LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

LA UTILIZACIÓN DE LOS MEDIOS DE ENSEÑANZA EN EL APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA PLANA

Martha del Rosario Silva Rodríguez
Elizabeth Silva Rodríguez
(CV)
Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño

Volver al índice

INTRODUCCIÓN  

La enseñanza de las Matemáticas en la escuela cubana actual tiene el propósito de proporcionar a los alumnos una formación Matemática sólida en dirección de hacer los espacios de incrementar la productividad del trabajo y que posean capacidades para adaptarse a los cambios en el proceso productivo, continuar su aprendizaje una vez terminada la escuela, así como saber resolver con éxito los problemas que plantea la práctica ampliando sus conocimientos de forma independiente (MINED, 1987, p7).

Una vez terminada la Gran Campaña de Alfabetización, se reestructuró el subsistema de Educación de Adultos  con el objetivo de asegurar la educación permanente de los trabajadores, campesinos, amas de casa y adultos subescolarizados.

En las Tesis y Resoluciones aprobadas en el Segundo Congreso del Partido Comunista de Cuba se expresa la necesidad de que la Educación de Adultos, en particular la de los trabajadores y amas de casa continúen recibiendo el apoyo de los organismos educacionales y estatales así como se debe asegurar que todo el personal docente alcance los niveles exigidos por la alta misión que cumplen.

Siguiendo los anteriores preceptos la Facultad Obrera y Campesina tiene por objeto elevar el nivel cultural de los ciudadanos que han rebasado la edad escolar correspondiente de la Educación General Politécnica y Laboral del Sistema Nacional de Educación de Cuba, para alcanzar este principio es fundamental, en todo el quehacer pedagógico, el conocimiento de las características del adulto, asegurando los requisitos básicos  para que los graduados de la Facultad Obrera y Campesina puedan incorporarse a los múltiples cursos de capacitación técnica como técnico medio de la Educación Técnica y profesional y a la Educación Superior.

Las características laborales y sociales de la población adulta, se han ido desarrollando y consolidando con una pedagogía para la Educación de Adultos, que agrupa un conjunto de regularidades científico-pedagógicas que nos permiten trazar con precisión los lineamientos y estrategias metodológicas para optimizar el proceso educativo  que tiene sus bases en el desarrollo de la personalidad del alumno en las condiciones histórico-concreta en que se construye la nueva sociedad, Programa de Matemática de Facultad Obrera y Campesina (1-MT-124: p3).

La ciencia Matemática constituye un instrumento imprescindible para conocer y transformar el mundo, es necesario que los alumnos aprendan las bases de esta ciencia, para que puedan resolver los diferentes problemas que les plantea la práctica y en cuya resolución es necesario utilizar el instrumento matemático, por todo lo anteriormente planteado, el curso de Matemática en la escuela de adultos debe enriquecer las representaciones y capacidades prácticas de los alumnos para aplicar los conocimientos matemáticos en su trabajo diario, de manera, que puedan obtener mayores y mejores resultados y sirvan para continuar desarrollando el criterio hacia la asignatura y sus aplicaciones.

Dentro de las directrices fundamentales para la asignatura se encuentra la geometría plana, del espacio y analítica.

El conocimiento de las figuras y cuerpos geométricos fundamentales y sus propiedades principales, así como aplicar los conocimientos algebraicos y aritméticos al trabajo geométrico.

Al ingresar los alumnos a la Facultad Obrera deben ser capaces de dominar los conceptos fundamentales de la planimetría, sobre ejercicios orales y por escrito las fundamentaciones como un paso más de las demostraciones y resolver problemas prácticos; pues es en el Segundo Curso de la (SOC) Secundaria Obrera y Campesina, en la Unidad 2 donde se estudian todos los contenidos de geometría.

Pero en la FOC estos contenidos aparecen en la sistematización, los objetivos a lograr sobre la profundización y aplicación de los conocimientos geométricos, pero no existe en el programa espacio para todos estos contenidos en forma particularizada y detallada.

