremento, ya que en el subsuelo de algunos espacios ocupados con este tipo de vegetación, hay material pétreo que a corto y mediano plazo puede ser sujeto a extracción (Mapa No.3).

El modelo de vivienda en el Municipio de Calimaya es heterogéneo, pues no existen particularidades para determinar un tipo propio, éste se asocia con las características y cultura de las familias (familia nuclear, familia extensa, familia monoparental). El modelo predominante es unifamiliar, con ocupación horizontal, principalmente de uno o dos niveles. En la cabecera municipal, las delegaciones y los barrios, las viviendas se caracterizan por presentar componentes propios de las viviendas tradicionales de México y componentes convencionales con estructuras, de concreto, acero, aluminio, vidrio y madera. 2

El modelo de vivienda está influido y condicionado por la superficie del predio y las condiciones socio-económicas y culturales de las familias (herencia, derecho consuetudinario, número de integrantes, tipo de ambiente). Los materiales predominantes de las viviendas están intercalados, de esta manera se observa estructuras de adobe, teja, tabique, tabicón, block, concreto, madera, polietileno, lámina galvanizada, lámina de asbesto, lámina de policarbonato, madera, acero, aluminio y vidrio.

Recientemente, en el territorio del Municipio se han establecido conjuntos habitacionales, caracterizados por un mismo modelo de vivienda. En estos conjuntos, las viviendas están construidas con materiales convencionales como  block, sillar, tabique, lozas de concreto, teja, loseta, madera, acero, aluminio y vidrio, además, son homogéneos, tanto en superficie  estructura interior, estructura interior, áreas verdes, así mismo en las calles de acceso e internas.

Entre las viviendas de los conjuntos habitacionales y las viviendas de la cabecera municipal, las delegaciones y los barrios, existen diferencias muy significativas, tanto en los modelos, dimensiones, materiales y accesos. Los conjuntos habitacionales conforman asentamientos humanos aglomerados con estilos de vida totalmente urbanos, mientras las viviendas de la cabecera municipal y las delegaciones, son heterogéneas y en algunos casos dispersas.

De acuerdo al Censo General de Población y Vivienda 2010 (INEGI), el Municipio de Calimaya tenía diferentes tipos de vivienda. El 100% de las viviendas estaban habitadas, el 98.12%  de los habitantes vivían en una casa.

Procesos de Ocupación del Suelo
Tal y como ocurre en todas las zonas metropolitanas de México, la Zona Metropolitana del Valle de Toluca no sería la excepción de los acelerados procesos de ocupación de uso del suelo y por consiguiente de los cambios e impactos que esto ocasiona. A partir de la década de 1980, el crecimiento urbano en México ha sido notorio, y por consiguiente, el Municipio de Calimaya por formar parte de la ZMVT, no está exento del crecimiento demográfico. El cambio de ocupación de uso del suelo agrícola para uso urbano y extracción de recursos pétreos, ha sido paulatino, pero muy significativo desde 1980. En la década de 1990, empezó el cambio de ocupación de uso del suelo en la Cabecera Municipal, Santa María Nativitas, San Andrés Ocotlán, La Concepción Coatipac y Zaragoza de Guadalupe.

Las condiciones geográficas, de fácil acceso y de comunicación rápida entre la cabecera municipal y las delegaciones del Municipio de Calimaya con otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, son los factores que están influyendo para el establecimiento y nuevas aperturas de conjuntos habitacionales, tanto de interés social, como popular y residencial. Entre el período comprendido del año 1995 al año 2000 fueron incorporadas 104. 98 ha para el uso urbano (principalmente en  la Cabecera Municipal y San Andrés Ocotlán).

En el año de 1990, el Municipio de Calimaya tenía más de 24 000 habitantes (2.76% del total de la población en la región), en esta año, los habitantes estaban establecidos en la cabecera municipal, las delegaciones y otras comunidades dispersas, sin embargo, éstas últimas empezaron a manifestar un crecimiento, lo cual repercutió en el incremento de la población. El crecimiento urbano y demográfico ha sido en las delegaciones de San Andrés Ocotlán, la Concepción Coatipac, Santa María Nativitas y la Cabecera Municipal, principalmente.

