BIBLIOTECA VIRTUAL DE DERECHO, ECONOMíA, CIENCIAS SOCIALES Y TESIS DOCTORALES


INNOVACIÓN E INTELIGENCIA ESTRATÉGICA

Autores e infomación del libro

Luis Héctor PEREGO

Romina Silvia MIGUEL


Resumen

Las empresas de distintas industrias han sido testigos de la diversificación tecnológica asociada a la creciente complejidad de los productos.

El rango de disciplinas relevantes para los procesos de innovación tecnológica se ha ido expandiendo en ambas direcciones, amplitud y profundidad, tanto en sofisticación como en especialización. De este modo, para el desarrollo de innovaciones de procesos y productos, las empresas deben hacer uso de diversas y complementarias fuentes tecnológicas y científicas.

Esta realidad incide en decisiones estratégicas tales como la identificación de las tecnologías en que invertir, la identificación de un abanico de oportunidades para explotar eficazmente cada tecnología seleccionada y la definición del modo en que las tecnologías van a ser adquiridas y desarrolladas.

La vigilancia tecnológica es parte de un sistema más amplio y consiste en realizar de forma sistemática la captura, análisis, difusión y explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. Esta metodología trata de analizar el comportamiento innovador de los competidores directos e indirectos, explorar todas las fuentes de información (libros, bases de datos, patentes, etcétera), examinar los productos existentes en el mercado (tecnología incorporada), y asistir a ferias y congresos para posicionarse respecto a los demás competidores y obtener así conocimiento de las competencias tecnológicas que predominarán en un futuro más o menos próximo

El sistema al que hacemos referencia es la Inteligencia Económica, la cual se ubica en un plano superior y se orienta principalmente hacia la información disponible en el exterior de la organización. El ámbito de la Inteligencia Económica cubre un campo muy amplio que puede alcanzar desde la tecnología hasta los mercados pasando por los temas legales.

La Inteligencia Económica está estrechamente asociada a la gestión del conocimiento que en su conjunto son los pilares fundamentales de lo que denominamos INTELIGENCIA ESTRATEGICA y cuyo objeto es mejorar constantemente las estrategias de innovación, competitividad y desarrollo tecnológico de las organizaciones.

El objeto del presente libro es, establecer lineamientos claros y prácticos para la incorporación de estructuras dinámicas de INTELIGENCIA ESTRATÉGICA y vincularlas a los procesos de INNOVACIÓN en las organizaciones.

Palabras Claves: gestión, innovación, inteligencia, vigilancia, estrategia, conocimiento.

 


Nota Importante a Leer:
Los comentarios al artículo son responsabilidad exclusiva del remitente.
Si necesita algún tipo de información referente al articulo póngase en contacto con el email suministrado por el autor del articulo al principio del mismo.
Un comentario no es mas que un simple medio para comunicar su opinion a futuros lectores.
El autor del articulo no esta obligado a responder o leer comentarios referentes al articulo.
Al escribir un comentario, debe tener en cuenta que recibirá notificaciones cada vez que alguien escriba un nuevo comentario en este articulo.
Eumed.net se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios que tengan lenguaje inadecuado o agresivo.
Si usted considera que algún comentario de esta página es inadecuado o agresivo, por favor, escriba a lisette@eumed.net.

URL: https://www.eumed.net/libros/index.html
Sitio editado y mantenido por Servicios Académicos Intercontinentales S.L. B-93417426.
Dirección de contacto lisette@eumed.net