GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Octavio Reyes Lopez (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

Distribución Física Internacional (DFI) de mercancías.

Dentro de este contexto, el embalaje supone preparar la carga en la forma más adecuada para su transporte en los modos elegidos para su despacho en el extranjero y para las distintas operaciones a que se somete durante el viaje entre el exportador y el importador, según el trayecto o ruta que se escoja.

Antes de planear el embalaje óptimo de los productos por embarcar hacia un mercado objetivo externo, el GANI debe analizar con mucho cuidado y con debida anticipación, tanto las operaciones a las que será sometida la carga, así como los lugares que deberá atravesar antes de llegar al cliente importador.

Un despacho típico en su trayecto hasta el cliente importador involucra las siguientes etapas:

  • Empresa del Exportador: Carga de la mercancía en el vehículo para el acarreo al punto de embarque.
  • Punto de Embarque: Descarga de la mercancía del vehículo a la bodega del puerto, aeropuerto o terminal terrestre (ferroviario o carretera) o directamente al muelle; carga de la mercancía al vehículo (vagón, camión, buque o avión) que transportará la carga hasta el punto de desembarque.
  • Punto de Desembarque: Descarga en el puerto (muelle), aeropuerto o terminal terrestre en el país importador, y carga en el vehículo que realizará el transporte hasta la empresa del importador.
  • Empresa del Importador: Descarga del vehículo y movilización hasta la bodega. Inmediatamente después se realiza la descarga de la mercancía cuando se trata de carga unitarizada.

Según la ruta y el modo de transporte utilizado, cada etapa del transporte supone condiciones y riesgos distintos. Las características del manipuleo de los productos durante el tránsito internacional y en el país importador pueden diferir de aquellas del país exportador que el embarcador conoce. Es necesario distinguir con claridad entre las características que debe tener el embalaje para embarques internacionales y la que requieren los embarques internos.