Tenencia de la Tierra y asentamientos irregulares
El régimen de tenencia de la tierra en el Municipio de Calimaya es el siguiente: a) propiedad privada (5 339.58 ha), b) propiedad ejidal (2 012.33 ha), c) propiedad comunal (888.61 ha). De los tres regímenes de propiedad, el más frecuente corresponde con los predios de propiedad privada, los cuales están dispersos en todo el territorio, pero se concentran principalmente en la cabecera municipal, en las delegaciones municipales, en los barrios y en los conjuntos habitacionales. Al asociar los regímenes de propiedad con el ambiente, se observa que la mayor parte de los espacios con régimen de propiedad privada están ubicados en ambientes urbanos y en menor proporción en ambientes rurales, sobre todo, en los predios donde se realiza la extracción de recursos pétreos (Mapa No.7).

Los predios comprendidos en el régimen de propiedad ejidal también están dispersos en varias porciones del Municipio, principalmente en la cabecera municipal y en las delegaciones municipales de Santa María Nativitas, San Andrés Ocotlán, San Bartolito Tlaltelolco y La Concepción Coatipac. Algunas porciones de zonas urbanas se localizan en terrenos ejidales, por ejemplo, el 60% de San Diego la Huerta, el 48% de Zaragoza de Guadalupe y el 100% de la colonia las Arboledas ubicada en San Andrés Ocotlán.

Al analizar la interacción entre los ejidos, el tipo de ambiente y los usos del suelo, se observa que en los espacios ejidales se practican las actividades agrícolas, la extracción de recursos pétreos y están establecidos algunos asentamientos humanos. Predomina el ambiente rural y en menor proporción el ambiente urbano.

Los espacios del Municipio en donde existen terrenos de régimen comunal están ubicados en las delegaciones de San Bartolito Tlaltelolco, La Concepción Coatipac y en la cabecera municipal. En este tipo de propiedad el ambiente es rural, se practican las actividades agrícolas, el pastoreo y en mínima proporción la extracción de recursos pétreos. Un uso de suelo importante es el  forestal, el cual corresponde al Área de Protección de Flora y Fauna, Nevado de Toluca. El 35.20% del territorio municipal es de régimen comunal.

Con relación a los asentamientos irregulares establecidos en algunas porciones del Municipio y por las dimensiones que ocupan, éstos no son significativos, sin embargo es necesario reconocer que en el caso de las viviendas establecidas en áreas adyacentes a cauces de ríos, arroyos y barrancas, debe atenderse para evitar posibles riesgos de remoción en masa o inundación. Los asentamientos humanos irregulares no son comunes en el Municipio, pero se deben evitar.

Oferta y demanda de suelo y vivienda
Según datos del Censo General de Población y Vivienda (INEGI, 2010), en el territorio del Municipio de Calimaya había 10,694 viviendas. La situación de la oferta y demanda de suelo y vivienda es un indicador importante para el PMDU, esto en virtud que el uso actual del suelo, los procesos de cambio de ocupación de uso del suelo y la demanda para satisfacer las necesidades de vivienda no corresponden con las condiciones reales de manejo del espacio.

La oferta y demanda de suelo y vivienda presentan dos dimensiones divergentes: 1ª.) Formal, y 2ª.) Informal. La primera, se relaciona con la aplicación y cumplimiento de los instrumentos normativos, legales y técnicos para la construcción y el establecimiento de asentamientos humanos (previa autorización y con dictámenes de impacto ambiental y de protección civil). La segunda, está asociada con el establecimiento de asentamientos humanos en espacios con uso de suelo diferente al habitacional y establecimiento de asentamientos humanos irregulares en áreas adyacentes a los cauces de ríos, arroyos y barrancas, lo cual implica impacto al ambiente y representa riesgo a las personas que viven ahí.

Los factores que favorecen el establecimiento de amplios y modernos conjuntos habitacionales (fraccionamientos residenciales) son los siguientes: a) proximidad del Municipio con otras ciudades y cabeceras municipales de los municipios que conforman la Región Metropolitana del Valle de Toluca, b) conectividad con los municipios limítrofes, c) red vial para el acceso, circulación y comunicación rápida con la Ciudad de Toluca y la Ciudad de México, d) presencia de superficies planas y rodeadas por otros asentamientos humanos, e) espacios impactados por actividades humanas no sustentables, y f) suelos erosionados y con productividad agrícola media. En síntesis, la oferta de uso del suelo ha influido y continuará influyendo en el establecimiento de nuevos asentamientos humanos. La demanda de suelo para vivienda no está asociada con los habitantes del Municipio, sino con  personas que viven en otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (Mapa No.3).
La satisfacción de vivienda para los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, es una prioridad que se debe atender en el PMDU, siempre y cuando se construya con base en la normatividad e instrumentos jurídicos y técnicos. Las zonas planas e impactadas del Municipio de Calimaya representan una opción para satisfacer las necesidades de vivienda (primero deben ser restauradas).

