CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

CIMAC Y LA COBERTURA DEL FEMINICIDIO DE CIUDAD JUÁREZ, 1999-2009

Santiago Gallur Santorum (CV)
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Volver al índice

CONCLUSIONES:
En el análisis de las noticias publicadas por CIMAC en la cobertura que ha llevado a cabo sobre el feminicidio de Ciudad Juárez, hemos podido identificar y confirmar el uso de las seis actitudes o factores complementarios de noticiabilidad expuestos previamente. Con ellos se hace evidente que esta agencia de noticias practica un tipo de producción informativa en la que uno de sus principales criterios de noticiabilidad es el género. Así, con este nuevo paradigma corregido de lo que es noticia, en realidad el medio lo que hace es una cobertura informativa que tiene en cuenta cualquier problemática que afecta a las mujeres. En el caso del feminicidio, CIMAC ha conseguido sacar a la luz a través de sus noticias diversos aspectos fundamentales para comprender el contexto, desarrollo y evolución de dichos crímenes ocurridos en Ciudad Juárez.
Así, mediante la equiparación de hombres y mujeres como fuentes y de la priorización de la voz de las mujeres como protagonistas de los hechos, CIMAC ha conseguido idear una inversión de los valores noticia tradicionales que permite sacar a la luz los acontecimientos (de una problemática que afecta particularmente a las mujeres) sobre los cuales casi ningún otro medio informa de forma periódica y exhaustiva, situándose por tanto como una clara referencia para el estudio del tema.
Para entender la gran importancia que tiene para el periodismo la cobertura del feminicidio llevada a cabo por esta agencia de noticias, debemos hacer referencia al espectro habitual de la realidad cubierta por una gran mayoría de los medios. Así, a pesar de que el mundo está formado por hombres y mujeres, y ambos suelen ser protagonistas de los hechos a partes iguales, habitualmente la voz de las mujeres está mucho menos considerada como fuente que la de los hombres. Esta situación se agrava sobremanera si las mujeres protagonistas son de estatus socioeconómico bajo y más aún si tienen rasgos étnicos en países con ciertos prejuicios racistas. Por todo ello, la versión de la realidad en la que las mujeres son protagonistas de los hechos, simplemente está fuera del espectro informativo ofrecido por la mayoría de los medios de comunicación en una gran cantidad de países. Por lo tanto, estamos siendo informados frecuentemente de una realidad en la que la mitad de la sociedad, las mujeres, son frecuentemente excluidas como fuentes incluso cuando son víctimas o protagonistas de los hechos publicados.
CIMAC ha roto definitivamente con esta exclusión de las mujeres de la agenda mediática, haciendo justo lo contrario a lo hecho tradicionalmente: priorizando la voz de las mujeres como fuentes. Esto ha provocado la salida a la luz de un si fin de temáticas que hasta el momento no eran tenidas en cuenta por los medios ni tratadas de forma seria o no sensacionalista. Así, la inversión de los valores noticia, basada en las actitudes o factores complementarios de noticiabilidad mencionados previamente, permite que se conozcan a través de algunas de las noticias publicadas en CIMAC versiones de los hechos vinculados a los crímenes del feminicidio de Ciudad Juárez muy pocas veces expuestos. Esto ha sido debido, fundamentalmente, a la priorización como fuente de la voz de las familias de las víctimas y de aquellos expertos y personalidades que han aportado pruebas irrefutables que señalan versiones alternativas y muy poco difundidas sobre una parte de dichos crímenes. 
Por todo lo anterior podemos considerar que CIMAC ha conseguido aplicar hasta sus últimas consecuencias la inversión de los valores noticia, dentro de una perspectiva de género, que no pretende excluir a los hombres de la realidad, sino incluir en ella a las mujeres. De esta forma, las mujeres se convierten a voces autorizadas al ser víctimas o protagonistas de acontecimientos, que de otra manera estarían silenciados. La cobertura del feminicidio de Ciudad Juárez llevada a cabo por esta agencia de noticia es por tanto el mejor ejemplo de inversión de valores noticia, y de la infinidad de posibilidades informativas que ofrece esta nueva forma de entender el periodismo.
Los medios de comunicación llevan a cabo un inevitable sesgo de la realidad al ofrecernos únicamente una muy pequeña parte de la misma. Este “error” derivado de la imposibilidad de informar de todo lo que sucede, ha sido aceptado y justificado en infinidad de ocasiones apoyándose en la línea editorial de los medios, en la producción informativa y concretamente, en mecanismos de selección de noticias, como son los valores noticias. El problema viene cuando la propia sociedad adquiere la consciencia (debido a situaciones de grave conflicto como es la que se vive en la actualidad en México), de que normalmente muchos medios no ofrecen una serie de acontecimientos, no por la imposibilidad de incluirlos todos (como nos enseña la doctrina clásica en el periodismo), si no porque informan de unos hechos que incluyen en la agenda informativa para evitar así que se conozcan otros.
Esta investigación ha permitido comprobar como CIMAC, ha conseguido llevar a cabo un cambio concreto del paradigma de los valores noticia tradicionales, apoyándose en una serie de actitudes o factores complementarios de noticiabilidad, con el principal objetivo de informar de aquellos hechos que son silenciados por otros muchos medios de comunicación en un contexto comunicativo globalizado. Las consecuencias para el ejercicio del periodismo son directas, ya que muestran que otro tipo de periodismo es posible, incluso en situaciones en la que el oficio de informar puede suponer la muerte, como es el escenario de “guerra contra el narco” que se lleva viviendo en México desde 2006. Así, enfrentándose al terrible lema “plata o plomo”, los periodistas de CIMAC se han posicionado de manera contundente y eligen una tercera opción: el hacer bien su trabajo, cuestionando las bases tradicionales del periodismo para informar sobre hechos que afectan a las mujeres, pero que a la vez son importantes para toda la sociedad en general.