Según los resultados de los operativos de la calidad, diagnósticos realizados en la escuela y el tiempo laborado por la investigadora con 38 años de experiencia en la asignatura y 29 años en la Educación de Adultos le han permitido detectar las regularidades siguientes:

  • Los estudiantes tienen dificultades para resolver los ejercicios y demostraciones geométricas porque desconocen los conceptos, las propiedades y los procedimientos de solución, por lo que muestran falta de dominio de contenidos básicos de la geometría plana.

Según plantea el V Seminario Nacional para Educadores. p5.

“El éxito del aprendizaje culmina cuando el alumno después de haber asimilado de manera sólida  y duradera los conocimientos y habilidades está capacitado para usarlos en la práctica, o sea, aplicarlos en la resolución de los múltiples problemas que su quehacer social le plantea.

Para lograr lo anterior hay que desarrollar a una etapa de fijación o consolidación de lo ya asimilado, mediante acciones que tengan en cuenta los objetivos que se deseen alcanzar, de modo que se pueda garantizar un aprendizaje consciente, con las características de solidez y permanencia necesarios para poder aplicar consecuentemente lo aprendido, todo lo anterior está limitado por el bajo dominio que tienen los alumnos de seos conocimientos básicos sobre la geometría plana, por lo que llega a la conclusión de que se observa una contradicción entre las exigencias que plantea la teoría sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la situación que tienen los alumnos en sus conocimientos de planimetría; todo esto permitió a la investigadora identificar el siguiente problema científico:
¿Cómo contribuir a elevar la asimilación de las propiedades de la geometría plana en el aprendizaje de la Matemática en los alumnos  del quinto semestre de la Facultad Obrera y Campesina (FOC)”?
Declarando como objeto de investigación:
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la FOC.

Este objeto determina como, campo de acción: La asimilación de las propiedades de la geometría plana en el aprendizaje de la Matemática en los alumnos del quinto semestre de la FOC.

Y como Objetivo de investigación: Elaborar un conjunto de medios de enseñanza para contribuir a profundizar la asimilación de las propiedades de la geometría plana  en el aprendizaje de la Matemática de los alumnos del quinto semestre de FOC.

Y como
Preguntas científicas:

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos sobre la asimilación de las propiedades de la geometría plana en el aprendizaje de la Matemática de los estudiantes de la FOC?
  2. ¿En qué estado se encuentra la asimilación de las propiedades de la geometría plana en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto semestre de la FOC?
  3. ¿Cuál es la factibilidad de la implementación de los medios de enseñanza diseñados?
  4. ¿Qué resultados se obtendrán con la utilización de los medios enseñanza elaborados?

Para continuar la lógica de la investigación fue necesario cumplimentar las siguientes: Tareas científicas:

  1. Determinación de los fundamentos teóricos sobre la asimilación de las propiedades de la geometría plana con el aprendizaje de la Matemática en la FOC.
  2. Caracterización del estado inicial de la asimilación de las propiedades de la geometría plana en los estudiantes de quinto semestre FOC.
  3. Elaboración de medios de enseñanza que contribuyan a elevar la asimilación de las propiedades geométricas en el aprendizaje de la Matemática en los estudiantes de quinto semestre FOC.
  4. Constatación en la práctica escolar de la viabilidad y factibilidad de los medios de enseñanza elaborados.

Los métodos científicos que han sido utilizados en el desarrollo de esta investigación fueron determinados por el objetivo y las tareas de investigación antes señalados.

Del nivel teórico: se utilizaron para el estudio de la teoría y concepciones científicas,  la interpretación conceptual de los datos, explicar los hechos y   profundizar en las relaciones y cualidades de los procesos entre ellos.

Dialéctico - materialista: permitió comprender la evolución del objeto en toda su denominación y su desarrollo desde el punto de vista filosófico, sociológico y científico en general.

Método histórico-lógico: para profundizar en la evolución histórica del campo dentro del objeto y  para analizar el tratamiento de la asimilación de las propiedades geométricas utilizando medios de enseñanza apropiados.