Zonas de valor histórico y cultural
Con relación a los componentes naturales, históricos y culturales, en varias porciones del Municipio de Calimaya se dispone de una amplia diversidad patrimonial con este tipo de componentes, los cuales pueden ser utilizados para fomentar actividades turísticas, y de esta manera, coadyuvar con el desarrollo local sustentable de las delegaciones y los barrios. Desde el punto de vista ambiental, el Municipio tiene áreas boscosas que forman parte del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” en donde se pueden desarrollar actividades turísticas. El Parque Ecológico, Zoológico, Recreativo y Turístico Tollocan - Calimaya, es un ejemplo importante de patrimonio natural, histórico y cultural, esto en virtud de que en su interior alberga diversas especies de plantas y animales representativos de algunos ecosistemas de México y otros países. Existe el casco de una Antigua Hacienda Franciscana del siglo XVI (patrimonio histórico). En este espacio, también se desarrollan actividades culturales y de promoción de la educación ambiental, elementos que pueden fortalecer el turismo.

En la parroquia principal de la cabecera municipal existe una pinacoteca con pinturas importantes de épocas pretéritas. Existen esculturas, estocado y un Cristo de caña de arte indígena ubicado en el siglo XVI. Otro elemento histórico y cultural importante es una carroza, que es atribuida al patrimonio de los Condes de Calimaya.

En 1561, los franciscanos iniciaron la construcción del convento, en este mismo espacio, existen capillas abiertas, un atrio, cruces atriales, capillas posas, la Capilla de la Tercera Orden, y la misma iglesia. Estos elementos arquitectónicos novohispanos son una muestra histórica y cultural de la arquitectura conventual del siglo XVI.

Algunos elementos del barroco popular se encuentran en la Iglesia de Santa María Nativitas (barroco en argamasa), la capilla de San Andrés Ocotlán (con columnas salomónicas), la capilla de San Juan Bautista y la de Nuestra Señora de los Ángeles, la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción Coatipac (retablo popular importante) y la capilla de San Bartolito. En la siguiente tabla se muestran algunos de los elementos históricos y culturales, los cuales pueden ser utilizados para promover el turismo.
El Municipio de Calimaya tiene elementos potenciales para la posible factibilidad del turismo local y regional. De acuerdo con la OMT (2000), los modelos vigentes de la actividad turística son dos: turismo tradicional y turismo alternativo. El primero es importante en México, pues a partir de éste se puede promover el desarrollo regional de comunidades y regiones que disponen de amplia variedad de recursos naturales, históricos y culturales, que incluyen contacto directo con la naturaleza. El turismo alternativo es una modalidad reciente que empieza a tener importancia, consiste en la organización de viajes a lugares desconocidos, de acuerdo a preferencias y tiempo, busca sitios alejados del turismo de masas y que estimulen el desarrollo personal.

El turismo rural campesino tiene varios enfoques y dimensiones, pero una de sus cualidades consiste en que se realiza en ambientes rurales, con la participación de las familias que habitan esos espacios geográficos,  con el uso y manejo de recursos naturales en los procesos agrícolas y la vida cotidiana de las familias. Como lo establece Graziano da Silva, Vilarinho y Dale (1998), el turismo rural se refiere a las actividades que se identifican con las del ámbito de la vida rural, es decir, actividades que valorizan al ambiente rural, la economía y la cultura local. Este turismo se sustenta en los componentes del ambiente rural y el manejo de recursos naturales, que en conjunto favorecen el sustento de las actividades agrícolas, por lo que representa una estrategia para el desarrollo local, el cuidado del ambiente y la sustentabilidad ambiental. Este tipo de turismo tiene como finalidad única la verdadera convivencia con el mundo rural y es operado por los campesinos e indígenas (Thomé, 2008) .

