PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DIRIGIDO AL ALUMNADO DEL GRADO DE MAESTRO/A

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN Y FORMACIÓN SOBRE TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO DIRIGIDO AL ALUMNADO DEL GRADO DE MAESTRO/A

Laura Orellana Martín
María Lidón Moliner Miravet
José Luis Barrios Roda
Universidad Jaume I

Volver al índice

INTRODUCCIÓN

El curso pasado realicé el Máster de Psicopedagogía, y al llevar a cabo las prácticas en un servicio privado especializado en el tratamiento de autismo y trastornos del neurodesarrollo, detecté la existencia de una necesidad de formación y sensibilización por parte de los maestros/as que están en las aulas tanto de Educación Primaria como de Educación Infantil respecto a los Trastornos Generalizados del Desarrollo. Durante este periodo, he podido observar cómo los/as terapeutas que intervienen directamente con los niños/as acuden a los colegios a menudo para orientar y dar apoyo a los maestros/as que requieren de información y recursos. Aun así, parece que esto no es suficiente porque, en general, no se obtienen los resultados que se esperan de ellos, pues es necesaria una formación de base para los maestros/as que les permita conocer este tipo de trastornos.

Como profesionales de la educación deben estar sensibilizados con las diversas barreras hacia el aprendizaje y la participación que tienen los/as niños/as en sus aulas y disponer de estrategias de afrontamiento hacia las mismas. Más importancia cobra este hecho ahora gracias al movimiento de escuelas  inclusivas, las cuales se centran en cómo aumentar la participación de todo el alumnado en el aula ordinaria, independientemente de las características y niveles de cada persona.

He sido consciente de la necesidad de que los/as niños/as con TGD reciban los apoyos que necesitan en los diversos entornos que los rodean. He podido comprobar durante mis prácticas, la diferencia en los progresos de los/as niños/as dependiendo de si los apoyos que se les proporcionaban en el centro se estaban generalizando o no en las aulas de los colegios y en casa. Tan relevante es este hecho que se puede observar una notable diferencia entre los/as niños/as que  tienen apoyos en todos los entornos naturales que les rodean y los que no, pues estos pueden generalizar todos sus aprendizajes y suelen avanzar con mayor rapidez.

Esta generalización es importante porque si se promueven aprendizajes significativos a través del entrenamiento en habilidades en un centro especializado pero no se lleva a cabo en el resto de áreas que envuelven al niño/a, es posible que no se les pueda dar funcionalidad. Según Gagné (1993), uno de los objetivos más importantes del aprendizaje son la trasferencia y la generalización, consistentes en aplicar los conocimientos aprendidos y recordados a nuevas situaciones.

Aunque algunos de los docentes con los que se han encontrado en las aulas las terapeutas han puesto mucho interés en formarse acerca de las estrategias que debían seguir con estos niños/as, se considera necesaria una formación de base, en la que se les aporte a los maestros/as durante la titulación, además de información, una serie de actitudes y valores con lo que respecta a los Trastornos Generalizados del Desarrollo.
 
Por tanto, ha sido en este contexto dónde he visto una gran necesidad de dotar de información y conocimientos a los docentes que trabajan a diario con niños/as con TGD  en sus aulas.

En general, la formación del Grado de Maestro/a desde las universidades, tiene cierta formación en dificultades de aprendizaje pero es muy posible que no sea lo suficientemente amplia como para estudiar los trastornos del desarrollo en su totalidad. Pues el TGD engloba una serie de trastornos muy diversos entre sí, de entre los cuales se ha considerado interesante centrarse para el diseño del programa en los TGD de alto funcionamiento. Pues se trata de un trastorno poco visible debido a las buenas habilidades en la comunicación oral, un cociente de inteligencia (CI) dentro de lo normal e incluso por encima de lo normal, y un estilo de vida solitario que ocultan con frecuencia deficiencias significativas. Éstas se observan fundamentalmente en situaciones nuevas o en situaciones sociales que exigen comportarse de otro modo que el habitual, resultando de este modo disminuida la percepción de las necesidades perentorias que necesitan una intervención de apoyo (Ami, Fred, 1996). Según Zardaín y Trelles (2009) el Síndrome de Asperger no es una entidad bien conocida ni fácil de identificar, lo cual ya no sucede con los trastornos más graves que generalmente ya están diagnosticados y se está realizando una intervención con ellos. Por todo ello el programa que se ha elaborado se centra principalmente en los trastornos de alto funcionamiento.