Método de análisis-síntesis: fue empleado para cumplimentar todas las tareas previstas en la investigación a partir del estudio bibliográfico efectuado para realizar la interpretación de los resultados obtenidos a través de métodos empíricos, así como en la elaboración del informe, también permitió determinar las partes esenciales del objeto de investigación y su posible transformación.

Inductivo-deductivo: para investigar la situación de la problemática en la asimilación de las propiedades geométricas en los estudiantes del quinto semestre FOC.

Modelación: se empleó para la elaboración de los medios de enseñanza que contribuyen a elevar la asimilación de las propiedades de la geometría plana.

Del nivel empírico: se utilizaron para la constatación del estado actual del problema objeto de investigación y la conformación de los instrumentos aplicados, así como para la elaboración y aplicación de los medios de enseñanza en la práctica pedagógica.

Entrevista: a profesores con el objetivo de constatar cómo se desarrolla el trabajo encaminado a elevar la asimilación en el aprendizaje de la geometría plana.

Encuesta: para conocer la preparación que poseen los estudiantes y los procedimientos que se manifiestan en la asimilación de las propiedades de la geometría plana.

Prueba pedagógica: se utilizó para diagnosticar y corroborar el nivel de aprendizaje de cada uno de los elementos de la muestra acerca de la asimilación de las propiedades de la geometría plana tanto en la prueba de entrada como de salida.

Análisis porcentual: para el procesamiento de la información recopilada en la aplicación de los instrumentos y para la representación de los resultados obtenidos en forma de gráficos y tablas.

Población y muestra:
Los 30 estudiantes que integran el grupo de quinto semestre de la FOC.

Después de estudiar y analizar cuidadosamente las diferentes investigaciones realizadas acerca de la asimilación, se pudo constatar que no existe ninguna que aborde lo referente a la asimilación de las propiedades de la geometría plana en el aprendizaje de la Matemática  en la Facultad Obrera y Campesina, por lo que constituye el principal aporte práctico de la investigación la elaboración de los medios de enseñanza y su utilización con el fin de contribuir a elevar la asimilación de las propiedades de la geometría plana en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática lográndose un aprendizaje desarrollador  pues permite la utilización de métodos y procedimientos heurísticos para el desarrollo de las acciones durante el proceso.

El aporte de esta investigación  lo constituye la repercusión que tiene en los estudiantes al facilitar el aprendizaje desarrollador en la realización de los ejercicios de geometría plana de forma independiente, pasando al plano mental todos los conceptos y propiedades  y resolviendo finalmente ejercicios sin necesidad de utilizarlos, lo que conllevó a elevar la autoestima de los estudiantes, al comprobar que sí eran capaces de resolver ejercicios geométricos; también a través de las acciones de motivación realizadas comprendieron la significación que podían tener los conocimientos geométricos hasta para determinar el estado de salud de nuestro cuerpo en un accidente o en cualquier situación determinada.

La Facultad Obrera y Campesina “José Luis Tasende de las Muñecas” está ubicada en el poblado de Delicias, municipio de Puerto Padre.

Este centro consta con aulas anexas de Secundaria Obrera y Campesina en las zonas de campo, funciona como Facultad Obrera y Campesina en el local que ocupa el  Seminternado “Guillermo Domínguez López”.

Tiene una matrícula de 454 estudiantes en los diferentes cursos y semestres.

El personal docente está compuesto por profesores contratados y seis profesores de plantilla, un director y un secretario. Consta en la Sede con los seis semestres de FOC y los profesores recorren cada ciclo con sus alumnos.

La FOC funciona con la modalidad de cursos por encuentros de forma semanal.

El promedio de edad de sus alumnos oscila de 25 a 35 años, son obreros y amas de casa que ingresan al estudio por necesidad de superación, enviados por sus centros de trabajo  y por la Federación de Mujeres Cubanas.

Esta escuela tiene un colectivo de alumnos muy entusiasta, cooperador, que muestra mucho interés por elevar su nivel cultural y político.

La escuela muestra altos índices de asistencia y retención por lo que en varias ocasiones ha sido evaluada por las inspecciones municipales de muy bien y todo eso ha sido posible por la labor mancomunada de alumnos y profesores.