EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

Capítulo 2.   Marco Teórico

En una búsqueda de investigaciones ya hechas sobre el problema que se plantea en esta investigación, se puede decir que, a medida que avanzan las investigaciones pedagógicas, también avanzan los alcances de la tecnología. Lo incoherente es que no existe en la actualidad, una interrelación teórica y práctica entre los dos avances para mejorar la calidad en la educación presencial. Dado que, tanto la pedagogía como la tecnología se fundamentan desde sus propias bases y fuentes teóricas con el ánimo de que los docentes puedan encontrar una relación entre las dos y generen currículos atractivos para los estudiantes. Sin embargo, como ya se dijo anteriormente, no existe un manual escrito que indique cómo se pueden fusionar los dos avances para un mejoramiento en la calidad de la educación. Por ello, los docentes más antiguos se basan en métodos tradicionales de enseñanza; mientras que, los docentes de la actualidad luchan por incorporar las TIC a los ambientes educativos presenciales, lo que lleva a trabajar el aprendizaje colaborativo.
Como el objetivo de esta investigación es analizar cómo el uso del Facebook, como estrategia didáctica, puede ser un mediador del proceso de enseñanza aprendizaje en el desarrollo de competencias cognitivas básicas involucradas en los procesos de lectura y escritura de habilidades de interpretación, argumentación y proposición en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte; se realizaron lecturas sobre comunidades de práctica e  investigaciones que se han hecho al respecto sobre las redes sociales y su aplicación a la educación, así como teorías que sustentan el uso de las TIC en la educación y el impacto del el aprendizaje colaborativo en el aula mediado por las TIC.

El uso de las TIC en la educación

La educación según Tobón (2004), es una constante actividad creativa que pretende ofrecer a los estudiantes re­cursos intelectuales y afectivos para que se acerquen a una comprensión del mundo que les rodea, para que puedan discernir cuando tengan que tomar una decisión y para que puedan darle visión y misión a sus propias vidas. La educación propone la acción de educar, que es enseñar a otros a encontrar herramientas que les permitan un mejor desarrollo en dos dimensiones básicas del ser humano: la individual y la social. En la dimensión individual, el ser humano se educa para tener control de sus impulsos, tener valores y conocimientos que le permitan ejercer una profesión y en la dimensión social, se educa para poder integrarse a una comunidad y poder ser productivo, lo cual le exige comportamientos y actitudes tolerables ante las distintas redes sociales, económicas, políticas, científi­cas, técnicas, estéticas que hacen parte de su comunidad, de su vida como ser social (Álvarez y González, 2002).
La educación pretende instruir al ser humano para que pueda vivir en sociedad, por ello, parte de formar a seres individuales que requieren de los demás para poder vivir en contexto de manera coherente. Educar es una acción constante que se da en todos los momentos de la vida, no se reduce a entregar y recibir información sobre teorías de las distintas asignaturas de un currículo para lograr conocimientos técnicos que le permitan al ser humano ejercer un oficio. Educar requiere sensibilizar y ubicar al ser humano en el contexto que lo rodea hoy en día, prepararlo para que asuma los retos del futuro y que conozco la historia del pasado social para que pueda acercarse a una comprensión del presente. Es por ello que las formas de educar han variado en el transcurso de la historia, el mundo cambia constantemente y con él, cambian las maneras para educar a seres humanos de la actualidad (Tobón, 2004).
Hoy en día, la educación requiere de grandes cambios para ayudar a los estudiantes a comprender su realidad. Dado que, el manejo de la información, los procesos y los medios de comunicación están cambiando de manera acelerada. La presencia de las TIC en el mundo de hoy demanda la enseñanza de su aplicación en el mundo actual. Por lo anterior, no se puede concebir una educación aislada de las TIC, por lo menos, una educación que les permita a los estudiantes la po­sibilidad de pensar en su realidad, de aceptarla, argumentarla, opinar sobre lo que no están de acuerdo y sobre lo que le gusta de su realidad, que en este momento es la presencia inminente de las tecnologías de la información y la comunicación (Piscitelli, 2008).
