INVESTIGACIONES EN CIENCIAS JURÍDICAS: DESAFÍOS ACTUALES DEL DERECHO

INVESTIGACIONES EN CIENCIAS JURÍDICAS: DESAFÍOS ACTUALES DEL DERECHO

Ángel Valencia Sáiz (Coord.)

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

Ángel Valencia
Coordinador del Aula de Investigación Novel de la Facultad de Derecho de la UMA.

Vivimos tiempos de cambio y  crisis en nuestra sociedad.  La universidad es una de esas instituciones que constituye un  espejo de esa sociedad convulsa. Así, el modelo universitario que surge tras nuestra adaptación a  Bolonia hace que las preguntas por el sentido de la docencia, la investigación y formación de profesionales necesiten otras respuestas distintas al pasado. Viejas preguntas y nuevas respuestas en un momento de mudanza que, a su vez, nos hacen  volver a pensar hoy, como entonces lo hizo Ortega y Gasset sobre la Misión de la Universidad1 , si bien la urgencia y la necesidad de nuestro presente sea quizás mayor que la de su época.
Es bien sabido que  para el gran filósofo español uno de los cometidos de la universidad era la investigación y formación de investigadores. Precisamente, una de las virtudes de este I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas fue haberse planteado seriamente esta misión de la universidad y sus retos para ese sector de los investigadores universitarios vinculados al universo de las diversas disciplinas del conocimiento jurídico, transitando por esa primera etapa de su vida investigadora. Un sector tan importante para el futuro de la universidad, que oscila entre los veinte y treinta años, en la etapa de formación del posgrado y doctorado, de realización de la tesis doctoral, de las estancias al extranjero y de las primeras publicaciones. Ese periodo, de antes y después de la tesis doctoral, tan decisivo en la formación y en la vida académica de los investigadores jóvenes.
El Congreso ha sido el resultado de una meditación profunda y de una experiencia colectiva pionera de un grupo de jóvenes investigadores e investigadoras que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga llevan algunos años planteándose qué supone ser investigador y sus problemas en la universidad de nuestro tiempo.  Para ello, crearon el Aula de Investigación Novel. Un espacio de reflexión, de intercambio de experiencias y un modelo organizativo nuevo, que no tiene casi precedentes en la Universidad española. De hecho,  gracias a  esta Aula de Investigación Novel y a la energía  y  convicción de los investigadores e investigadoras que la componen, en la Facultad de Derecho de la UMA se  impulsó este I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas. Nació con vocación de ser un verdadero referente en dos aspectos: en primer lugar, como un factor de consolidación del Aula de Investigación Novel  de la  Facultad de Derecho de la UMA y quizá como una experiencia y un modelo a seguir en el sistema universitario español; y, en segundo lugar, con una vocación de permanencia de esta reflexión y este debate a través de la vía de la periodicidad de este tipo de congresos en el futuro. Sin embargo, la consecución de estos fines dependerá de los casi un centenar de investigadores e investigadoras jóvenes del mundo de las Ciencias Jurídicas que se reunieron en Málaga y de lo que quieran hacer con ese impulso inicial. El futuro es suyo, a partir de ahora, tanto en el desarrollo de las aulas de investigación novelen sus respectivas facultades y universidades, como de la continuidad de este congreso y su modelo de funcionamiento; está por ver si la realidad  y los problemas de los jóvenes investigadores van a determinar el desarrollo de un tejido asociativo propio. Lo que nadie puede dudar es que este I Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores en Ciencias Jurídicas ha sido un origen de todo esto y, desde luego, habrá un antes y un después de Málaga.
El segundo aspecto a destacar es que su propia estructura permitió ser un foro de encuentro, debate y también información sobre temas claves para los jóvenes investigadores en Ciencias Jurídicas, al menos en varios aspectos importantes: el estado de la cuestión de la investigación en la disciplina; la elaboración de una tesis doctoral y el doctorado europeo; y, desde luego,  los standards de un curriculum vitae cada vez más exigente para poder hacer carrera académica –la visibilidad de las publicaciones, las problemática de las becas y las expectativas profesionales posteriores a la lectura de la tesis doctoral, entre los principales temas-.
Finalmente, el congreso también fue una muestra de debate y discusión de los propios investigadores sobre lo que investigan; así lo que el lector puede leer son los resultados de investigación en forma de casi unas cuarenta comunicaciones presentadas, que constituyen un buen reflejo de lo que la investigación joven es capaz de hacer  en  las Ciencias Jurídicas en las universidades españolas.
Finalmente, unas palabras finales de agradecimiento a Juan José Hinojosa, Decano de la Facultad de Derecho que me animó a que colaborara en su organización, y también a todos los investigadores e investigadoras  que participaron desde el Aula de Investigación Novel de la Facultad de Derecho de la UMA en la organización del mismo, con los que fue muy fácil trabajar. A todos ellos tengo que agradecerles algo más importante: me recordaron el investigador que fui una vez y  también el que soy ahora y, por ello,  creo que los lectores de estas páginas, asistentes a este Congreso e investigadores, deberíamos recordar siempre las palabras de Edward Wilson: “A donde sea que te lleve tu investigación, ya sea en el mundo académico o en otros ámbitos, sé inquieto. Si estás en una institución que estimula la investigación original y te recompensa por ello, quédate allí.  Pero continúa moviéndote intelectualmente en busca de nuevos problemas y oportunidades”2 .

1 J. Ortega y Gasset, Misión de la Universidad y otros ensayos sobre educación y pedagogía, Alianza Editorial, Madrid, 1982.

2 Edward Wilson, Cartas a un joven científico, Debate, Barcelona, 2013, pág. 91.