EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS COGNITIVAS BÁSICAS EN ESTUDIANTES DE SEXTO GRADO A TRAVÉS DEL USO DEL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA MEDIADORA DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

Érika Viviana Cornejo Méndez (CV)
Universidad Tecvirtual

Volver al índice

El aprendizaje tradicional y el aprendizaje colaborativo

Aprender, según Piscitelli (2010), es una actividad social que se vale de compartir experiencias con los otros en un determinado contexto cultural. Así pues, en el contexto escolar, las experiencias con los otros se logran a partir de la interacción con el docente y los compañeros de clase, sintiendo el estudiante que hace parte de una comunidad que persigue el mismo fin de aprender, no con el recibimiento de instrucciones dadas por el docente para que el estudiante las siga de manera individual; la acción de aprender requiere espacios para que el estudiante pueda construir significados a partir de la práctica.
De acuerdo con Piscitelli (2010), enseñar es una actividad pedagógica que consiste en ayudar a aprender y a que quien aprende se desarrolle como persona que hace parte de una comunidad y una cultura. Según Ausubel (1983), enseñar y aprender son dos acciones de un mismo proceso, en la que el docente debe primero aprender a identificar las ideas previas de los estudiantes para poder entender sus estructuras cognitivas, para que sean la base del nuevo aprendizaje que se pretende lograr; ya que, el aprendizaje no parte de cero, todo lo que se aprende se da gracias a los conocimientos previos.
Según, Joyce (2002), la manera como un docente enseña varía de acuerdo al paradigma educativo que siga, dentro de los modelos educativos están los conductistas, en los que el objetivo es el control y entrenamiento de la conducta. Entre sus teóricos destacan Skinner, Wolpe y Salter; modelos de interacción social, que se centran en los procesos y valores sociales, entre sus teóricos destacan Cox, Bethell y Shaftel; modelos personales, orientados hacia el desarrollo personal, entre sus teóricos destacan Rogers, Schutz y Gordon y los modelos constructivistas, que se centran en el procesamiento de la información,  trabajan sobre los procesos mentales y el aprendizaje social, entre sus teóricos destacan Piaget, Ausubel y Suchman (Joyce, 2002). 
A manera de ejemplo, los estudios de Eggen y Kauchak (2001), señalan que las estrategias que usan los docentes para enseñar se direccionan según el paradigma educativo, como ejemplo presenta una estrategia docente del  modelo tradicional, es decir, conductista, la cual se trata de dar instrucciones directas a los estudiantes para que realicen actividades que evidencien un cambio en la conducta. Por otro lado, presenta un ejemplo de estrategia docente seguida por el paradigma constructivista de tipo colaborativo, donde el aprendizaje se da por la participación de todos los estudiantes que conforman un grupo de trabajo, en él prima el dialogo y la comprensión de un saber no la evidencia del cambio de conducta en el estudiante.
En el aprendizaje colaborativo, la responsabilidad por aprender es una actividad conjunta que afecta a todos los participantes, el aprendizaje se da en colaboración para construir conocimiento y no generar competencia, el docente es un mediador del aprendizaje y los recursos o las herramientas que mejor acompañan las estrategias didácticas del aprendizaje colaborativo son las TIC (Crook, 1998).  
La clave del aprendizaje colaborativo es el proceso de interacciónentre personas, los recursos tecnológicos son utilizados como mediadores y transformadores del proceso de aprendizaje y la construcción del mismo se logra en sociedad (Cabero, 2003).  El sentido social toma fuerza en las aulas de clase cuando se deja a un lado el aprendizaje individual propio de un método de enseñanza tradicional donde los recursos para el aprendizaje son el docente y los estudiantes además de lapiceros, cuaderno, tablero y marcador. Para el uso de herramientas TIC en el aula, se resalta la importancia del aprendizaje social donde el grupo se centra en los intereses de todos y se busca el aprendizaje en colaboración y participación activa; tanto de los miembros del grupo entre sí como la interactividad con los medios educativos que se estén usando en dicha actividad (Johnson y Johnson, 1999).
En la asignatura de lenguaje, se pretende que el estudiante se familiarice con los procesos de comunicación e interacción actuales, es decir, las mediadas por las TIC. Ya que, las modernas tecnologías multimedia y la capacidad de simulación de sistemas complejos permiten disponer de nuevos medios de exposición de los contenidos de una asignatura y la posibilidad de plantear problemas más complejos para ser resueltos de forma más ágil (Yus, 2010). Por lo anterior, esta investigación se centra en realizar un estudio que permita evidenciar con resultados cuantitativos la importancia de integrar las TIC a las estrategias didácticas que se desarrollan en las aulas de clase.