Actualmente, los medios tecnológicos han abierto la posibilidad de una igualdad comunicativa con perspectivas hacia cierta equidad social; esto, siempre y cuando el acceso y la educación en TIC estén disponibles para todas las clases sociales. Por lo tanto, la educación apoyada en los medios tecnológicos debe ser una preocupación de todos. En este sentido, no se puede olvidar que la sociedad del conocimiento se compone de una combinación dinámica entre diferentes fuentes de comunicación que se convierten en medios de aprendizaje; entre ellos se cuentan la radio, la prensa, la televisión, las bibliotecas (físicas y virtuales) e Internet. Es por esto que, surge la necesidad de estudiar el impacto que han generado las TIC en la educación. Para ello, se hace una recopilación de algunas investigaciones que se han realizado en los últimos años sobre el uso de las TIC y la enseñanza y sobre la innovación pedagógica al articular las TIC en los procesos de aprendizaje escolar.
El impacto que generan las TIC en los docentes, a modo de síntesis, evidencia tras estudios que, la llegada de los computadores y del internet a los colegios ha generado nerviosismo  a los docentes quienes creen que las TIC en las aulas son un problema (Area, 2006). A su vez, Cuban (2001),  afirma que la integración de las TIC al currículo ha sido una problemática no sólo por la forma como los docentes se predisponen para aprender a usar las TIC de manera didáctica sino también, por cuestiones sociales; donde se concluye que el uso del computador en los casos de enseñanza genera un aprendizaje individualizado y aislado. Contrario a la apreciación que se tiene sobre el uso del computador  como generador de aprendizajes aislados e individualizados, Ferreiro y Calderón (2000), evidencian que el uso del computador con acceso a internet en los procesos de aprendizaje presencial debe ser concebido como recurso que potencializa el aprendizaje cooperativo, una vez que el docente estructura los aprendizajes deseados en el estudiante, o el aprendizaje colaborativo, si el docente permite que sea el estudiante quien se responsabilice de su propio aprendizaje, ya que, es mediante la interacción entre quienes publican información y quienes la reciben que se logra una construcción de nuevos saberes, brindando la posibilidad de aprender en cooperación con los demás. Mautino (2010), recomienda la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación a las escuelas a través de la formación del educando, iniciando por cambiar la visión cultural que el docente tiene de las TIC y luego, capacitándolo en competencias tecnológicas y didácticas para la enseñanza con tecnologías.
El uso de herramientas TIC en el aula como apoyo a los procesos de aprendizaje han generado controversia en los docentes. Piscitelli (2010), señala que las TIC, en el campo educativo, no se ven como herramientas que apoyan la investigación y la interacción entre personas y contenidos, sino como objetos que remplazarán el papel del docente en la enseñanza de aprendizajes. El cuestionamiento sobre el uso del computador y del internet en las aulas de clase ha sido el objeto de estudio más común cuando se habla de educación y TIC, dado que la preocupación por demostrar si los rendimientos académicos son más altos cuando se trabaja con computadores que con otros medios de estudio han demostrado que el rol del docente debe cambiar, pasar de ser quien posee el conocimiento a quien media el proceso de aprendizaje y este cambio de roles, es lo que asusta al docente (Pelgrum, 2001). En cuanto al cambio del papel del docente en la educación mediada por TIC, Mautino (2010), muestra que, el docente que sabe aprovechar la innovación pedagógica con TIC desde la creación y distribución de materiales multimedia o medios electrónicos innovadores, los utiliza como recursos en el proceso de enseñanza aprendizaje para evidenciar aprendizajes significativos en los estudiantes, lo cual genera satisfacción en el docente no frustración por sentirse remplazado. Según Marchesi (2003), las investigaciones sobre efectividad del uso de algún medio electrónico innovador no sustentan una teoría sobre cómo se deben incluir las TIC a los currículos y cuáles son los procesos de innovación que generan aprendizajes significativos.
A pesar de los avances tecnológicos, de las dotaciones de computadores con los que cuentan los colegios y de las múltiples evidencias científicas de distintos lugares del mundo, la mayoría de docentes  y de instituciones educativas de distintos países, continúan trabajando con métodos tradicionales (Sigalés, 2007).
