RECOPILACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO DEL CANTÓN PALESTINA

RECOPILACIÓN ESTADÍSTICA PARA EL DIAGNÓSTICO DEL DESARROLLO DEL CANTÓN PALESTINA

Luis Damian Jungnikel Matamoros (CV)
Universidad de Guayaquil

Volver al índice

SISTEMA DE CONECTIVIDAD, MOVILIDAD Y ENERGÍA:

La vialidad es una condicionante importante en la potencialidad de desarrollo de una localidad. Es el ideal de desarrollo tener una estructura vial adecuada que permita no solo la movilización de la producción o por ingreso de víveres a la zona rural, sino también del grueso de la población que necesita atención médica especializada.
La mayor parte de la zona  rural, que conforma al cantón Palestina está surcada por caminos vecinales de tercer nivel, y que sirve de comunicación con los cultivos.
El asentamiento urbano descansa en una intersección vial de carreteras, es decirla es un pueblo a la vera del camino. Este punto genera actividades comerciales varias, que se detallarán más adelante.
La viabilidad, es uno de los pilares de progreso y de ello el apoyo comercial que esto genera, evita las migraciones a las grandes urbes, generalmente Guayaquil.
De acuerdo al Plan de Ordenamiento territorial del cantón Palestina, la cobertura de la vialidad corresponde a 1,88%. Las vías Macul, el Carmen, la Mayiya, estero Lagarto, la Corona, Laurel corresponden a 24,20km en buen estado y Coloradal, el Limón, la Rinconada corresponden a 7,80 km en buen estado, al año 2012.

1.1 Concesión de vía, y vialidad.

CONORTE es la empresa encargada del mantenimiento y cobro de peaje (de $1 a $3 USD en el puesto de peaje “Chivería”), con el fin de registrar y contabilizar el paso de los vehículos, su categoría, hora de paso, hacen uso de un  archivo fotográfico y de  video, que sirve para constatar sus características y en algunos casos obtener su número de placa. Esta información es recopilada al instante y se transmite inmediatamente a los centros de control (C.O.O.), donde se realizan los informes de flujo vehicular, tránsito, recaudación, entre otros.
De igual modo, un centro de monitoreo ubicado en las oficinas de la Unidad de Concesiones del Gobierno Provincial del Guayas permite tener el número de vehículos de cada categoría que han pasado por cualquiera de las estaciones de peaje a tiempo real.
Respecto a las calles dentro de la urbe, su estado actual es de deterioro. El lodo ha ganado a la pavimentación y a las calles adoquinadas, los huecos ya están presentes.se pierde así el trabajo de apenas 5 años.

SISTEMA DE TRANSPORTE: TERRESTRE, AÉREO Y FLUVIAL.

El cantón Palestina es surcado por buses interprovinciales, Rutas Balzareñas y FIFA, el viaje dura una hora y cuarenta minutos desde Guayaquil que se encuentra a 80 Km., de continua periodicidad por sus tres vías  principales. FIFA tiene 11 salidas (número de frecuencia), vía Palestina-Santa Lucia. No tiene línea de buses propios.
A diferencia de otros cantones arroceros que necesitan de transporte cada siete minutos para abastecer la demanda de salida-entrada de habitantes, Palestina no cuenta con buses propios. La población flotante es mínima, y eso no se debe a que sea excepción en el Guayas, es más bien a la relación con el tamaño de su población  y su baja densidad (véase densidad).
Las Rutas Balzareñas que pasan por el lugar, tienen una frecuencia de 46 salidas (una cada veinte minutos). Constatamos en nuestros recorridos que los buses interprovinciales surcan Palestina cada 5 a 10 minutos aproximadamente, y que satisfacen ampliamente la demanda del sector.
Entre las obras viales encontramos la creación del paso lateral de Palestina con una longitud de 3,76 Km. La ampliación de la vía Guayaquil-El Empalme, con tramos en el que se señala el tramo Santa Lucia-Palestina con una longitud de 29,18 correspondientes a la ampliación de la vía, lo que facilitará el acceso al sector. Y que son el resultado de la gestión del gobierno central en conjunto con la prefectura del Guayas.
Tomado del Periódico el COMERCIO.
Son los motociclos o tricimotos, motos, camionetas e inclusive bicicletas los  medios de transporte en esta urbe pequeña. No existe una necesidad de cooperativas de transporte urbano  de busetas como en otros cantones de la provincia del Guayas en su interior, debido al tamaño de la población y a que Palestina se encuentra al pie de un carretero.
Fotos tomadas por los estudiantes: Los “buses del pueblo” han sido adaptados para llevar al pasajero, con la música de moda (un poco estridente, pero que genera aceptación, y aumenta la demanda en los tricimotos en la población joven), como una modernización de un servicio precario.
Los ríos, afluentes y esteros no son aptos para naves de gran calado. De hecho, el rio  Daule se lo utiliza para la pesca y como balneario. Palestina no tiene aeropuertos comerciales o turísticos, ni helipuertos. Consta de un aeropuerto de fumigadora que actualmente no está en funcionamiento.