El aprendizaje de competencias cognitivas básicas en estudiantes de sexto grado del Colegio Integrado Antonio Ricaurte

La docente de español se basa en los lineamientos curriculares de lengua castellana, en los que se propone que el docente debe explorar la forma cómo los estudiantes leen e interpretan diferentes tipos de textos. Además de lograr que los estudiantes  puedan comprender tanto la información explícita como la que está implícita en los textos, establecer relaciones entre sus contenidos y lo que saben acerca de un determinado tema, así como realizar inferencias, sacar conclusiones y asumir posiciones argumentadas frente a los mismos. Para esto, en el Colegio Integrado Antonio Ricaurte, toda prueba de lectura debe proponer a los estudiantes una reflexión en torno a qué dice el texto (contenidos -conceptuales e ideológicos-); cómo lo dice (organización); para qué lo dice y por  qué lo dice (pragmática); cuándo lo dice y quién lo dice. Se debe establecer la capacidad de los estudiantes para realizar lecturas literales, inferenciales o críticas.
Según lo planteado en el Plan de Estudios del Colegio, el docente debe desarrollar habilidades de lectura en los estudiantes, para esto, el docente debe seleccionar textos para que los estudiantes lean durante el año académico, de acuerdo con los siguientes criterios: la pertinencia de la temática en función de la edad de los estudiantes y el grado que cursan; el vocabulario; la complejidad sintáctica; los saberes previos según el grado cursado; la complejidad estilística; la complejidad de la estructura del texto; y la extensión. Asimismo, se tienen en cuenta diferentes tipos de textos, atendiendo la diversidad de formas de organización y estructuración de información. El trabajo en el aula de lenguaje se sugiere por el Plan de Estudios (ver tabla 10).

Tabla 10.
Tipos de texto que propone trabajar el Plan de Estudios Institucional, Colegio Integrado Antonio Ricaurte (2013).


Textos literarios de 6° a 9°

Textos expositivos de 6° a 9°

Informativo

Narrativo (prosa y narrativa icónica)

Explicativo

Lírico Argumentativo

Argumentativo

      Para el desarrollo de habilidades en  lectura en sexto grado, la docente debe trabajar el estándar que, según los lineamientos curriculares, desarrolla dicha competencia: comprende e interpreta textos, teniendo en cuenta el funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación, el uso de estrategias de lectura y el papel del interlocutor y del contexto. Para esto, la docente considera los siguientes tipos de textos: narrativos, líricos, informativos, explicativos y argumentativos. Los textos sobre o de literatura se ubican en el contexto latinoamericano y se hace énfasis en la tradición oral latinoamericana. El desarrollo de las distintas habilidades de lectura en los estudiantes de sexto grado se diferencia cuando el estudiante escribe o lee de manera voluntaria (ver tabla 11) , lo cual genera incógnitas sobre la manera cómo se debe enseñar en las clase de español.

Tabla 11.
Desarrollo habilidades de lectura en estudiantes de sexto grado, Colegio Integrado Antonio Ricaurte (2013).


Componente

 El estudiante del Colegio Integrado Antonio Ricaurte en el aula de clase, por petición de la docente

El estudiante del Colegio Integrado Antonio Ricaurte en el Facebook , de manera voluntaria

Semántico

1.     Dan cuenta de información explícita en textos narrativos, expositivos y argumentativos de manera oral (lectura literal).
2.     Recuperan información implícita sobre el contenido textual (lectura inferencial), a través del desarrollo de cuestionarios planteados sobre una lectura determinada.
3.     Evitan realizar lectura crítica de textos escritos.