En este recorrido por distintas apreciaciones sobre el uso de las TIC en la educación se concluye que, la concentración de estudios en el uso del computador y del internet en el aula de clase ha abierto la posibilidad de estudiar distintas maneras de interactuar con el conocimiento y con los demás a través de internet; un de ellas, es la que se pretende en esta investigación. Se indagará  si el uso didáctico de una red social como el Facebook tiene resultados positivos como apoyo al desarrollo de habilidades de lectura y de escritura, ya que, se parte de la voluntad con la que los estudiantes expresan sus ideas, las argumentan y logran una comunicación efectiva a través de lo que escriben en el chat o en el muro y del deseo por permanecer conectados con los amigos de distintos lugares, además de la facilidad con la que emiten mensajes sin utilizar una escritura formal. A partir de los resultados que se puedan obtener de este estudio, se espera integrar, de alguna manera, el uso de las TIC a los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de lenguaje.

Redes sociales. 

El concepto de redes sociales ha sido estudiado por Molina (2001), quien le atribuye una evolución a la definición porque hace parte de la evolución de los procesos de comunicación humana; por ello no se evidencia un concepto preciso de redes sociales; sino que atribuye su evolución a las necesidades de comunicación del ser humano. Por otra parte, Freeman (2004), define las redes sociales como lazos que unen actores sociales fundados en datos empíricos sistemáticos, ligados con las imágenes y con el uso de modelos computacionales. Para el caso de esta investigación, se tomará el concepto de redes sociales que mejor se ajusta a una posible aplicación en el ámbito educativo.
 Las redes sociales son estructuras compuestas por personas, las cuales están intercomunicadas por intereses de cualquier tipo, mediante aplicaciones propias de la red social, se abren espacios en el ciberespacio donde se crea movimiento comunitario en internet (Hine, 2000). A su vez, se reconocen como comunidades que generan lazos interpersonales que llevan a la sociabilidad, a la relación entre personas y a una identidad social en internet, ésta es la función de las redes sociales estrictas; mientras que, existen  herramientas 2.0 con aplicaciones de redes sociales pero cuyo fin principal no son  las relaciones sociales sino el movimiento de información (Pérez, 2008).
En el contexto educativo,  se han utilizado las redes sociales estrictas por la libertad que permiten para ser adaptadas a cualquier tipo de uso; uno de los usos educativos de las redes sociales, gracias a su infraestructura tecnológica, es el intercambio de información mediante una plataforma institucional a través de internet; la cual ofrece el flujo de la información de interés para un grupo determinado; proporciona el consenso para la organización de actividades y promueven el aprendizaje colaborativo (Castells, 2001).
Yus (2010), afirma que el uso de las redes sociales en procesos educativos se hace posible por la interactividad que ofrecen y por la relaciones de intercambio de información. Dicho intercambio varia si la red social es vertical u horizontal. Se denominan verticales a las redes sociales creadas por los usuarios con fines específicos donde la prioridad es mantener la privacidad y el control sobre quienes pueden participar en dicha red.  Las redes sociales verticales más usadas en el ámbito educativo han sido  los weblogs o blogs, en los que el proceso de interacción se basa en la escritura, publicación, lectura de textos y observación de imágenes, y en los que se permite la actualización de contenidos. Los ejemplos de blogs educativos abundan en la web de manera libre y gratuita.
Una red social horizontal es la creada por un usuario dentro de una gran red, con el objetivo de mantener contacto social donde la privacidad no es una cualidad que le caracterice. El Facebook, se considera una red social horizontal porque el usuario se incorpora a una gran red que lo interrelaciona con miles de usuarios más, admite el ingreso de cualquier persona a la red, le ofrece libertad de agregar a los amigos que desee y le facilita distintas aplicaciones para intercomunicarse de manera gratuita. No obstante, tanta libertad en este tipo de redes sociales, es una dificultad que se ha señalado en los estudios realizados sobre su uso en el campo educativo, Yus (2010), comenta que la problemática que genera socializar con menores de edad en una gran red que tiene usuarios de variadas edades y de distintos lugares del mundo, limita dicha libertad a la creación de una cuenta en la que el acceso o la aceptación de amigos sea explícitamente para una comunidad de práctica específica, en este sentido, señala que es mejor utilizar redes sociales verticales para usos educativos donde las comunidades de prácticas específicas sean dirigidas y controladas por un docente.
