EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Maricela Almanza Martínez
Emigdio Archundia Fernández

Universidad de Guanajuato

Volver al índice

3.3 EL OUTSOURCING COMO POLITICA ORGANIZACIONAL

Según cifras oficiales, en México el outsourcing de personal, para las empresas que lo adquirieron como política organizacional, hay ahorros de hasta un 20% al dejar de contratar más personal para el área de recursos humanos y enfocarse más a producir con calidad o mejorar la atención al cliente. Así, adoptar estos mecanismos es un gran avance para las mismas áreas que les permiten enfocar sus esfuerzos en factores como el clima organizacional, la motivación, la capacitación y la cohesión organizacional, actividades que les proporcionarán esa calificación de súper empresas.

Rivera A. (2011) Satisfacción Laboral y outsourcing, tendencias de toda empresa exitosa, Consultoría Empresarial, 16 (32)

Estadísticas de la AMECH indican que la mitad de las personas que se contratan a través de tercerización posteriormente son contratadas directamente por las compañías.

Actualmente muchas empresas otorgan a sus colaboradores por outsourcing los mismos beneficios que brindan a los de planta." Al menos una quinta parte de las personas en este régimen reciben prestaciones adicionales a las que marca la ley."

Flores (2014), Outsourcing, al alza en 2014, recuperado el 25 de marzo de 2014, de http://www.antad.net/?option=com_k2&view=item&id=19208:outsourcing-al-alza-en-2014&Itemid=178&tmpl=component&print=1

En el año 2009 José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, aseguró que la tercerización del empleo (outsourcing) ayudó a que el índice de desempleo del país no alcanzara mayores proporciones.

En entrevista con el periódico La Jornada, el senador panista indicó que el llamado 'outsourcing' creó gran parte de los empleos en ese sexenio y que es la única alternativa para generar plazas laborales y evitar un mayor desempleo, por lo que debe "cuidarse" y "regularse".

Asimismo, destacó que el 'outsourcing' no debe emplearse para evadir las obligaciones fiscales ni violentar los derechos de los trabajadores.

La Jornada (2014) El outsourcing ha ayudado a que no se dispare más el desempleo: senador panista, recuperado el 24 de mayo del 2014 de http://www.jornada.unam.mx/2009/02/26/economia/023n1eco

Dentro de la encuesta Perspectivas de alta Dirección se muestra cuáles son los principales beneficios que las organizaciones esperan alcanzar al implementar los servicios de Outsourcing.

Como podemos observar el principal beneficio que las organizaciones esperan obtener al contratar servicios de outsourcing es una mayor reducción y eficiencia en sus costos, seguido de mejorar la eficiencia administrativa y la mejora en sus procesos.

3.4 CREACIÓN DE EMPLEOS A TRAVES DE OUTSOURCING DENTRO DE UN ENTORNO DE DESEMPLEO EN EL PAIS

Es importante reconocer que los empleos generados a través de esquemas de outsourcing  representan una gran ayuda para que el índice del desempleo no se haya disparado más de lo que reportan las recientes cifras oficiales,

El nivel de desempleo repunta en parte como un efecto estacional, pero también por la pobre generación de puestos de trabajo en el sector formal que refleja todavía una débil recuperación de la economía mexicana.

En enero de 2014 la tasa de desocupación fue de 5.05% de la Población Económicamente Activa (PEA), superior al 4.25% registrado en diciembre pasado y mayor al 4.85% estimado por el consenso de los especialistas, pero inferior al 5.42% registrado en enero de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para Isaac Velasco, analista económico del banco Ve por Más, el resultado del desempleo en enero marca una perspectiva moderada para el primer trimestre del año después de que en el último trimestre de 2013 la economía creció por debajo de lo esperado, por lo que estima que la creación de empleos continúe siendo moderada, ya que hay pocos catalizadores para una mayor creación de puestos de trabajo.

En su reporte, el especialista advierte que el IMSS reportó en días recientes que la creación de empleo en enero fue de apenas 21 mil 979. Ello se debió a que se destruyeron 22 mil 654 plazas permanentes, pero se añadieron 44 mil 633 temporales. La cifra de creación de empleo es la menor para un mes similar desde 2009 y fue 50.3% menor a la del mismo mes de 2013.

De las 32 entidades que comprenden el país, diez se ubicaron por arriba del promedio nacional. Entre los estados con mayores niveles de desempleo se encuentran: Aguascalientes con una tasa de 6.18%; Sinaloa con 6.05%; Tabasco, 5.80%; Estado de México, 5.59%; Distrito Federal, 5.71%; Tamaulipas, 5.58%; Baja California, 5.47%; Durango, 5.23; Jalisco, 5.14; y Nayarit con 5.07%.

Por sexo, la tasa de desempleo en los hombres disminuyó de 5.51% a 5.08% entre enero de 2013 y el mismo mes de 2014, y la de las mujeres descendió de 5.25% a 5.01% en el mismo lapso.

En el mes que se reporta, un 23.6% de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 76.4%. Los datos desestacionalizados muestran que en enero pasado la desocupación alcanzó 4.81% de la PEA, nivel similar al del mes previo.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 6.52% de la PEA en el mes en cuestión, tasa mayor en 0.15 puntos porcentuales a la observada en el primer mes de 2013. La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante el primer mes de 2014 señala que la población sub ocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.5% de la población ocupada, proporción inferior a la registrada un año antes de 8.8%, finalmente la tasa de informalidad laboral, que incluye a todos aquellos trabajadores que laboran en negocios no registrados, más otras modalidades análogas como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia, así como a trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas, se situó en 58.79% de la población ocupada en el primer mes de este año, en tanto que en igual mes de un año antes se estableció en 59.48%.

Migueles  (2014, febrero 25), INEGI: repunta desempleo en enero, llega a 5.05%, recuperado el 03 de marzo del 2014, de http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2014/impreso/inegi-repunta-desempleo-en-enero-llega-a-505-108337.html

El outsourcing supone la apertura de nuevos nichos de negocios y la posibilidad de contar a corto plazo con infraestructura tecnológica, que de otro modo requeriría una inversión mayor, una gran cantidad de empresas y trabajadores se han visto beneficiados con la implementación de outsourcing ante contingencias económicas en el país que pudieron llevar a grandes recortes de personal, pero que en lugar de ello los beneficios económicos generados por la contratación de estos servicios no solo permitieron conservar  los empleos con los que se contaba sino que dieron oportunidad a los empresarios a reinvertir en sus negocios y generar nuevas fuentes de empleo.