COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

COMPONENTES DE SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA TRADICIONAL EN EL áMBITO RURAL DE LA REGIóN HUASTECA DE SAN LUIS POTOSí: HACIA UNA ARQUITECTURA RURAL SUSTENTABLE.

Rigoberto Lárraga Lara (CV)
Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Volver al índice

CAPITULO I LA SOSTENIBILIDAD DE LAS VIVIENDAS RURALES: UNA REVISIóN DEL ESTADO EN CUESTIóN EN EL MUNDO

Introducción
Es fundamental para toda investigación iniciar con una buena revisión del estado del arte que nos permita formular el problema de investigación. Aún con las herramientas de búsqueda avanzada, el exceso de información hace necesario un esfuerzo adicional para lograr la integración total del conocimiento existente. En la búsqueda de los componentes de la sostenibilidad de la vivienda tradicional nos dimos a la tarea de encontrar los conceptos y evidencia empírica de utilidad que nos permita tener un panorama organizado y crítico del conocimiento acumulado, a fin de contribuir con la comprobación de nuestra hipótesis y adecuación de métodos, a las diferentes ramas del saber. En este ejercicio de investigación encontramos un camino muy mencionado por los arquitectos pero poco explorado, al estudiar los conceptos en sus discursos originales encontramos una interesante gama de enfoques, críticas y debates. Tal diversidad hizo aún más estimulante el ejercicio. Al mismo tiempo hallamos una infinidad de discursos vacíos que utilizan el concepto de moda sin ninguna aportación significativa.
En la última década, muchos arquitectos han pintado en tonos verdes sus diseños con arrogantes y pretenciosos discursos que proclaman “la sostenibilidad” en sus diseños. Algunos, en menor cantidad, han escrito sobre la sostenibilidad en la arquitectura, pero muy pocos han propuesto métodos o técnicas que permitan medir la sostenibilidad en su concepción más holística. En la mayoría de los casos revisados se encontró el manejo parcial del concepto de sostenibilidad ambiental, haciendo uso de indicadores de eficiencia energética dejando rezagados los conceptos de la sostenibilidad económica, cultural, social e institucional, dimensiones en donde existe un gran campo de oportunidad en la investigación de la arquitectura.
En esta revisión de literatura queda claro que la poca inmersión de los arquitectos en el tema de la sostenibilidad, así como, las constantes y recientes aportaciones sobre el tema de otras disciplinas, ha marcado una distancia considerable en el manejo correcto de los conceptos. Para lo cual presentamos nuestra experiencia, donde se describe cómo se abordó la revisión bibliográfica; en particular, la búsqueda de conceptos clave, la generación de una base de datos refinada y los criterios para decidir qué leer de todo el material obtenido; en ella se podrán encontrar los componentes de sostenibilidad encontrados en la vivienda tradicional, los orígenes, debates y críticas de los conceptos clave y las metodologías que permiten medir la sostenibilidad de la vivienda. Así como algunas herramientas y pasos para decidir cómo y qué leer, lo que puede resultar de utilidad para otros investigadores; en especial, para estudiantes o profesionales que comienzan la revisión de literatura en un tema que les resulta nuevo: “la sostenibilidad de la vivienda tradicional”.