En un estudio realizado sobre las redes sociales y el aprendizaje en comunidades de prácticas virtuales, García, Ruiz, y Domínguez (2007), señalan que los usos de las redes sociales en los procesos educativos son numerosos si se tratan de redes sociales verticales en las que un docente crea una red de asignatura para que una comunidad específica de estudiantes interactúe con el docente del curso en intereses centrados a la materia; otras redes son las de los centros educativos, creadas para generar sentido de pertenencia en una comunidad educativa específica cuyo fin es mantenerse informado y en contacto con los participantes de dicha institución educativa.
 A pesar de que en el campo educativo, las redes sociales más apreciadas han sido las verticales por cuestiones de manejo de la privacidad, esta investigación se centrará en las posibilidades de apoyo al proceso de aprendizaje que ofrecen las redes sociales horizontales, en este caso, Facebook. Ya que como dice Piscitelli (2008), es necesario reconocer el valor estratégico del conocimiento informalmente adquirido a través del uso continuo de ambientes mediáticos como las redes sociales, que demandan el desarrollo de  habilidades cognitivas para la intercomunicación mediante la ejecución de distintas acciones como interactuar en foros de discusión web, en el que los participantes pueden discutir sus puntos de vista sobre algún tema compartido por varios participantes y acceder a las opiniones escritas de todos para llegar a conclusiones conjuntas; escribir y leer en el chat, ya que éste permite la conversación sincrónica escrita u oral entre dos o más personas; observar, destacar o escuchar videos es otro recurso que se ofrece en las redes sociales horizontales y que centra la atención de esta investigación ya que, permiten la opinión y la crítica de los usuarios para ser aprovechadas pedagógicamente en el aula de clase mediante estrategias didácticas.

Facebook.

Según Piscitelli (2010), Facebook es una creación en la web de redes sociales realizada por  Mark Zuckerberg en el año 2004, quien la pensó inicialmente como un sitio virtual para estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente, Facebook es un espacio abierto y gratuito para quienes deseen crear un perfil a través de una cuenta de correo electrónico y hacerse usuario a dicha red para conectarse con personas de cualquier lugar del mundo.
No obstante, dentro de su carácter social público y de libre acceso, Facebook potencializa la creación de comunidades de práctica, centradas en un interés particular donde se reservan los derechos de aceptación a usuarios; como dice López (2010), existen comunidades de prácticas creadas en una gran red con el propósito de generar críticas u opiniones en común sobre temas polémicos de un país tales como educación, religión y política. Las comunidades de práctica son  agrupaciones de personas de manera presencial o virtual que trabajan de manera conjunta para lograr un objetivo o compartir intereses en común (Wenger, 2001).
Piscitelli (2010), afirma que Facebook  permite la creación de comunidades de práctica porque promueve la creación de grupos y limita el acceso de cualquier usuario a la aceptación del creador de la comunidad, es decir, sólo quienes compartan intereses de práctica serán aceptados como amigos en la comunidad por el creador. Se pueden tomar las siguientes herramientas de Facebook como parte de una plataforma para crear y promover el desarrollo de una comunidad de práctica: la formación de grupos, compartir presentaciones en el perfil, creación e invitación a eventos, subir y compartir videos, subir y compartir fotografías, el acceso a la lista de páginas de interés, el chat y sugerir o crear aplicaciones (Wenger, 2001).
En el campo educativo, Facebook se puede utilizar como un espacio virtual para fomentar el diálogo entre miembros que manejan un mismo interés por determinado aprendizaje y el docente puede orientar dicha actividad mientras interactúan con regularidad todos los miembros de dicha comunidad de práctica y a la par, desarrollar habilidades de lectura y escritura en los estudiantes (Muñoz, 2008).  Ya que, a través de Facebook  se presentan distintos textos codificados bajo formatos diversos, conocidos como multimodales (Bautista, 2001).
