MERCOSUR: POLITICAS MACROECONÓMICAS, ACTORES Y SUJETOS SOCIALES, NEGOCIACIONES y ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EN BRASIL Y ARGENTINA

MERCOSUR: POLITICAS MACROECONÓMICAS, ACTORES Y SUJETOS SOCIALES, NEGOCIACIONES y ACUERDOS DE INTEGRACIÓN EN BRASIL Y ARGENTINA

Eugenio E. Espinosa Martínez (CV)
Universidad de La Habana

Volver al índice

Presentación

Este libro que se presenta a la consideración del lector, constituye la Tesis de Doctorado presentada para su defensa y aprobada en 1994 en el Doctorado Conjunto en Ciencias Sociales y Estudios Comparativos sobre América Latina y el Caribe, organizado por la Sede Académica de Flacso-Brasil y la Universidad de Brasilia.

Dado el carácter conjunto de dicho Doctorado, cada una de las instituciones académicas involucradas emitieron sus respectivos títulos: Dr. en Sociología por el Dpto de Sociología de la Universidad de Brasilia y Dr. en Ciencias Sociales por la Sede Académica de Flacso Brasil.

La defensa de la Tesis fue realizada en 1994, el mismo año en que el Mercosur concluía su periodo de transición de 3 años, iniciado con la Declaración de Iguazú en 1991. La Tesis fue redactada a medida que el Mercosur se construía y fue resultado de 3 años de investigación realizada en varias universidades brasileñas y en la Universidad de La Habana.

Luego de su defensa, la Editorial Universitaria de la Universidad de Brasilia consideró de interés la posibilidad de su publicación en idioma portugués.

En 1995 dicha Tesis fue certificada por la Comisión Nacional de Grados Científicos de Cuba, seleccionada como tesis Destacada por el Consejo Científico de la Universidad de La Habana y el autor incorporado como miembro, en Cuba, del Tribunal Nacional para el otorgamiento del Título de Dr. en Ciencias Sociológicas.

Por motivos que no es del caso mencionar, no fue posible publicarla entonces en portugués ni en español, y factores de diversa índole condujeron a postergar la publicación de la misma en más de una ocasión.

El enfoque trans y multidisciplinario (economía, sociología, relaciones internacionales), comparativo y orientado hacia lo latinoamericano, así como la metodología aplicada, combinando análisis cuantitativo y cualitativo,  permitieron una percepción compleja del objeto de estudio y la formulación de la probable evolución futura del Mercosur. La evolución posterior del Mercosur permitió comprobar lo acertado del análisis realizado y de la metodología utilizada, motivo fundamental que mueve al autor a la publicación de esta tesis, al cabo de los años.

En trabajos posteriores1 , fue aplicado el tipo de análisis cualitativo y cuantitativo y la metodología desarrollados en la Tesis de Doctorado obteniéndose resultados corroborados por la posterior evolución de los hechos.

Aspectos relevantes en el análisis y metodología empleados:

  1. Enfoque trans y multidisciplinario, incorporando al análisis teorías, conceptos y metodologías propios de la economía, la sociología y las relaciones internacionales. Dicha incorporación se caracterizó por la interacción compleja entre los enfoques propios de estas 3 ciencias.
  2. Interactuar el análisis de las políticas económicas y de la evolución de las economías nacionales con el estudio de los sujetos (actores) sociales actuantes, los procesos de negociación y los acuerdos como resultados de los mismos.
  3. Realizar el estudio en tres niveles espaciales: nacional, regional y mundial; tres niveles temporales: pasado, presente y futuro.
  4. Combinar la metodología cualitativa y cuantitativa, realizando análisis de regresión y correlación estadística además del estudio de los sujetos sociales a través de los pronunciamientos de actores relevantes en el proceso de toma de decisiones (considerando tanto a los incluidos como a los excluidos en dicho proceso).
  5. Validación de los resultados y las fuentes de información, primaria (procedente de sujetos relevantes y documentos), secundaria(prensa) y terciaria (artículos y libros de expertos en el tema), mediante el procedimiento de contrastar diversas fuentes (triangulación).

Se agradecen el apoyo y contribuciones, de una u otra manera, de la Flacso Cuba y de la Universidad de La Habana; de la Sede Académica de Flacso Brasil; de los Dptos. de Sociología, Economía, Historia y Trabajo Social de la UnB; del Instituto de Relaciones Internacionales, del CEPPAC y del CEAM de la Universidad de Brasilia.

Se agradecen los apoyos de la Universidad Federal de Maranhao, Universidad Federal de Rio Grande do Sul, Universidad de Sao Paulo, Universidad de Campinas y de la Universidad Federal de Mato Groso. Del grupo de Relaciones Internacionales de la ANPOCs de Brasil(Asociación Nacional de Posgradaçao en Ciencias Sociales).De la ADHILAC (Asociación de Historiadores de América Latina y Caribe) y de CAPES.

Al grupo de Profesores y estudiantes del Doctorado Conjunto Flacso/UnB, mis saludos, respeto y admiración.  

El autor.

Oviedo, 5 de octubre de 2014.

1 EL Mercosur y la actual crisis internacional: escenarios de futuro, Revista Aportes #  19, 2002, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. Il Mercosur: origine, caratteristiche e interesse, Rivista La Contraddzione, junio,1995, Roma.