1.     Escriben comentarios sobre fotografías y responden mensajes privados o chats (lectura literal).
2.     Infieren significados de emoticonos, estados de ánimo publicados por sus amigos en los estados o diapositivas sobre el amor, la infidelidad, la soledad, entre otros temas de interés para ellos  (lectura inferencial).
3.     Valora información implícita o explícita de los textos gráficos o audiovisuales que publican los amigos  (lectura crítica).

Tabla 11.
Continúa. Desarrollo habilidades de lectura en estudiantes de sexto grado, Colegio Integrado Antonio Ricaurte (2013).


Componente

El estudiante del Colegio Integrado Antonio Ricaurte en el aula de clase, por petición de la docente

El estudiante del Colegio Integrado Antonio Ricaurte en el Facebook , de manera voluntaria

Sintáctico

1.     Reconoce estrategias explícitas de organización, tejido y componentes de los textos (lectura literal), al subrayar  los conectores, preposiciones, entre otras.
2.     Deduce y da cuenta de estrategias implícitas de organización, tejido y componentes de los textos (lectura inferencial), al opinar sobre el posible significado de un dibujo que acompañe al texto escrito.

1.     Reconoce estrategias explícitas de organización, tejido y componentes de los textos (lectura literal), al escribir mensajes en el chat o en el muro donde repite fonemas o signos de puntuación para dar una intención al mensaje.
2.     Deduce y da cuenta de estrategias implícitas de organización, tejido y componentes de los textos (lectura inferencial), al opinar sobre el  significado de un video o cualquier publicación de un amigo.

Pragmático

1.     Reconoce información explícita sobre la situación de comunicación (lectura literal), en textos escritos o gráficos.
2.     Deduce e infiere información sobre la situación de comunicación (lectura inferencial), que se da en textos propuestos por la docente.
3.     Evalúa elementos explícitos o implícitos de la situación comunicativa (lectura crítica), de manera oral.

1.     Reconoce información explícita sobre la situación de comunicación (lectura literal), en textos multimodales.
2.     Deduce e infiere información sobre la situación de comunicación (lectura inferencial), que publica cualquier amigo o que se escriben en el chats.
3.     Evalúa elementos explícitos o implícitos de la situación comunicativa (lectura crítica), de manera escrita.

En cuanto  al desarrollo de habilidades de escritura, de acuerdo con los lineamientos curriculares de lengua castellana, dicho proceso está referido a la producción de textos escritos, de manera que atiendan a los siguientes requerimientos: responder a las necesidades comunicativas, es decir, si se requiere relatar, informar, exponer, solicitar o argumentar sobre un determinado tema; cumplir procedimientos sistemáticos para su elaboración; y utilizar los conocimientos de la persona que escribe acerca de los temas tratados, así como del funcionamiento de la lengua en las diversas situaciones comunicativas (Hymes, 1996).
      En el Plan de Estudios Institucional se propone enseñar a escribir desde la misma escritura. Esto significa que se solicita a los estudiantes la elaboración de textos escritos y se indaga sobre los tipos de textos que ellos utilizan para lograr un determinado propósito o finalidad comunicativa, la forma cómo los organizarían para expresar un mensaje o una idea, y aspectos relativos al uso adecuado de las palabras y frases para que se produzcan textos con sentido.
      Para ello, el Plan de Estudios Institucional, basado en los lineamientos curriculares de lengua castellana, sugiere que el docente enseñe a los estudiantes a escribir siguiendo las siguientes fases: planeación o preparación, esta primera fase es fundamental para producir un texto coherente; es el momento anterior a la escritura del primer borrador. Para ello, la persona que escribe debe responder los siguientes interrogantes relativos a la situación comunicativa: ¿Qué información buscar?; ¿Qué sabe sobre el tema o el tópico?; ¿Qué necesita saber?; ¿Qué necesita saber la audiencia sobre el tema o el tópico?; ¿Sobre qué debe escribir? (elección de un tópico); ¿Para qué debe escribir? (propósito o finalidad del texto que va a escribir); ¿Cómo debe escribir? (organización de la información); ¿Qué tipo de género usar?; ¿Qué tipo de texto usar?; ¿Qué tipo de lenguaje usar?; ¿A quién o quiénes se escribirá? (identificación de los lectores del texto); ¿Qué estrategias discursivas usar?.
Escritura o elaboración de borradores: en esta fase la persona que escribe plasma las ideas sobre el papel; además, anticipa preguntas que le permitirán vislumbrar el texto y evitar repeticiones. También incluirá datos que considere importantes, evitará la ambigüedad y las contradicciones en el texto, ordenará su exposición para lograr que el texto tenga un hilo conductor y establecerá conexiones entre las ideas. Revisión, esta fase sugiere volver a mirar el texto para pulirlo. La persona que escribe busca omisiones, repeticiones innecesarias e información poco clara o que definitivamente sobra. Además, analiza el contenido, corrige los errores, suprime lo que no es apropiado y reacomoda algunas partes para que el significado sea más claro o más interesante. Es como ver el texto a través de una lente, de manera objetiva. Quien escribe es lector y escritor a la vez: tacha secciones e inserta líneas. 
      Para el desarrollo de habilidades de escritura en sexto grado, la docente debe trabajar el estándar que, según los lineamientos curriculares, desarrolla dicha competencia: produce textos escritos que evidencian el conocimiento que ha alcanzado acerca del funcionamiento de la lengua en situaciones de comunicación y el uso de las estrategias de producción textual. A modo de ejemplo, se presenta la manera como los estudiantes de sexto producen textos para trabajos escolares y cómo producen textos de manera voluntaria. Para ello, se describe el trabajo en el aula de clase de español y la escritura voluntaria de los estudiantes en Facebook (ver tabla 12).