De acuerdo con Piscitelli (2010), Facebook puede ser utilizado como una herramienta que facilita el trabajo colaborativo, que fomenta el dialogo y la responsabilidad mutua, que ayuda a desarrollar habilidades de lectura y de escritura, siempre y cuando el docente oriente su uso de manera pedagógica. Dado que,  más que un vigía, el docente debe ser quien motive constantemente la práctica grupal interrelacionándose con la comunidad de manera similar o igual a como los estudiantes lo hacen. Es decir, no generar distancia entre el docente y los estudiantes. Puesto que, Facebook es una valiosa herramienta que potencializa la alfabetización multimodal utilizando el lenguaje como su principal recurso. Así que, la lectura y la escritura pasan de ser actividades en el aula de clase a actividades implícitas dentro de una red social que se vale del lenguaje para existir gracias a la participación de los  miembros de una comunidad de práctica (Wenger, 2001).  
No obstante,  no se han hecho investigaciones sobre el desarrollo de las habilidades de lectura y de escritura que manifiestan los estudiantes a la hora de chatear, publicar o interpretar cualquier mensaje que emiten sus amigos en Facebook, lo cual se puede entender porque no exige una escritura formal, en ámbitos no formales; sin embargo, los estudios lingüísticos de Calsamiglia y Tusón (1999), señalan que el acto de escribir requiere de habilidades básicas o elaboradas, sin embargo, lo que importa en un proceso de escritura es que el emisor logre su intención comunicativa cuando se expresa de manera escrita; ya que, la formalidad del discurso escrito le da estructura al texto pero no se hace necesaria la formalidad en un contexto de escritura informal.
El gusto frecuente que manifiestan las personas de distintas edades por conectarse a Facebook genera una inquietud como docente de lenguaje, ya que la manifestación constante de los estudiantes frente a procesos de lectura y de escritura es la misma: rechazo. Sin embargo, una de las características principales que tiene el Facebook para que los usuarios puedan interactuar con las demás personas es el uso de la escritura espontanea, tanto para la interacción, el intercambio de información como para compartir recursos propios o bajados de internet.
El acto comunicativo que demanda la participación como usuario de Facebook propone en todas las dimensiones el uso de herramientas comunicativas, las cuales requieren de habilidades tanto de lectura como de escritura e implícitamente, el desarrollo de las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva  (Dijk, 2001). Registrarse en una cuenta de Facebook requiere el uso de una dirección electrónica y de habilidades básicas de lectura y de escritura para responder a las preguntas que sugiere la inscripción, lo cual, los estudiantes manifiestan sin ningún rechazo. Caso contrario sucede si en la clase de lenguaje se les pide que llenen una encuesta o un formulario en medio físico. Otra característica del Facebook que llama la atención de la docente de lenguaje es el hecho de crear un perfil para poder acceder a la plataforma como usuario de Facebook, no sólo se requiere información escrita sino gráfica como fotografías, por lo menos una, la del perfil. Para esto, en el caso de estudiantes de sexto grado, se preocupan por seleccionar la mejor fotografía para versen bien ante los amigos que tienen agregados a su cuenta; además de, escribir gustosamente información de sí mismos. Dicha respuesta no se logra cuando en clase de español se les pide que escriban un texto descriptivo sobre ellos o una biografía y menos aún, cuando se les pide que muestren una fotografía de ellos y que se describan frente a sus compañeros. 
En conclusión, las características en las distintas aplicaciones del Facebook que permiten la interacción entre usuarios  giran en torno a la imagen, el color, el sonido, el texto, los videos, la música, la fotografía, los emoticones, la comunicación sincrónica, entre otros recursos de uso compartido que permiten la intercomunicación y la colaboración entre usuarios (García, Ruiz, y Domínguez, 2007).  Dichas características se pueden utilizar para generar creatividad en la elaboración de tareas colaborativas en una clase de lenguaje cuyo propósito sea apoyar el desarrollo de habilidades de lectura y escritura.