El turismo rural se realiza directamente en espacios geográficos rurales y se sustenta en la observación directa de los componentes del ambiente, elementos socioculturales de las familias campesinas, observación participante, recorridos, manejo y enseñanza de los procesos agrícolas en un espacio geográfico rural campesino. Es una actividad operada por completo por los campesinos y respetuosa de sus formas de organización social tradicional. Sus criterios de sustentabilidad están asociados a sus formas de vida y se reflejan en un ambiente conservado (Thomé, 2008).

El turismo rural representa una estrategia para que las familias del campo aprovechen la disponibilidad de los recursos naturales existentes, la agrobiodiversidad y los elementos socioculturales (alimentación, vestimenta tradicional, vivienda, artesanías). En la actualidad, los ambientes habitados por las familias campesinas están sujetos a presiones económicas, sociales y ambientales, lo cual influye directamente en la preservación de sus recursos naturales y socioculturales, y por consiguiente en sus condiciones de vida.

El Municipio de Calimaya tiene diversos componentes ambientales, ecológicos, gastronómicos, arquitectónicos y paisajísticos que pueden ser utilizados para emprender programas de turismo tradicional. Un factor importante para complementar la actividad turística en el Municipio, es la proximidad con los ambientes del Volcán Xinantécatl, sin embargo, un factor que limita el desarrollo de esta actividad es el impacto ambiental ocasionado al suelo y la vegetación, por lo que es urgente diseñar y ejecutar programas de restauración ambiental.

Principales tipos y fuentes de magnitud de contaminación
El deterioro de los componentes del ambiente en los ecosistemas del Municipio de Calimaya son resultado de la interacción de las actividades humanas no sustentables, la proximidad con otros municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y la falta de aplicación de la legislación en materia ecológica, forestal y ambiental. La situación geográfico del Municipio en el contexto de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, así como sus relaciones económicas,  demográficas y socioculturales influyen en el deterioro ambiental del aire, agua, suelo, vegetación y fauna. Los principales tipos y fuentes de contaminación están asociados con las siguientes condiciones:

  1. Contaminación del aire con partículas de polvo, impacto asociado con la circulación de camiones de carga que transportan recursos pétreos y materiales para construcción.
  2. Contaminación del aire con gases producidos durante la combustión de diésel y gasolina en vehículos automotores y maquinaria pesada que extrae recursos pétreos en las minas a cielo abierto.
  3. Contaminación del aire por incendios forestales naturales o provocados.
  4. Contaminación olfativa asociada por la generación de olores desagradables generados en los “tiraderos de basura a cielo abierto” y en la disposición inadecuada de residuos sólidos y líquidos en los ríos, arroyos y barrancos.
  5. Contaminación del agua de ríos y arroyos, ésta es producida por residuos líquidos y sólidos.
  6. Contaminación del suelo por disposición final inadecuada de residuos sólidos domésticos y peligrosos.
  7. Contaminación del agua de ríos y arroyos por aguas residuales que se descargan en estos ambientes. La contaminación está asociada con coliformes fecales que pueden ocasionar enfermedades en caso de consumir esta agua.
  8.  Contaminación acústica por el funcionamiento y circulación de camiones de carga y maquinaria pesada.
  9. Contaminación biológica provocada por gérmenes patógenos presentes en los tiraderos de basura.

Los problemas de contaminación ambiental están presentes en ambientes urbanos y ambientes rurales, y en cada uno de éstos, sus efectos inciden de manera directa e indirecta en la salud ambiental y bienestar de la población. En orden de importancia los tipos de contaminación más graves en el Municipio son la contaminación del aire por partículas de polvo, la contaminación del suelo por residuos sólidos, la contaminación acústica y la contaminación olfativa.  Ante esta situación es urgente aplicar la legislación ambiental para prevenir y mitigar los impactos que ocasionan los procesos y fuentes de contaminación.

1 El Municipio de Calimaya forma parte de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, que además de estar incluidos los municipios de la Región XIII, están agregados otros diez: Capulhuac, Xalatlaco, Lerma, Ocoyoacac, Otzolotepec, San Mateo Atenco, Santa Cruz Atizapán, Santiago Tianguistenco, Temoaya, Xonacatlán.

2 El término vivienda se refiere a cualquier tipo de residencia en donde vive y pernocta una persona. Además en ese lugar se realizan las actividades básicas como aseo personal, alimentación y vestido. Para términos estadísticos, las dependencias federales establecen categorías como casa, departamento en edificio, vivienda o cuarto en vecindad, vivienda o cuarto en azotea, refugio, entre otros.