 Por mi experiencia como estudiante entiendo que profundizar en todos los trastornos durante la realización de un grado es muy complicado debido a la carga lectiva que se proporciona al alumnado, por ello se propone en este material la realización de una formación complementaria a los estudios obligatorios.

Para contrarrestar esta necesidad que requieren los maestros/as en este ámbito educativo se ha diseñado un programa de sensibilización y formación sobre los TGD, concretamente sobre los de alto funcionamiento dirigido a alumnos/as de Grado de Maestro/a de Infantil o de Primaria indistintamente de la Universidad Jaume I. Por tanto, el objetivo del mismo es proporcionar un material para sensibilizar y formar a los futuros docentes en esta materia.

Después de la Introducción, el trabajo continúa con los Objetivos que con la elaboración del programa se pretenden cubrir. A continuación se presenta el Marco teórico que se divide en dos partes, la primera de ella Mitos o falsas creencias sobre el TGD desmiente y explica razonadamente una serie de falsos mitos que gran parte de la población entiende como ciertos. Y en la segunda parte, Recursos para maestros/as, se proporciona información acerca de recursos de derivación para el diagnóstico y especificar los apoyos necesarios y dota al futuro maestro/a de estrategias de actuación ante la presencia de una alumno/a con TGD en su aula.

Posteriormente se muestra la Propuesta de acción, donde se desarrolla con detalle cual es el procedimiento a seguir para llevar a cabo el programa de sensibilización y formación. Este está dividido por sesiones y a la vez estas por actividades, las cuales vienen desarrolladas con la ayuda de tablas gráficas. En las sesiones se encuentra, además de una evaluación inicial y una final mediante la que se evalúan falsos mitos o creencias erróneas respecto al TGD, una sección más teórica en la que se van desmintiendo uno a uno los mitos siguiendo el formato de la parte teórica. El programa también contiene sesiones prácticas que pretenden llegar al campo emocional, tratando de sensibilizar al alumnado del programa.

En el apartado de Conclusiones se resaltan los conceptos más importantes del programa y su relación con la literatura científica. Finalmente en el apartado de Nueva propuesta de acción se comentan diversas propuestas de acción que podrían resultar interesantes para realizar en un futuro.

Considero que para la superación de todo tipo de dificultad de aprendizaje el maestro/a tiene un papel básico en su intervención diaria con el alumno/a. Es fundamental que los docentes conozcan estas problemáticas y que, en colaboración con los especialistas, puedan detectar las primeras manifestaciones de cualquier trastorno o dificultad, evaluarlas e intervenir sobre estas de manera que puedan paliar la gravedad en las etapas posteriores. Más importancia cobra este hecho ahora gracias al movimiento de escuelas inclusivas, las cuales se centran en cómo aumentar la participación de todo el alumnado en un aula ordinaria.

OBJETIVOS

El objetivo general de este trabajo es proporcionar un material para sensibilizar  y formar a los futuros docentes, actualmente alumnado del Grado de Maestro/a, sobre los Trastornos Generalizados del Desarrollo, concretamente los de alto funcionamiento.

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:

  • Elaborar una herramienta que permita valorar los conocimientos y actitudes que tiene el alumnado del Grado de Maestro/a de la universidad respecto a los TGD.
  • Desarrollar actividades prácticas para sensibilizar al alumnado hacia estos trastornos.
  • Desarrollar un material teórico para formar al alumnado en esta materia.