EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Maricela Almanza Martínez
Emigdio Archundia Fernández

Universidad de Guanajuato

Volver al índice

2.2 QUIENES IMPLEMENTAN EL OUTSOURCING

El proceso de Outsourcing se ha implantado cada vez más a lo largo de los años en compañías manufactureras, en el área de servicios, en el sector financiero y en diversas organizaciones en general.
En lo que se ha convertido una tendencia de crecimiento, muchas organizaciones están tomando la decisión estratégica de poner toda o parte de su función de sistemas en las manos de especialistas, permitiéndoles concentrarse en lo que mejor saben hacer - maximizar el rendimiento minimizando los costos.
A continuación se hará mención de algunas grandes empresas líderes en su ramo que han utilizado el outsourcing como una medida estratégica de ahorro; 
Grandes bancos, empresas y organizaciones del sector público han sido pioneras en la implementación del outsourcing algunos de los más conocidos son kodak, IBM, General Motors  entre otros.
Por ejemplo, Nike, Inc., la gran compañía distribuidora de calzado deportivo delega ya a proveedores externos la totalidad de su producción de calzado, y conserva únicamente de su sofisticado sistema “Nike Air”. Así mismo, también delega su publicidad a proveedores externos. Gracias a la posibilidad de concentrarse en lo que hace mejor, Nike ha alcanzado una extraordinaria tasa de crecimiento. Koontz y Weihrich, (2002)
El 24 de agosto del 2007  la publicación impresa el semanario presento el  ingreso de Wall Mart México dentro de las filas de las empresas que en nuestro país han optado por los servicios de outsourcing:
Después de 10 años de no hacerlo y de construir y operar comúnmente sus propios centros de distribución (Cedis), Wal-Mart de México recurrió al servicio de outsourcing en los Cedis de Aguascalientes y Villahermosa.
Fuentes de la compañía comentaron a Prensa de Negocios que no es la primera vez que el grupo comercial recurre a este servicio. "Hace 10 años operamos todos los productos congelados de Sams vía outsourcing’’; expresó una de las fuentes consultadas.
Añadió que una de las ventajas de trabajar en outsourcing es la especialización de algunos procesos y sistemas.
En el caso de Aguascalientes se crearon más de 250 empleos. Este establecimiento tiene 12,000 metros cuadrados de almacenamiento y atenderá a 11 Sam´s Club y 52 tiendas de autoservicio entre los formatos Wal-Mart Supercenter, Bodega Aurrerá, Mi Bodega y Superama, se considera empleo para 15 personas y ahí toda la operación logística la opera un externo. Ugarte (2007)
En nuestro país Bancomer se ha incorporado a la lista de empresas que aplican el outsourcing, claro sin dejar de pasar bajo la polémica  que la implementación de esta técnica reductora de costos provoca a nivel social.
Los trabajadores de Bancomer fueron informados de que dicho banco no sería más su patrón y que sus obligaciones laborales se trasladarían a una empresa de servicios. Bancomer sigue el camino que otras empresas han recorrido inventando razones sociales distintas para evadir las obligaciones que la ley les impone. (Alcalde, 2007)
Cementos mexicanos, Volkswagen de México y Toyota, entre otras, También apuestan por el uso del outsourcing para reducir costos y eficientar procesos en áreas de manejo de personal, logística, sistemas, producción, comedor y aseo. 
Por ejemplo, Volkswagen tiene más de 11 mil trabajadores sindicalizados, pero otro tanto en el esquema de outsourcing, revela una fuente. 
Cementos Mexicanos cuenta con personal bajo ese esquema, agrega un directivo de la empresa, como una medida para eficientar costos y destinar recursos humanos y financieros a otras áreas del negocio. 
Reconoce que hay abuso de los servicios de outsourcing y para evitarlo, la firma no paga la facturación del mes si no se le comprueba que los empleados estén dados de alta en el IMSS y pide el respeto de los derechos en general de los trabajadores. (Alcalde, 2007)

2.2.1 OUTSOURCING EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PYMES

Pero no se ha de pensar que el outsourcing está solamente relacionado con las grandes empresas, las empresas medianas y pequeñas lo emplean. Es habitual en las PYMES desarrollar externamente el área fiscal-laboral-jurídica, logística, formación, etc. Pero a las PYMES les hace falta dar ese salto a áreas más grandes e importantes de la organización, analizando la rentabilidad e interés de desarrollar interna o externamente cada una de sus actividades de la empresa: fabricación, distribución, gestión de recursos humanos, gestión de almacenes, Nuevas Tecnologías e Internet.
Para Carlos González Curis director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) para una pyme lo más adecuado es contratar una empresa tercerizadora que se encargue de procedimientos como reclutamiento, capacitación y nómina lo cual puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a tener ciclos de trabajo más productivos,
Una Pyme debería contratar los servicios de una empresa tercerizadora porque le va a permitir enfocarse en sus objetivos de negocio, en los productos y servicios que ofrecen y dejar a especialistas algunas actividades como contratación o cobranza.
Hay procedimientos laborales y del área de Recursos Humanos (RH) que son desgastantes y absorbentes para una persona que no es especialista en el tema. Si se acude a una empresa tercerizadora se pueden garantizar mejores prácticas y contar con el mejor talento. La Pyme, al no tener los recursos económicos y de infraestructura de una empresa grande, tiene que depender de su personal para ser competitivo. La compañía es su capital humano y entre mejor y más profesionales sean las condiciones de contratación, mejor será el personal seleccionado. Esto garantiza que el trabajo no se convierta en una actividad remunerada solamente, sino que haya un vínculo entre empleados y empleadores.
Si se contrata personal con un tercero, las empresas pueden poner a prueba a los trabajadores, medir el desempeño y evaluar a varias personas antes de contratar a una que vaya a quedarse en el puesto definitivamente.
No se considera que los costos sean altos ya que la manera de medir los precios es a través del valor total de la nómina. Estos no son fijos porque hay varios aspectos que se toman en cuenta para el presupuesto final sino que son esquemas a la medida.