Tabla 12.
Desarrollo de habilidades de escritura en estudiantes de sexto grado, Colegio Integrado Antonio Ricaurte (2013).


Componente

El estudiante del Colegio Integrado Antonio Ricaurte en el aula de clase, por petición de la docente

 El estudiante del Colegio Integrado Antonio Ricaurte en el Facebook , de manera voluntaria

Semántico

1.       Busca información adecuada al tema propuesto.
2.      Elige un tema para producir un texto escrito teniendo en cuenta un propósito, las características del interlocutor y las exigencias del contexto.
3.      Produce la primera versión de un texto informativo, atendiendo a requerimientos de contenido y tópico.
4.      Produce textos descriptivos, atendiendo a requerimientos de contenido y tópico.
5.       Revisa, socializa y corrige sus escritos, teniendo en cuenta las propuestas de los compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos de orden semántico y de contenido.

1.      Escribe en el chats o en el muro lo que piensa sobre un tema.
2.      Escribe sobre cualquier tema que haya publicado cualquier amigo en cualquier espacio del Facebook.
3. Escribe estados en su muro para informar su estado de ánimo. No sigue requerimientos de contenido y tópico. 
4. Escribe descripciones en las publicaciones de sus amigos sin requerimientos de contenido y tópico.
5. No realiza revisiones de los textos que escribe.

Sintáctico

1.       Elige el tipo de texto que requiere su propósito comunicativo.
2.       Elabora un plan para organizar sus ideas.
3.       Diseña un plan para elaborar un texto informativo.
4.       Desarrolla un plan textual para la producción de un texto descriptivo.
5.       Elabora la primera versión de un texto informativo siguiendo los requisitos formales y conceptuales de la producción escrita en lengua castellana, con énfasis en algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, nombres, pronombres, entre otros) y ortográficos.
6.       Revisa, socializa y corrige sus    escritos, teniendo en cuenta las propuestas de los compañeros y profesos, y atendiendo algunos aspectos gramaticales (concordancia, tiempos verbales, pronombres) y ortográficos (acentuación, mayúsculas, signos de puntuación) de la lengua castellana.

1. Escribe a partir de lo que desea comunicar sin tener en cuenta los requerimientos de  un texto formal.
2. No elabora un plan para organizar sus ideas.
3. Informa sobre sus ideas pero no planea de manera formal un texto informativo.
4. No escribe una planeación de los textos que produce en el chats, el muro o las publicaciones de sus amigos.
5. No escribe de acuerdo a requisitos formales.
6. No corrige los textos que escribe a través del Facebook.

