La Tasa De Desempleo De Los Estados Unidos De América - Libro Gratis - 1438
MIGRACIóN INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONóMICO EN MéXICO

MIGRACIóN INTERNACIONAL Y CRECIMIENTO ECONóMICO EN MéXICO

Martina Rodríguez Domínguez (CV)
Universidad Autónoma de Baja California

Volver al índice

3.3. La Tasa de desempleo de los Estados Unidos de América

La economía a nivel mundial tuvo un crecimiento apenas de un 2.1% en 2013 se espera que el Producto Bruto Mundial (PMB) crezca en 3.4% para 2015. Aunque según las Naciones Unidas el alto nivel del desempleo continúa siendo un desafío central, los efectos de la crisis todavía están presente en los mercados laborales, como el de los Estados Unidos de América donde la tasa de desempleo se ha reducido levemente, pero todavía es elevada en tanto que los países en desarrollo se caracterizan por altas tasa de empleos informales (UN, 2014).
El desempleo es un grave problema a nivel mundial, la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, Bureau of Labor Statistics) de los Estados Unidos de América anunció la pérdida de aproximadamente 1.2 millones de empleos en 2008, posteriormente se anunció un aumento en la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América a 6.5% y el desempleo en la población latina subió a 8.8%. Los sectores más golpeados fueron la industria manufacturera, la construcción y varias empresas de servicios a industrias; a su vez, los economías subdesarrolladas con bajo o nulo crecimiento económico enfrentan altas tasas de desempleo, elevado índice de migración y millones de habitantes en la pobreza. Los problemas de la economía mexicana son el desempleo y la migración, el incremento del desempleo y los bajos salarios que estimulan a las personas a migrar (Figueroa, Ramírez, González, Pérez, & Espinosa , 2012).
La tasa de desempleo en los Estados Unidos de América se ha visto afectada por la recesión de 2009 considerada una de las más severas desde la crisis de 1929, no solo por su profundidad sino por el número de países que fueron afectados. Después de concluir la recesión en los Estados Unidos de América, las expectativas de BBVA Research son que la recuperación será lenta, y con muy poca creación de empleos. Las altas tasas de desempleo han afectado a los trabajadores de origen mexicano en la actualidad; gran parte de ellos permanecen desempleados, debido a que las remesas dependen del comportamiento del empleo en los Estados Unidos de América, por lo que la lenta recuperación del empleo se traslada al envío de remesas pero con una menor intensidad (BBVABancomer(a), 2010).
La figura numero 7 muestra el comportamiento de la tasa de desempleo en los Estados Unidos de América durante el periodo de 1980-2010 U.S., según cifras proporcionadas por Bureau (BLS, 2014).

Se consideró como delimitación espacial de estudio la región centro occidente de México comprendida por las nueve entidades federativas de la República Mexicana: Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas; consideradas según el Consejo Nacional de Población (CONAPO) como una región histórica de migración internacional hacia los Estados Unidos de América durante el periodo que comprende de 2005 al 2010 en forma trimestral.

3.4. El modelo
Se aplica la ecuación de Marshal-Learner para México en el periodo de 1980 a 2010 a las series históricas de las remesas en México de los Estados Unidos de América y a la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América, durante el periodo de 1980 a 2010.

3.5. Las variables utilizadas en el modelo


Las remesas familiares que México recibe desde los Estados Unidos de América.
Tasa de desempleo anual de los Estados Unidos de América.
En la ecuación para calcular la relación de largo plazo entre las series de tiempo de las remesas familiares que recibe México desde los Estados Unidos de América corresponde a la variable dependiente y la tasa de desempleo de los Estados Unidos América a la variable independiente. A las series de tiempo de 1980 a 2010 se aplica la ecuación de Marshal-Learner para calcular la relación de largo plazo, se espera que haya una relación negativa entre ambas variables, es decir que la tasa de desempleo de desempleo de los Estados Unidos de América influya de manera negativa en los envíos de remesas que se hacen desde los Estados Unidos de América a México por parte de los migrantes:
Ecuación:

Donde:
Logaritmo de las remesas anual de 1980 a 2010.
tasa de desempleo anual de 1980 a 2010.
tiempo medido anualmente.
La tabla número 1 contiene la información de la matriz de correlación. Según los resultados existe una correlación aceptable negativa entre las variables, la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América se relaciona de manera negativa con las remesas o envíos de dinero a México desde los Estados Unidos de América.

La figura 8 muestra las gráficas de la variable de las remesas familiares en México en niveles y en diferencias. Para ofrecer resultados válidos se sigue el método de Johannes, para complementar con las pruebas de raíz unitaria que se aplican en el cuadro número 1.