COBERTURA DE SERVICIOS BÁSICOS.

Las necesidades básicas se reflejan en la cobertura, intensidad y calidad de los servicios a la población. Para ello recurrimos a la información levantada por el INEC, correspondientes al año 2010.
El uso de generadores, es contaminante del medio ambiente y consume combustible subsidiado por el gobierno nacional. No existe una cobertura adecuada de la energía eléctrica en la localidad, ya que, 362 hogares no disponen de energía eléctrica, de un total de 4.739 hogares totales. El proveedor del servicio es la Corporación Nacional de Electrificación (CNEL) de Daule.
La Red eléctrica en la calzada urbana, abastece a todo el sector de forma eficiente, sin embargo, el área urbana es minúscula, y el área rural es deficitaria en el acceso del servicio eléctrico. El tendido eléctrico llega al 86% de los hogares, mientras que en el promedio provincial alcanza el 92%.
De forma anti técnica, en general, sed dispone de los desperdicios urbanos. La basura se quema (nos referimos a los desechos, de viviendas y no los sub productos de la agricultura y ganadería, que son depositadas en el rio, también de forma inadecuada). El 40% de los hogares de Palestina queman la basura, promedio superior al de la provincia (15%).
La cobertura de alcantarillado en la urbe es de 1017 hogares conectados al alcantarillado, De 23 a 22% muy bueno y comparable con ciudades grandes como Daule.
El uso de desechos, de servicio higiénico, corresponde en este caso al de una zona rural. No hay cobertura de un manejo adecuado de desechos. Solo el 23,22% está conectado al alcantarillado, mientras que el 12,38% está conectado a un pozo ciego. La cobertura de este servicio es deficiente respecto al promedio provincial.
La mitad de población es urbana, y corresponde al agua entubada en Palestina (con un 53,83% del total). Son las pozas (y pozos) que prominentemente son abundante en el sector (véase hidrografía) y que es aprovechado en la zona rural (con un 42% del total) para abastecerse de agua.
La pobreza general de la mitad de la población rural, no permite el lujo de tener una antena con servicio de cable, hasta antes del 2010 (en plena recuperación económica ese servicio aumenta). En el recorrido por el sector comprobamos que en la urbe se concentra el servicio y que el cantón tiene distribuidor propio de tv cable por antena satelital, que ha aumentado debido a las facilidades de instalación y venta del servicio. Solo el 4% de los hogares de Palestina tiene el servicio de televisión por cable frente al 14% del promedio provincial.
El proveedor del servicio de televisión por cable  es DV Cable, el cual cuenta con un canal propio, que transmite para la cultura montubia desde Daule. El sistema de cobranzas es de casa en casa. La sucursal se encuentra ubicada en la principal Av. Fausto Espinoza frente al comercial Disensa, muy cerca de la “y”.
El Plan de Ordenamiento Territorial del Guayas informa que las computadoras disponibles son 9 computadores pertenecen a Instituciones educacionales privadas. De los sistemas computacionales, según el ministerio de educación existen 61 computadores de origen Fiscal.
Solo el 4% de la población de Palestina tiene computadores, frente al 23% del promedio del Guayas.
Los negocios mostraron atraso tecnológico al no  tener una computadora, ni  páginas web para realizar negocios (Solo el 3% de los negocios tiene pagina web).
De los pocos indicadores que sigue la tendencia del Guayas comercial, urbano y consumista, es el uso de celulares (En Palestina el 70% de la población tiene celular, en el Guayas son el 79% los que los poseen). Nótese que, por sentido práctico, las instalaciones de tendido de líneas en este sector se dificultan, lo cual ha ayudado a la inmersión de la población en el consumo de celulares. La cobertura del servicio y de tendido telefónico es insuficiente, solo el 9% de la población tiene línea fija de telefonía, frente al 32% de la población del Guayas que goza de dicho servicio.
Concluimos, en el recorrido por las instituciones que la importancia del internet,  como servicio en cabinas, se reduce debido a la invasión de este recursos en los móviles, apuntando a un efecto demostración (y efecto raqueta, se compran mejores celulares aunque no se tenga que comer, y reducen así su consumo del servicio de internet para otros fines como  el ocio y diversión).

