NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

NATURALEZA, CULTURA Y DESARROLLO ENDÓGENO: UN NUEVO PARADIGMA DEL TURISMO SUSTENTABLE.

Salvador Luna Vargas (CV)

Volver al índice

CAPITULO II

Rasgos históricos, geográficos, políticos y demográficos

Entender la actual composición de la región Huasteca en el estado de San Luis Potosí requiere conocer sus procesos históricos que abarcan desde la época prehispánica hasta la actualidad, que han transformado y delimitado cada región del estado y que no sólo definió el marco territorial en la entidades políticas de la República mexicana  sino también las particularidades de sus regiones, políticas, sociales, étnicas y económicas.
San Luis Potosí tiene una extensión territorial de 60,333 km2, equivalente al 3.09% de la superficie total del país, ocupando el 15° lugar en cuanto a extensión dentro de la República mexicana, su situación geográfica es: 24° 29’ al norte, al sur 21° 10’ latitud norte, al este 98° 20’, al oeste 102° 18’ longitud oeste.
Sus colindancias con otros estados, son: Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas al norte, al noreste con Tamaulipas, al este con Veracruz, al sur con Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y al oeste con Zacatecas.
La división municipal del estado se ha ido transformando conforme el paso del tiempo, esto desde el año de 1930 al expedirse la Ley Orgánica del Municipio Libre, conformándose en la actualidad por  58 municipios.
Algunos municipios cambiaron sus nombres durante el periodo de 1943-1944, esos municipios fueron: Villa de Guerrero por el de Tamuín, el de General Magdalena Cedillo al de Ciudad del Maíz. Pero además hubo otros municipios que se suprimieron, como Pastora y Ciudad Fernández, los cuales se integraron a Rioverde.
En el año de 1950 el número de municipios se había reducido a 52 debido a que Villa de Arista se incorporó a Villa Hidalgo, Huehuetlán a Ciudad Santos, Pozos a San Luis Potosí y San Nicolás de los Montes a Tamasopo.
Para el año de 1951 Villa Morelos cambió su nombre por el de Armadillo de los Infante y en 1955 se restablece el municipio de Huehuetlán. Al año siguiente se decreta una nueva Ley Orgánica del Municipio Libre que fija en 53 el número de municipios en el estado.
Dos años más tarde se agrega el municipio de Ciudad Fernández, en 1963 el municipio de Ébano, Villa de Arista en 1971 y en 1988 el municipio de Soledad Díez Gutiérrez por el de Soledad Graciano Sánchez.
Los últimos dos municipios en dividirse y conformar los 58 municipios del estado de San Luis Potosí, son los municipios de: El Naranjo de Carlos Sarabia el 2 de diciembre de 1994, separándose del municipio de Ciudad del Maíz y Matlapa en la misma fecha, separándose del municipio de Tamazunchale.
En la actualidad el estado cuenta con 58 municipios, que se agrupan en cuatro zonas o regiones, que son: el Altiplano, Centro, Huasteca y Zona Media, y a su vez estas regiones se dividen en diez microrregiones funcionales. Esas diez microrregiones son: Altiplano Este (Vanegas, Cedral, Catorce, Villa de la Paz, Matehuala, Villa de Guadalupe, Guadalcázar), Altiplano Centro (Charcas, Venado, Moctezuma, Villa Hidalgo, Villa de Arista),Altiplano Oeste (Santo Domingo, Villa de Ramos, Salinas), Centro (Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Villa de Arriaga, San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Armadillo de los Infante, Cerro de San Pedro, Zaragoza), Centro Sur (Villa de Reyes, Santa María del Río, Tierra Nueva), Media Oeste (Cerritos, Villa de Juárez, San Nicolás Tolentino, Ciudad Fernández, Rioverde, San Ciro de Acosta), Media Este (Ciudad del Maíz, Alaquines, Cárdenas, Rayón, Lagunillas, Santa Catarina), Huasteca Norte (El Naranjo, Tamasopo, Ciudad Valles, Tamuín, Ébano, San Vicente Tancuayalab, Tanquián de Escobedo), Huasteca Centro (Aquismón, Tancanhuitz, Huehuetlán, Tanlajás, San Antonio, Tampamolón Corona) y Huasteca Sur (Xilitla, Coxcatlán, Axtla de Terrazas, Matlapa, Tampacán, San Martín Chalchicuautla, Tamazunchale). Enfocando mayormente la investigación en la Huasteca Centro, microrregión donde se encuentra ubicado el municipio de Aquismón.
El Programa Sectorial de Desarrollo Social 2010-2015 SEDESORE, tiene proyectos microrregionales para fomentar las actividades productivas, en el caso de la Huasteca Centro es: Impulsar el desarrollo integral, sin alterar el equilibrio ecológico de la microrregión, que armonice, el empleo rural, los mínimos de bienestar social y el fortalecimiento de la infraestructura productiva. Tiene además cuatro objetivos específicos como:

  • Consolidar el proyecto de piloncillo granulado de San Antonio, para beneficiar a organizaciones indígenas con garantía de comercialización y precio de piloncillo
  • Impulsar la creación de una empresa social promotora del desarrollo del bordado, con patrones de diseño, estudios de mercado, supervisión de productos y asistencia técnica para asegurar su comercialización.
  • Impulsar el desarrollo de agroindustrias procesadoras de productos regionales: café, cítricos, frutales y plantas de ornato, bebidas, cristalizados, con alto valor agregado.
  • Fortalecer su infraestructura de comunicaciones al interior de los municipios y su vinculación a entronques carreteros que hagan viables los proyectos productivos.

El (Anexo VII) presenta al estado de San Luis Potosí, en comparación con los demás estados de la República mexicana, así como su área en km2 y el porcentaje que ocupa en el país.

El (Anexo VIII) presenta al estado de San Luis Potosí y sus 58 respectivos municipios, así como a los estados colindantes.