GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

GESTIÓN LOGÍSTICA DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES

Octavio Reyes Lopez (CV)
Universidad Virtual del Estado de Guanajuato

Volver al índice

Características de la Carga.

            El  GANI deberá conocer e identificar  como están catalogadas las mercancías  por su carga. Carga, desde el punto de vista del transporte, es un conjunto de bienes o mercancías protegidas por un embalaje apropiado que facilita su rápida movilización.  Existen dos tipos principales de carga: General y a Granel.

  • Carga General:

La carga de tipo general comprende una serie de productos que se transportan en cantidades más pequeñas que aquellas a granel.   Dicha carga está compuesta de artículos individuales cuya preparación determina su tipo, que son: Suelta convencional (no unitarizada) y unitarizada.

  • Suelta (no unitarizada): Este tipo de carga consiste en bienes sueltos o individuales, manipulados o embarcados como unidades separadas, fardos, paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas atadas, etc. Principalmente son embarque consolidados que las líneas transportistas cobraran el servicio por peso o volumen.
  • Unitarizada: La carga unitarizada está compuesta de artículos individuales, tales como cajas, paquetes, otros elementos desunidos o carga suelta, agrupados en unidades como “pallets” (paletas) y contenedores, los cuales están listos para ser transportados. La unitarización permite un manipuleo más rápido y eficiente, debido en parte a la utilización de equipos mecanizados con alto rendimiento de operación.

La carga unitarizada se transporta en cualquier modo de transporte, siempre que sus unidades de transporte se adapten a las características de los diversos tipos de unidades movilizadas.
Las líneas aéreas comerciales como las compañías de transporte terrestre y ferroviario cobran fletes reducidos por la carga unitarizada.

  • Carga a Granel (líquida  y sólida o seca):

Los gráneles sólidos o secos y líquidos se almacenan, por lo general, en tanques o silos y se transportan por bandas transportadoras o ductos, respectivamente. Ambos tipos de productos se movilizan por bombeo o succión.  Ninguno de estos productos necesita embalaje o unitarización.

Naturaleza de la Carga.
            Ésta se divide en:

  • Carga Perecedera:      Un cierto número de productos, en especial los alimenticios, sufren una degradación normal es sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso del tiempo y las condiciones del medio ambiente.  En la mayoría de los casos se requieren cierto medios de preservación, como el control de la temperatura para mantener las características originales de sabor, gusto, olor, color, etc.

Dentro de la carga perecedera se encuentran los siguientes productos:

  • Frutas y Verduras:

Un alto porcentaje de daños afecta los productos perecederos antes de llegar al mercado. Estas pérdidas por deterioro y pudrimiento de flores, frutas y verduras, se deben a que el proceso biológico continúa después de la cosecha y durante el transporte, para lo cual se recomienda su transportación en cajas refrigeradas y la temperatura para preservar este tipo de productos se recomienda una temperatura de 7°C y 13°C.

  • Productos Cárnicos:

La refrigeración de los distintos tipos de carne y productos animales se lleva a cabo para retardar o prevenir el desarrollo de microorganismos que subsisten en el producto.  El almacenamiento a baja temperatura influye directamente sobre la proporción de cambios químicos que alteran el sabor y la calidad. La carne refrigerada debe transportare a temperaturas por debajo de los 10°C.

  • Productos Marinos:

El transporte y la distribución de pescados y mariscos precisa el mantenimiento de una temperatura adecuada para que el producto no se contamine, principalmente para mantener la temperatura adecuada de estos productos se utiliza contenedores con aislamiento o refrigerados orientada a mantener fría la temperatura y no a bajarla, a temperatura promedio oscila entre los 7°C y los 10°C.

  • Flores Frescas y Follajes:

El transporte de flores frescas y follajes es una operación muy delicada, se recomienda que las flores recién cortadas lleguen a su destino en un lapso no mayor de 36 a 48 horas, la temperatura recomendada es de entre los 10°C y los 15°C.

  • Carga Frágil: El transporte de productos frágiles requiere de un manejo especial dadas sus características. Toda la operación debe realizarse con extremo cuidado, incluyendo el embalaje, el manipuleo (carga y descarga) y el traslado.

Son tres los aspectos relacionados con el transporte y la distribución física con el grado de fragilidad:

  • Carga y Descarga:

La carga esta expuesta a riesgos en cualquier etapa del transporte, tanto en las instalaciones del exportador como en los almacenes del cliente. El mayor riesgo que se corre durante esta operaciones consiste en el impactos que sufre el producto al caer o al ser lanzado sobre otro, o estrellarse contra el suelo.

  • Movimiento en el vehículo de transporte:

Dos tipos de efectos mecánicos, la vibración y el desplazamiento, se deben al movimiento del vehículo de transporte.

  • Almacenamiento y bodegaje:

Los productos frágiles pueden correr riesgos tanto en el país del exportador como en el importador, o durante el tránsito internacional, debido a un apilamiento excesivo en las terminales o bodegas de almacenamiento, o en las interfases entre un modo de transporte y otro.