Nuestro recorrido

El colegio “Palestina” está siendo readecuado (al año 2012), y no tenemos la información actual de cuantas máquinas y de la calidad del internet, hasta que sea entregada la obra.
Dentro de este colegio (el más grande de Palestina) se estaba construyendo (al momento de la investigación) modernos laboratorios entre ellos, de informática. Pero constatamos que en otras instituciones no se da absolutamente ninguna prioridad a la instrucción agrícola, desaprovechando la potencialidad montubia y campesina del sector.
Al realizar una breve encuesta a 50 estudiantes, encontramos que el uso de internet tiene otras implicaciones que deben ser consideradas ( a no ser negocios o fines educativos).
Como:
El internet es usado solo como ocio y media, es decir como distracción (80%).
El internet es usado solo como red social, es decir para el chateo (35%).
Desconocen del potencial para realizar negocios, por medio de páginas web (90%).
Desconocen del potencial para explotar el conocimiento en la web para mejoras productivas y aprovechar o lograr economías de escala (99%).

ANÁLISIS FODA.

Concluimos el estudio del acceso de cobertura de servicios básicos y movilidad como  parte de la infraestructura existente de Palestina, con el siguiente análisis FODA.
FORTALEZAS.
•           Pueblo al pie de carretero. Su movilidad es óptima, y aprovecha las unidades de transporte de otros cantones que pasan por su carretero.
OPORTUNIDADES.
•           Facilidades para la salida de producción. Por el momento no es necesario la construcción de centros de acopio, y se aprovecha la estructura y movilidad de los excedentes productivos del arroz hacia las UNAS (Unidades Nacionales de Almacenamiento del gobierno central) y de Piladoras del lugar.
•           La provisión de agua es óptima, aunque su calidad y acceso es limitado.
AMENAZAS.
•           Las tricimotos no prestan seguridad y son peligrosos para los usuarios. Además son susceptibles a ser víctimas de robo, por delincuentes de otras regiones.
•           La incorrecta eliminación de la basura del cantón Palestina, de aguas servidas, es un foco epidémico y de contaminación de los afluentes hídricos.
DEBILIDADES.
•           La vulnerabilidad  las inundaciones  del sector acelera el daño a la carretera y a las calles de la urbe.
•           La “y” necesita un parqueadero adecuado de los buses interprovinciales.
•           Deficiente cobertura eléctrica.
•           Existen pozas, que facilitan la provisión de agua, pero no se garantiza la calidad de agua.
•           Baja cobertura de uso de tecnología, computadores, internet, etc.
•           Uso de celulares, internet y tecnologías  no con objetivos comerciales, si no por efecto demostración. Deficiente cobertura de líneas de teléfono.