INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Luis Héctor Perego (CV)
Romina Silvia Miguel
(CV)

Volver al índice

Prologo

“Tengo el enorme agrado de presentar esta obra, cuyo autor no solo es un colega si no el amigo, el maestro, el timón de nuestros proyectos. Si bien aprecio todo el trabajo realizado en su vasta experiencia en la Investigación, Desarrollo, Innovación y Encadenamiento Productivo, considero importante resaltar mi preferencia por esta última síntesis de su pensamiento en materia de Inteligencia Estratégica aplicada a la Ciencia y a la Tecnología.
En ella podemos observar como la Vigilancia Tecnológica juega un papel importante en el análisis sistemático de información de valor estratégico sobre tecnologías y sus tendencias, que creen nuevas oportunidades de negocios y mejoren la posición  competitiva de la organización. Para lograr esto es necesario la existencia de un sistema de Gestión del Conocimiento eficaz y la participación de todos los miembros de la Organización que puedan identificar la buena información de la sobreabundancia de documentos de todo tipo, a las que nos vemos sometidos en esta era de datos digitalizados en servidores de información integrantes de la red internet.
En virtud de ello entonces, el autor resalta la necesidad de moverse en dos direcciones en “lo que sabemos” para lo cual se sitúa en el entorno estratégico de la Organización  y en “lo que no sabemos” donde se posiciona  en la esencia de la Inteligencia.
Este libro representa una gran innovación porque reúne dos visiones, la del mundo empresarial y la del académico científico y tecnológico que constituyen  una reflexión sobre los aspectos más sobresalientes del presente y futuro del mundo de los negocios.
Los temas abordados son, sin duda, relevantes para entender mejor el entorno de la organización; la necesidad insoslayable de que la empresa se adapte a este mundo para cumplir con su misión; la ineludible necesidad de crear e innovar para lograr competitividad. 
La conciencia abierta crea una plataforma mental propicia para conceptos imprevisibles e innovaciones creativas. Por el contrario, un científico demasiado decidido a confirmar su hipótesis corre el riesgo de ignorar hallazgos que no se ajusten a sus expectativas por considerarlos “errores”, en lugar de verlos como un portal hacia nuevos descubrimientos. De este modo pierde la oportunidad de elaborar teorías más fructíferas.
Un ejemplo de ello es el descubrimiento de los astrónomos Arno  Penzias y Robert Wilson cuando observaron el universo durante casi un año, se sintieron abrumados por un mar de datos nuevos y trataron de simplificar su trabajo ignorando algunos “ruidos”, por suponer que eran interferencias por fallas del equipamiento. Un día en un encuentro casual con un físico nuclear surgió una intuición que finalmente los hizo merecedores de un Premio Nobel. Esa intuición los llevo a comprender que el “ruido” era en realidad una señal de las reverberaciones  del “bigbang”.
Por eso en un mundo complejo donde casi todos tenemos acceso a la misma información, lo novedoso surge de la síntesis original, de asociar ideas de una manera diferente y de formular preguntas inteligentes, capaces de revelar un potencial no utilizado. Los conceptos creativos implican combinar elementos de una manera útil y distinta.
Agradezco el espacio para compartir con los lectores  este libro y felicitar a su autor por su excelente trabajo.

Silvia Alejandra Marteau
Innovación e Inteligencia Estratégica