CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

CONSERVACIÓN Y MANEJO DE UN ÁREA NATURAL PROTEGIDA EN EL VALLE DE MÉXICO

José Isabel Juan Pérez, Jesús Gastón Gutiérrez Cedillo, Irma Eugenia García López, Alfredo Ángel Ramírez Carbajal, José Emilio Baró Suárez, José Gonzalo Pozas Cárdenas, Adolfo López Suárez y Arturo Vilchis Onofre (CV)
Universidad Autónoma del Estado de México

Volver al índice

CAPÍTULO  V

SUBPROGRAMAS DE CONSERVACIÓN

Enfoque, dimensiones y alcances del programa y subprogramas

Los subprogramas que forman parte de este programa de conservación y manejo están sustentados en un enfoque integral (holístico), en donde se consideran todos componentes, físicos, biológicos y socioculturales, es decir, el contenido de los subprogramas tiene una perspectiva geográfica, biológica, ecológica, ambiental y sociocultural, todos con un propósito común: la protección, conservación y manejo  de los componentes de las barrancas para asegurar la continuidad de los procesos ecológicos y el bienestar social de los asentamientos ubicados en los entornos inmediatos a los ambientes del ANP.

Desde el punto de vista  teórico y metodológico, la integración de los subprogramas tiene como soporte actividades de gabinete, aplicación de herramientas de sistemas de información geográfica, teledetección, fotointerpretación y equipo de medición de precisión (DGPS), que en asociación con la aplicación de técnicas de trabajo de campo, fundamentos teóricos de ecología, cultura ambiental, cultura ecológica e instrumentos de la política ambiental favorecieron su diseño.

Los subprogramas tienen como secuencia metodológica los Términos de Referencia elaborados por La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en donde se establece que el objetivo de éstos, es facilitar y orientar la elaboración del programa de conservación y manejo para asegurar que éste especifique objetivos y metas que conduzcan hacia la conservación de los componentes y procesos del ANP. Como complemento a estos términos, también fueron utilizados los Términos de Referencia proporcionados por la CEPANAF, los cuales están sustentados en los de competencia de la Federación. La elaboración del programa deberá invariablemente incluir un proceso participativo a través del cual se integre un grupo base o comité de planeación que compile la información, la analice y evalué, haciendo verificaciones y validaciones en campo para establecer los consensos necesarios que permitan su aplicabilidad a las realidades del ANP y sus condiciones particulares.

En los subprogramas del ANP de la Barranca El Huizachal, Barranca Arroyo Santa Cruz y Barranca Arroyo Plan de la Zanja no se incluyen acciones para todos los componentes, ya que por las condiciones en las que se encuentran estos ambientes, no aplica al 100% lo solicitado en los términos de referencia. En este sentido, algunos componentes, ni siquiera se mencionan, ya que no existen los suficientes elementos o condiciones reales para incluir acciones. En algunos casos, hubo agrupación de componentes, y por lo tanto, de actividades y acciones, esto con la finalidad de ajustarse en lo posible a lo requerido en los Términos de Referencia.

Estructura de los subprogramas

La estructura de cada uno de los subprogramas consta de un objetivo general. Para cada uno de los componentes de los subprogramas se incluyen objetivos, metas, actividades1, acciones y tiempo sugerido para su cumplimiento, el cual se establece de la siguiente manera: corto plazo (C): menos de dos años; mediano plazo (M): de tres a cuatro años; largo plazo (L)  más de cinco años; y continúo o permanente (P). Una característica importante de los subprogramas es la interrelación y complementariedad entre las actividades de cada uno de los componentes. Ninguna actividad es independiente, ni está aislada del contexto general del programa, sino forman parte de un todo “enfoque holístico”, por lo que, son complementarias entre sí, además son flexibles y pueden adecuarse de acuerdo a las condiciones de los grupos participantes y la disponibilidad de recursos técnicos, económicos y humanos.

Es importante referir que el número de actividades propuestas para cada componente, no implica mayor o menor importancia, pues en algunos casos, para evitar la repetitividad de actividades y acciones, algunas fueron excluidas, pero referidas con notas al pie de página. Enseguida se expone de manera general los nombres de los subprogramas, su objetivo general, los componentes, los objetivos específicos y metas para el cumplimiento de cada componente, así como las actividades, acciones y tiempo para la ejecución de cada una de éstas. Con la finalidad de que los actores sociales de las dependencias gubernamentales y los habitantes participantes en la ejecución de este programa comprendan de manera precisa clara y concreta, tanto las actividades como las acciones y el plazo propuesto, estos últimos tres elementos de los subprogramas se presentan en cuadros.

  • 1 Las actividades contenidas en cada uno de los subprogramas de los componentes están escritas con letras cursivas y en negritas, y dentro de una celda con coloración azul. Esto aplica para todos los subprogramas y componentes. La variable tiempo se expresa con las literales: C, M, L, P.