GUIA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO GRETL

GUIA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMETRÍA UTILIZANDO GRETL

Mª Isabel Cal Bouzada
Mª Victoria Verdugo Matés
(CV)

Volver al índice

¿Cómo hacer representaciones gráficas?

Existen varias alternativas para hacer representaciones gráficas:

  • Utilizar el menú Ver de la Barra de Menú de la Ventana Principal.
  • Utilizar el comando gnuplot.
  • Utilizar el comando scatters.
  • Utilizar el comando textplot.

Utilizar el menú Ver

En el menú Ver existen dos submenús que se pueden utilizar para la construcción de gráficos (véase parte superior de la Ilustración 2‑17):

  • Gráficos: Con esta opción se pueden construir de una manera sencilla gráficos de dispersión por marcas, por impulsos, con factor de separación (variable ficticia), en tres dimensiones, de control, de caja y QQ.
  • Gráficos múltiples: A diferencia de la opción anterior en la que se construye un solo gráfico, con esta opción el número de gráficos que se construyen va a depender:
    • En el caso de gráficos de dispersión, del número de variables que se seleccionen para representar en el eje X (eje horizontal) o en el eje Y (eje vertical). Si se selecciona una variable en el eje Y, Gretl proporciona un gráfico; si se seleccionan dos, Gretl proporciona dos gráficos y así sucesivamente.
    • En el caso de gráficos de series temporales, del número de variables que se seleccionen, puesto que a diferencia del caso anterior, en cada uno de estos gráficos, Gretl representa en el eje Y las variables seleccionadas y en el eje X el tiempo.

Para la construcción de gráficos utilizando el menú Ver, el usuario tendrá que hacer las selecciones oportunas en las ventanas o cuadros de diálogo que se van abriendo hasta llegar a visualizarlos en la Ventana gráfico.
Situándose encima del gráfico y presionando el botón derecho del ratón, aparece un menú emergente que permite, entre otras cosas:

  • Guardar como imagen de Windows, PNG, postcript, PDF o copiarlo en el portapapeles.
  • Guardar como icono.
  • Imprimir.
  • Editar. A través de la opción se puede acceder a la Ventana Controladores de gráfico Gretl, donde se pueden cambiar los atributos utilizando las pestañas que se van abriendo al seleccionar los botones de esta ventana (véase ejemplo de la Ilustración 2‑17).

Hay que señalar que también se puede acceder a algunos de estos gráficos con el menú Variable de la Barra de Menú de la Ventana Principal.

La diferencia entre los comandos gnuplot - scatters  y el comando textplot está en que con este último, los gráficos se muestran como una plantilla de texto dentro del output de Gretl, mientras que si se utilizan los dos primeros, los gráficos se muestran en una pantalla o ventana diferente.
Los gráficos obtenidos con los comandos gnuplot - scatters tienen mayor calidad que los obtenidos con el comando textplot, además sus características pueden ser fácilmente modificadas con el programa GNUPLOT y pueden incorporarse a un documento de texto y ser tratados como imágenes.

Utilizar el comando gnuplot

El formato del comando gnuplot es:
gnuplot  v1 v2 … vk --opciones
Debe de tenerse en cuenta que la última de las variables que interviene en el comando será representada en el eje horizontal.
Por ejemplo, si se ejecuta el comando:

gnuplot y x1

Se abre una nueva ventana "gnuplot graph" en la que aparece la representación gráfica requerida (en este caso, representa a la variable “y” respecto a la variable “x1”). Cuando en el comando gnuplot intervienen dos variables y se ejecuta sin opciones, Gretl proporciona por defecto la línea de ajuste mínimo-cuadrático.
Si el usuario se sitúa sobre el gráfico y pincha con el botón derecho del ratón, aparecen una serie de opciones que le permitirán modificar su aspecto, guardarlo como imagen, copiarlo en el portapapeles, … (véase Ilustración 2‑18).
Una forma sencilla de incorporar el gráfico a un documento de texto, sería con la opción "copiar al portapapeles", ir al documento de texto y seleccionar Editar à Pegar y, el gráfico aparecerá en el lugar donde esté situado el cursor.
Hay que señalar que las opciones que permiten incorporar en el gráfico líneas de ajuste sólo están disponibles cuando en el comando intervengan únicamente dos variables y además, dichas opciones son incompatibles entre si, es decir, Gretl no ejecutará ningún comando en el que intervenga más de una línea de ajuste, emitiendo el correspondiente mensaje de error (opciones incompatibles). Por ejemplo:


? gnuplot x1 y --linear-fit --quadratic-fit
Opciones incompatibles

Cuando se ejecuta un fichero de instrucciones entre las cuales figuran uno o varios comandos gnuplot, Gretl en vez de mostrar dichos gráficos de forma inmediata, abriendo las ventanas correspondientes, los guarda como ficheros con extensión “.plt” en el directorio de trabajo. Por defecto, cada vez que Gretl ejecuta un fichero de instrucciones en el que figuren dichos comandos, reenumera estos ficheros como “gptmpnº.plt” donde nº empieza en 01, por tanto, una vez terminada la ejecución del programa, es aconsejable cambiar el nombre de dichos ficheros.
En el Cuadro 2-6 se recogen algunas de las opciones disponibles con el comando gnuplot.


--with-lines                 à        usa líneas.
--with-lp                      à        usa líneas y puntos.
--with-impulses          à        usa líneas verticales.
--time-series                à        representa las variables respecto al orden de las observaciones.
--suppress-fitted          à        suprime la línea de ajuste o estimación.
--linear-fit                   à        añade línea de ajuste del modelo
--inverse-fit                 à        añade línea de ajuste del modelo
--quadratic-fit à        añade línea de ajuste del modelo
--cubic-fit                    à        añade línea de ajuste del modelo
--dummy                    à        representa a las variables respecto a los valores de una ficticia.
--matrix=A                 à        representa las columnas de la matriz A.

Cuadro 2‑6. Algunas opciones del comando gnuplot.
Por ejemplo, si se ejecutan desde un fichero de comandos las siguientes instrucciones:


# Gráfico de dispersión de “y” respecto a “x1”
gnuplot y x1 --with-lines --time-series
gnuplot y x1 --with-impulses
gnuplot y x1 --linear-fit
gnuplot y x1 --quadratic-fit
gnuplot y x1 --inverse-fit

# Gráfico de dispersión de "y" respecto a "x2" de acuerdo con los valores de la variable ficticia "d1"
genr d1 = (x2>1000)
gnuplot y x2 d1 --dummy

# Gráfico de dispersión de la columna 2 de la matriz G respecto de la columna 1
matrix G = {x1, x2}
gnuplot 2 1 --matrix=G

En la Ventana resultados de guión, Gretl mostrará las siguientes salidas:


# Gráfico de dispersión de “y” respecto a “x1”
? gnuplot y x1 --with-lines --time-series
escribió c:\proyecto01\gpttmp01.plt

? gnuplot y x1 --with-impulses
escribió c:\proyecto01\gpttmp02.plt

? gnuplot y x1 --linear-fit
escribió c:\proyecto01\gpttmp03.plt

? gnuplot y x1 --quadratic-fit
escribió c:\proyecto01\gpttmp04.plt
? gnuplot y x1 --inverse-fit
escribió c:\proyecto01\gpttmp05.plt

# Gráfico de dispersión de "y" respecto a "x2" de acuerdo con los valores de la variable ficticia "d1"
? genr d1 = (x2>1000)
Se ha generado la serie d1 (ID 5)
? gnuplot y x2 d1 --dummy
escribió c:\proyecto01\gpttmp06.plt

# Gráfico de dispersión de la columna 2 de la matriz G respecto de la columna 1
? matrix G = {x1, x2}
Se ha generado la matriz G
? gnuplot 2 1 --matrix=G
escribió c:\proyecto01\gpttmp07.plt

Como puede observarse, Gretl crea siete ficheros gráficos en la carpeta de trabajo y los numera desde el 01 hasta el 07. Una alternativa para abrir y modificar dichos ficheros es hacer un doble clic en su nombre, acceder al conjunto de instrucciones que aparecen en el “editor de instrucciones del gráfico” y pinchar en el botón “ejecutar” que aparece en dicha ventana (véase Ilustración 2‑19). En este caso, una vez que se ejecuta el fichero de instrucciones de gráfico, se abre el programa GNUPLOT y para modificar los atributos del gráfico, el usuario debe estar familiarizado con dicho programa.