Pragmático

1.     Determina el posible lector de su texto y el propósito comunicativo que lo lleva a producirlo.
2.     Identifica las fuentes que debe consultar y el medio para hacerlo.
3.     Elabora la versión de un texto informativo siguiendo los requisitos formales y conceptuales de la producción escrita en lengua castellana.

1. Determina el posible lector de su publicación y el propósito comunicativo que lo lleva a producirlo.
2. No identifica las fuentes que debe consultar y el medio para hacerlo.
3. Escribe sin tener un formato académico a seguir, inclusive, ignora la ortografía.
4. No revisa las publicaciones o chats que escribe.

Luego de la siguiente comparación, surge la inquietud de por qué mediante la escritura y la lectura voluntaria, donde no se manifiesta una estructura textual formal,  se pueden desarrollar competencias cognitivas básicas tales como interpretar, argumentar y proponer. Para dar respuesta a esto, se referencia a Tobón (2004), quien señala que, los procesos de aprendizaje de las competencias cognitivas básicas son más exitosas cuando se logran mediante actividades que se desarrollan en y para la realidad de quien aprende, es decir, quien aprende haciendo para darle sentido a su propia realidad y más aún, cuando se desarrolla como persona autentica manifestando sus opiniones de manera libre, donde no se siente cuestionado o calificado con una nota. Por lo anterior, se presentan actividades que los estudiantes de sexto hacen en el Facebook y que pueden ser consideradas para trabajar en una estrategia didáctica (ver tabla 13).

Tabla 13.
Actividades que realizan los estudiantes en el Facebook y que se pueden trabajar en una estrategia didáctica para apoyar el desarrollo de competencias cognitivas básicas


Competencia

Actividades para desarrollar la competencia.

Actividades que desarrollan los estudiantes en Facebook voluntariamente

Interpretativa

Paráfrasis: decir con las propias palabras lo que ha planteado un autor.

Parafrasean los pensamientos de varios autores que se presentan en diapositivas como publicaciones en los muros de los usuarios.

Análisis de imagen: observar imágenes, comprenderlas y exponer el sentido interpreta.

Observan las imágenes que publican los usuarios y las comentan a partir del sentido que interpretan.

Argumentativa

Justificación: exponer las razones de por qué se hace algo o se opina de esa manera.

Justifican sus puntos de vista sobre comentarios, estados, o publicaciones de los usuarios en el muro.

Causalidad: analizar las causas y consecuencias de un suceso determinado.

Expresan lo que piensan que son las causas o las consecuencias de un hecho polémico publicado en el muro mediante diapositivas.

Debate: dialogo grupal en el que los participantes opinan sobre un tema polémico.

Escriben sus opiniones sobre una fotografía o publicación siguiendo la secuencia discursiva de quienes han opinado antes que ellos.

Propositiva

Elaboración literaria: imaginar y elaborar mundos posibles en un texto.

Escriben en el estado, pensamientos, versos o historias donde ellos son los protagonistas.

Finalmente, desde el punto de vista lingüístico, el lenguaje escrito que los estudiantes utilizan en Facebook para desarrollar las actividades mencionadas anteriormente, es espontáneo y se manifiesta de forma simple, incompleta, repetitiva, es decir, no cumple con normas gramaticales. En cuanto a la sintaxis, las oraciones no tienen estructura, son frases inacabadas, elipsis, un exagerado número de onomatopeyas y errores de ortografía. Con todo esto, las habilidades que los estudiantes demuestran en su expresión tienen procesos de pensamiento que requieren de interpretar, argumentar y proponer.
Por lo anterior, para esta investigación, se propone el desarrollo de una unidad didáctica desde una perspectiva  metodológicamente constructivista. La función esencial de la unidad didáctica es hacer que los estudiantes de sexto grado  generen procesos de pensamiento y creatividad mientras desarrollan habilidades de lectura y de escritura. Para esto se utilizará el Facebook como instrumento TIC, para que los estudiantes desarrollen las propuestas de aprendizaje planeadas como estrategia didáctica que tiene como objetivo ayudar al desarrollo de  las competencias interpretativa, argumentativa y propositiva.