EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

EL OUTSOURCING Y LA PLANEACIÓN FISCAL EN MÉXICO

Maricela Almanza Martínez
Emigdio Archundia Fernández

Universidad de Guanajuato

Volver al índice

3.1 VENTAJAS ADMINISTRATIVAS PARA LOS CONTRATANTES

El uso de, Outsourcing es visto como un camino no sólo para obtener ahorros administrativos sino como una nueva forma de relaciones laborales ante un entorno global altamente competitivo.

En México, en los últimos tres años el 40 por ciento de las nuevas altas del Seguro Social se han dado través del outsourcing, se estima que alrededor de 105 mil empleados están actualmente contratados en el país bajo ese esquema y un millón de contrataciones de outsourcing promedio se realizan al año.

Contar con un prestador de servicios  de administración de personal tiene ventajas importantes para la empresa. Algunas de estas ventajas son:

1.         Al delegar las labores accesorias del negocio, se pueden centrar esfuerzos en crear valor para la empresa sin distracciones, esto ayuda a generar crecimiento.

2.         Libera carga administrativa. Al contratar un outsourcing de administración  personal, se contrata su infraestructura, por lo que no hay  que preocuparse por crear esta área en la empresa, con todo lo que eso implica como: búsqueda personal, equipo de la oficina, etc.

3.         No se incrementan los pasivos de la empresa. Contratando un servicio por outsourcing de personal, se hace más sin incrementar los recursos propios de la empresa. Se pueden tener mayores alcances sin necesidad de realizar grandes inversiones iniciales.

4.         Disminución del tiempo de la curva de aprendizaje. El iniciar un área nueva en la empresa implica que tomará tiempo encontrar la forma de que ésta funcione de manera óptima, mientras que al contratar a un tercero experto en administración de personal se optimiza el  tiempo, ya que su experiencia y conocimiento le permitirá entrar al paso de manera mucho más natural.

5.         El pago de los servicios es deducible de impuestos.

Al delegar la administración de personal con este servicio, se contratan los empleados que el cliente requiere, bajo su supervisión y en las instalaciones que el contratante indique, sin embargo al formar parte de la empresa de outsourcing de personal, ésta asume la responsabilidad patronal. Toda operación deberá cumplir con las normas legales, lo cual otorga seguridad  al contratante. Una de las mejores soluciones en recursos humanos puede encontrarse en la herramienta de la administración de personal poniendo en manos de expertos la operación de dichas áreas, para  ayudar a realizar las metas del negocio.

La empresa contratante se puede dedicar a realizar sus competencias clave, en consecuencia aumenta su rentabilidad. Se concentran todos los recursos para desarrollar nuevos productos, hacer innovaciones. Disminuye los costos de reclutamiento, selección y capacitación entre otros, ya que corren por cuenta de la empresa contratada. Permite obtener productos de mejor calidad ya que la empresa se enfoca en eso. Reduce el número de tareas rutinarias, para la empresa trasladándolo al outsourcing.

Este sector ha cobrado fuerza y se ha multiplicado trayendo una gran competencia, por lo que las empresas de outsourcing que ofrezcan la mejor calidad a un menor precio son las que sobrevivirán. De hecho, muchas empresas licitan sus contratos, buscando maximizar la calidad del servicio que contratan.

La disminución de gastos legales y responsabilidad de la empresa, ante el IMSS, INFONAVIT, Secretaria del Trabajo, Hacienda, por mencionar los principales, al evitar auditorias, multas, recargos, embargos, demandas legales, administrativas y laborales, ya que el outsourcing absorberá toda contingencia legal y/o administrativa que se derive de la relación patronal entre el outsourcing, los empleados, y el cliente.

Indudablemente la disminución de costos administrativos es una gran ventaja ya que el cálculo de la nómina, la dispersión por bancos, emisión de recibos, pago de los diferentes impuestos, publicaciones para encontrar candidatos para determinado puesto, el proceso que la empresa sigue para el reclutamiento y selección de personal y en general el manejo de todo lo administrativo referente a la gente y sus necesidades, es cubierto ahora por la outsourcing funcionando así como una extensión de la empresa y parte del  equipo de Recursos Humanos.

Otra ventaja importante es tener la posibilidad de contar con empleados para cubrir temporalidades, incapacidades o proyectos determinados.

La posibilidad de contratar personal por tiempo determinado con la outsourcing, teniendo alternativa de incluir en su plantilla, colaboradores que ya han demostrado con resultados luego de un periodo de prueba.

Ventajas:

  • Permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.
  • Los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden de manera considerable.
  • Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico.
  • Con esta actividad se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las puede desarrollar el Outsourcing.
  • Utilizando este método, se puede contratar a gente especializada para una función determinada dentro de la empresa.
  • Gracias al Outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado.

Desventajas:

  • Si no se contrata a la empresa de Outsourcing ideal para nuestra empresa, corremos el riesgo de acoger trabajadores de mala calidad que perjudiquen el desarrollo del negocio.
  • Se puede llegar a crear una dependencia con el proveedor del servicio, a tal grado que puede llegar un momento en que se convierta en una obligación para la empresa.
  • En ciertos momentos se puede perder el control de la producción de la empresa.
  • Como el trabajador puede llegar a no sentirse parte del negocio, es muy probable que su trabajo se estanque y no dé crecimiento.
  • Poca afinidad de los trabajadores por la empresa que contrata el outsourcing, lo que significa el bajo compromiso de trabajo de los subcontratados.
  • La continua rotación de personal puede provocar que en ningún momento alguien se vuelva experto en su área de trabajo.

El Outsourcing es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de toda organización es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios que no afectan la actividad principal del ente económico.

En la presente tesis se puede desarrollar aspectos muy importantes como algunas razones para adoptar el Outsourcing así como también las razones estratégicas más representativas.

Outsourcing se puede considerar como una  mega tendencia que se está imponiendo en el ambiente  empresarial de todo el mundo y consiste básicamente como ya se ha mencionado, en la contratación externa de recursos anexos, mientras la empresa se dedica exclusivamente a la razón de su negocio, todo enfocado al objeto central sin distracciones.

El Outsourcing hasta hace algunos años era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las organizaciones.

Otras razones para implementar outsourcing en las empresas con fines financieros entre otros  y son las siguientes:

  • Reducir o controlar el gasto de operación. En un estudio realizado por el Outsourcing Institute se encontró que las compañías redujeron costos en un 90 %.
  • Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con la razón de ser de la compañía.
  • Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
  • Manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.

Otras razones de peso.

  • Enfocar mejor la empresa. Permite a la compañía enfocarse en asuntos empresariales más ampliamente.
  • Tener acceso a las capacidades de clase mundial. La misma naturaleza de sus especializaciones, los proveedores ofrecen una amplia gama de recursos de la clase mundial para satisfacer las necesidades de sus clientes.
  • Acelerar los beneficios de reingeniería.
  • Compartir riesgos.
  • Destinar recursos para otros propósitos inclusive en la parte sustentable y de cultura fortaleciendo la parte humana.
  • El Outsourcing es aplicable a diferentes áreas de la organización, como por ejemplo, personal, compras, mercadeo.