Utilizar el comando scatters

El comando scatters permite construir múltiples gráficos de dispersión con un solo comando. Su formato es:
scatters  v1 v2 … vk 
Debe de tenerse en cuenta que, por defecto, el comando scatters, representa a las variables respecto al orden de las observaciones y, por tanto, el número de gráficos que proporciona depende del número de variables que intervengan en el comando. Nótese que dicho comando es equivalente a:
gnuplot  v1 v2 … vk   --with-lines --time-series
La única diferencia es que con el comando scatters se obtienen “k” (número de variables que intervienen en el comando) gráficos de dispersión respecto al orden de las observaciones, mientras que con el comando scatters con la opción --time-series, se obtiene un único gráfico de dispersión donde se representan las “k” variables que intervienen en el comando respecto al orden de las observaciones.    
Hay que señalar que aunque por defecto con el comando scatters, se grafican las variables respecto al orden de observaciones que se representa en el eje horizontal, el usuario puede escoger una variable distinta para obtener los gráficos de dispersión y, además, puede escoger representarla en el eje horizontal o vertical. Para representar las variables v1, v2, … respecto a la variable vk en el eje horizontal, la variable vk debe ser la última que intervenga en el comando y estar separada de las demás por un “;”, es decir, el formato del comando a ejecutar debe ser:
scatters  v1 v2 … ;  vk 
y para que la variable vk aparezca en el eje vertical debe ser la primera que intervenga en el comando y estar separada de las demás por un “;”, es decir, el formato del comando a ejecutar debe ser:
scatters  vk ; v1 v2 …  

Utilizar el comando textplot

La "ventaja" del comando textplot es que el output aparece directamente en la Ventana resultados de guión si la instrucción se ejecuta desde un fichero de comandos o directamente en la Consola Gretl si la instrucción se ejecuta desde la consola. La desventaja es que los gráficos aparecen como plantilla de texto, con lo cual son de muy baja calidad (por ello no se les va a prestar mayor atención).
El formato del comando textplot es:
textplot  v1 v2 … vk
Por ejemplo, si se representa la variable “y” y “x1” frente a la variable “x2”:


? textplot y x1 x2

  'o' indica y y 'x' indica x1 (+ significa que son iguales)

  y, x1
         12  |                                           o                o
    11.3719  +                                                            
             |                                        o    o    o         
             |                                                            
             |                                           o       o        
             |                            o          o                    
    8.23125  +                                                            
             |o                                                            
             |                                                            
             |                                                            
             |                                                             
    5.09063  +                                                            
             |                                                            
             |                                                            
             |                                                            
             |x                           x          x   x       x        
       1.95  +                                        x  x x    x         x
             |+---------+---------+---------+---------+---------+---------+
              809.62                       x2                             1164.3

Debe de tenerse en cuenta que la última de las variables que intervienen en el comando textplot será la representada en el eje horizontal.
Cuando en la representación gráfica se solapen puntos, Gretl lo indicará con un símbolo “+” (valores coincidentes para las variables representadas).

 ¿Cómo modificar el rango muestral?

Existen varias alternativas para modificar el rango muestral:

  • Utilizar el menú Muestra de la Barra de Menú de la Ventana Principal.
  • Utilizar el comando smpl.

Utilizar el menú Muestra

Con el menú Muestra se puede (véase Ilustración 2‑21):

  • Establecer un rango muestral inferior al número de observaciones disponibles.
  • Recuperar el rango completo (que el rango a utilizar coincida con el número de observaciones disponibles).
  • Restringir el rango muestral a las observaciones que cumplan una determinada condición. Como criterio de selección se puede utilizar una variable ficticia existente en la sesión de trabajo o escribir directamente en el cuadro de diálogo que se abre una nueva condición boleana para la selección de observaciones. Además, Gretl da la posibilidad de que los nuevos criterios de selección se añadan a los existentes o los reemplacen.
  • Definir submuestras aleatorias con y sin reemplazamiento.
  • Quitar todos los datos con valores ausentes. Cuando se selecciona esta opción, Gretl emite el mensaje “La muestra ahora sólo incluye observaciones completas”.
  • Ver el status actual del rango muestral.