  • Carga Peligrosa:  Se llama así a aquella carga compuesta de productos peligrosos, es decir, los que por sus características explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radioactivas o corrosivas, puedan causar accidentes o daños a otros productos, al vehículo en que se movilizan, a las personas o al medio ambiente.

Terminales de Carga.
            El manejo de la carga en el punto de embarque o de desembarque es una operación de gran importancia, por ello la descripción de las condiciones físicas de estos sitios tiene relevancia para los exportadores e importadores. Las terminales de carga generalmente hacen parte de las instalaciones en las estaciones de transporte terrestre, tanto ferroviario como carretero, puertos o aeropuertos.

            La infraestructura varía de tamaño de acuerdo con el flujo de carga que se produce en el país o la región donde está situada, y por consiguiente, se halla en función del volumen de la carga que se moviliza a través de ella.

            Las terminales de carga cumplen varias funciones, de las cuales las más importantes son: el manipuleo de la carga, las interfases entre los distintos modos de transporte y la consolidación de la carga

            Otras de las funciones más importantes que cumplen las terminales de carga es servir de interfase entre los distintos modos de transporte. La zona de influencia de las terminales terrestres, marítimos o aéreas determinan el número y el tipo de los modos de transporte que en él convergen por distintas vías (ferroviaria, carretera, acuática y aérea). Los casos más frecuentes de interfases tienen lugar en los puertos, donde convergen compañías ferroviarias o de transporte carretero. En las estaciones ferroviarias se produce la interfase entre el transporte ferroviario y el carretero y, por último, en los aeropuertos se produce la interfase entre el transporte aéreo y el carretero y a veces el ferroviario.

  • Terminales Ferroviarias:

El diseño de las terminales ferroviarias se ajusta no sólo a las necesidades de la operación ferroviaria sino particularmente en la transferencia de productos desde o hacia otros modos de transporte. Las terminales ferroviarias se pueden clasificar en varias categorías, de acuerdo con los productos y el tráfico que movilizan.

La mayor parte de la carga que se moviliza por tren es a granel, principalmente cereales, minerales, cemento, aceite, productos químicos, etc., a pesar de que una nueva gama de productos semi-facturados esta empezando ser transportada por esta vía. El despacho para las primeras mercancías son denominados “tren con cargas completas” (full train load); y los segundos “tren con carga unitaria” (unit train load).

  • Terminales de Transporte Carretero:

Al igual que en el caso de las terminales de ferrocarril, su estructura está determinada por el tipo de operación que realizan, el manipuleo de la carga y la variedad de productos que manejan.

Una terminal bien estructurada tanto con infraestructura como en equipo para carga dedicada a embarques consolidados tiene capacidad para recibir cargas que comprenden cierto número de embarques que no constituyen, por si mismos, una carga completa (full load), y que son transportados en vehículos que realizan trayectos cortos o largos. Las cargas se separan y se seleccionan de acuerdo con su lugar de destino, y se consolida con otras cargas. Todas estas operaciones se llevan a cabo en el embarcadero y, cuando es necesario, los distintos embarques son almacenados en las bodegas de la terminal.

  • Aeropuertos

Como las terminales aéreas están adaptadas al flujo de la carga que recibe el aeropuerto, el tamaño, los equipos de manipuleo y las edificaciones y facilidades administrativas varían considerablemente de tamaño.

Existen tres tipos de terminales aéreas de carga: Los combinados para carga y pasajeros, que tienen la ventaja de contar con una administración centralizada, pero que presentan ciertas dificultades en la transferencia entre las distintas líneas aéreas, los que cuentan con una edificación separada para la carga, más eficientes en tiempo, costos y operaciones intermodales; y los que tienen instalaciones especialmente diseñadas para la carga aérea, con instalaciones especializadas  en el manipuleo de carga aérea. Generalmente los aeropuertos son de propiedad estatal.

  • Puertos:

El transporte acuático requiere de diversos tipos de terminales que van desde los puertos fluviales y lacustres (con capacidad para recibir embarcaciones con poco tonelaje) hasta los marítimos que reciben buques de gran tamaño.

El GANI que utilice cualquier puerto, deben evaluar las distintas alternativas antes de elegir el puerto que van a utilizar. El factor más importante para tener en cuenta es la eficiencia, que se refleja en el tiempo de estadía del buque en puerto y la fluidez de toda la operación de carga y descarga de los contenedores al buque o camiones  y el movimiento de contenedores  a los buques en los muelles.

            Teniendo el GANI el conocimiento de ésta información podrá tomar la mejor decisión para poder escoger el medio de transporte que más le convenga a la empresa, es muy importante señalar que el GANI, cuando realice una importación o exportación, sepa de los tiempos de tránsito del transporte ya que es muy importante, ya que podrá  definir en un momento dado el éxito o el fracaso de una negociación.

Contenedores de Carga -tipos y características-.
El contenedor es una pieza fundamental de transporte multimodal, facilita el movimiento de mercancías, permite una mayor eficiencia operativa, y proporciona beneficios como la reducción de costos y la vinculación de diversos medios de transporte bajo la coordinación de un solo operador.

      Técnicamente, el contenedor se describe como una estructura rectangular (similar a una caja) de dimensiones estandarizadas, que se emplea para transportar cargas unitarias, paquetes o carga a granel.