3.6. Pruebas de raíz unitaria


Se aplican las pruebas de raíz unitaria de Dickey-Fuller Aumentada (ADF), Phillips Perron (PP) y Kwiatkowski, Phillips, Smichdt y Shin (KPPS) en niveles a las series de tiempo para determinar que sean no estacionarias en niveles, si los resultados muestran que la serie es no estacionaria, posteriormente se aplican las mismas pruebas de raíz unitarias de Dickey-Fuller Aumentada (ADF), Phillips Perron (PP) y Kwiatkowski, Phillips, Smichdt y Shin (KPPS) en diferencias y si son estacionarias en el mismo orden de integración I(1) entonces se acepta la hipótesis nula (H0), Para comprobar si existe una relación de largo plazo se utiliza el procedimiento de cointegración de Engle y Granger.

3.7. Pruebas de raíz unitaria de las remesas familiares en México

En la tabla número 2, las pruebas de raíz unitaria de Dickey-Fuller Aumentada (ADF), Phillips Perron (PP) y Kwiatkowski, Phillips, Smichdt y Shin (KPPS) aplicadas a la serie de la variable económica de las remesas familiares o envíos de dinero desde los Estados Unidos de América a México muestran que en niveles la serie del logaritmo de las remesas es no estacionaria, pero en primeras diferencias la serie si es estacionaria, ya que la hipótesis nula (H0) en la ADF y PP se acepta y en la KPSS se rechaza.
Tabla 2. Pruebas de raíz unitaria a la variable de remesas familiares en México.
Prueba Ho Niveles primeras diferencias
ADF
es no estacionaria
0.61 (acepta)
0 (rechaza)

KPSS es estacionaria 0.18 > 0.1460 (rechaza) 0.09 0.146(acepta)
PP es no estacionaria 0.54 (acepta) 0(rechaza)
Fuente: elaboración propia. Los niveles de significancia al 10, 5, 1 por ciento.

3.8. Pruebas de raíz unitaria de la tasa de desempleo en los Estados Unidos de América


La figura número 9 contiene las gráficas de la serie de la variable de la tasa de desempleo en los Estados Unidos de América en niveles y en diferencias y se complementa con la información de los resultados de las pruebas de raíz unitaria de la tabla número 3.

Los valores de la tabla número 3 proporcionan los resultados las pruebas de raíz unitaria de Dickey-Fuller Aumentada (ADF), Phillips Perron (PP) y Kwiatkowski, Phillips, Smichdt y Shin (KPPS) aplicados a la variable económica de la tasa de desempleo en los Estados Unidos de América, donde en niveles la tasa de desempleo es una serie no estacionaria, pero aplicando las pruebas de raíz unitaria en primeras diferencias la serie si es estacionaria ya que la hipótesis nula (H0) en la ADF y PP se acepta y en la KPSS se rechaza.
Tabla 3. Pruebas de raíz unitaria para la variable tasa de desempleo de los Estados de América.
Prueba Ho Niveles primeras diferencias
ADF es no estacionaria 0.31 (acepta) 0 (rechaza)
KPSS es estacionaria 0.68 > 0.1460 (rechaza) 0.12 < 0.146(acepta)
PP es no estacionaria 0.0504 ( acepta) 0(rechaza)
Fuente: elaboración propia. Los niveles de significancia al 10, 5, 1 por ciento.
Se deduce que las variables son estacionarias en primeras diferencias, por lo tanto son de orden I(1), siguiendo el modelo de Johansen al estimar la cointegración con 2 rezagos, se obtiene el vector normalizado siguiente:
Posteriormente una vez normalizadas las series en orden I(1) se corre la siguiente ecuación de regresión:

Donde se obtiene:

Los resultados de la ecuación se muestran en la tabla numero 4, donde se muestra el signo negativo del coeficiente de la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América.
Tabla 4. Resultados de la ecuación
Variable Coeficiente
td
-1.31653
Constante 8.58679
Fuente: elaboración propia.
En base a los resultados de la ecuación la variable dependiente del logaritmo natural de las remesas familiares en México durante el periodo de 1980 a 2010 está en función de la variable independiente de la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América. Se puede decir que se esperaba un signo negativo en el coeficiente de la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América; lo que significa que un aumento en la tasa de desempleo de los Estados Unidos de América afecta de manera negativa o genera una disminución en el envío de remesas familiares a México (Arango, Montenegro, & Obando, 2013). En esta investigación, se puede plantear que, de manera reservada un aumento en la tasa de desempleo en los Estados Unidos de América corresponde a una disminución de las remesas de 8.58 dólares. Esto significa que la tasa de desempleo en los Estados Unidos de América influye de manera negativa en los envíos de remesas que envían a México los migrantes que residen en ese país. Según informes del Banco de México, las remesas alcanzaron su máximo valor en 2007 con aproximadamente 26 mil millones de dólares, posteriormente tras los efectos de la crisis económica durante 2009 y 2010, el comportamiento en el envío de remesas familiares mostró un punto de inflexión y el monto descendió a 21 mil millones de dólares (BBVABancomer, 2013).