Utilizar el comando smpl

Existen varias formas de modificar el rango muestral utilizando el comando smpl:
smpl primera observación última observación à                   selecciona un rango muestral inferior al número de observaciones disponible.
smpl  --full à recupera el rango muestral completo (coincidente con el número de observaciones disponibles).
smpl d  --dummy à genera muestras a través de las observaciones no nulas de una variable ficticia d.
smpl n --random à genera muestras aleatorias de tamaño n (n tiene que ser inferior al número de observaciones disponibles).
smpl --no-missing à elimina los datos con valores ausentes.
Un ejemplo:


? open c:\proyecto01\datos1.gdt

Leer fichero de datos c:\proyecto01\datos1.gdt
periodicidad: 1, máx.obs: 10
rango de observaciones: 1-10

Listando 5 variables:
  0) const    1) index    2) y        3) x1       4) x2    

# Se define un rango muestral desde la observación 2 hasta la 8
? smpl 2 8
Rango de datos completo: 1 - 10 (n = 10)
Muestra actual: 2 - 8 (n = 7)

? print y x1 x2 --byobs
             y           x1           x2
2           11         2.51      1108.20
3           10         2.73      1116.80
4            9         2.73       978.09
5            8         2.63       809.62
6           11         2.38      1047.10
7           12         2.44      1164.30
8           10         2.75      1069.60

Cada vez que se utilice un comando smpl, Gretl informa del rango de datos completo y de la muestra actual (en este caso, comienza en la observación 2 y termina en la 8).


? smpl --full
Rango de datos completo: 1 - 10 (n = 10)

# Se define un rango muestral que deja fuera las observaciones sin dato para alguna de las variables
? genr x1r3 = x1(-3)
Se ha generado la serie x1r3 (ID 5)

? smpl --no-missing
Rango de datos completo: 1 - 10 (n = 10)
Muestra actual: 4 - 10 (n = 7)

? print y x1 x2 x1r3  --byobs
              y           x1           x2         x1r3
 4            9         2.73       978.09         2.46
 5            8         2.63       809.62         2.51
 6           11         2.38      1047.10         2.73
 7           12         2.44      1164.30         2.73
 8           10         2.75      1069.60         2.63
 9            9         2.98      1040.30         2.38
10           12         1.95      1067.80         2.44

El nuevo rango muestral contiene 7 observaciones, desde la 4 hasta la 10, es decir, se dejan fuera las tres primeras observaciones, que coinciden con los datos ausentes de la única variable que contiene este tipo de datos (x1r3).


? smpl --full
Rango de datos completo: 1 - 10 (n = 10)

# Se define un rango muestral que utiliza como criterio de selección los valores no nulos de la variable ficticia d1
? genr d1 = x1<2.5
Se ha generado la serie d1 (ID 6)

? smpl d1 --dummy
Conjunto de datos completo: 10 observaciones
Muestra actual: 4 observaciones

? print y x1 x2 d1 --byobs
             y           x1           x2           d1
1           11         2.46       1079.5            1
2           11         2.38       1047.1            1
3           12         2.44       1164.3            1
4           12         1.95       1067.8            1

El nuevo rango muestral está formado por las observaciones a las que le corresponde el valor uno de la variable ficticia (en este caso las cuatro primeras).


? smpl --full
Rango de datos completo: 1 - 10 (n = 10)

# Se define una muestra aleatoria de tamaño 5
? smpl 5 --random
Conjunto de datos completo: 10 observaciones
Muestra actual: 5 observaciones

? print y x1 x2  --byobs

             y           x1           x2
1           11         2.51      1108.20
2           10         2.73      1116.80
3            9         2.73       978.09
4           12         2.44      1164.30
5           12         1.95      1067.80

? smpl --full
Rango de datos completo: 1 - 10 (n = 10)

En la muestra aleatoria de tamaño 5 que se ha generado, el orden de las observaciones no tiene porque ser el mismo que en la muestra completa.